Televisa contraataca

27 Jun

Ya sabíamos que no era ninguna representante popular, pero la última filtración telefónica de la Diputada Purificación Carpinteyro terminó de retratarla como una impostora de la representación.

No es la única, ya lo sabemos, pero tampoco define a todo el resto. La “quemadota” que se dio, sin embargo, retrata muy bien a quienes están metidos en el negocio de la política.

Ella exhibe al grupo que entiende “hacer política” como una proveeduría de estrategias para mejorar las condiciones del patrón en turno. Hoy se venden a esta marca, mañana a su competencia. A veces pierden, pero es el riesgo que conllevan los negocios. Las alianzas son clave para el éxito.

Así, en la controversia legislativa Telecom, los legisladores cercanos a Televisa cuentan, entre muchas otras ventajas, con los micrófonos del medio abiertos.

Precisamente por eso es que no ha merecido la suficiente atención mediática el hecho de que el paquete de leyes secundarias contradice el sentido de la reforma Telecom, aprobada en junio de 2013.

Como lo menciona Mony de Swaan en la columna “Telecomunicaciones, el sector de las promesas incumplidas”, disponible en el portal de Animal Político, el paquete de reglas operativas enviado por el Ejecutivo no reconoce lo aprobado hace un año, como si fuera irrelevante.

Mientras que la reforma Telecom controlaba la ferocidad de los tiburones de la comunicación y reconocía la valía de canales de comunicación independientes, como las radios comunitarias, lo que se pretende aprobar la próxima semana es, de nuevo, una legislación a modo, con dedicatoria; el pago pendiente del grupo político Peña Nieto al grupo comercial Televisa y, de paso, un mayor control de la Segob sobre los contenidos.

En este sentido, me parece correcto calificar a la controversia Telecom, como lo hizo el Senador Javier Corral, de “madre de todas las batallas”, pues lo que para algunos es una guerra entre titanes comerciales, para el pueblo mexicano significa la posibilidad de abandonar un atasco cultural equiparable a lo que el sociólogo Boaventura de Sousa Santos llama “epistemicidio”, esto es, el exterminio de toda una diversidad de informaciones y saberes que ha afectado nuestra comprensión del mundo.

Tengo 33 años. Formo parte de una generación de mexicanos educados por el discurso negligente de Televisa. Y, sin embargo, el mayor agravio no lo constituye lo que durante décadas el consorcio ha transmitido -desde los degradantes chistes de Ortiz de Pinedo hasta el periodismo oficioso de Loret de Mola-, sino lo que nunca hemos visto en televisión, es decir, su poder monopólico para producir una única realidad.

Para ilustrar este poder basta revisar la forma en cómo el mismo consorcio en radio, televisión e internet ha impuesto una línea abisal en la controversia.

De un lado, del suyo, está lo importante, lo atendible, lo serio, en un palabra, los asuntos “business class”; del otro lado está la resistencia, lo que no importa, lo que molesta, lo que no se entiende, el atraso.

El atropello mayor no está en el planteamiento de esta cartografía bipolar, sino en la capacidad de producir este punto de vista como verdadero. Es ahí donde se extraña la competencia de contenidos que se perdió en la redacción de las leyes secundarias.

La competencia de contenidos es mucho más que una apertura del mercado. Llevado al plano legislativo esto significa que los usuarios primero seamos reconocidos como ciudadanos con derechos, es decir, como miembros de una nación antes que miembros de un segmento de mercado.

Dos años después de la contundente primera etapa del movimiento por la democratización de los medios #YoSoy132, Televisa contesta haciendo alarde de su nuevo aparato político (incluida la Presidencia de la República).

Aunque existen grupos organizados contra este revés, la mayoría está todavía en recuperación del trauma político Peña Nieto Presidente, o está soñando con la Copa del Mundo, como Televisa le enseñó.

Despabílate, México, Televisa contraataca.

 

Publicado en el periódico El Norte, el 27 de Junio de 2014 en Monterrey, México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: