Sobre el derecho de hacer negocio

1 Ago

“Si yo traigo un carro usado y usted me lo compra, y a usted se le descompone en la esquina, bueno, pues ya es cosa de usted”, así defendió Juan Manuel Cavazos Uribe, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, que el Isssteleón venda un terreno para el megadesarrollo inmobiliario “Nueva Ciudad García”, aunque se encuentre dentro de los límites de una pedrera.

Si el carro no trae frenos, efectivamente, será problema del comprador.

La metáfora ilustra como inobjetable el derecho de hacer negocio en nuestra Ciudad. Todo lo demás puede ser arrebatado -de hecho, ha sido arrebatado-, menos el “espíritu emprendedor”.

Al paso de un siglo esta filosofía evidencia graves quebrantos.

El primero de todos ellos, el cognitivo. Seguimos pensando que para “salir adelante” hacen falta más y mejores negocios.

Bajo esta lógica es que los Gobiernos y los institutos públicos, como el Isssteleón, se atreven a defender su derecho de participar en empresas económicas olvidándose de sus funciones o, peor aún, traicionándolas sin el menor escrúpulo.

pedreraLo mismo podemos decir del Municipio de García que en el año 2009 aprobó el Plan Maestro del proyecto “Nueva Ciudad García” a pesar de que casi la totalidad de esta megaurbanización (con 4 mil 681 lotes habitacionales unifamiliares y casi mil multifamiliares) se ubica al pie de las pedreras que explotan el Cerro de las Mitras.

Sandra Tristán, titular del Isssteleón, justificó la participación del instituto en este proyecto inhumano, alegando que por las 132 hectáreas de terreno con las que participan, la quinta parte del total, se ganarían 400 mil pesos mensuales durante 12 años.

Ante los últimos descalabros financieros del instituto, la directora subrayó que la empresa desarrolladora, Terra Regia, es la que estaría absorbiendo todos los riesgos.

Se equivoca.

Siguiendo la metáfora de la compra del carro usado, cuando los futuros compradores mueran de cáncer o vean a sus hijos crecer enfermos será responsabilidad de ellos por fincar su patrimonio en esa zona; para entonces Terra Regia mostrará sus permisos sellados y se lavará las manos diciendo: yo sólo vendí las casas.

Ésa es la respuesta que obtienen las miles de familias enfermas que depositaron sus ahorros en casas al lado de ríos contaminados, frente a industrias tóxicas, gaseras, al lado de marraneras, etc.

Bajo la misma impunidad, sin duda alguna, se construiría “Nueva Ciudad García” si no fuera porque la historia ha dado un giro inesperado.

Por acuerdo aprobado en 1995 por la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano, quedaron establecidas zonas de amortiguamiento de 2 kilómetros alrededor de las pedreras que explotan al Cerro de las Mitras.

Amparada en este acuerdo, la pedrera Industrializadora de Caliza ganó el primer round legal contra Terra Regia, al obtener una suspensión del Tribunal de Justicia Administrativa contra el proyecto inmobiliario.

Es decir, el proyecto no fue detenido por las autoridades por los riesgos contra la salud y la vida de las personas, sino por efecto de la colisión entre dos grupos industriales que reclaman como inobjetable su derecho a “hacer negocio”.

Estamos viviendo las consecuencias del razonamiento utilitarista. Ya sea como victimarios o como víctimas, hemos sido educados como medios para que el capital fluya, se reproduzca y se acumule.

Esa lógica, sin embargo, está siendo debilitada, por un lado, por sus propias avaricias en colisión, pero por el otro, por la sed de los habitantes de esta Ciudad de una nueva fórmula de trascendencia que embellezca el espacio que compartimos.

ximenaperedo@gmail.com

Columna publicada en el periódico El Norte, en Monterrey, N.L México.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: