Que diga cómo diablos

27 Abr

Hace un par de días me reenviaron de EL NORTE la carta de este lector. Me permito compartirla y contestarla toda vez que fue enviada para publicarse. El ejericio además tiene el objetivo de celebrar los diálogos que casi nunca comparto. Hoy cumple 17 años mi columna.


Señora Peredo:

Hemos leído ya sus diagnósticos sobre el aparato electoral mexicano y sobre la podredumbre del sistema político; a varios nos gustaría leerle  respuestas concretas y realistas a estas dos preguntas ¿Cuál es su modelo de Estado Nación?  ¿Cuál sería el camino para que una sociedad haga factible y realizable dicho modelo?

Ángel Sánchez Borges

Col. Las Torres

Monterrey. N.L.


Estimado Ángel:

El modelo de Estado Nación en el cual he inspirado las últimas columnas está en construcción. Le mentiría si le dijera que tengo uno mío, mi modelo. Eso sería precisamente escribir desde una gigantesca trampa.

Lo que estoy haciendo, eso sí, es aterrizar lo que me gustaría que fuera este nuevo marco político, que de entrada tendría que mudar de nombre (tal vez a “Estado-naciones” o quizá incluso dar por agotado el concepto porque nos ha costado carísimo en términos materiales y culturales imponer una homogeneidad inexistente).

Entiendo, sin embargo, que el par de preguntas me piden concreción. Atendiendo a la urgencia diría que mi modelo es un antimodelo, es decir la antítesis de lo ya-hecho o del patrón que debe replicarse.

El camino para que una sociedad recupere su derecho a la creación política es muy ancho, de ninguna forma existen rutas establecidas. Esto no quiere decir que le reste dificultad. Crear es una postura radical cuando estamos obligados a repetir un modelo.

Insistiría en que el 7 de Junio puede ser una fecha simbólica para que cada quien decida crear su postura política ante la podredumbre del sistema. No podría ser más concreta.

Te agradezco tu tiempo y compañía,

Ximena

ximenaperedo@gmail.com

4 comentarios to “Que diga cómo diablos”

  1. Kampe abril 27, 2015 a 8:03 pm #

    Si Zarathoustra los leyera les diría: ¡Sera posible¡ Estos viejos santos metidos en su Monte-rey no han aun oído nada de que la Nación ha muerto! … Me sorprende que con esas acertadas preocupaciones no estén hablando de la constituyente, les dejo la invitación. http://constituyenteciudadana.org/?p=442

    • ximenaperedo mayo 12, 2015 a 10:45 am #

      Kampe, esto es muy difícil, como te darás cuenta. Son cien pistas al mismo tiempo. Hay preocupaciones diferentes que en lo profundo convergen. Hay luchas y causas que parecen que se alejan pero que están enlazadas.

  2. Pilar mayo 7, 2015 a 9:01 pm #

    La mitad de las palabras con las que responde (en un texto ya de por sí demasiado corto) las usa para evadir las preguntas. Verborragia Mayweatheriana.

    Recuérdenme no pasar por Coimbra para hacer un posgrado. Al menos es sincera y dice que “no podría ser más concreta.” (Diré, sin embargo, que subestima sus capacidades) Realista, está claro, ni siquiera intentó serlo; todo quedó en abstracciones vagas. Habla de una “antítesis de lo ya-hecho” como si fuera posible imaginar una maquinaria perfectamente simétrica, perfectamente negativa al sistema vigente, cómo si ésta maquinaria hipotética no fuera a reproducir las contradicciones (aunque en sentido inverso) del sistema malcriticado. Ni siquiera se molesta en describir “lo ya-hecho,” dejándolo al vuelo de la imaginación del lector. ¿Se refiere a toda la teoría política concretada en prácticas instituyentes e institucionales durante lo largo de la historia? ¿Qué nos queda entonces? Hasta para crear se necesitan bases. Habla de un “camino amplio,” pero no se molesta en señalar sus veredas o sus entronques (aunque me han llegado rumores de que los ha transitado, si bien brevemente, si bien inconscientemente). Menciona una postura radical que no asume, pues.

    Con lo de visibilizar la pluralidad de naciones dentro de los territorios que han reclamado los estados, estoy de acuerdo.

    Ximena Peredo, le mando un cariñoso coscorrón y el deseo de que encuentre esa creatividad e integridad que le permita radicalizarse. Le deseo interlocutores críticos que le permitan desarrollarse. Que sus reflexiones encuentren lucidez y se alejen del sofismo y del onanismo, esas aguas estancas. Que sus cansancios encuentren descanso y sus esfuerzos rindan frutos fecundos.

    PD a KAMPE: Ese chiste me lo robo. (Me interesa su interlocución. ¿Cómo me contacto con usted?)

    • ximenaperedo mayo 12, 2015 a 10:44 am #

      Gracias, Pilar, por los buenos deseos. Que así sea. Tengo que decir, sin embargo, que estoy contestando a una pregunta igualmente vaga que me reclamaba una respuesta general. Además, quiero decir que agradezco sus advertencias sobre los riesgos que mi trabajo encara y que, por supuesto, la más apasionada forma de evitarlos es contar con interlocuciones críticas. Le agradezco.

Responder

