Ejército de niños

20 May

La niña coloca su barbilla sobre los dorsos de sus manos y sonríe a la cámara. Otra, pide su mamá, la pequeña dobla sus piernas y posa su cabeza sobre uno de sus hombros imitando la mirada sexy de las supermodelos. Nada me sorprende, excepto que la pequeña está sentada sobre el frente de un vehículo militar blindado y que, a su lado, hay una fila de niños esperando su turno. Está padrísimo, le dice un chico a sus papás. Nadie parece reparar en lo macabro de la escena.

Fui a la exposición «La Gran Fuerza de México», instalada en la Nave Lewis del Parque Fundidora. Me llené los ojos de escenas todavía más angustiantes, como por ejemplo, ver a grupos escolares de niños de 6 ó 7 años trepándose a los tanques, torciendo el volante de los vehículos, tocando granadas y proyectiles. Los vi con casco, chalecos antibalas, mochilas con sistemas de comunicación: un ejército de niños.

Los soldados contestan con paciencia cada una de las preguntas de los visitantes: ésta sirve para matar a 20 personas, me explica un amable soldado, señalando una granada. Es experto en armas. Le divierten, sobre todo, las preguntas de los niños más pequeños. Pero también le han ocurrido momentos incómodos, me advierte, como cuando un adolescente le recitó de memoria cada una de las características de las armas en exposición y luego confesó sus deseos de matar a una bruja. Estaba tocado de la mente, sentencia el soldado.

Hace ocho años entró al Ejército el ingeniero en comunicaciones que me explica cómo funcionan los teléfonos satelitales. Antes era muy pachanguero, todos en su barrio lo conocían y lo invitaban a reuniones. No miente, hay melancolía en sus ojos. Cuando le pregunto si extraña la fiesta me dice sorprendido: ¡me volví una persona antisocial! Ya nadie me saluda cuando voy a mi casa. Mis hermanas dicen que no me reconocen. Pero ahora soy muy ordenado, tengo todas mis cosas ordenadas, me dice con un orgullo incierto que no alcanzo a comprender.

El soldado que me explica cómo se potabiliza el agua se indigna cuando le comento que no estoy a favor de esta guerra. No es una guerra contra las drogas, le explico. Sólo un 6 por ciento de mexicanos consumen algún tipo de narcóticos ilegales. No me lo cree. Le cito la Encuesta Nacional de Adicciones, subrayo que fue elaborada por el Gobierno federal. Me mira largamente y me contesta con una pregunta: ¿a poco está conforme con el Gobierno civil?

Otro soldado se pregunta por qué el Gobierno no acepta que no puede controlar su zona y pide apoyo a las «fuerzas federales especializadas» y, diciendo esto, da unas ligeras palmadas al tanque que está a su lado. Seguiríamos platicando, pero nos interrumpe el Himno Nacional Mexicano, que suena en los altavoces de la nave. Cada dos horas cantan y saludan a la bandera. ¿Para qué?, pregunto desconcertada, el soldado dice que es para que todos los visitantes lo canten.

Luego de los vehículos, las armas, las municiones y los artefactos de comunicación, el visitante pasa por un área de promoción a las escuelas militares. Cada escuela tiene un uniforme digno de apantallar a cualquier adolescente formado por la televisión mexicana. ¿Cuántos niños no salen soñando portar ese traje de piloto? ¿Cuántos no desean disparar el cohete, el lanzagranadas, la ametralladora? ¿Contra quién? Contra «los malos», por supuesto. No tiene usted nada de qué preocuparse.

Al término del recorrido está el área de la Policía Militar. Sobre las gradas, los niños aplauden enternecidos a los perros adiestrados que se tiran de muertito, se sientan y se paran en dos patas. Me pregunto cuánto sufrimiento tuvieron que infringirles para volverlos tan obedientes y sumisos. Luego recorro con la vista a los niños y a las niñas con sus uniformes escolares, que no pierden detalle del modesto espectáculo. ¿Quién los educó a admirar esta guerra? ¿Alguien repara en el sufrimiento de por medio?

Niños y niñas salen de la exposición a jugar con la tirolesa, a sentarse en el comedor réplica de un campamento militar, comen hot dogs. A lo lejos los veo contentos y no puedo evitar temer a sus fantasías.

ximenaperedo@gmail.com

41 respuestas to “Ejército de niños”

  1. hugoherrera May 20, 2011 a 3:26 pm #

    Felicidades por el excelente artículo Ximena, desgraciadamente llega a ser poco esperanzador el ‘exito’ de esta exposición, mi esposa y yo lo pusimos muy claro en casa con nuestros niños, nosotros no vamos a asistir a dicha exposición, a Fundidora (aunque no sé si sea Fundidora o el estacionamiento de la Arena Monterrey) nosotros vamos a pasear, a hacer picnic dominguero, al Centro de las Artes o la Cineteca, a admirar cómo han rescatado poco a poco ese espacio, sería un absurdo mayúsculo ir a ver las armas que están usando para matar, es uno de los modos que está usando el gobierno federal para legitimar esta guerrita, poco faltó para que hubieran puesto un tiovivo que en vez de caballitos tuviera tanquetas y aviones-caza, pero lo más triste es que ha tenido un éxito bárbaro, amigos mios han llevado a sus hijos y se han tomado fotos en familia, así como lo describes tú; lo qué más me preocupa a mi (mas no a Calderón, supongo que a él le ha de agradar) es que cada vez más veo una sociedad dividida, aquelllos que piensan que esta guerra no lleva a ningún lado, que creen en el No + Sangre, que creen que nos acercamos poco a poco a la militarización del estado y eso no va a llevar a nada bueno, que creen que la verdadera guerra es la que se debe hacer contra la apatía de un pueblo entumido (y absorto en pendejadas), que cree que más que tirar balas hay que rehacer el tejido social, de incluir, no de excluir…y otros que defienden al ejército, que creen que matar, matar y matar va a ser la solución (no sé qué cantidad tenga en mente Calderón, ya van 40mil y creo que no está conforme aún el señor, yo supongo que él cree que días antes de que termine su sexenio le van a llamar a su teléfono particular y le van a decir: Licenciado, le llamo para informarle que acabamos de matar al último malandro en México, los que quedamos sólo somos puros buenos, ahora sí éste es el México que Ud. quería), vivimos en un México ya no sólo dividido, sino mutilado…¿llegará el día que veamos acá en México algo como lo que está sucediendo en España? tomaron la calle en cuestión de horas, primero los jóvenes y ahoras hasta los viejos, a pesar de existir una prohibición expresa les valió madre, acá el 8 de Mayo apenas se habrán juntado mil, poco más, poco menos, y lo peor es que hasta amigos o conocidos te cuestionan el por qué ir, que es una pérdida de tiempo, a pero eso sí, en la Expo Sí + Sangre llevan hasta a el perico.

    • Carlos May 20, 2011 a 11:46 pm #

      Creo que ya estuvo bueno de echarle la culpa a Calderón de toda la violencia.
      Muchas personas no creemos que esta «guerra» la haya empezado Calderón para «legitimarse». Estoy seguro que si les preguntas a cualquier ciudadano de la frontera tamaulipeca con los Estados Unidos si creen que esta violencia es culpa de Calderón te contestaran que no.
      No creo que la violencia y la cantidad industrial de muertos en Monterrey haya sido por el deseo de legitimación de Calderón. Muchos nuevoleoneses estamos convencidos que la intervención del ejército fue el último recurso ante la complicidad de las autoridades locales contra el crímen.
      Si tenemos que recurrir a los militares para corregir problemas de delincuencia es porque cómo ciudadanos nos falta mucho.

      Así que por favor deja de echarle la culpa al presidente, los ciudadanos tenemos mucha culpa de lo que pasa.

      • alexa may septiembre 29, 2012 a 12:58 am #

        Bien dicho.

    • René Agustìn Osorio Martìnez abril 7, 2012 a 3:21 am #

      mir caballero su desiciòn es muy respetable pero no critrique como lo hace,sobre la exposición,le dire que muchos de esos niños al rato ya ni se acuerdan,por que por que iran conociendo otras cosas que los van a atraer,le dire algo más usted de niño nunca se emociono al ver los soldados no lo nieguees natural donde quiera que se pare un soldado,marino o piloto ,los niños son los que más se emocionan,la exposición se estan llevando a cabo como un asercamiento d elkas fuerzas ar,adas mexicanas a su pueblo,asercamiento que no habia era un poco más cerrado el sistema castrense y era algo que todos siempre criticarón,no se trata de inbuir en nuestros niños a la guérra,mire y esto va tambien para la sra.o srita. periodista ximena que a publicado eeste reportaje por el cual usted la felicita no les critico pero no hay que hablar por hablar,veran yo soy militar en sit/.de Retr.es decir ya soy d elas reservas,viví toda mi vida serca de cuarteles y cresi entre soldados a mi si me gusto deciendo de militares por las dos ramas padre y madre,mi padre fue capitán 1/o.de Inf.mis hijos tambien ey elos vivieron en un campo militar,comvibiendo con los hijos de mis compañeros ahí estaban nuestaras casa habitacionales,en fín a lo que boy mis hijos tubieron una sercania más profunda que yo dentro del medio castrence y ningúno fue militar,cada cual ya trae ,lo que va a ser en la vida le digo por que tengo ,que quede claro no presumo solo le doy mis razonamiento;tengo 1 Quimico Biologo,Un lic.en Sistemas de computación e Informatica,otros dos son Spicologos,1 Sipcologa y una lic.en diseño grafico y otras especialidad que tomo,con eso le digo que ningún niño se puede como dan a entender ustedes contaminar con la idera d ela guérra o de las armas ,es bueno que ellos las conoscan y sepan queno son jugeters por el momento es cuanto y espero lo reflexionen,si las fzas armadas entan en esta lucha por que los gobiernos estatales y federales no han podido controlar yeeeee depurar asus policias quienes tienen LA VERADADERA ,OBLIGACIÓN EN ESTA LUCHA Y LE DIRE ALGO MÁS UN POLICIA FEDERAL PREVENTIVO ASTA DONDE SE GANA 17000 PESOS MENSUALES Y UN SOLDADO RAZO SI LLEGAN A LOS SIETE QUE LO DUDO ES MUCHO QUIEN ESTA MEJOR PAGADO APARTE PRESTACIONES?
      POR LA ATENCIÓN PRESTADA GRACIAS Y REPITO RESPETO SUS OPINIONES PERO PRIMERO RAZONEN SOBRE TODFO LA SRITA. O SRA XIMENA QUE CON ESE REPIORTAJE PUES SOLO PONE EN ENTREDICHO LA ACCIÓN DE LAS FZAS.ARMADAS.yo pregunto no la misma constitución y leyes dicen que si las autoridades que tienen a cargo la seguridad,de nosotroas los ciudadanos en ese caso puedenpedir apoyo federal y es lo que hicierón gracias.

    • René Agustìn Osorio Martìnez abril 7, 2012 a 4:08 am #

      para empersar no es una guérra,para empezar al guien debio decirle al sr.presidente de la republica que guérra esta mal dicho o mencionado pues no es una guérra, lo es cuando se combate y lucha contra otra nación,por que nos quiera invadir en fín noes una guérra primero investiguen es una lucha contra la delincuencia organizada,lucha que debheria de llevar a cabo la s autoridades exprofeso parta ello ,pero como fueron revasadas ,e esos casos la misma constitución y leyes que de ella emanan lo indican y autorizan claro llevando a cabo siertos requisitos es decir siempre y cuando un gobierno estatal asi lo solicite a la secretaria de gobernación y el que eata autorizado a ello es el ejecutivo federal ahí se las dejo para reflexión.

  2. Francisco May 21, 2011 a 1:25 am #

    Como se nota que eres el mismo producto mediocre de la TV mexicana que criticas en el articulo. Antes de criticar algo INFORMATE, la cantidad de disparates que vomitas en esta nota ridicula es para llorar. Por personas amarillistas como tu es que el pais no avanza!
    Soñamos con un pais de leyes,justo y seguro. y los autoproclamados activistas o deberiamos de llamar estupidos como Ximena solo opacan los legitimos deseos de superación, paz y tranquilidad de nuestras comunidades.
    DESEO FELICITAR A LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL POR ESTA FANTASTICA EXPOSICIÖN!,

  3. Lucia May 21, 2011 a 1:30 am #

    Ximena PESIMO ARTICULO! que falta de análisis, que subjetividad y falta de coherencia la tuya. Cuando me topo con columnistas como tu, desearia no existiera la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, afortunadamente nuestro Ejercito y Fuerza Aerea estan ahi, para garantizar nuestros derechos fundamentales y permitir a abortos de personas como tu expresarse.

  4. mariano May 21, 2011 a 2:30 am #

    ningún ejército defiende la paz…
    estamos trabajando por traducir los contenidos de la campaña que tenemos acá para sacar al ejército de los espacios educativos
    mientras, pueden leer (que se entiende facilmente) en catalán algunos textos
    http://www.desmilitaritzem.blog.pangea.org
    Saludos

  5. Tere Garza May 21, 2011 a 3:51 pm #

    Excelente Ximena!! muy interesante y conmovedora reflexión. Ojalá llegue a mucha gente y nos haga ver las cosas desde un más humano punto de vista. FELICIDADES POR TUS ESFUERZOS!! Un abrazo.

  6. Omar May 22, 2011 a 6:28 am #

    Jimena; para ser periodista se requiere ser imparcial (hablo de un verdadero periodista), tu articulo destila parcialidad, de esa parcialidad que vemos en los grillos que fingen ser periodistas para mandar un menaje político.
    Hace varios meses murió un soldado combatiendo a la delincuencia, a los días de su muerte se supo por el periódico que la donación que hizo en vida de sus órganos salvo varias vidas, no sé si me lo perdí, pero al parecer ni siquiera mereció un comentario tuyo.
    Lo que es triste es que haya gente que con tal de llevar a la contra a un político o por adorar a algún otro polaco iluminado no le importe mandar a México al desastre.
    El ejército no solo tiene que pelear contra la delincuencia y la policía, también tiene de enemigos a comunicadores que con sesgo político tratan de convencer a la gente que los narcos son inofensivos.
    La eliminación de la delincuencia armada por la misma vía de las armas no solo es necesaria sino una obligación del gobierno, en cuanto a regenerar el tejido social, no es excluyente pero en realidad todos los partidos presumen de llevar a cabo acciones al respecto, solo que cuando critican a otro partido le llaman populismo o que el gobierno en turno se promociona a si mismo.

    • Efrén May 23, 2011 a 6:31 pm #

      ¿Qué es una columna de opinión? (Del manual para estudiantes de El Mercurio, de Chile)

      La columna de opinión es un artículo fácilmente identificable dentro de un medio escrito dado que tiene características muy definidas:

      Nombre fijo: la columna tiene un título que la identifica.

      Periodicidad: las columnas aparecen un día fijo en la semana.

      Presentación uniforme: la columna tiene la misma extensión, está ubicada en la misma página o sección, el mismo tipo de letra, de tal manera que el lector la pueda reconocer fácilmente.

      Identificación del autor: por lo general va acompañada de la foto del autor o de un dibujo que lo identifica.

      Al igual que el editorial, la columna interpreta, comenta y valora ciertos hechos, acontecimientos o o situaciones expresando su punto de vista al respecto. En ocasiones, incluso solicitando algún comportamiento específico por parte del lector.

      Sin embargo, existen grandes diferencias entre estos dos tipos de artículos, partiendo por la más importante que es que la columna no representa el pensamiento del diario como institución, sino que la de su autor. Y esta apreciación sobre los hechos a veces incluso puede discrepar abiertamente con la postura institucional que expresa el diario en sus editoriales. Por lo mismo, lleva la firma de quien la escribe, dado que esa persona es responsable social y legalmente por sus dichos.

      Dado que este artículo representa la visión particular del columnista, se escribe en primera persona y no necesariamente necesita validar todas sus opiniones con argumentos sólidos y profundos como el editorial. En muchas ocasiones puede sustentar sus dichos sólo en base a sus propias experiencias de vida o simplemente entregar una opinión sobre un tema sin más.

      El objetivo de este tipo de artículos también es un gran elemento diferenciador, dado que el columnista no requiere abordar temas trascendentes para la sociedad. Las columnas más bien persiguen entregar momentos de recreación, motivo por el que se encuentran en un género híbrido entre la literatura y el periodismo.

      Sus temáticas por lo mismo son mucho más variadas que las de los editoriales, que sólo abordan noticias que poseen una gran relevancia. Así, los temas en las columnas van desde el más serio al más cotidiano: de humor, culturales, políticas, económicas, sociales, deportivas, de modas, música, etc.

      Por último, el estilo del columnista es más libre e informal que los editorialistas, quienes siempre están sometidos en su escritura a cierta solemnidad. El columnista en cambio puede elegir el tono, la perspectiva, la seriedad, etc, con la que piensa dirigirse a sus lectores. De hecho, no es raro que hagan uso frecuente de la ironía. Este estilo es lo que les permite establecer una fuerte identificación con el lector.

  7. Antonio May 23, 2011 a 6:16 am #

    No es por nada, pero este artículo es tan tendencioso y nomás por echarle a los que se la están rifando por nosotros. Te pusiste a pensar que si esos niños no se emocionan con el ejército peleando por los «buenos», se van a emocionar con los narcos peleado por su estilo de vida tan «lujoso y fregón». El problema que al parecer no te cae el veinte, es que la guerra no es por si los mexicanos consumen droga en el 5 el 10 o el 20% de la población, hace mucho que dejó de ser por la droga… es porque ahora cualquier personita se siente dueño del mundo con una pistolita porque los gobiernos locales nunca hicieron nada, así que ahora no sólo tenemos narcos, tenemos secuestros, extorsiones, cobros de piso, salteadores de caminos, etc. Por favor no digas que esto es por culpa del narco, que bien sabemos que ahorita ya es río revuelto de criminales que hacen lo que les da la gana ante la inacción de los inútiles gobernantes que tenemos, de ahí que tengamos que usar al ejército.

    • Jaime Gaza junio 10, 2011 a 3:06 pm #

      Los niños no deberían emocionarse bajo ningún motivo cuando alguien pelea, habrá que guiarlos en cuestiones cívicas y sociales. No importa el argumento es triste un niño fascinado por máquinas de matar, claro, al igual está mal la fascinación por los paraisos de poder y econnómicos de la vida del crimen. Pero la criatura deberá estar siempre bajo la vigilancia de un adulto que lo eduque y sirva de guía.

      Lo ejércitos tienen su función social, inegable, pero acaban de soltarlo en una sociedad que no está preparada para tales eventos. Ni siquiera sus pocas victorias podrán asentarse a futuro, no hay bases en las cuales apostarlas. Organismos de seguridad, educación, cultura. Podrán matar a cada uno de los criminales, tarde o temprano renacerán. Las variables que promovieron esta situación seguirán existiendo, esperando su momento para volver.

      Sé que a pesar de mis palabras, la gente va a seguir implementando esta educación que para lo único que nos ha servido es para traernos a este momento histórico. Insultar a la autora del texto demuestra esos hilos violentos que cuelgan en la gente común. Invito a ser menos apologistas de la violencia y apelar más a la educación, al civismo y a educar a nuestros hijos para que se emocionen con el amor, la paz.

  8. gustavo May 23, 2011 a 1:53 pm #

    Y quien podria dar SOLUCIONES y ademas trabajar en ellas, todos nos quejamos de una cosa u otra y ademas «siempre sabemos» como «arreglar al mundo» pero la realidad a lo mas que llegamos es a teclear nuestras ideas en internet con la idea de que «ya hice lo correcto» ah ahh si como no.
    No trabajo en gobierno ni pretendo hacerlo nunca pero , ya basta tambien de especializarse en DETECCION DE CULPABLES, (gracias a sus prodigiosas mentes e ideas) ohh si, y que si los politicos empresarios y resto de la «prole» «pensaran como yo» ahh ahh
    «No+sangre», «no mas muertos» etc…etc…y etc… YA BASTA DE FRASESITAS Y MARCHITAS QUEJUMBROSAS Y PONGANSE A JALAR CON DE VERDAD EN LO QUE CREAN QUE ES MEJOR Y NO EN «ENTRISTECERSE» POR LA GENTE QUE ASISTE A UNA EXPOCISION DE LO QUE SEA CON LO QUE UDS NO COMULGAN.
    Casi podria asegurarles que estarian mas contentos si tuvieran un hijo homosexual que un hijo soldado, y no tengo nada contra uno o el otro para mi son exactamente lo mismo, (PERSONAS HUMANAS)con los mismos derechos y posibilidades que yo o cualquiera que lea o no lea esto.

  9. Giap Salvador May 23, 2011 a 7:40 pm #

    Saludos Ximena, bueno tu comentario es… más bien diría algo a fin de contribuir y aportar elementos para la identificación de un problema serio como es la violencia en México. el problema no es la guerra sino en manos de quien está esa guerra, ¿realmente se trata de una guerra que beneficia al pueblo mexicano? y ¿quiénes encabezan esta injusta guerra contra un supuesto enemigo llamado narco? ¿cómo es que entre más combaten el narco más entregan nuestros recursos a potencia y empresas extranjeras?… cualquier filosofo clásico y por lógica es que las guerras siempre se resuelven con los ejércitos propios y no con entrenamiento de extranjeros… los ejércitos sirven para combatir otros ejércitos , ejércitos invasores… esas ferias militares son propaganda barata para presentar como bueno algo que en realidad es oscuro y tenebroso… entreguismo puro… con la ayuda de los cuerpos de «seguridad»… pero eso sí a los niños les presentan a unos grandes héroes,,, tiene que ver esto con el montaje vulgar de televisa llamado «el equipo».. para hacerle creer a la gente ignorante y persignada que las autoridades están haciendo su trabajo… hay que recurrir al gran método maquiavelo de hacer comparaciones con otros ejércitos.. y preguntarse ¿cómo es posible que los ejércitos de países que se entrenan a EEUU son apreciados por sus pueblos? por ejemplo, ejércitos que se defiende de las agresiones gringas, ejércitos que no piensan en invadir otras naciones ; o bien pensar en la ideología de los ejércitos… en revista proceso hay reportaje que el ejército mexicano se incrementa el numero de capillas culto al cristianismo,,, en fin etc etc…

    • René Agustìn Osorio Martìnez abril 7, 2012 a 3:40 am #

      no me digas que tu no te emocionaste nunca de niño al ver soldados o ver`peliculas de guérra deja de ser mojigato entra en la realidad deja de hacerle gordo el caldo a lkos que no te dejan andar con seguridad en la entidad en que radicas piensa deja decir sandeces ya me enojaron

    • DJ Ramir 114000Gpts (@DJRamir) marzo 11, 2013 a 10:46 pm #

      Que fácil es criticar cuando se vive en un lugar pacifico y tranquilo, pregunta a la gente de poblaciones pequeñas de Chihuahua, Michoacan o Guerrero. Vivo en Apatzingán, Michoacan y ya quisiera que viniese gente como ustedes a criticar y decirles sus cosas a los Caballeros Templarios de que están actuando mal haber que es lo que les pasa, el que veas vehículos de lujo BMW, Mercedes, Cadillac que se parquean a media calle y tocarles el claxon o pedirles que se muevan por que obstruyen la vialidad, nada mas se ve pasar a la Policia Mpal o transito y le sacan la vuelta. Y ese Ejercito que Criticas tu o Ximena el escuchar cuando muere un soldado, es una familia en duelo, para que gente como tu tenga la libertad de seguir criticándolos.
      Y que Valiente y Abierta a la critica al no aceptar comentarios o calificaciones en su video de YouTube http://www.youtube.com/watch?v=fbB_bTqhb28.

  10. Giap Salvador May 23, 2011 a 7:45 pm #

    corrección…y preguntarse ¿cómo es posible que los ejércitos de países que se enFrentan a EEUU son apreciados por sus pueblos? por ejemplo, ejércitos que se defiende de las agresiones gringas, ejércitos que no piensan en invadir otras naciones ; o bien pensar en la ideología de los ejércitos… en revista proceso hay reportaje que el ejército mexicano se incrementa el numero de capillas culto al cristianismo,,, en fin etc etc…

  11. Luis May 26, 2011 a 5:32 pm #

    FELICIDADES POR TU TEXTO, XIMENA. Y te sugiero respetuósamente que ignores las descalificaciones venenosas e insultos que sancionan tu reflexión. Si a quienes así escribieron los soldados o marinos les mataran un hijo o una hermana en una balacera o un retén, o se los desaparecieran, como les ha pasado a tantos ciudadanos después de 5 años de esta patraña llamada «guerra contra el narco», se tragarían sus palabras.

    Si estas personas de verdad se creen el discurso oficial («Hace varios meses murió un soldado combatiendo a la delincuencia, a los días de su muerte se supo por el periódico que la donación que hizo en vida de sus órganos salvo varias vida «… ¡oh!), de supuesto combate al crimen organizado ¿porqué no cuestionan que el espurio no lleve a cabo NINGUNA acción contra las finanzas de los cárteles, como se lo han señalado y exigido muchos expertos en el tema de combate al crimen organizado? ¿Porqué no cuestionan que el espurio ho haya hecho nada, ni reclamado siquiera, contra la introducción y entrega de armas de alto poder por los EU a los cárteles de la droga? Esa es una de las acciones más desestabilizadoras y generadoras de violencia criminal que todo gobierno legítimo debiera impedir, sancionar, reclamar, pero el espurio Calderón no dijo nada porque es un criado de los EU. ¿Cuantos mexicanos, sean ciudadanos, policías, sicarios o incluso militares han muerto gracias a esas miles de ametralladoras introducidas deliberadamente por los infames yanquis? ¿Porqué quienes aqui dicen querer paz y seguridad no exigen el cese inmediato de García Luna, quien acumula años de denuncias de todo tipo en su contra? ¿Es la típica ignorancia de los tele-enajenados? No, es ESTULTICIA: se indignan porque señalas que el culto a las armas no nos llevará a nada, pero de cosas tan flagrantes como «Rapido y Furioso» y la miserable conducta del gobierno, no opinan nada ¿Se lastimarían el cerebro si se esforzaran un póco más?

    Por lo demás, siempre me queda la duda si quienes escriben censurando cualquier critica o reflexión desfavorable a la mafia en el gobierno o a la dizque «estrategia contra el crimen organizado», son en verdad ciudadanos con opiniones propias -sería un decir- o los francotiradores que la Narco-Dictadura de Felipe Calderón apostó en todo tipo de medios para tratar de amedrentar a sus críticos desde la campaña presidencial, luego durante las protestas por el FRAUDE con que usurpó la presidencia y después a lo largo de esta pesadilla ultracorrupta y criminal ya debidamente denominada NARCO-DICTADURA por Jaime Avilés.

    • Beto May 26, 2011 a 9:06 pm #

      Usando tu razonamiento, al decir que los que quieren que se quede el ejercito son gente sin opoinion propia y son defenzores del gobierno, es como decir que los que desean que se marchen las fuerzas castrenses son gente del narco o de puestos publicos coludidos. Ahora resulta que todos tenemos que estar de acuerdo con ustedes o seremos gente «sin opiniones propias»…

      • Luis May 29, 2011 a 11:11 pm #

        No, no es que tengas que estar necesariamente de acuerdo conmigo, o con quienes no apoyamos la «guerra contra el narco»; pero te hago notar dos cosas: Desde el 2006, el sistema se vale de merolicos encargados de escribir censuras a cualquier critica o reflexión desfavorable a la mafia en el gobierno. Por otra parte, la suma de la propaganda, el ocultamiento de hechos y/o la distorsión del fenómeno «narco», así como el aprovechamiento que del mismo ha hecho el espuriato para imponer un discurso-coartada, que los medios masivos -cómplices de esa mafia- reproducen al mismo tiempo que censuran las críticas y opiniones adversas, ha conducido a que muchos ciudadanos no tengan información para una comprensión del problema, sino sólo propaganda. Esos ciudadanos son algo así como (apropiándome de una frase en la columna que nos tiene aquí escribiendo a ti y a mi) «adolescentes formados por la televisión mexicana». ¿Sus opiniones son propias? Sería un decir ¿Sabes lo que es un homo videns? Sospecho que no, pero te lo dejo de tarea.

        Y entre unos y otros, los que están al servicio de la mafia y/o los que no entienden el trasfondo del asunto, se encuentran quienes aquí tuvieron el desplante de censurar la columna de Ximena Peredo e insultarla, porque reflexiona, diría yo de manera sintética, sobre que el culto a las armas no conduce a nada bueno. En efecto, es macabro que a los niños se les incite al culto a las armas (¿Cuantas personas mata esta granada?) y a fantasías de asesinar, aunque sea con un uniforme. Eso es el culto a la muerte.

        Y mira, ella no lo dice en su reflexión, pero si te digo yo: las exposiciones, anuncios, propaganda y hasta telenovelas donde se enzalsa y glorifica al ajército y a la policía federal, se hacen por una razón: cada vez más el discurso-coartada no sirve de nada: por todos lados va escurriendo la sangre de mexicanos y las pruebas de esta farsa llamada «guerra contra el narco» en la que nunca le tocan un pelo al Chapo… o en la que nunca han investigado las numerosas denuncias que hay contra un capo como garcía Luna ¿Entiendes todo lo que esto significa?

    • René Agustìn Osorio Martìnez abril 7, 2012 a 3:46 am #

      todo ciudadano tiene obligación de cumplir las leyes y si hay un retn de cualquier autoridad es obligación detenerse desde que dererchos humanos eee se a tomado de tal formaque solo va contra las autoridades todos nos sentimos con derecho a desobedecer, y no esi el que no se para algo lleva,en cuanto a las muertes de civiles como dices la mayoria han sido por los mismos delincuentes y se puede saver por los calibres de las armas las fzas,armadas sus calibres son especiales,por otra como ciudadno tengo obligación d eque si hay un enfrentyamiento despego area o me etiro al piso o me cubro con algun lugar a modo pero no me boy de miron a donde esta la refriega provocando con ello daños colaterales espero reflexionen mejor epor su atención gracias

  12. carlos May 27, 2011 a 3:25 am #

    Mira,

    Por lo de «espurio» supongo que te crees la leyenda del Mesias de Sureste.
    Podemos hacer un supremo esfuerzo e imaginarnos la terrible desgracia para nuestra patria de que El peje hubiera deveras ganado. Si este individuo tuviera un apice de responsabilidad tendría que haber hecho lo mismo que Calderón: Mandar al Ejército a combatir los delincuentes organizados.
    Así que continua con tu delirio, sigue con tu fantasía de imaginar que con palabras y poesía se van a combatir a los críminales, sigue imaginando que vives en una Narcodictadura que combate a los narcos, sigue añorando la llegada de tu presidente legítimo.
    Claro que para tí los muertos de Michoacán son culpa de Calderón. Que los talamontes armados que tienen aterrorizados a los habitantes de la sierra solo son víctima del sistema que los orilló a delinquir.

    • Luis May 27, 2011 a 7:22 am #

      iNFÓRMATE, LEE Y AUTOAYÚDATE ANTES DE ESCRIBIR TUS PRETENDIDOS RAZONAMIENTOS, POR LLAMARLES DE ALGÚN MODO: «Podemos hacer un supremo esfuerzo e imaginarnos la terrible desgracia para nuestra patria…» No te esfuerces tanto, te puedes lastimar: La patria ya está en total y rotunda desgacia con Fecal (continuación de la tragedia llamada Foxiato, a la que no le rascó nada sobre su ultracorrpción, que también fue delincuencia organizada). No es «el peje» el responsable de esta catástrofe. Y Calderón si empezó esta guerra para legitimarse (porque hizo un fraude) aunque ese no es el tema de la columna que torpemente criticas, pues no hay alusiones en tal sentido. En verdad parece que no sabes ni leer.

      «Si este individuo tuviera un apice de responsabilidad tendría que haber hecho lo mismo que Calderón» Nunca ha habido un sólo método para combatir la delincuencia, debe recurrirse a una combinación de métodos, sólo los enfermos se aferran a la violencia. Los expertos se lo han señalado al espurio, está el caso de Colombia, Italia, etc. ¿Donde quedan las causas-origen de la descomposición social? ¿Donde el combate al crimen financiero? ¿Donde el consumo de los yanquis, su intromisión y las armas con que inundan nuestro territorio para armar a… ¡los delincuentes!? ¿Cual combate al crimen organizado, si «el policía número uno» está severamente señalado justamente por encabezarlo y aun así lo sostienen en su puesto, incluso contra la opinión de los militares? Consíguete, por ejemplo… el informe reciente de Amnistía Internacional, que el espuriato simplemente no pudo desmentir, y comprobarás la clase de régimen que azota el país. Tal vez eso sirva para que tú… ya no continúes con tu delirio, ni sigas con tu fantasía y (si te esfuerzas en razonar) te enterarás que vives en una Narcodictadura. Por mi, no tengo objeciones para discutir sobre lo que no entiendas, que parece ser bastante.

      • carlos May 28, 2011 a 3:36 am #

        Voy, Voy…

        Ahora resulta que Calderón es un superhombre que es capaz de darle en la torre al País entero.
        Las causas de la descomposición social son muchas, la falta de educación, la pobreza, etc., etc. Pero tu ya encontraste la explicación mágica: todo es culpa de un «espurio», «del foxiato», «del priíato». Eres cómo los niños que le echan la culpa al amigo imaginario.
        No mi amigo, Felipe Calderón es presidente y lo legitiman las actas electorales, que hasta los del PRD firmaron. Claro, que cómo tu mesías perdió, resulta que esas no valen, hay que abrir los paquetes, y cómo la ley no se los permite, pos entonces hay fraude.
        Desde tu torcido criterio, si los niños de Oaxaca están por la calle de la amargura en cuanto educación, la culpa es de la SEP, pero no de los maestros que no quieren trabajar, que se heredan puestos y que no quieren que los evaluen.
        En ese orden de idesa si el hermano del gober de Michoacán es un narco, eso no es cierto, es un invento de la Narcodictadura de Calderón, del policía número uno del país.

        Para que buscar la causa de la corrupción en nosotros mismos, si podemos echarle la culpa al gobierno, federal claro. Todos los políticos son corruptos, excepto el inmaculado mesias tabasqueño, que tenga cómo complices a el honesto de Rene Bejarano, es una prueba clara de su honestidad.

        Pero claro, según tu, los que no creemos que vivimos en una Narcodictadura estamos mal.

  13. Rolando Cruz elizondo junio 4, 2011 a 2:26 am #

    Doy mi opinión basada en hechos que he podido comprobar y no de acuerdo a la mega-publicidad que se le hace por todos los medios a las fuerzas militares y policíacas.
    No entiendo como habiendo tanta evidencia de violaciones a los derechos humanos, de corrupción, etc. todavía haya quien vea con buenos ojos este tipo de eventos que a todas luces tratar de aleccionar a las nuevas generaciones no solo para crear en ellas una especie de simpatía hacia la militarización, sino, además crear un conducta de total sumisión hacia la autoridad en este caso representada por el ejército.
    Hace tiempo asistí a otra exposición militar en la plaza de Guadalupe, la cual nadie peló, claro! no se gastaron los millones que se han gastado en este evento, y debo confesar que me llevé una impresión favorable del ejército, pero con el paso del tiempo, los sucesos registrados y la reflexión que he tenido, ya he cambiado de opinión.
    Para muestra un botón: Lo ocurrido en el café iguana. el ejército jamás se acercó al lugar. ¿por que? ¿no se les hace raro? de un lugar del cual era tan sabido que había venta de droga (como muchísimos otros antros de todos los géneros que siguen operando)? yo si sé porque, y en el porque, este ejército, al que tanto admiran queda tan mal parado como las policías regias estatales o federales corruptas.

    • El Alcon abril 22, 2012 a 1:07 am #

      Hace unos años, el ex presidente de los derechos humanos a nivel nacional, anterior al actual (creo que jose luis soberanes)en su ultimo informe , antes de dejar el cargo dijo, LA GRAN MAYORIA DE DEMANDAS QUE TENEMOS EN CONTRA DEL EJERCITO SON IMPROCEDENTES, Y CARECEN DE SUSTENTO, por lo que muchas de ellas la verdad, son meras estupideces que la gente va a llorar a la CNDH, que porque me pidio que bajara del coche en un reten en un tono golpeado, que porque cuando hay balaceras y cateos no se le permite a las persona entrar a su calle (muchas demanadas son por esto, porque afectan el libre transito segun, pero no ven que es por proteccion que se les impide acceder a su calle para entrar a su casa), y niñerias, no digo que algunas no sean serias y de verdad ameriten investigacion, y que deban esclareserce, pero la mayoria son tonteras .

      Por otro lado, tu sabias que la CNDH se convirtio en el escalon de un delincuente para salir libre ? , muchos licenciados que se dedican a lo penal, escudan a su cliente metiendo una demanda en la CNDH , que porque al secuestrador le hicieron manita de puerco durante su detencion, haciendo que el juicio se tarde, se pare de momento, y mediante alguna laguna legal (que es lo que mas hay en nuestra constitucion) salga libre, y esta sucediendo mucho y todos los dias… tu CNDH SIRVE PARA PURA …

  14. Jaime Gaza junio 10, 2011 a 3:13 pm #

    Dejen de lado las peleas absurdas, un poco más de educación. El repudio a la violencia no nada más es para las calles y las ametralladoras. No es de civiles llenarse el corazón de furia y desatarlo a otro. Sería bueno un poco más de reflexión, todos somos afectados, hasta aquellos que piensan diferente a nosotros. La intervención del ejército no ha resuelto el problema. Ningún partido político existente nos ha traíado una real tranquilidad. Vamos a ser civilizados, al menos por una vez, quien quite nos guste y se nos haga costumbre.

  15. Cesar junio 12, 2011 a 8:25 am #

    Mira Ximena, entiendo tu punto de vista, y se de ante mano como se siente que niños estén en contacto con armas y esas cosas, pero independientemente de lo que sucede en nuestro actual país, tienes que admitir que JAMAS se había hecho algo así. En lo personal yo fui a dicha exposición y YO FUI POR SATISFACER MI CURIOSIDAD DE: ANALIZAR Y VER A DETALLE CUAL ES EL ARMAMENTO Y EQUIPO DEL EJERCITO Y FUERZA AÉREA, OBSERVAR Y TENER CONTACTO POR PRIMERA VEZ EN TOOODAAA MI VIDA CON UN TANQUE DE GUERRA, CONVIVIR UN POCO CON LOS SOLDADOS, SABER CON QUE EQUIPO CUENTA PARA INVESTIGAR MAS A FONDO SOBRE ÉL EN INTERNET O DONDE SEA. Todo esto con el fin de satisfacer mi curiosidad y ampliar mi conocimiento sobre este tema. Tu has de decir ¿¡¿Pero son armas y sirven para matar gente?!? Pues las armas siempre han sido parte de la historia del ser humano y siempre lo seguirán siendo, es por eso que tienen su ciencia y su investigación. La sociedad estadounidense es muy fría y calculadora, es por eso que hablar de armas y de su ejercito es algo rotundamente normal (hasta admirable), mientras que nuestra sociedad es mas humana, por lo que hablar de esos temas es casi como un tabú… pero igual no creo que te retractes en aceptar que no pasa de ser una exposición donde si no te dejas llevar por la propaganda que esta tiene, se puede aprender. Yo SI estoy a favor de que se hagan mas exposiciones, es mas hasta se han hecho este tipo de exposiciones en países pacíficos como Brasil, tu dirás ¿por que? ¡Pues es el ejercito de su país! Y los ciudadanos tienen el derecho de conocerlo como también tienen el derecho de aprender la historia, cultura y tradiciones de su país. ¡¡ES SU CASA!! Yo no tengo ninguna opinión ni punto de vista sobre lo que se vive en nuestro país, simplemente asistí a la exposición por el simple hecho de satisfacer mi curiosidad y de conocer mas a fondo estos temas… saludos
    P.D. La verdad si esta algo mal que niños muy pequeños vean este tipo de cosas, es por eso que no debieron de haber permitido excursiones, para que así quedara a decisión de los padres de llevar o no a sus pequeños.

    • El Alcon abril 22, 2012 a 1:17 am #

      Completamente de acuerdo, es la verdad, impresionante poder ver un Helicoptero a un par de metros, o poder ver un tanke de guerra, es algo que jamas nadie tiene la oportunidad de poder disfrutar , porque realmente son objetos bonitos y fregones, que para matar gente y que son del demonio pues no lo creo, creo que tienen su funcion belica, pero no todas las acciones belicas son demoniacas, la segunda guerra por ejemplo, si los aliados no entran en accion y liberan los campos de concentracion quien sabe como nos hubiera hido a la humanidad.

      Otro ejemplo, BIN LADEN , sin los Helicopteros no se hubiera logrado su muerte, QUE FUE ALGO GENIAL ¡¡ para que fregados queremos a ese loco suelto por el mundo ??

      Todo tiene su funcion y su contexto, pero la verdad es muy padre poder apreciar ese tipo de maquinarias

  16. Jacob julio 5, 2011 a 1:41 pm #

    Pipo contra los malitos, el santo contra las momias, el eje del mal (Irak) contra las fuerzas liberadoras de USA, el bien contra el mal, Calderon contra el narco…

  17. Sgto 1/o.FAA Jose Hernandez julio 27, 2011 a 4:34 am #

    Buenas noches soy el Sgto1/oFAA,Jose Hernandez,mira antes que nada gracias por poner enfasis en la publicidad hasta cierto punto enganosa de estas exposiciones,solo como aclaracion de conformidad con la constitucion politica de los estados unidos mexicanos,los militares tenemos la obligacion de mantenernos al margen de cualquier lide politica,hasta que se pida licencia o baja del instituto armado, despues de esto aclaro los soldados que en algun momento de nuestra vida juramentamos lealtad obediencia y respeto a las instituciones de la patria tenemos un inquebrantable compromiso de obediencia,si nuestro comandante supremo ordena sembrar arboles ,lo hacemos,si hay que aplicar plan dn-III e para ayudar ala poblacion ,se complementa,si hay que palear mierda en las inundaciones alla vamos,pero no juzguez a los soldados de la patria por obedecer a un comandante electo por el pueblo de mexico,o sea ,tu tambien.sin sentimietos de revanchismo o animadversion,los ninos son los menos culpables,y si no quieres visitar los cuarteles,no vayas,si la gente se espanta de la disciplina ,el entrenamiento fuerte,los gritos,las cornetas y tambores,lo mejor sera no vayan a ese lugar,a fin de cuentas somos pocos los que nos gustaria morir en aras de una causa justa,como lo es defender a nustra nacion ,incluyendo su pueblo,que te incluye a ti,si no fuera por mis hermanos de armas este pais estaria peor todavia,agradesco la atencion a la presente.

    • René Agustìn Osorio Martìnez abril 7, 2012 a 3:52 am #

      bravo hermano fuerza aerea bien dicho ya por ahí les di unos razonamientos espero estas personas reflexionen mejor antes de hablar sobre todo la sra. o sra. periodista Ximenae,digo por que de palno ya mejor no le pouse respuesta a ella le llovio en su milpa nomas ve la de comentarios parecidos a klo que yo le hiba a decir mejor aí queda. suerte hermano Sgto1/o.de Infantería en St/de Retiro.René Agustín Osorio Martínez. hermano «SIEMPRE LEALES».saludos y suerte

  18. Abraham agosto 2, 2011 a 3:55 pm #

    No mames que bola de maricones culeros

  19. GAby marzo 1, 2012 a 5:16 pm #

    Pinche vieja pendeja!!!…. deberias estar orgullosa de q a la juventud se le enseñe disciplina y valor por su patria, por idiotas como tu estamos como estamos…. cobarde!!!… no mereces llamarte mexicana….

    • René Agustìn Osorio Martìnez abril 7, 2012 a 3:57 am #

      ha que de gracias que alguien se preocupa por darles una indiosencracia que an querido quitarnos es decir una identidad nacional que en las escuelas se ha perdido cada gobierno ordeno entonar el hino nacional como quiso y desde Echeverria Alvarez se entona incompleto yo aprendi de niño a entonarlo completoaecepción de dos estrfas que mencionan aIturbider y a San Tana por que el hino so9lo debe ensalsal a la patria y a los heroes muetos en combate,yo les garantiso que muchos niños no lo saven completa ni siquiera muchos de sres.padres. ami se me hace que esta dama tiene intereces de alguna indole y por eso habla asi. pero mientras haya gente que este de nuestro loadro como dijo el quijote de la mancha a su amigo snacho deja que los perros ladren sancho eso quiere decir que andamos.

      • René Agustìn Osorio Martìnez abril 7, 2012 a 3:59 am #

        a lo de perros es solo por que asi dice la frase no por ofender anadiere srita. o sra. Ximena aun cuando lo dude mis respetos ya nada mas por el solo hecho de que es una dama,pero la invito a reflexionar gracias.

  20. El Alcon abril 22, 2012 a 1:28 am #

    La verdad esta periodista es de la misma corriente que Dennise Maerker, es decir, son periodistas que les gusta hacerla de pensadores filosofos, cuando en realidad su funcion es solo ser periodistas, pero bueno, su columna hay que tomarla de quien viene, de una exagerada, la verdad es padre poder ver ese equipo, y mas si uno es un niño, donde todos queremos ser bomberos, soldados y astronautas, creo que es muy exagerada la vision de esta periodista

  21. José María Morales Marín septiembre 4, 2012 a 1:12 am #

    Vamos hablando claro . . . estimados lectores. Quiero compartir ciertas discrepancias que tengo con Ximena.
    Según veo y como ella lo menciona en su escrito hay ciertas cosas que no alcanza a comprender, considero que el principal motivo por el cual su artículo se vea empañado de cierta subjetividad, es eso, que no comprende en su totalidad de lo que está hablando.
    En vista de algunos comentarios, creo que es conveniente aclarar ciertos conceptos, además de alguna información que fundamente nuestras opiniones. Es importante lo de los conceptos, puesto que así sabemos de la interpretación que haga yo de algo en concreto, puesto que llegara a decir la palabra guerra y puede que yo la entienda a mi modo, y sin embargo, puede significar diferentes cosas para otros.
    A mi estimada amiga, se nota que el material y equipo que utilizan las Fuerzas Armadas le generan sensación de horror (macabro), de rechazo, por consiguiente le genera angustia, como ella lo comenta. En otras palabras, tiene alguna fobia que le impide realizar un artículo objetivo, imparcial; es así que entra en el mundo subjetivo, o sea, en lo que ella cree y piensa sobre algo, y no da la oportunidad para que nosotros juzguemos.
    Por otro lado, ella afirma lo siguiente “No es una guerra contra las drogas, le explico. Sólo un 6 por ciento de mexicanos consumen algún tipo de narcóticos ilegales”. Por lo que veo, Ximena es ingenua o en su obsesión contra la lucha relativiza la información. Primero mi estimada Ximena ¿Quién le dijo a usted que sólo se está tratando de erradicar el consumo nacional? ¿Acaso no sabe usted que también se trata de combatir el traslado a los Estados Unidos de Norteamérica? ¿Acaso, ustedes lectores, también como Ximena creen que se está luchando únicamente por ese 6%? Por supuesto que no. Se está luchando contra aquéllos que trafican y abastecen el 70%, sí el 70 por ciento de drogas que se consumen en los Estados Unidos, el cuál es el mayor consumidor de drogas del mundo. Además, no les bastó con distribuir drogas, sino que no conformes extorsionan, secuestran, violan y matan a gente inocente. A periodistas como usted, sí como usted; bueno al menos ellos si escribieron los males que causa la delincuencia organizada; males que usted no ve ni comprende.
    Ximena: “Cada dos horas cantan y saludan a la bandera. ¿Para qué?, pregunto desconcertada”. Ya veo que no lo sabe, pero existe una Ley sobre el Escudo, Bandera e Himno Nacional, en los que son considerados símbolos patrios, en otras palabras que nos identifican como mexicanos. En otras palabras es un canto a la patria. Se ve que en su educación básica omitieron el Art. 3° Constitucional en el que dice que se fomentará el amor a la patria.
    Otra de las afirmaciones de Ximena “Me pregunto cuánto sufrimiento tuvieron que infringirles para volverlos tan obedientes y sumisos” –refiriéndose a los perros militares. El centro donde se adiestran a estos perros en reconocido a nivel Latinoamérica por la excelencia en el manejo de animales y del cuidado que a éstos les dan. Por favor, alguien que tenga tantito de prudencia vean los programas del “Encantador de Perros”. No me digan que los trata a puntas de patadas.
    Por último, dentro de las misiones generales del Éjercito son:
    I. Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación;
    II. Garantizar la seguridad interior;
    III. Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas;
    IV. Realizar acciones cívicas

  22. JORGE Y MIRIAM enero 13, 2013 a 3:20 pm #

    creo que mas daño hacemos los padres que dejamos que los hijos anden a altas horas de la noche juntandose con quien sabe quien, o escuchando musica que para nada les deja nada bueno, miedo da que nuestroa hijos pertenezcan a la delincuencia o que esten en la carcel, HE APRENDIDO QUE SI NO TIENES NADA BUENO QUE DECIR ES MEJOR CALLARSE, O que desean que le demos mas valor a la narco cultura con gente como el Komander, que canta pura basura, o a la narcocultura con su expositor como el Komander, por favor reflexiona lo que escribes y si quieres mejorar a mexico ponte a Orar y a enseñar cosas positivas a quienes venden la droga en las esquinas para que dejen de destruir a tantos jovenes, PONTE LAS PILAS Y PIENSA que la solucion esta en los hogares y los valores que damos a los hijos, los soldados del Ejercito mexicano son unos verdaderos heroes y tambien cuando un pueblo esta inundado aplican el plan DN-III. E.

Replica a René Agustìn Osorio Martìnez Cancelar la respuesta