La avaricia de Femsa

13 Nov



Las empresas pueden tener comportamientos antisociales. Algunas, de hecho, han destrozado comunidades enteras. Cuando la compañía forma parte de un gigantesco emporio capaz de dar órdenes a las autoridades es cuando más vulnerable queda la población. Así es como se cometen crímenes ambientales o evasiones fiscales que nadie persigue y que se esconden detrás del logotipo de ESR (Empresa Socialmente Responsable).

El hoyo fiscal al que se refería Agustín Carstens ya fue descubierto, aunque a la hora de tomar las decisiones los diputados decidieron apuntar hacia otro lado: nuestros bolsillos.

En el 2008, las 400 empresas más ricas del País quedaron a debernos 132 mil millones de pesos, monto suficiente para mantener a la UANL funcionando 33 años. Valiéndose de argucias legales, Cemex, Femsa, Bimbo, Telmex, entre cientos, negaron devolverle al País lo que en justicia le pertenece.

Femsa, empresa que en 2008 informó ganancias por 168 mil 22 millones de pesos, pero que sólo pagó el 2.5 por ciento de los impuestos por sus ventas, “difiriendo” 2 mil 400 millones de pesos, se cree merecedora de recibir en comodato las 25 hectáreas en donde pretende construir el estadio del Club Rayados de Monterrey.

Se calcula que la inversión ascienda a 180 millones de dólares que, al convertirlos a pesos, suman 2 mil 400 millones de pesos. ¡Vaya, coincidencia! Es justo el dinero que nos debe Femsa y que falta en los servicios públicos de salud, educación y desarrollo social.

Pero el desfalco económico no es lo más grave del próximo negocio de José Antonio Fernández, sino la agresión irreparable a un ecosistema que brinda servicios ambientales a todos por igual. Se comporta de forma tan antisocial que escoge uno de los pocos espacios verdes que le quedan a la Ciudad, contiguo al Parque La Pastora, el cual recarga los mantos hídricos, nivela la temperatura y fabrica oxígeno, como el lugar ideal para montar el estadio de 50 mil plazas con su colosal estacionamiento. A pesar de ello, los directivos insisten en que la obra es ecológica.

Me recuerdan a Abel Guerra cuando insistía en que el Arco Vial Sureste era un proyecto ecológico. De hecho, el caso del estadio me hace sentir en un constante déjà vu, no sólo por el cinismo que demuestran sus promotores al defender una obra que dañará el patrimonio natural de todos nosotros, sino por haber iniciado obras sin los permisos necesarios. Muy al estilo de quien no respeta a los demás, la remoción de vegetación y la tala indiscriminada de árboles inició, tal como sucedió en la Sierra Cerro de la Silla a principios de 2008.

Profepa, ahora como entonces, aparece en escena como la vengadora de la Madre Naturaleza, amenazando con multar al responsable de la grave depredación. La ciudadanía entrega pruebas, fotografías, nombres, datos, que Francisco Treviño Cabello olfatea para decir ah, será difícil dar con el culpable. ¿Cómo comprobamos que los bulldozers y las excavadoras fueron contratados por Femsa? Y mientras el delegado procurador mira hacia el cielo en busca de una pista, el agravio quedará impune (apuesto doble contra sencillo que así será). Depredar sale barato.

En Carta Blanca City todos queremos un estadio. Por ello es una lástima que lo que podría ser motivo de celebración para todos -empleo para más de 6 mil personas y un espacio más cómodo para las aficiones- resulte en otro conflicto entre ciudadanía, gobierno y empresas. Bienvenido el estadio, pero no en un espacio público que repara con su verdor la inclemente contaminación industrial y vehicular de la zona metropolitana.

El Gobierno de Nuevo León y el Congreso local deben privilegiar el bien superior de la comunidad antes de ceder en comodato por 60 años el predio colindante con La Pastora. Me parece injusto, además, que una de las empresas más fuertes de México reciba en reconocimiento por su evasión fiscal un pedazo de nuestro patrimonio. De aprobar este comodato, los legisladores operarían como los coyotes de cuello blanco que niegan ser.

Femsa no puede ser tan avara con la comunidad que la hizo crecer. Debe recapacitar.

http://www.ximenaperedo.wordpress.com

(Columna publicada el viernes 13 en el periódico El Norte, Monterrey, N.L)

Anuncios

57 comentarios to “La avaricia de Femsa”

  1. Empleado Femsa noviembre 13, 2009 a 3:49 pm #

    Estimada Ximena:

    Es una tristeza que hayas escrito y publicado esta opinión tan desafortunada.

    Denota un desconocimiento total de tu parte de la información financiera y fiscal de la empresa, así como del proyecto del estadio.

    Conoces físcamente la zona donde se proyecta construir el estadio? Si no la conoces, no tenías derecho a opinar sobre algo que no conoces.

    Si sí la conoces, cómo puedes llamar a eso un espacio “verde”? Te estás confundiendo con la parte que está antes del Zoológico, que eso sí es un pulmón de la ciudad con un ecosistema y vegetación muy rica que es necesario proteger. Pero lo otro, perdóname pero no se trata del mismo ecosistema y vegetación que existe en la otra zona. Son matorrales y huizaches que existen en todo los terrenos de la zona que no pueden ser considerados pulmón de la ciudad. Por lo que no existirá daño ecológico. Te invito a indagar más sobre esto.

    Por otra parte no mencionas absolutamente nada de los beneficios económicos y sociales que ha recibido el Estado durante los casi 120 años de existencia de la Cervecería y Femsa.

    No me queda más que calificar de simple tu editorial en El Norte. A menos de que haya algo detrás de lo que escribes.

    Espero reflexiones sobre esto y tal vez recapacites.

    • ximenaperedo noviembre 13, 2009 a 4:12 pm #

      Conozco el predio. Esta semana lo visité. Vi los destrozos que se han ejecutado y se perfectamente que no es lo mismo La Pastora que las 25 hectáreas que quieren ceder. Todo el mundo puede observar que se trata de un espacio verde desde el google.maps. Los invito a que lo hagan para que vean que estamos hablando de un pulmón no sólo para Guadalupe, sino para toda la zona metropolitana. Creo que Femsa tiene los recursos suficientes para mudar su proyecto a una zona que no tenga tan fatal impacto.
      Sobre el tema de la evasión fiscal, hay que recordar que lo que hoy escribo en mi columna lo viene diciendo también Agustín Carstens, especialista en materia fiscal. Gracias por pasar al blog.

      • Empleado Femsa noviembre 13, 2009 a 5:24 pm #

        Viste destrozos? Estás segura que los hizo la empresa? Perdóname pero es falso. La empresa no ha metido maquinaria. Para qué lo haría si no tienen aún la autorización?

        Ese predio además ha sido siempre el lugar de desechos del Zoológico y usado por éste.

        Te insisto, no puedes opinar si no conoces todos los detalles.

        Por otro lado, el que desde Google se vea verde, no lo hace un pulmón de la ciudad. No confundas a tus lectores por favor.

        Por qué no analizas la modernidad que traerá a la zona con todos sus beneficios económicos y sociales?

        Por último, en cuanto a la cuestión fiscal, lo que afirmas, suponiendo que sea precisa la información, no es ilegal (el diferir). Tú cómo abogada tienes la obligación de diferenciar esto y al no hacerlo, vuelves a confundir a tus lectores y emites una opinión desafortunada de una empresa que sí cumple con sus obligaciones fiscales y con la legislación vigente.

        Y no sólo esto, vuelvo a preguntar, qué dices de los beneficios económicos y sociales a la ciudad, Estado y País que ha traído esta empresa desde hace casi 120 años?

        Es muy popular y fácil ir en contra de las “multinacionales” pero no nos ponemos a pensar en el esfuerzo que ha costado llegar hasta donde está, Femsa, en este caso.

        Te vuelvo a invitar a investigar más, a conocer más y a reflexionar sobre tu desafortunada opinión.

      • Empleado Femsa noviembre 13, 2009 a 6:39 pm #

        Una disculpa, dije que eras abogada pero es falso. Sin embargo creo que debes tener nocion del derecho, de lo que es una ley, como se forma y para que sirve. Asi que mi comentario sigue siendo valido.

      • mary marzo 31, 2011 a 10:49 pm #

        en los 125 años de cocacola conozca la verdadera cara de esta trasnacional en colombia y el mundo y los invito para que vean el documental el caso coca-cola y visiten estas paginas web:
        http://www.sinaltrainal.org
        http://www.killercoke.org

  2. Jorge Trueba noviembre 13, 2009 a 5:23 pm #

    Sugiero te informes más de lo que es la consolidación fiscal y los beneficios que tiene para la inversión previo a atreverte a opinar de ello. Me parece superficial tu premisa de que el punto es válido por que lo dice Carstens…..¿todo lo que el diga es verdad escrita?

    Después de haberte leido varias veces percibo en tus columnas que admiras y exiges la congruencia. Sugiero preguntes en el grupo editorial donde escribes si consolida fiscalmente sus periódicos que pierden o han perdido dinero. Si estás en contra de la consolidación, estoy seguro que no querras beneficiarte de ella.

  3. jose antonio fernandez carbajal noviembre 13, 2009 a 5:41 pm #

    Ximena:
    Leí con sorpresa tu editorial de hoy donde haces comentarios muy
    claros sobre Femsa.
    Creo sinceramente q estas mal informada, y me gustaría mucho que nos dieras el beneficio de la duda, y aceptes una explicación de cada uno de los puntos q mencionas.
    Quizás, después de oirnos y de q nos preguntes todo lo q tu quieras sobre Femsa y sus proyectos logremos q nos comprendas y cambie tu criterio sobre nuestra mencionada “avaricia”.
    Por favor concedenos un poco de tu tiempo para que hagas todo lo que un buen periodista tiene que hacer, como es el hacer investigación objetiva antes de emitir una opinión o un juicio
    Muchas gracias y espero tu respuesta.
    Respetuosamente

    JAFC

    • ximenaperedo noviembre 13, 2009 a 8:55 pm #

      Con mucho gusto, José Antonio. Tal vez cambie mi opinión, tal vez no, pero seguro ganaremos algo con la experiencia del diálogo. Gracias a ti por darte el tiempo de escribir,
      xp

  4. RealidadExpuesta.org noviembre 13, 2009 a 6:14 pm #

    Yo quisiera saber, “empleado” de Femsa, a qué beneficios sociales te refieres con el proyecto, pues no sé cómo un proyecto como el estadio que va a destruir una zona verde en Guadalupe podría compensar con algunos empleos temporales, y unos menos permanentes, la vida de las colonias aledañas.

    Qué beneficio trae meter a una zona altamente congestionada por el tráfico vehicular meter un estadio/estacionamiento gigante que convierte a sus asistentes en borrachos que causan accidentes al salir de los juegos?

    La evasión de impuestos de Femsa no sólo la ha anunciado Calderón y Carstens, sino también la Auditoría Superior de la Federación y la Cámara de Diputados, así que tampoco santífiquemos a Femsa.

    Nadie ha dicho que la empresa no ha contribuido con empleos al país, pero no pagar impuestos y vivir de comodatos no tiene nada de empresa socialmente responsable.

  5. Martin Gtz noviembre 13, 2009 a 6:18 pm #

    Lamentable columna, desde el punto de vista de decir que unos matorrales son un área verde, porque no lo es y lo se porque yo visito esa área cada fin de semana.

    Se ha preguntado ¿Que había donde estaba mi casa? creo que no

    En lo físcal ¿Acaso Grupo Reforma paga todos sus impuestos? no creo que lo sepa.

    Un estadio trae multiples beneficios, pero bueno de algo tiene que comer usted, recordandole que afortunadamente, su opinion no afecta en nada el transcurso de la vida, GRACIAS A DIOS!!

  6. Empleada de Femsa noviembre 13, 2009 a 6:56 pm #

    Opino lo mismo que mi compañero, tu opinión denota un interés oculto, no está fundamentado, FEMSA es reconocida por apoyar las comunidades y por supuesto a la ecología, basta que investigues los multiples programas en que ha colaborado, además de los donativos que ha dado para dichos fines.

    Por lo cual al igual que mi compañero sugiero que recapacites en tu opinión

    • ximenaperedo noviembre 13, 2009 a 8:58 pm #

      Mi interés no está oculto. Lo expongo claramente en mi columna de hoy y lo he expuesto en otras, puedes verificarlo. No me parece que cedamos nuestro patrimonio a una empresa con suficientes recursos para hacerse de un espacio propio y no me parece congruente con la responsabilidad social empresarial que utilicen un espacio v que nos brinda servicios ambientales a todos. A ti, a tu familia, a mi, a todos.

    • RealidacExpuesta.org noviembre 13, 2009 a 10:25 pm #

      Los donativos son deducibles de impuesto. Y los programas “ecológicos” en los que participan. Según la página de Femsa: http://www.femsa.com/es/social/enviornment.htm

      están más relacionados con la productividad económica de la empresa. Tanto el programa “Consumo de agua” como el programa “Consumo de energía” hablan de lo que Femsa ha hecho para reducir sus costos y elevar su productividad, no de proyectos de desarrollo social para el país. Finalmente, es una obligación de una empresa de este tamaño que tenga procesos de producción que gasten la menor cantidad de recursos naturales y energéticos, pero el “ahorro” que hacen es redituable para la empresa solamente. Por qué no meten plantas tratadoras de agua en colonias marginadas? Por qué no pagan plantas de luz en colonias donde no hay? Esos serían programas interesantes.

      En cuanto al programa de reciclado, malo sería que no tuviera una empresa que produce tanta basura tener un sistema de reciclaje, sin embargo no veo campañas nacionales o estatales para promover la cultura del reciclaje. No veo tampoco centros de reciclaje en cada Oxxo, que vende todo el plástico basura de sus productos.

  7. Ivette Alvarez noviembre 13, 2009 a 8:49 pm #

    No creo que la periodista este mal informando a los lectores, que FEMSA, CEMEX, BIIMBO, etc, no declaran el total de los impuestos: es una relidad que no tiene nada que ver con el terreno donde se piensa construir el estadio. Es una realidad de México. Todo mundo vé la manera de declarar menos impuestos y me reiré de quien diga lo contrario.

    Definir si es matorral o no el mencionado terreno es cuestion de profundo conocimiento de geografía, geología y demas que aseguro ninguno en este foro tiene, ni ud Jose Antonio.

    Otra cosa, Empleado de Femsa: la opinión de Ximena es SOLO una opinión. Tan simple como que FEMSA, no es una ESR desde el momento en que genera altos índices de contaminación (aire que respiras diario).

    • ximenaperedo noviembre 13, 2009 a 9:03 pm #

      Es muy importante aclarar que los matorrales y huizaches generan importantes servicios ambientales. Las apariencias engañan. De hecho, los ficus, por ejemplo, tan típicos en los hogares regiomontanos no ofrecen ni la cuarta parte de los servicios que nos brindan la vegetación nativa. Gracias, Ivette.

    • jose antonio fernandez carbajal noviembre 13, 2009 a 9:07 pm #

      Ivette
      es muy grave acusar sin conocer.
      Yo te puedo asegurar y demostrar en publico y en privado y con la pruebas que necesites que Femsa SI PAGA TODOS SUS IMPUESTOS….
      Hay que tener cuidado en comentarios ligeros pues tienen implicaciones muy serias.
      NO se vale generalizar….

      • RealidadExpuesta.org noviembre 13, 2009 a 10:44 pm #

        Yo sí quiero que me lo demuestre señor Fernández, porque el gobierno federal, la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación han dado información que contradice su posición.

        Y que también nos enseñe los estudios de impacto ambiental en la zona donde pretende construir su cantina gigante, perdón, el estadio.

        Quisiera ver el estudio de impacto social que supongo ya hizo con un equipo multidisciplinario, no sólo financieros, abogados, economistas y arquitectos; sino sociólogos, biólogos, ingenieros forestales, ingenieros en manejo de recursos naturales, expertos en desarrollo sustentable que mencionen de qué forma beneficia un estadio de esa magnitud a la zona, y por qué se descartaron otras áreas de la ciudad, especialmente afuera de ella, como se realiza en ciudades de primer mundo.

        También quisiera que me explicara cuál es el argumento para que el Estado tenga que dar el terreno como comodato, si “a pesar de enfrentar un entorno económico desafiante […] los ingresos totales de FEMSA alcanzaron Ps. 22,752 millones en el cuarto trimestre de 2008, representando un incremento de 23.9% en relación al mismo periodo del año anterior”, según su propia información: http://www.femsa.com/es/assets/007/18043.pdf

        ¿Por qué los ciudadanos tenemos que pagar por su estadio?

  8. Roberto Guajardo Vizcaya noviembre 13, 2009 a 8:59 pm #

    Nuevamente la felicito por su atinado editorial del día de hoy en EL NORTE, por la esencia del mismo.

    En cuanto al estadio, el proyecto alterno sobre el río (no sobre el lecho, elevado sobre el río) es más moderno, tiene más vialidad y no invade ninguna área verde.

    • ximenaperedo noviembre 13, 2009 a 9:00 pm #

      Gracias, Roberto. En efecto, considero que hay otras alternativas con las que todos saldríamos ganando.

      • Ing. Ramiro Valdez noviembre 17, 2009 a 6:50 pm #

        De la manera más atenta felicito su gran valor cívico al dar a luz pública. El lado ambicioso de la empresa FEMSA con su editorial “la avaricia de FEMSA”.
        Pertenezco a un comité pro defensa del Fraccionamiento la Quinta que se ve afectado con el proyecto del estadio de los Rayados, por necesidades de vialidad al igual que las colonias Tolteca, Felipe Ángeles y las Villas.
        Nosotros somos como 2000 familias las afectadas, lo peor del caso si se presenta el desalojo es que no se nos va a pagar el valor real de la casa o como en otros lugares en los que a algunos ciudadanos aun a la fecha no les han pagado lo acordado y los han colocado en colonias de más bajo nivel. Esta situación no se vale que no cumplan con la gente desalojada y que además venda los predios a un alta plusvalía abusando del pueblo.
        No nos oponemos al progreso pero si con respeto
        Por un México Libre
        Ing. Ramiro Valdez
        P.D cualquier información sobre el proyecto del estadio de los rayados le agradecemos nos informe.

  9. Ciudadano noviembre 13, 2009 a 10:44 pm #

    Ximena:

    Escribir en un medio masivo de comunicación es una responsabilidad muy grande, puesto que con unas pocas palabras, y con o sin razón, puedes acabar con la reputación de una persona, de una institución o de un estado.

    Ser activista social, todavía necesita de mucho mayor compromiso y entrega, pero sobre todo de responsabilidad para estar totalmente segura de que lo que dices o afirmas es una verdad irrefutable, porque si no corres el riesgo de que las personas desconfíen de ti y de tu integridad.

    Afortunadamente en este mensaje existe una gran diferencia entre lo que una jovencita inexperta, con entusiasmo mal orientado dice que sabe, y la historia de una empresa que ha permanecido, crecido y proporcionado beneficios, incluso más allá de lo que le corresponde para sus comunidades.

    La intención de este mensaje es invitarte a que ejerzas tu vocación y oficio con profesionalismo y responsabilidad.

    Que cuando decidas opinar un punto, no te dejes llevar por lo que otros dicen, o lo que supones que otros dicen, porque Carstens jamás a nombrado a FEMSA como una empresa que no pague impuestos.

    Y que si realmente quieres ser una voz de la sociedad para una causa, tomes como ejemplo a personas íntegras que cuidan perfectamente sus acciones y sus opiniones.

    Al final verás que si continuas por este camino en donde la superficialidad, agresividad y mala intención sobresalen, la más perjudicada serás tu.

    Con una buena intención para un escrito que claramente no tiene ninguna buena intención.

    El Ciudadano

  10. omar noviembre 13, 2009 a 11:03 pm #

    Estimada Jimena: Leí tu articulo sobre el nuevo estadio y en esta ocasión no resistí la tentación de contactarte ya que sigo tus artículos desde hace tiempo, tengo en particular un articulo tuyo de enero del 2006 (saber latin) que me tome la molestia digitalizar.

    Para ti , todo es blanco o es negro y cualquier mueca o monosílabo externado por alguien, o que te cuenten que lo externo, es suficiente para deducir lo que piensa y el comportamiento ético del infeliz enjuiciado y de una buena parte de la población.

    Como podrás ver en tu articulo del 2006 (saber latin )te basto que alguien te contara que otra persona le dio un “aja” y un cumplido como ” que mujer tan preparada”, para deducir lo que piensa y hasta sus mas profundos sentimientos y frustraciones.

    Y además exponerlos al mundo.

    El articulo mencionado me ha servido estos años como ejemplo de lo que no debemos hacer, y te confieso un pecado ,me ha servido en particular con las mujeres, que son una delicia como seres terrenales que son y por tanto, también tratar con alguno de sus defectos ,es un placer.

    Hoy veo de tu parte un artículo lapidario para una empresa orgullo y soporte de muchos regiomontanos que ha escrito páginas de desarrollo social, difíciles de igualar por empresas mexicanas o extranjeras.

    Pregunta : ¿Estas cierta que la ciudad perderá en numero de árboles?, o también alguien te contó que le contaron, o lo interpretaste por alguna mueca o señal.

    No he participado en el proyecto pero las noticias que escucho, aseguran que habrá un incremento en el número de árboles.

    ¿Será mucho pedir a los periodistas juicios equilibrados?, y no aseguro que lo correcto sea hacer el estado en ese sitio, ya que no cuento con todos los elementos de juicio, pero si me atreviese a publicar un articulo sobre el particular y acusar de graves delitos a alguien, lo menos que podría hacer, es un juicio equilibrado con los pros y contras, así como una exposición inequívoca del proyecto.

    Si me das un mail te envio tu articulo de enero del 2006

    • Israel octubre 10, 2010 a 5:34 pm #

      me dio curiosidad, podrías mandarme el articulo que mencionas 🙂

  11. Juan Solis noviembre 14, 2009 a 12:19 am #

    Salvemos La Pastora
    – ¡ Fuera estadio ! –
    Ejemplo Corona

  12. Jorge Trueba noviembre 14, 2009 a 1:04 am #

    Ximena: me metí a internet a la página de FEMSA y me llamó la atención algo…..¿qué extraño que confundas los ingresos totales de la compañia con sus ganancias? son líneas del estado de resultados que ni siquiera están juntas. ¿alguien te mueve la mano con tal torpeza?

    Cuando hablas de evación me parece que lo haces muy a la ligera. ¿qué extraño que si creas lo que dice Carstens de la consolidación y no le creas a Carstens de que las empresas han cumplido con la ley, pues no hay demanda de evación alguna de Hacienda/ Carstens contra las empresas que mencionas? Carstens hizo un comentario de lo que hubieran pagado si laley fuera distinta. Si mi abuela tuviera ruedas, también sería bicicleta.

    Algún comentario para la empresa que escribes y que también consolida y ha consolidado (apoco cerró el periódico de Saltillo después de años de perder lana sin consolidar)? Reunciarías a seguir escribiendo ahí y beneficiarte de lo que criticas si te dicen en esa compañía que lo han hecho (aunque dentro de la ley)?

    Sabes que el dinero con que te pagan también viene de los anuncios personales donde se anuncia la prostitución a domicilio?

    Sabes cómo afecta la consolidación a la generación de nuevas empresas de todos tamaños? O solo crees lo que dicen los secretarios así a ciegas leyendo un párrafo de una declaración.

    Harías pública tu declaración para conocer tus deducciones? Solo deduces tus llamadas estrictamente profesionales de tu celular (como marca la ley) o de una vez toda la factura?

    Me encantaría ver un poco de congruencia.

    Yo leí en el periódico en que escribes el proyecto que presentaro para el parque la pastora. ¿lo leíste?. Seguramente los servicios ecológicos de toda la basura que hay ahora supera la contribución a secuestrar CO2 que dan los huizaches y matorrales actuales de ese predio que era un estacionamiento para el Tianguis del autos……….además los servicios ecológicos que dan esa flora es totalmente remediable.

    Creo que un intelectual es alguien que no solo hace las preguntas, sino que tiene idea de las respuestas. Me parece que tu postura de “contra” no genera valor, pues tienes un soporte nulo o muy débil de lo que escribes. Que bueno que tienes el valor de hacerlo y ojala seas congruente y sigas haciéndolo, pero no desacredites a todos aquellos que tienen crítica y propuesta con soporte sólido, pues si los hay.

    • David P. noviembre 14, 2009 a 1:21 am #

      Jorge, lo que tú estás haciendo con tu comentario es desacreditar a “todos aquellos que tienen crítica”, pues los editoriales de un periódico, son precisamente una opinión abierta al público para el diálogo, tal como ya lo ha demostrado Ximena al recibir comentarios agresivos como el tuyo. Ni siquiera el mismo presidente de Femsa se refirió y contestó el editorial de forma tan pedante como tú lo haces. Eso lo puedes leer comentarios arriba.

      Ximena no representa al periódico El Norte, tal como cualquier empleado de Femsa no representa a los directivos.

      No tiene sentido pedir a un ciudadano común que se compare con una de las empresas más grandes del mundo. Y es precisamente por la dimensión de ese corporativo que es necesario que existan voces que hagan un contrapeso a tanto poder.

      • jorge trueba noviembre 17, 2009 a 12:09 am #

        Entiendo el valor de las voces que dan contrapeso, pero es totalmente nocivo que no tengan cuidado de verificar los datos que mencionan, que no tengan fundamento en sus señalamientos, y que su propuesta…..ni hablar.

        México sufre de tener gente que se siente mejor cuando está peor, que critica sin fundamento a todo lo que le señala sus carencias físicas, económicas o intelectuales con tal de no tener que hacer el esfuezo de subsanarlas. Eso implica esfuerzo y no es precisamente nuestro valor más importante.

        No prenendo comparar una persona con una gran empresa. Simplemente pongo a la honestidad y la congruencia como valores. Los cuales no son relativos.

        Si se acusa a una empresa hay que tener al menos la decencia de leer despacio su estado de resultados y si no lo entiendes preguntar.

        Si se habla de un daño ecológico, hay que preguntar a expertos que te pueden decir que son remediables y cómo se remedian.

        En fin, no pretendo ofender pero me da coraje que se use el poder de la pluma para desacreditar y no proponer. Eso destruye solamente.

    • ximenaperedo noviembre 15, 2009 a 6:46 pm #

      Estimado Jorge, en realidad la información sobre las 400 grandes empresas de México que en promedio pagaron sólo un 1.7 por ciento de ISR fue revelada por el Auditor Superior de la Federación, la Cámara de Diputados, el mismo Carstens y, últimamente con inusitada vehemencia, señalada por Felipe Calderón. La ley permite a los más grandes escabullirse de pagar; es decir, es legal, pero eso no quiere decir que sea moral.
      No se si valga la pena responden a cada uno de los señalamientos que haces a mi persona pues creo que inmediatamente presentarías nuevos y no tendría tiempo suficiente para dejarte satisfecho. No soy funcionaria pública para tener la obligación de contestar a cada una de tus sospechas. Sólo puedo decirte que todos los días reviso mi propia congruencia.
      El tiánguis de autos es, a lo mucho, de dos hectáreas, Jorge. Te invito a que visites el predio o bien a que veas de qué estoy hablando en el google maps. Las restantes 23 hectáreas son corteza vegetal que posibilita que el agua se filtre. ¿Sabes que esa es justamente una zona en depresión muy proclive a inundaciones? Pregúntale a la gente que vive por el sector… Tapar con planchas de cemento la corteza vegetal bloquearía la filtración y pondría en serio peligro a la comunidad que vive por la zona, en donde por cierto hay un serio conflicto vial.
      Creo que se puede encontrar un espacio más apto para construir un estadio.

      • jorge trueba noviembre 17, 2009 a 12:01 am #

        Ximena: si te ofendieron mis comentarios una disculpa.

        Creo que tienes talento y me da coraje ver tal superficialidad en tu columna, con datos sin soporte y con más ácido que crítica profunda.

        Me da más coraje que el descrédito tiene más crédito ahora ante la gente, por lo que es muy fácil destruir lo que tanto tiempo cuesta realizar.

        Me gustaría que critiques el proyecto, creo que es válido y valioso. Pero que metas el tema fiscal sin soporte alguno, solo para tratar de bajar la guardia y llamar la atenciíon sin bases y datos erróneos me parece muy bajo y creo que tu puedes dar más.

        No te dejes llevar por los clichés callejeros, de los típicos “contras” que quieren solamente posicionarse como víctimas y echarle la culpa a otros de su condición actual y así no esforzarse por cambiar. Esa gente miente a la ligera con tal de desacreditar al rico al que le echan de rata , al artista de drogo, al intelectual de flojo, al del carro elegante de tonto, etc. tu sabes a quienes me refiero. A esos que los une la crítica ácida de todo lo que refleja lo que no son, no tienen o les cuesta ser.

        A mi me parece exelente que que le entre FEMSA a liderar un proyecto de esa magnitud e impacto ecológico que puede ser favorable. Hoy en día la zona del río es un tiradero de basura, escondite de malvivientes y foco de infección. ¡puede quedar como el parque Fundidora o Chipinque (donde FEMSA también ha aportado $ según entiendo)!

        Si bien los matorrales proveen un servicio ecológico, este es reparable. Estoy seguro que tu lo sabes o que alguien cercano a tí que sepa de ecología te lo puede decir. Todas las ciudades y estadios se construyeron sobre zonas con capa vegetal diversa.

        Creo que si la zona tiene problemas de indundaciones, no va a venir el gobierno a repararlo. No lo hecho en muchos años. Tu sabes que ellos prefieren gastar en cosas éfímeras y electoreras.

        Gente que le invertirá millones de dólares al proyecto seguramente estudiará el tema, antecedentes hidrológicos, etc y hará lo necesario para evitar estos eventos que mencionas.

        Estas críticas te dan el aplauso de los que viven felices como víctimas y se sienten a gusto en su zona de confort. De la gente que siempre dice que estamos mejor cuando estábamos peor.

        Ximena no caigas en eso. tienes la pluma y ese poder te compromete con la verdad. No pierdas la oportunidad.

        Te felicito por la valentía y te critico con la seguridad de que tienes para dar más.

        saludos respetuosos

  13. Ivette Alvarez noviembre 14, 2009 a 1:15 am #

    Jorge
    Los comentarios (sobre todos los ofensivos) pierden credibilidad a partir de una mala ortografía. Es evasión.

    • jorge trueba noviembre 16, 2009 a 11:38 pm #

      Mi intención no fue ser ofensivo. Si lo fui una disculpa. Expuse mi argumentos con coraje, si, pues me da coraje que se cirtique sin fundamento y más de alguien que escribe y tiene talento.

      Si me equivoqué en una letra, me disculpo, no hubo mala intenciíón de mi parte. Pero ya que detectas errores, ¿que opinas de Ximena que confunde ingresos totales con utilidades?

      ¿por que no se habla del impacto ecológico más a detalle? ¿por que no se habla de la forma de remediar el impacto y ver el desarrollo como positivo? ¿será que todos los estadios se hicieron en desiertos?
      ¿por que no se dice que FEMSA fue una de las empresas que hizo posible Chipinque y el Parque Fundidora? He visto letreros en ambos lugares y entiendo que estos señores le metieron dinero.

      • Miguel noviembre 24, 2009 a 6:08 am #

        Yo admiro este foro que no ha podido ser posible y tal vez pase mucho tiempo para que algo asi pueda darse en los programas de TV local de disque debate.
        Por otro lado Chipinque no lo hizo FEMSA, es un bosque que se encuentra dentro de una extensa cordillera que viene desde Oaxaca y que vá mas allá de la frontera política de México y que tiene millones de años. de estar ahí y que padre se ve el letrerito de FEMSA camino al Pinal, pero si se es una empresa tan congruente y con “RSE” que ponga otro letrero en los hoyos que hacen en el cerro de las mitras o en la sierra de García que apoyen y gestionen la salbaguarda de la montaña de enfrente o que nomas porque no tiene pinitos no es de su interes? Que le mentan voluntad y valor cívico dinero cualquiera le puede poner con tal de que pongan su nombre ahí..

  14. Empleado noviembre 14, 2009 a 3:59 am #

    Ximena:

    Te escribo estas líneas de manera muy respetuosa. Tengo mas de 12 años trabajando en Femsa. Mi familia y yo hemos sido testigos y receptores de la generosidad de la empresa. La generosidad de la empresa hacia sus empleados, hacia sus clientes y hacia las comunidades donde opera es palpable; te ruego acudas cualquier día a nuestras oficinas y esperes a la salida a cualquier empleado; el que elijas, y le preguntes si FEMSA es avariciosa con el; igual a nuestros clientes y a cualquier gobierno municipal, estatal y a la federación.

    En cuanto a tus afirmaciones de que FEMSA no paga impuestos; sólo el año pasado FEMSA pagó en México mas de $17,000 millones de pesos de impuestos; la cifra es pública y la puedes validar. Cifras similares se han pagado en años anteriores y se pagarán para este 2009. La tasa efectiva de impuestos de FEMSA es de las mas altas del país y FEMSA es reconocida publicamente como una de las empresas que paga mas impuestos en Mexico. Si no me quieres creer, investiga o solicita al IFAI te proporcione información del pago de nuestros impuestos. Y si no la consigues me comprometo a conseguirtela.

    En cuanto al proyecto del Estadio; no hay ningún impacto ambiental adverso; al contrario quisiera que visitaras el lugar en donde se ubicara el Estadio para que vieras que se ubicara en donde hoy es el tianguis del automovil. Te ruego que te des una vuelta este fin de semana por el lugar para que constates lo que te afirmo. Hay compromisos puntuales de la empresa para incrementar y mejorar la flora y fauna del séctor. Igualmente, si quieres conocer a detalle el proyecto hay forma de que se te proporcionen detalles del proyecto para que te convenzas del impacto tan positivo que generara el proyecto.

    Ximena; la reputación y la integridad de las personas se construye día a día, mes a mes y año con año. La reputación de FEMSA viene construyendo positivamente desde hace casi 120 años. Seguramente tu editorial no va a lastimar la reputación de FEMSA; lo que afirmas no es correcto y cualquiera lo sabe o lo puede investigar facilmente. Con mucho respeto te digo, que en todo caso, la reputación que se puede lastimar es la tuya. Investiga y si te convences; no hay mayor grandeza de un ser humano que el de reconocer publicamente sus errores. gracias por tu tiempo

    • ximenaperedo noviembre 15, 2009 a 6:53 pm #

      Gracias, Empleado -pienso que sería mejor que firmaras con tu nombre, pero en fin-. Entiendo perfectamente lo que me platicas de que muchos trabajadores puedan sentirse orgullosos de su empresa. No tengo que pararme a preguntar a las personas que salen de las oficinas. Tengo tres amigas muy cercanas que se expresan siempre en muy buenos términos de la empresa. Enhorabuena. También entiendo que pueda preocuparte que la reputación de la empresa se haya visto lastimada por mi columna, pero eso no creo que un texto pueda lograrlo. La reputación se construye. Yo aporté algunos datos para los lectores pero ellos y ellas seguramente ya tienen una opinión formada sobre la empresa.
      Lo de los impuestos es un tema muy complejo que quisiera tratar en un texto aparte. De hecho lo estoy preparando, si me tienes un poco de paciencia en unos días lo publicaré en mi blog. Gracias por escribir “Empleado” -me gustaría llamarte por tu nombre, creo que debemos firmar nuestras opiniones es parte de hacernos responsable de ellas-.

  15. Empleada noviembre 15, 2009 a 1:04 am #

    Ximena,

    Me parece extremadamente lamentable que una persona de tu inteligencia escriba sin fundamentos algo tan serio.

    Es una verdadera aberración el que confundas el ISR de las utilidades de las empresas con el ISR de las personas físicas.

    Qué pena que no seas una promesa de jóven periodista que haga su labor de investigación; sino que digas las cosas por decirlas y solamente causar polémica en vez de aportar un análisis profundo y CORRECTO con fundamentos adecuados no usando datos duros a tu conveniencia.

    Espero hicieras un reportaje de la responsabilidad de El Norte y supongo que tomas cervezas de la competencia??

    Sinceramente espero todos los comentarios, te hagan mejorar como periodista que falta te hace y mucha falta nos hace a nosotros leer a alguien que valga la pena.

    • ximenaperedo noviembre 15, 2009 a 7:04 pm #

      A propósito de tu comentario “Empleada” (oigan, tengo una duda, todos son el mismo “empleado” y la misma “empleada” o son varios o ¿por qué no firman? Creo que es importante responsabilizarnos de nuestras opiniones) quiero decir que la cerveza Carta Blanca me gusta mucho, que incluso me gusta más que la Indio. No tomo mucha cerveza pero los viernes por la noche son una verdadera delicia. Sobre todo ese primer trago… también confieso que tomo “Barrilito” del grupo Modelo. Por Femsa tengo sentimientos encontrados. Por un lado reconozco que miles de familias construyen su historia, que es una empresa regiomontana que ha crecido y que se fortalece con el trabajo de tantas y tantas personas. Pero por el otro, me parece que no está siendo del todo responsable con la vida de la comunidad. Ayer que estuve por el rumbo de Laguna de Sánchez me quedé muy impresionada de que ya se construye el primer oxxo en una pequeña población de la serranía, lo que dará en la torre a las seis o siete familias que venden a la orilla de la carretera sus productos. Las empresas deberían dejar el planeta mejor de como lo encontraron. La comunidad que rodea a Femsa debe ayudarle a mejorar con este tipo de debates. Lo que haga Femsa, Cemex, Bimbo, entre otras, repercute en nuestra vida.
      Sobre los impuestos te pido un poco de paciencia pues estoy preparando una contestación general a todos los “empleados” que han escrito y a los demás lectores. Gracias por escribir.

      • Miguel noviembre 24, 2009 a 6:34 am #

        Hace unos meses leí que alrededor de 4000 abarroteros habían cerrado en los últimos 4 años, y!! pues que parecen que cierran porque el oxxo les compite y!! pues perjudica a la sociedad, además a las personas que trabajan atendiendo el oxxo le dicen que es una gran oporunidad para poner su negocio Mangos!! si trabajan turnos bien pesados y estan expuestos a ser asaltados, bueno nomas era para comentar sobre la RSE y lo que se ve..Tal vez el oxxo en la sierra lo pongan para que los que manejan sus cuatrimotos y demás vehícuos ruidos, puedan acceder mas facil a tecatota AH! y llevar mejores oportunidades de trabajo, osea en lugar de cultivar, descansar, hacer conservas, vender elotes, bordar, y dormir a las 8-9 pm, que carguen, descarguen, limpien, tengan uniforme y esten despietos 24hrs atendiendo una tienda agena. RSE!

  16. 0mar noviembre 15, 2009 a 8:38 pm #

    Ximena: Es bonito ver a los empleados (as) defender su empresa, Esto habla bien de los dos, debes comprender que el no firmar con su nombre seguramente no se debe a cobardía, sino a no querer presentarse como “oportunistas” ante su empresa.

    Aunque te diré que en estos tiempos yo temo y desconfío mucho de tres tipos de gente ; a).- los narcos, b).- los políticos y c).- los periodistas, aunque no necesariamente en ese orden.

    Estos grupos abusan del poder que les dan las armas, la política y la pluma publica

  17. Claudia Hernandez noviembre 16, 2009 a 12:25 am #

    Ximena:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que las empresas deberían dejar el mundo mejor de lo que lo encontraron y FEMSA lo ha hecho consistentemente.

    Tengo entendido que estudiaste en el Tecnológico de Monterrey y espero que tengas conocimiento que esa escuela fue fundada por iniciativa de Don Eugenio Garza Sada y un grupo de empresarios que se preocuparon más allá de sus obligación primordial como empresarios que es generar riquezas a través de sus compañías y contribuyeron a que la educación de este Estado, de México y ahora de América Latina se viera favorecida con esta gran escuela. Que por lo que veo no le sirve a todos de la misma forma, porque es claro que de contabilidad y específicamente impuestos, no aprendiste mucho.

    Respeto enormemente que NO TE GUSTE o NO ESTES DE ACUERDO en dónde PODRIA construirse el estadio, pero como bien lo dijo OMAR y EL CIUDADANO lo que me parece que NO ES COSA MENOR, es que una editorialista y “activista social” NO TENGA LA RIGUROSIDAD E INTEGRIDAD para VERIFICAR Y ENTENDER sobre lo que escribe y haga ACUSACIONES y JUICIOS con información superficial, que pueden levantar esta polémica y destruir personas e instituciones.

    Usando tus propias palabras en la contestación que das a Jorge Trueba…. en realidad la información sobre las 400 grandes empresas de México que en promedio pagaron sólo un 1.7 por ciento de ISR fue revelada por el Auditor Superior de la Federación, la Cámara de Diputados, el mismo Carstens y, últimamente con inusitada vehemencia, señalada por Felipe Calderón, PERO NINGUNO DE ELLOS NOMBRO A FEMSA.

    Además, sacar una relación entre los 168 mil millones de INGRESOS TOTALES y los 4 mil millones pagados de ISR, para decir que sólo pagó el 2.5% de sus ventas denota una gran ignorancia, porque en ninguna parte del mundo, y sería ilógico, las empresas pagan impuestos de los ingresos, porque si así fuera, con qué podrían solventar la operación para garantizar su permanencia.

    Y ciertamente ser ignorante no es un pecado, PERO HACER UNA ACUSACION en un MEDIO DE COMUNICACION diciendo que cosas como el desfalco económico no es lo más grave del próximo negocio de José Antonio Fernández… o.. SUMAN 2 MIL 400 MILLONES. ¡Vaya, coincidencia! Es justo el dinero que NOS DEBE FEMSA y que falta en los servicios públicos de salud, educación y desarrollo social… SON ACUSACIONES FALSAS que incluso podrían generarte UNA DEMANDA POR DIFAMACION DE HONOR…

    Sin embargo, la descencia y la integridad son más fuertes en las personas que las tienen, porque es de ADMIRAR que el Sr. Fernández te haya invitado para EXPLICARTE, lo que como periodista y editorialista, DEBISTE INVESTIGAR DESDE UN PRINCIPIO, antes de divulgarlo a los cuatro vientos como una verdad.

    Quién te creerá después de esto?… Y SIGUIENDO CON TUS PROPIAS PALABRAS…..

    No se si valga la pena responder a cada uno de los señalamientos que haces …… pues creo que inmediatamente presentarías nuevos y no tendría tiempo suficiente para dejarte satisfecha.

    Me preocupa que NO MIDAS LA FUERZA DE LAS PALABRAS y que te justifiques al responder a la empleada diciendo “También entiendo que pueda preocuparte que la reputación de la empresa se haya visto lastimada por mi columna, pero eso no creo que un texto pueda lograrlo. La reputación se construye. Yo aporté algunos datos para los lectores pero ellos y ellas seguramente ya tienen una opinión formada sobre la empresa”.

    Por espero que esta equivocación te ayude a tomar más en serio la pluma y el espacio que tienes el privilegio de tener y la responsabilidad de usar de forma integra.

    Creo que eso te lo debes a ti como persona, y a los pocos o muchos que te leen, Porque antes de escribir, recuerda que desafortunadamente, no todos de tus lectores tendrán la suerte de haber cursado una carrera y contar con el conocimiento para discernir si lo que dices es cierto o no. Y entonces SERA RESPONSABILIDAD TUYA lo que crean de lo que tu dices… ¿TE HABIAS DADO CUENTA DE ESO? ¿QUE DURO VERDAD?

    Y por último, sobre lo del estadio, ¿Preguntaste sobre el proyecto completo? O sólo no tenías de qué escribir ese día que debías entregar tu editorial y sacaste conclusiones de los dimes y directes que van y vienen.

    Reflexiona

  18. Gaby noviembre 16, 2009 a 1:05 am #

    Ximena:

    No se si hayas escuchado alguna vez de cuando el condado de San Diego , en California EUA, reactivo un area peligrosa y abandonada en el centro de la ciudad, y la lleno de hoteles , bares bonitos, negocios, con inversion privada.
    No me se super de memoria los datos, pero se me ocurre que en vez de acabar con esa area verde al lado de La Pastora, cerca de una avenida con vialidad muy comprometida y no muy bien conectada si no cuentas con un automovil, deberian de buscar en el centro de monterrey, hay bastante lugar abandonado que pueden demoler para hacer su estadio , reactivar el area , y que esta muy bien comunicada al resto del area metropolitana…no se porque no se les ocurre eso.. Si deberas quieren ayudar a la comunidad.
    Muy buenas tus columnas, las leo siempre.

    • ximenaperedo noviembre 24, 2009 a 6:08 pm #

      Gracias, Gaby. Estoy segura que existen miles de alternativas mejores para construir el estadio. Tenemos que hacer manifiesto al gobierno de Nuevo León nuestro rechazo a entregar en comodato por sesenta años estas 25 hectáreas a Femsa.

  19. 0mar noviembre 16, 2009 a 4:55 pm #

    Gaby, Ximena: Los proyectos constructivos no necesariamente deben de agredir a la naturaleza, sino integrarse a ella.

    Esto es lo que verdaderamente importa que cuidemos del proyecto del estadio en este predio o en otro.

    Hay megaproyectos que ejemplifican esto, podrían Uds. ver el Parque Deportivo y Clínica Nova, un proyecto de hace 30 años que se integro totalmente al bosque en que se realizo, hoy el bosque Sige en pie creciendo, y la parte de bosque que no quedo dentro del proyecto ya desapareció.

    El mismo Parque Fundidora que no tenia bosque pero se le hizo uno junto con un centro de convenciones, un hotel, museos, auditorio, banquetas, sistema de alumbrado etc. etc.

    Hoy en día te venden aquí en monterrey el sistema para que conviertas tu azotea en jardín

    Es obvio, que cualquier proyecto, de cualquier tamaño, y en cualquier lugar, afectara la naturaleza, ya que por más rudimentaria que esta sea siempre habrá flora y fauna en el lugar.

    Lo que verdaderamente importa es que en la suma final la naturaleza se conserve y si es posible se incremente.

    El peor enemigo de la naturaleza en estos tiempos es el fundamentalismo ecológico.

    Con esto doy por finalizados mis comentarios saludos y gracias , estoy a sus órdenes en omh2000@hotmail.com

  20. ximenaperedo noviembre 17, 2009 a 12:55 am #

    La remediación es de entre los males el menor. Les recomiendo el artículo del sábado pasado de mi colega Paz Flores donde recupera el tema del estadio y donde vuelve a explicar por qué no se debe tapar con cemento una zona natural.
    No es estar en contra por que sí. Bienvenido el estadio pero no en un área verde.

    • 0mar noviembre 18, 2009 a 8:01 pm #

      Un comentario sobre el artículo de Paz

      El fundamentalista ecológico es aquel que desea que no se toque la punta del cerro de la silla porque sube al cerro y quiere disfrutar de la naturaleza.

      No piensan que hay otras 5,000,000 millones de personas en la ciudad que desean también subir.

      Aquí es donde la ingeniería y arquitectura deben de procesar el problema y dar solucionas en proyectos que guarden y si es posible incrementen la naturaleza aunque modifiquen en su localización la flora del lugar.

  21. Ing. Ramiro Valdez noviembre 18, 2009 a 4:31 pm #

    En virtud de la gran cantidad de opiniones que se genero su artículo quería hondar un poco más ya que mi familia seria una de las afectadas.
    Sobre FEMSA puedo decir que en el pasado fue una empresa ejemplar en lo que ayuda a la ciudadanía con escuelas y otras cosas más, bajo el timonel del Sr. Eugenio Garza Sada y otros descendientes de él.
    Pero lo que ve fue el principal producto que FEMSA distribuye fue la cerveza que ha causado muchos problemas como el alcoholismo, muerte y violencia, divorcios, desintegraciones familiares, cosas que afectaban a Don Eugenio que periódicamente sufría con conflictos en sus principios morales por lo que la RESPONSABILIDAD SOCIAL tomo un papel muy importante impulsado por el dar y recibir principio universal que fue heredando hasta que ahora es solo un departamento desligado y los administradores se desentienden de atender lo que se les enseño y no se puede vivir de las glorias pasadas, sino tiene que vivirse diariamente porque es una necesidad de la vida como el comer diario.
    Al querer construir el estadio el gerente de FEMSA se dejo seducir por los planes vivales de políticos y gentes de bienes raíces con inquietudes de ganar dinero sin importar lo que pase con los ciudadanos de Monterrey y Guadalupe. Ya que su plan trae ideas como la de imitar un complejo turístico comercial como el de San Antonio Texas. De un canal que unirá Santa Lucia- Cintermex con el área del estadio. Si el estadio de aprueba se llevara otras colonias que están en la línea al canal como parte de una segunda de etapa en los proyectos que la verdad no están adecuados a la crisis que vive el país de subsistencia. Este daño estaría en completo desacuerdo con el dar y recibir que la empresa FEMSA ha llevado durante tanto tiempo y generaría negativa y maña imagen para ellos por a gran cantidad de familias afectadas.
    A los trabajadores de FEMSA como a sus dueños los alerto a no dejarse llevar por otras personas que lo usan para sus intereses y al administrador de FEMSA le pediría más humildad en su éxito económico porque también está ligado al bienestar que hagamos a nuestros ciudadanos. Hay otros lugares donde se puede cambiar al estadio para el bien de todos.

    Por un México Libre y Respetuoso a los intereses de los demás
    Ing. Ramiro Javier Valdez (Don Ramiro)

    • 0mar noviembre 19, 2009 a 8:50 pm #

      Don Ramiro: Es tiempo que los mexicanos dejemos de culpar a otras personas o cosas por nuestros defectos; ejemplos:

      .- “La cerveza es culpable de que seamos borrachos “, bueno algunos culpan a la mujer que mal paga.

      .-“El jefe tiene me tiene mala fe”.
      .- “El presidente es culpable de todo lo malo que pasa en el país”, (aunque nosotros seamos 100 millones y el una sola persona).

      .- “Los gringos son culpables del resto de los problemas tanto del presente como del pasado. Y no podremos progresar porque ellos nos tienen controlados”.

      .- En el trabajo, en el juego, en el matrimonio las equivocaciones son de otros no nuestros.

      Don Ramiro UD Cree que si no hubiera cerveza se acabarían los borrachos, claro que no, tomarían ron, tequila, whisky, si no hubiera estos tomarían vino tinto, sino hubiera vino tinto tomarían pulque, si no hubiera pulque tomarían sidra, y si no se irían a las sillas voladoras de la feria para emborracharse.

      Los gringos ya se pasaron años con una prohibición de alcohol que además de no acabar con los borrachos les trajo graves problemas.

      UD cree que si hay 5000 depósitos en la ciudad y cerramos 2500 el consumo de alcohol bajara un 50%, pues no lo único que sucede es que los 2500 que quedan venderán el doble.

      Don Ramiro; esto es cuestión de formación y educación pero mientras pensemos que alguien o algo tiene la culpa, entonces no habrá solución.

      Todo consumido en exceso es dañino, hasta la leche.

  22. tecoloteloco noviembre 22, 2009 a 9:20 pm #

    Ximena: He leído los comentarios que has recibido por haber denunciado en tu artículo a una empresa de proporciones monstruosas. A esta empresa evidentemente no le ha interesado el ser humano en general y mucho menos el mexicano en particular. ¿Cómo habría de ser, si para volverse tan descomunalmente obesa se ha valido de enviciar sin asomo de rubor a millones de seres humanos con alcohol, alimentos chatarra y embrutecimiento futbolístico? Esta empresa hace el juego perfecto a la corrupción que campea entre la caterva de traidores en nuestro congreso: “Al pueblo: alcohol, coca cola y futbol.”
    Veo que has respondido con argumentos a las falacias y sofismas de quienes te han atacado por haberte atrevido a desenmascarar al monstruo. Presiento que estas personas son peones manejados por algún jefe. No puedo comprender que alguien se oponga gratuitamente al bien común, y que de refilón ataquen con tanta saña a tu persona y pretendan ningunearte y darte sermones de buen comportamiento (¡). El interés ulterior que ellos pretenden endilgarte a ti, resalta en ellos como un letrero luminoso señalándolos como paleros.
    Creo en el diálogo y en el debate, pero aquí en tu blog no encuentro de parte de tus detractores los elementos fundamentales de todo debate: Argumentos. Sólo veo argucias, que no es lo mismo y algunas gentes obcecadas en señalar que FEMSA es una empresa noble, piadosa y caritativa ¡Ese no era el tema! ¿o sí?
    Tecoloteloco

  23. 0mar noviembre 23, 2009 a 6:10 am #

    “Ya podremos dormir tranquilos ahora que Ximena y el tecolote pelaran por nosotros contra dragones y gigantes y así el pueblo (que no sabemos lo que hacemos) comeremos solo frutas y verduras, veremos ballet y opera (en lugar del odioso futbol) y tomaremos vino tinto.”

    Es muy transparente cuando nos gana el protagonismo, en este caso una empresa se convierte en “monstruo”, un deporte se convierte en “embrutecedor”y las golosinas “son enviciadoras”

    Es obvio que la empresa en cuestión (igual que todas las empresas) no es un templo de santidad pero tampoco es el ogro del cuento, como pretenden mostrarla

    El periodista y el activista tienen la obligación de ser ecuánimes en sus juicios, esto si quieren que los tomen en serio.

    • Juan Solis noviembre 23, 2009 a 8:40 am #

      1.- Con esto doy por finalizados mis comentarios saludos y gracias , estoy a sus órdenes en omh2000@hotmail.com
      0mar – Noviembre 16, 2009 at 4:55 pm
      Van 3 adicionales después del compromiso.

      2.- Norma de conducta: que respetemos a todos

      3.- Se requieren argumentos del por qué sí o no en ese lugar para el estadio y no lo que escribes. http://www.salvemos-la-pastora-fuera-estadio-ejemplo-corona.org

      4.- Es una lástima que poco o nada interese la conservación, engrandecimiento y defensa de las áreas verdes

      • ximenaperedo noviembre 24, 2009 a 6:10 pm #

        Entonces, ¿”Juan Solís” es la misma persona que “Omar”? Firmas como “Juan” pero nos ofreces el correo de “Omar”. Estoy confundida. ¿Cuántos otros seudónimos utilizas?

  24. 0mar noviembre 24, 2009 a 8:36 pm #

    Doña Ximena: Esta UD en lo cierto al decir que esta confundida, el amigo Juan Solís utiliza un formato en el que me hace tres cuestionamientos (“por cierto muy ciertos”) y utiliza referencias a mis escritos anteriores.

    Esto crea la confusión, pero repito sus cuestionamientos son muy validos ya que:

    1.- Siempre dijo que voy a hacer algo y no lo hago; mi mujer también vive regañándome por eso.

    2.- Es bueno ser tolerante, a veces lo olvidamos

    3.- Este punto, es en realidad el importante, no tengo pruebas de que el estadio debe ser en ese predio (lo dije en los antecedentes)

    Sin embargo estoy cierto que las pruebas que se requieren no son fotos del Google o datos del tonelaje del acero a usar.

    Si queremos ser serios deberemos exigir a la empresa inversionista en este y en cualquier proyecto ( y a cualquier empresa. )

    a.- Que la cantidad de vegetación sea la misma y de ser posible se incremente.
    b.- Que la emisiones de oxigeno no sufran cambios.
    c.- Que la cantidad de agua que se filtre al subsuelo se mantenga
    d.- Que la cantidad y calidad del agua que escurre a los arroyos se mantenga o mejore.
    e.- Que la reflectividad de la luz solar mantenga el nivel actual

    Etc. Etc.

    Si pude cumplir ; pues bienvenido el proyecto , y si no a volar a otro lado

    Para esto hay cantidad de acciones a tomar: Pozos de absorción, adoquín ecológico, estacionamientos arbolados etc.

    Pero si lo que queremos es que simplemente no se nueva nada o cambie nada en el predio, entonces cualquier discusión será inútil.

    Y repito los activistas ecológicos deben de buscar que la naturaleza gane, no ellos.

  25. Tecoloteloco noviembre 25, 2009 a 3:58 am #

    Ximena, veo casi con ternura a Omar, quien tan ingenuamente, “vuelve al ataque” con su colección de argucias (que no de argumentos). Es por demás, no puedo creer que este jovencito vuelva a la carga sin argumentos. Por eso estamos como estamos.
    Tecoloteloco

  26. 0mar noviembre 25, 2009 a 8:01 pm #

    Fere libenter homines, id quod volunt , credut

  27. 0mar noviembre 25, 2009 a 10:31 pm #

    Ahora si, prometo no volver a escribir sobre el tema en esta columna, lo juro y como dijo McCartney “I will”

    Solo quiero disculparme por dos cosas:

    1.- Si alguien se sintió ofendido, no fue intencional a veces se me pasa la mano, una disculpa

    2.- En lo que todos estaremos de acuerdo es en mi pésima redacción, cambio las letras, me como letras, no uso bien las comas etc. etc., les agradezco su comprensión.

    En realidad es el primer foro de este tipo que abordo

    Si alguno desea seguir comentando sobre arquitectura sustentable ya saben donde encontrarme.

  28. Ciudadano indignado enero 21, 2010 a 5:38 am #

    Si FEMSA quiere su estadio, que busque un terreno fuera de la ciudad donde los seguidores de su equipo y su cerveza vayan a emborracharse los fines de semana. Pero no tiene la empresa el derecho de apropiarse de un terreno que sirve de contrapeso ante tanto asfalto, y poca vegetación del área metropolitana de Monterrey.

    Que si son huizaches y matorrales los que hay en el lugar pues eso es parte de un ecosistema propio del noreste. Y son más necesarios que otra cantina pseudoestadio, que ni propicia el deporte entre los jóvenes, sino solo sirve para que empresas irresponsables como FEMSA promuevan sus marcas de cerveza y su negocio.

    Gracias Ximena por defender nuestra precaria ecología ante los pseudoempresarios que solo les importa su bolsillo y que no les importa realmente la sociedad, como si lo hicieron gentes como Don Eugenio.

  29. Brenda Leal abril 27, 2012 a 10:42 pm #

    Para reflexionar. http://www.youtube.com/watch?v=Bkr-paaAYJ8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: