Sobre el riesgo de fingir que esto no va a estallar

15 Feb

Las incongruencias tarde o temprano terminan por estallar. Hoy toca el turno al PAN de Nuevo León.
Vamos a ver el desenlace de un muy penoso jaloneo entre auténticas mafias del poder. Pero, ¿qué esperábamos? ¿acaso hay por ahí algún ingenuo que crea que los partidos políticos -esas élites que se sirven a sus anchas de lo nuestro- no terminarían convertidas en cárteles? resurrección
A pesar de su putrefacción, los partidos siguen con su jueguito. Y sí, en unas horas sabremos -qué emoción- quién irá por la gubernatura respaldado por lo que queda del PAN… la única virtud de Felipe de Jesús, y lo comento porque suele ser el último mérito que les conocemos a los precandidatos, es no ser Margarita Arellanes.
A riesgo de mostrar mis incongruencias, -finalmente mi manera de pensar no cancela las elecciones de hoy- tengo que decir que deseo que la carrera política de Arellanes y de su equipo reciban un buen revés. Lástima que no será un castigo emanado del pueblo, que tendría que haber revocado su mandato, sino meros azares, accidentes, de la política traicionera a la cual se deben.
¡En fin! gane quien gane hoy es irrelevante -aunque se enojen los “elizondistas”- porque Ivonne va a ganar. No se me tome como ave de mal agüero, y si se me toma pues nimodo… sencillamente hagan un mínimo trabajo de cálculo político. Midan fuerzas, no inteligencias. Midan contratos, alianzas, apoyos mediáticos, recursos económicos.
Pero esto no es tan pésima noticia… al menos no para quienes ya comienzan a enterarse que el sistema capitalista-democrático, partidista, representativo, va de salida.
matchesNosotros nos quedamos, las personas,  pero la política que nos enseñó a creernos organizados, civilizados, representados, va de salida. ¿Me voy a deprimir porque los partidos están en crisis? ¡Qué va, me daría más miedo que siguieran adelante! Sólo quien sigue esperando en ellos la solución puede angustiarse de veras. ¿Me voy a deprimir porque Ivonne va a ser gobernadora? … ¡No! Claro que sufriremos porque el gobierno va a acelerar su autodestrucción con alguien como ella de CEO pero eso tendrá que abrirnos los ojos para llamarle “derecho” a poder decidir cómo organizarnos políticamente, rompiendo el contrato de servidumbre al que nos tienen sujetados nuestros mismos valores cívicos. Todo conocimiento encarna una ideología y esconde otras. ¿Quién se beneficia de que vengamos creyendo muy ejemplar y muy civilizado votar y ser violado?
Estoy buscando mi centro político en otro lado. De hecho, lo quiero construir con la gente que ya está convirtiendo su espacio y así está transformando su vida, y así está llevándonos a un nuevo tiempo político.

A mi no me gusta la sufriedera (y este proyecto se sostiene a base de no mirar al que sufre, luego, sin darnos cuenta cómo ni cuándo nos convertimos en combustible de quienes manejan la máquina, sufrimos, pero nadie nos mira, ni nos escucha porque súbitamente nos volvimos invisibles). Tampoco me gusta hacerme pendeja. A veces lo soy, claro, como todos, pero cuando a fuerza de trabajo mental, de procesos emocionales, de duelos, de desilusiones, la certeza me pone en la palma unas gotitas yo agradezco con fidelidad.

Responder

