Derecho de réplica

11 Oct

Los Informes de Gobierno deberían considerar consultas cualitativas a la población que midieran efectivamente índices de calidad de vida. Sin esto, todo discurso es retórico y provoca en la población la angustia de parecer invisible a su Gobierno.

Si la función de un Gobierno es procurar, mediante la administración del dinero de los ciudadanos, condiciones para que vivamos bien, ¿no debería ser obligatorio preguntarnos cómo nos encontramos a cuatro años del Gobierno encabezado por Rodrigo Medina?

El miércoles el Gobernador Rodrigo Medina dio su versión sobre su cuarto año de Gobierno ante los Diputados en el Congreso local y ante un grupo selecto de invitados en el Teatro de la Ciudad. Rindió declaraciones muy positivas y declaró, para sorpresa nuestra, que Fuerza Civil es ejemplo nacional en policías estatales.

Como en años anteriores, el discurso del Gobernador pareció más una pieza de monólogo teatral que un informe que sirviera a la ciudadanía para evaluar el año de gestión.

ano08023Los Informes de Gobierno han perdido su utilidad pública. Al no existir un método, ni un índice de rubros, el Informe omite deliberadamente los datos negativos que también debieran hacerse públicos.

Si la gestión pública dejara de entenderse como un negocio de grupos o una carrera de vanidades, los Informes recuperarían su vocación de análisis público. Sin embargo, el día de hoy sirven para que quien debiera ser evaluado se evalúe a sí mismo con excelencia sin que la ciudadanía tenga derecho de réplica.

En los últimos 10 años los nuevoleoneses hemos sufrido una tunda de malas y peores noticias. No ha sido fácil. Pero estas tempestades nos han obligado a madurar cívicamente, al menos en algún sentido. Me refiero particularmente a que cada vez encontramos menos consuelo en la diatriba o en el reclamo sobreactuado entre opositores de la misma clase política.

En este sentido, los discursos de los Diputados de oposición frente a Rodrigo Medina formaron parte del mismo acto teatral que tanto daño le ha hecho a nuestra vida democrática.

Como si se tratara de un concurso de televisión vulgar, las porras enfrentadas del PRI y del PAN durante el Cuarto Informe de Gobierno retrataron el atraso político del “Nuevo León Extraordinario”. La miseria es antisocial y antipolítica.

La política como espectáculo pierde audiencia en tanto nos vamos asumiendo como víctimas de su frivolidad. Cada vez somos más quienes nos reconocemos afectados directos de un Gobierno negligente o corrupto. Este grupo se ensancha todos los días. En éste caben desde quienes han sufrido robos en sus casas hasta quienes tienen desaparecido a un hijo, pasando por quienes padecen las pésimas condiciones del transporte público y quienes son obligados a aceptar empleos de muy baja calidad.

Pésima publicidad o publicidad para la negligencia.

Pésima publicidad o publicidad para la negligencia.

Somos “los inmunes a la publicidad oficial”. Quien ha experimentado una grave injusticia conoce lo que pesa la ausencia de un Gobierno; para estos nuevoleoneses la propaganda oficial adquiere un tono más bien ofensivo e insoportable. Para estos regiomontanos el Cuarto Informe de Gobierno es un acto inútil, otro gasto más injustificado. Aunque de ninguna forma se debe eximir al gobernante de informar.

EL NORTE realiza un ejercicio para medir la opinión de líderes y ciudadanos de frente al término de cada año de gestión gubernamental. En esta ocasión, los resultados fueron muy poco alentadores. No sólo aparece reprobado Rodrigo Medina y su Gabinete, sino, lo más lamentable, se reportó muy poca esperanza en el futuro. El 88 por ciento de los “líderes” cree que las cosas no mejorarán el resto del sexenio, el 84 por ciento de los “ciudadanos” cree que hay mucha corrupción en el Gobierno.

Lo que propongo es que este ejercicio periodístico sea replicado con vistas a complementar los Informes de Gobierno.

En Nuevo León existen personas y talentos dignos de formar parte de un comité que dirija los esfuerzos de evaluación pública de nuestro Gobierno. Existen investigadores sociales de reconocida trayectoria que podrían proveer de herramientas de medición confiables para que el pueblo tenga garantizado su derecho de réplica.

ximenaperedo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: