Amor a la patria

22 Nov

bp-ecocidio-1370Después de la explosión del pozo petrolero Dos Bocas sobrevino un temblor largo, las aves se desplomaron del cielo, las copas de los árboles ardieron y la laguna de Tamiahua recibió el espeso río de fuego que terminaría por envenenar a todo ser vivo a cientos de kilómetros de la comunidad San Diego de la Mar, Veracruz, en 1908.

Cinco años después, en 40 hectáreas alrededor del cráter del pozo no había señales de vida. Nada se movía. El silencio lo era todo. El ácido sulfhídrico había devastado al antiguo paraíso.

Uno de los proyectos ideológicos más exitosos del régimen priista mexicano fue la construcción de “la patria”. Todavía hoy en día en la escuela se aprende un discurso neurótico sobre el amor, la lealtad y el respeto que le debemos, pero nunca se define qué es eso que llamamos “madre patria”. Su indefinición permite un amplio margen para el chantaje político. Por ello, en el polarizado debate sobre la reforma petrolera uno y otro bando apelan al valor de la patria.

patriaselva 2Hace un par de años escuché una definición que me pareció lógica y, sobre todo, digna de amor y de respeto. Antes de “dar el grito” aquel 15 de septiembre, el Presidente Municipal de Mazunte, Oaxaca, nos dirigió un breve discurso que atesoro. La patria son los árboles, las selvas y los bosques. La patria son las aguas que bañan nuestras costas, los mares. La patria es la historia de nuestros ancestros, nuestro legado cultural. Nunca me había parecido más emotivo unirme al grito de “¡Viva México!”.

Ahora bien, el Gobierno federal, usando recursos públicos, está promoviendo una reforma legal que permitirá que empresas extranjeras exploten y comercialicen el petróleo que se encuentra en territorio mexicano. A falta de argumentos consistentes, apuestan a inyectar angustia sobre las oportunidades que perderíamos, sobre el retraso tecnológico, la reversa al desarrollo, etc. Intentan vendernos el apremio por deshacernos rápido de los tesoros que, supuestamente, administra el Gobierno para los mexicanos.

Pero nadie habla de los riesgos. En un autismo político temerario, cualquier mención a las calamidades relacionadas con la industria petrolera es sistemáticamente ignorada. Comprender el riesgo parece una señal de debilidad que el canon machista prohíbe.

Pese a la dramática evidencia del cambio climático, pese a la urgencia que reclaman los millones de víctimas en el mundo de catástrofes ambientales, el Gobierno mexicano se obstina en seguir tirando de la cuerda.

La industria petrolera es sumamente violenta. Sus efectos adversos están a la vista de todos: basar todo un plataformasistema económico en la combustión de un recurso no renovable y altamente contaminante es un fracaso tecnológico que ha cambiado la composición de la biósfera. Amén de los altísimos costos que pagan las comunidades cercanas a los pozos y refinerías.

ecocidio verPreguntemos a los veracruzanos, a los tabasqueños, campechanos, carmelitas, ¿cuál es el valor total del sacrificio, del saqueo a los “recursos” naturales que los gobiernos y corporaciones siguen empeñados en llamar “progreso”? Durante más de 100 años las tragedias humanas y ambientales han quedado sepultadas debajo de un discurso patriótico que protege la “renta” sobre nuestra calidad de vida.

La Dra. Myrna Santiago ha investigado precisamente la historia no dicha detrás de la explotación extranjera del petróleo de 1900-1935. No sólo ha desenterrado la evidencia del desastre ambiental no cuantificado en México, también ha revelado las resistencias locales históricas de quienes no pudieron soportar la muerte de su tierra, de su más cercana patria.

desgracia tifonCon la información disponible sobre las catástrofes ambientales provocadas por el petróleo y las alternativas de energía libre y limpia, con la evidencia de costos ecológicos y violencia social alrededor de esta industria, la apuesta ciega por el petróleo resulta imperdonable.

Publicado en el periódico EL NORTE, el 22 de Noviembre de 2013 en Monterrey, Mx.
ximenaperedo@gmail.com

Anuncios

Una respuesta to “Amor a la patria”

  1. stephanie noviembre 22, 2013 a 1:12 pm #

    Comparto el sentimiento patriótico, hace unos años cuando volaba hacia Francia, en el avión comprendí y escribí;
    Escucho un llamado a la patria constante, que lejos de acercarme, me entristece.
    Responder con los pulmones inflados al ¡Viva México! Me parecía un mal chiste.
    ¡¿Viva!? ¿qué vive? ¿Quién inventó esta gracia? ¿Cuántos compran éste slogan? Me incomodaba incluso escuchar éste grito para unir las masas en medio del caos de la ciudad.

    Hace una semana me mudé de casa.
    Mientras el avión volaba pensé en las causas que me enamoran y de pronto comprendí lo que hablaba:
    Es una canción de Amor a la Tierra.

    Esa tierra que defendieron los ancestros con su sangre,
    ésta tierra codiciada por los conquistadores,
    ésta tierra que se esconde bajo el concreto de mi ciudad caliente y nuestros pasos indiferentes.
    Es la tierra que vive y da vida, en la que crecen los altos sabinos, en la que corren los últimos ríos.
    Es la tierra que defiendo con muchos valientes en el intento de salvar La Pastora de un ecocidio cervecero.
    ¡Viva México! Cobra sentido. El clamor por mantener viva la Tierra de la que venimos, y a la cual eventualmente todos regresamos.
    México mi país no es un abstracto, sólo basta desnudar los pies para palparlo. Buscar los últimos rincones donde la Tierra aún vive en su verde esplendor para abrazarlo.
    Monterrey pide un alto a las muertes, no quiere más sangre derramada en el asfalto,
    y ahora yo lo entiendo en lo más básico:
    Que viva México es defender los bosques y nuestros cerros, respetar nuestr@s herman@s ríos, peces, aves, árboles y humanos.

    Te quiero Ximena, espero nuestra tierra escape a éste nuevo agujero negro.
    Abrazos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: