El triunfo del Bronco y la “democracia” militarizada

8 Jun

Dos caras de la jornada

Lo primero que tendría que decir es que tuvimos una jornada de verdaderos contrastes, tan marcados, que parecía que se trataba de noticias de dos países distintos en elecciones. Mientras que los reportes de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, principalmente, pero también en Michoacán y Tamaulipas, nos dibujaban escenarios de guerra, en el resto de los estados, aunque plagadas de irregularidades y delitos, no hubo resistencia a la instalación de casillas. La gente votó porque quiso.

Lo segundo es que tuvimos una elección militarizada en por lo menos cuatro estados del País. Las imágenes de casillas resguardadas con soldados armados hasta los dientes, el desfile de tanquetas, el arribo espectacular de más mil 500 efectivos de la policía federal al estado de Oaxaca sólo esta mañana, las redadas de soldados, nos permiten hablar de una democracia tan fallida que su propia elección debe ser no sólo resguardada sino defendida hasta las últimas consecuencias, aunque con esto se ponga en duda, precisamente, la democracia de las elecciones.

La elección en Nuevo León fue histórica, sí, porque por primera vez se usó una nueva estrategia de mercadotecnia política novedosa que hizo creer a la mayoría que era posible vencer los lastres del “bipartidismo”. Este fenómeno, que El Bronco y su publicista Memo Rentería hicieron posible, fue la mezcla de mercadotecnia de marca pero con acentuación política, es decir, sostenida en discursos esperanzadores por un lado y vengativos por el otro. Por lo demás, fueron reportados delitos de acarreo y compra de voto por todo el estado, tuvimos información de varios operativos que seguramente a muy pocos preocupará porque el margen de triunfo es sumamente amplio y entonces la máxima “haiga sido como haiga sido” la aplican siempre los felices “ganadores”.

índicePor cierto que me quedé atónita viendo cómo la broncomanía terminó seduciendo a la mayoría. Cualquier duda, información, acusación hacia su candidato era asumida como guerra sucia y no era respondida para no entrar en provocaciones. Se cerraron todos los canales posibles de discusión: era ahora o nunca y era por El Bronco. No importo que fuera acusado por activistas de golpeador, no importó el récord de acusaciones graves durante sus 33 años de priista. Nada. Incluso, muchas personas me decían muy quitadas de la pena “no es el Bronco, es lo que significa”. No puedo dejar de preguntarme qué hubieran opinado de él si, como lo pretendió en un principio, hubiera sido elegido por el PRI como el candidato a la gubernatura… la pregunta es sólo para comprender el poder de un discurso electoral frente a un récord de calamidades comprobable.

Mi reflexión la aterrizo en la cortísima distancia que tenemos entre nosotros y la publicidad. Casi nadie quiere aceptarlo porque nos pone como totales idiotas pero la mercadotecnia domina nuestra capacidad de imaginación y de deseo. La mercadotecnia política es un contrasentido en cualquier democracia de alta intensidad en donde al representante se le conoce en persona, sin necesidad de volverlo un personaje. Sin embargo, nuestra democracia liberal, representativa, está casada, es amante, del capitalismo más salvaje, que usa de gestores de inversiones a los gobiernos.

Gane quien gane, ese capitalismo neoliberal se fortalece con cada elección porque pone a circular dimensiones absurdas de dinero y se presta a la especulación política con compras de candidatos, acuerdos de negocios, cierres de proyectos, etc… este año el gasto público ascendió a más de 39 mil millones de pesos (13 años de operación de la UANL).

No vamos a tener una democracia de alta intensidad mientras no seamos dueños soberanos de nuestros deseos y representemos a nuestra propia imaginación. La democracia es un momento que aparece entre individuos emancipados.

Anuncios

10 comentarios to “El triunfo del Bronco y la “democracia” militarizada”

  1. César López Chávez junio 8, 2015 a 1:07 am #

    El chiste es ponerle pero. No importa que en esta ocasión la ciudadanía se movilizó no solo para votar sino para llevar a un personaje con el que se logró identificar no solo el campesino, el obrero, el profesionista e incluso la gente de clase alta y muchos empresarios. No fue necesario trastocar las calles con manifestaciones sin sentido que mas que hacer escuchar la voz de la ciudadanía manifiesta sus frustraciones que nunca serán escuchadas. En cambio el ama de casa, el estudiante y muchos personajes más se sumaron voluntariamente para primero recabar las firmas necesarias para cumplir con los requisitos casi imposibles de cumplir impuestos por la ley. Y poco a poco la elección se transformó, no en llevar a un expriísta a la gubernatura sino a enfrentar a la sociedad contra los malos gobernantes y contra los partidos que se reparten el pastel antes de ganar una elección y que se coluden unos con otros para no sacarse los trapitos al sol con tal de seguir viviendo del presupuesto. Pero no Ximena no ve nada de eso, para ella todo se reduce a simple manipulación mercadotecnica de la población y no a la voluntad propia de la masa. Hoy no ganó El Bronco, ganó la sociedad de Nuevo Léon que se enfrentó al mal gobierno mediante el instrumento que ha tardado mucho en madurar, el voto.

  2. Raul A. Cardenas junio 8, 2015 a 1:37 am #

    ¡Sí Señorona! Gracias…

  3. Ivanrín junio 8, 2015 a 3:25 am #

    Excelente como siempre.
    Sólo tengo una duda y una discrepancia sutil, por llamarla de algún modo.
    Duda: Cuando hablas de “nuestra democracia liberal, representativa”, ¿lo haces en general o te refieres a Nuevo León?
    Discrepancia sutil: “Gane quien gane, ese capitalismo neoliberal se fortalece con cada elección”. Por supuesto, pero no estoy seguro de que las razones sean la continuación de ese párrafo. Todo eso se hace independientemente de las elecciones, que legitiman el libre flujo del capital en el mercado con una ominosa inversión económica en la política.
    Los “acuerdos de negocios, cierres de proyectos”, etc. pueden prescindir de simulaciones democráticas.
    Lo que tú llamas “democracia de alta intensidad”, yo lo llamo democracia. Lo que tú llamarías entonces “democracia de baja intensidad”, yo lo llamo farsa.
    Saludos.

  4. prueba2306 junio 8, 2015 a 12:47 pm #

    Yo no creo que la gente haya votado por “El Bronco”, más bien votó contra los partidos políticos. No creo que la gente que votó por él como candidato independiente hubiera votado por él como candidato del PRI.

    Todos mundo sabía que era expriista, eso no importó, el chiste era joder al PRI (y al PAN “de corbata”).

    Pensar que él va a ser un gobernador distinto por haber sido elegido a partir de una candidatura independiente sería tan inocente (por decir lo menos) como pensar que hubiera sido distinto si hubiera participado como candidato de cualquier partido político.

    Esto es un precedente, es mostrar que las candidaturas ciudadanas sí tienen una utilidad castigadora a diferencia de un voto nulo que legalmente no tiene utilidad alguna (ni moral tampoco ya que eso es lo que menos tienen los partidos políticos).

  5. Ivanrín junio 8, 2015 a 7:35 pm #

    Otra duda y un comentario breve:
    ¿De dónde sacas el dato de los 39 mil millones de pesos? ¿Cuál es la fuente? Alcocer calculó 37 mil millones. Villamil en Proceso dice que son 35 mil 86.
    Y el comentario es que, además de la mercadotecnia en torno a falsas disyuntivas, el triunfo bronco confirma la efectividad de las principales tácticas sicológicas del peje.

    • ximenaperedo junio 9, 2015 a 1:03 pm #

      Gracias por la duda que me puso a buscar en dónde diablos había yo visto esta cifra. La verdad es que navegar así, sin tirar anclas, me puede poner en aprietos. No encontré de dónde saqué el número…prometo que la próxima vez pongo la referencia para que nadie se pierda.
      Sobre lo segundo, sí, coincido, sólo que El Bronco resultó mejor candidato y su publicista supo enviar mensajes cortos y directos.

      • Ivanrín junio 10, 2015 a 12:28 am #

        Gracias a ti por responder y te prometo no volver a ponerte en aprietos, pero no has respondido el comentario anterior: Sólo dime una cosa, por favor: Cuando hablas de “nuestra democracia liberal, representativa”, ¿lo haces en general o te refieres a Nuevo León?

      • ximenaperedo junio 10, 2015 a 1:29 pm #

        me refiero al sistema que gobierna en casi todo el mundo, Ivanrín. La toma de decisiones políticas la toman unos pocos, que se dicen representantes del resto. Muy pocas experiencias de participación democrática existen en Brasil, Italia, España, salpicadas en experiencias muy locales, nada a nivel federal. Y, por favor, ponme en aprietos siempre. Me hace bien. Saludos!

      • Ivanrín junio 11, 2015 a 3:25 am #

        Yo no llamaría liberal ni representativo a lo que padecemos en México, salvo en un sentido formal; representativo puede ser, pero con reservas y niveles. Como sea, tampoco es lo importante. Lo importante es que las elecciones son un proceso de legitimación periódica del capitalismo y que la única opción de la “democracia” en México es el PRI: los candidatos electos salen del PRI; todos los partidos contendientes se alían con el PRI en alguna entidad o muchas; si no lo hacen, pierden su registro; al final, no contienden entre ellos, sino contra el abstencionismo, el anulismo y el boicot (o sea, la lucidez). Ojalá tú y yo, y muchos más, pudiéramos analizar este fenómeno de omnipresencia y continuidad por inercia y diversificación de las vías, aun cuando quedó atrás la época del partido de Estado. Se trata de una doble tragedia porque la gente se deja engañar y autoengaña, y la mayor de las tragedias es que nos acostumbremos a ellas…
        Saludos.

  6. juan agosto 11, 2015 a 8:33 pm #

    yo creo que una de las razones por las que el bronco gano fue porque el bronco es macho, ya casi toda la gente en el poder son maricones y no hay hombres lo suficiente machos para enfrentar a los criminales que tienen asolados a los ciudadanos con secuestros y extorsiones, hay que elegir candidatos que sean machos no maricones como ese que pusieron de procurador que tiene nexos con narcotelevisa, todos los partidos politicos estan dominados por esa gente, el pan ,el pri y el prd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: