Sobre mi

Nací en el DF y mis papás son muy chilangos. Mi primera infancia sin embargo, la pasé en Ciudad del Carmen, Campeche, la perla  del Golfo. En esa pequeña isla me crié con la presencia constante de la Naturaleza que a veces aparecía en forma de tarántula, de tormenta eléctrica, de cangrejos blancos o de iguanas, pero nunca dejaba de manifestarse. Crecí con el mar presente. Lejos en tiempo y en distancia de aquellos años, me gusta pensar que, aunque casi imperceptible, el rumor del oleaje marcaba el ritmo de la pequeña ciudad que dejamos en 1991 cuando un sólo semáforo dirigía su incipiente tráfico. En Monterrey llevo viviendo desde entonces. Aclimatarse fue difícil, (¿para quién es fácil montar un tren en movimiento?) pero al poco tiempo comencé a ver al Cerro de la Silla con otros ojos. Una noche que regresaba en avión a la Ciudad, vi por primera vez la belleza del Cerro rodeado de montañas acurrucadas, plácidamente dormidas, gigantes y protectoras. Todo esto para decir que me considero bien regia. Que me quejo de esta Ciudad como quien se siente ya con derecho a hablar de lo suyo.  Estando en cuarto semestre de prepa fui invitada a publicar una columna editorial en el periódico El Norte. Desde entonces publico semanalmente mi opinión.  Estudié Ciencia Política en el Tec de Monterrey y trabajé en Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, mi gran escuela. En esta pequeña pero beligerante organización se me revelaron varias verdades. Después de esa experiencia comencé a perder algunos retornos. Me interesan los temas de ciudadanía, derechos humanos, medio ambiente y género. No me gusta nadita la realidad sin la ficción. (Julio 8 de 2008)

Actualmente estoy viviendo en Coimbra, Portugal, con mi familia, mi esposo Javier y mi hija Elisa, quien nació aquí. Coimbra es una Ciudad bellísima, un secreto bien guardado. Portugal en general es un hermoso rumor. Desde hace muchos muchos años soñaba con conocer este País. En la primera oportunidad que tuve de cruzar el charco vine, vine buscando a Pereira. Por eso cuando todos mis instrumentos intuitivos señalaron a la Universidad de Coimbra para venir a estudiar mi posgrado cerré mis ojos y salté. Saltamos Javier y yo con Elisa en mi vientre. Llegamos a este lugar calmo, arbolado, en donde es  fácil criar hijos porque la Ciudad se abre y se deja tocar.  (Agosto 31 de 2013)

Anuncios

18 comentarios to “Sobre mi”

  1. YA agosto 7, 2009 a 10:35 pm #

    Ximena, me encantó tu presentación. Es un orgullo estar entre tus amigos/as. Te mando un beso.
    Y

  2. Mónica Treviño marzo 3, 2012 a 4:30 pm #

    Eres más regiomontana que muchos que nacimos aquí, gracias por luchar por todo eso que todos quisiéramos defender pero que pocos se atreven, gracias por entusiasmar y contagiar con tus ideales, me identifico totalmente contigo, sólo que apenas estoy despertando en esta triste realidad.

  3. isa marzo 9, 2012 a 11:41 pm #

    Ximena, eres una inspiracion para mi, yo tambien anduve de ciudad en ciudad, de estado en estado… pero amo monterrey, me preocupa lo que pasa y me entristece en lo que se ha convertido… espero algun dia regresar y hacer algo… un abrazo desde tijuana

  4. Natanael Herrera Nava marzo 10, 2012 a 10:48 pm #

    Casi siempre te leo de hecho subí a mi face tu liga y digo que eres mi editorialista favorita. Quiero compartirte una entrevista que mi hicieron ojalá y la veas y puedas escribir algo sobre mi Madre, recuerda que ha obligaciones con tus lectores.

  5. eric urízar abril 4, 2012 a 2:08 am #

    acabo de leer y ver video sobre asistencia al trife y me alegró verte como te recuerdo una bella joven, madura y comprometida, también me alegró ver a otra conocida concha landa, compañera de otras luchas. un abrazo y felicidades por esta iniciativa antichapulinazo, seguiré pendiente de evolución de este movimiento.

  6. penamexicana abril 5, 2012 a 8:58 am #

    Soy regia pero vivo en España. Aquí se dice que los de Bilbao nacen donde quieren… con los de Monterrey pasa algo así, por eso tú eres tan regia como yo, porque lo has decidido así y porque el criterio para ser o no ser regios es el amor por la tierra, por el cerro de la Silla, por nuestro Monterrey. Gracias por estar 🙂

  7. atenas hersot septiembre 25, 2012 a 11:11 pm #

    hola Ximena, que chidoescribes. Me llamo Atenas y me encanta cuando dices soy bien regia.

    tu eres de esos hijos los adoptivos, que aman a marea a su madre no biologica. asi amas tu a mi ciudad

    saludos

    • ximenaperedo septiembre 27, 2012 a 8:34 pm #

      hola, Atenas, qué bonito nombre tienes. Gracias por tus comentarios.

  8. Salma Aiza diciembre 1, 2012 a 2:33 am #

    Ximena, extraño tu presencia bicicletera por la ciudad. Un Gran abrazo a los tres. Salma Aiza (La Fonda del Rey).

    • ximenaperedo diciembre 2, 2012 a 10:28 pm #

      Salma tan hermosa. Extraño Monterrey pero más por los sentimientos que personas como tú me despiertan. Un abrazote.

  9. Arq. Roberto Naranjo Quiroga febrero 16, 2013 a 5:19 am #

    Ximena querida : Tu no eres solo de Monterrey aunque tu corazon al igual que el mio, latan mas de prisa cuando piensan en esta amada ciudad de las montanas…Tu tienes ese nivel de universalidad que te permite ser de donde estas parada, Te extranyamos.

    • ximenaperedo febrero 22, 2013 a 5:21 pm #

      qué bonitas palabras, Arqui…. muchas gracias, me hicieron el día 🙂

  10. JSOÉ DUEÑAS abril 13, 2013 a 4:51 am #

    BUENAS NOCHES. SOY JOSÉ DUEÑAS Y MANEJO EL PORTAL http://WWW.ACTIVISTA.MX. ACABO DE ENCONTRAR TU BLOG Y ME GUSTA TU COLUMNA. PUEDES ENVIÁRMELA PARA PUBLICARLA EN MI PORTAL? SEGURO ACEPTARÁS DADO TU PERFIL DE ACTIVISTA. ASÍ QUE POR FAVOR ENVÍALA AL CORREO colaboraciones@activista.mx. GRACIAS Y ESPETO TU MATERIAL.

  11. Francisco García Benavides septiembre 12, 2013 a 8:16 pm #

    Ximena,

    Actualmente estoy estudiando la Lic. de Ciencia Política en el ITESM y la realidad es que te admiro mucho. Todas tus publicaciones de El Norte son tan acertadas y tan precisas. La realidad es que me gusta mucho leerte cada viernes. Te mando muchos saludos y a ver si un día te animas a venir a darnos una conferencia a todos los futuros politólogos.

    Saludos Cordiales,
    Francisco García

    • ximenaperedo septiembre 17, 2013 a 8:22 am #

      Gracias por tus palabras, Francisco. Me siento muy feliz de saber que de algún modo nos acompañamos en la reflexión. Me encantará ir al Tec un día de estos, nomás regrese a Monterrey. Un abrazo, Ximena

  12. edwardcardenas octubre 18, 2013 a 5:27 am #

    hola ximena! has considerado escribir algo sobre los perros?? esque en lo partícular, hasta hace poco caí en cuenta de lo valiente que es “SER” un perro, y pensé que, talvéz, hayas tenido un sentimiento/comprensión similar en algun punto de tu existencia… si es así, sabrás de lo que hablo, si es así, hermoso sería leer algo al respecto con ése único toque que tienes tú.

  13. Guillermo enero 2, 2015 a 1:40 pm #

    La felicito por su excelente artículo llamado “Extinguir a México ” que aparece hoy en Reforma. Muchas gracias!!

  14. Guillermo enero 2, 2015 a 2:55 pm #

    Gracias Ximena por tus artículos!! Un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: