¿Qué hubiera pasado si los mayas hubieran “descubierto” Europa?

21 Mar

¿Si los mexicas? ¿los chichimecas? Piénselo un segundo. Olvídese de los “cómos”. Imagine cómo sería hoy la cultura Europea, imagine el olor de las ciudades, los problemas públicos, los desafíos que estarían enfrentando esas sociedades. Me lo pregunté apenas hace unas horas y mi cabeza voló.

El conocimiento, el pensamiento religioso, la tecnología de hoy serían completamente diferentes a las actuales, ¿o se parecerían? ¿serían todavía más osadas, más peligrosas, más bellas? Me pregunto, ¿los conquistadores habrían respetado los castillos, las iglesias cristianas, las tradiciones? ¿habrían saqueado los pocos recursos naturales?

I07-02-14-cultura-ilustracion_41ea89d95767904c0f09a965ff404f6cmaginemos que sí. Que entre los tres hipotéticos grupos exploradores se dividieron todo el territorio “descubierto” para luego hacerle la guerra a sus sociedades hasta dominarlas espiritual, militar, política y económicamente. No habrían habido Hobbes, ni revolución francesa, ni Van Gogh, ni Beatles.

Los hombres blancos habrían sido explotados por los indígenas. El cabello rubio, la piel clara, la altura, los labios delgados  serían hoy códigos de inferioridad, las tradiciones celtas, por ejemplo, el derecho romano, la escritura alfabética, todo el conocimiento acumulado habría sido tachado como insignificante o peligroso. Las instituciones políticas se encargarían de mantener a la “raza” blanca vigilada, como si se tratara de potenciales criminales.

Me parece interesante que el ejercicio de imaginar qué hubiera pasado si Europa hubiera sido colonia de los indígenas nos permite reconocer que hoy los pueblos mexicanos son desvalorados producto de un proceso largo y aterrador de dominación. Los rasgos indígenas que llevamos marcados en nuestro cuerpo nos siguen pareciendo marcas de dominado, de subalterno, de inferior frente al blanco. Hemos llevado el absurdo demasiado lejos, casi cinco siglos de equivocación. ¿Cómo puede explicarse tanta estupidez? ¿cómo pudo sostenerse tanto, tanto tiempo?

Descolonizar las mentes, recordar.

A propósito del 21 de Marzo, Día internacional contra el racismo (y yo agregaría el pensamiento eurocéntrico).

Anuncios

5 comentarios to “¿Qué hubiera pasado si los mayas hubieran “descubierto” Europa?”

  1. Victor M. Trejo marzo 21, 2015 a 2:11 pm #

    Shimena: Creo que es un cuestionamiento inocente y muy fuera de lugar y sus posibles consecuencias, tambien. Es un ejercicio de reflexión inutil, pues los europeos contaban con una tecnologia militar muy superior, producto de milenios de desarrollo e intercambio entre culturas. Mientras que los mayas, aunque, teocracia militares, estaban en franca inferioridad, pues no conocian ni la rueda, ni los animales de transporte, ni la metalurgia. y bastó que un puñado de europeos los enfrentara para caer, por millones, como fichas de domino. Reflexionando bien y si se conoce un poco del desarrollo de civilizaciones, esta pregunta carece completamente de sentido.

    • Manuel Bravo abril 10, 2015 a 6:02 pm #

      Compadre!! por eso te dijeron que olvidaras el cómo!!! Se está hablando hipotéticamente.

  2. CarlosLAN marzo 21, 2015 a 3:14 pm #

    Completamente de acuerdo, somos una especie llena de estereotipos y demasiados prejuicios… lamentablemente.

  3. Alfonso marzo 22, 2015 a 5:14 am #

    El racismo y la ignorancia van de la mano. Seria muy difícil encontrar motivos si el racista supiera que todos los seres humanos tenemos a una misma mujer africana como ancestro. La cual se estima que vivió en África Oriental hace cerca de 200 mil años.

  4. JEJE marzo 22, 2015 a 7:38 am #

    JEJE HERMANO NO ESTABAN TAN ORATES AQUI, ACUERDATE DEL AXIOMA : POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS, NO ES COMO NOS PINTO MEL GIBSON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: