A 70 años del Tec

6 Sep
user_50_mural_en_el_itesm_

Mural de Rectoría representa el triunfo diario de la civilización y la cultura sobre las fuerzas oscuras del estancamiento y la apatía. Jorge González Camarena eligió la lucha y victoria de Quetzalcóatl sobre Tezcatlipoca.

Porque la educación es un asunto de interés público, lo que sucede dentro del Tecnológico de Monterrey debe de importarnos a todos. Aunque sabemos que es una corporación fundada y dirigida por empresarios, los impactos de su línea ideológica y de sus intereses económicos nos han afectado de forma irrefutable durante 70 años.

Lo que ahí se enseña nos debe de importar a todos pues sus egresados se integran a la sociedad de muchas formas. Son los doctores que dictarán diagnósticos, los abogados que necesitaremos, los analistas financieros de la próxima crisis y los urbanistas que diseñan ciudades (también soy yo, columnista).

Ahí se forman muchos de los empresarios cuyas decisiones pesan gravemente sobre el destino de poblaciones enteras y últimamente también en el Tec se forman los políticos que terminan, según se dice, representándonos.

Sin embargo, pese a la importancia que tiene sobre la comunidad, hay una resistencia a cuestionar sus programas académicos, a analizar su discurso ideológico y a revisar si el inminente liderazgo empresarial no está tendiendo a privatizar el conocimiento, que es un bien público.

Las universidades, públicas o privadas, tendrían que realizar una permanente rendición de cuentas a las sociedades pues podrían estar enseñando a generar más desigualdad y más miseria.coca y agua

Al inaugurar la Cátedra Raúl Rangel Frías en la UANL, en 2006, Carlos Montemayor dictó una conferencia magistral que alertaba sobre cómo la trasmisión, producción y beneficio del conocimiento están siendo controlados por intereses corporativos.

Podríamos alegrarnos de que las empresas se beneficien de alguna innovación realizada en laboratorios universitarios, claro, pero ¿qué pasa si las investigaciones biológicas, agrarias, antropológicas o políticas nacen con cliente?

Las universidades y muchos centros de investigación, algunos estratégicamente descentralizados, están operando sobre pedido. Los investigadores universitarios se están convirtiendo en empresarios. Es decir, están suscritos en la lógica de la rentabilidad. Se vuelven especialistas en “temas de moda” aunque con ello nos cancelen la posibilidad de investigaciones mucho más oportunas y de beneficio público.

rio-la-sillaEn el peor de los casos, las instituciones académicas se prestan a legitimar decisiones antisociales de sus patrocinadores, gobiernos o empresas, o de los intereses de los integrantes de su Consejo. Éste fue el doloroso caso de la pérdida de la última reserva natural de la Ciudad, La Pastora, cuya biodiversidad y servicios ambientales fueron sacrificados con el aval silencioso del Tec para beneficio de Femsa, que dirige el presidente de su Consejo.

Quizá por estos cada vez más evidentes dilemas éticos, el Tec de Monterrey acaba de reformular su Código de Ética, cuyo punto cinco, de hecho, estipula: “Evitamos conflictos de interés de cualquier tipo y, en caso de presentarse, los informamos ante las instancias correspondientes”, y menciono también el punto seis: “Asumimos como compromiso la transparencia en la información y respetamos la confidencialidad de los asuntos que la institución así determina”.

Para garantizar que su nuevo código de ética -de importancia pública, insisto- sea obedecido, el Sistema Tec tiene una línea telefónica para que entre sus empleados se reporten conductas que lo violan. Quizá sin advertirlo, la Rectoría está utilizando métodos de vigilancia que generan paranoia y sospecha entre colegas.

No caeré en el ridículo de caricaturizar al Tec como una comunidad de gente frívola que pasa sus años de estudio bailando en la cafetería, pero sí quiero llamar la atención sobre el triunfo de la amnesia en lo que tendría que suponer un ambiente universitario. Esto es el resguardo del conocimiento humano. Un conocimiento que no distingue propiedades, que nos engrandece a todos por igual.

Afortunadamente para la comunidad, el Tec de Monterrey también es conocimiento abierto, curiosidad lúdica y pensamiento crítico. A pesar de tender hacia el control dogmático, en sus aulas no han faltado las preguntas más desafiantes del siglo 21, con las que concluyó Montemayor aquella conferencia: “Qué seres humanos somos, qué seres humanos queremos seguir siendo; qué comprensión de la especie humana queremos o podemos seguir conservando o defendiendo”. Sin estas preguntas no hay universidad.

ximenaperedo@gmail.com

Anuncios

7 comentarios to “A 70 años del Tec”

  1. calyppso septiembre 6, 2013 a 2:25 pm #

    Estoy muy de acuerdo en la mayoría de los comentarios que nos aportas al percibir al ITESM como una producción ideológica de conocimiento. Si bien el conocimiento nunca puede ser parcial porque está sujeto a interpretaciones siempre debemos cuestionar la postura que toma para poder analizarla a profundidad (lo cual haces muy bien).

    Sin embargo me gustaría realizar algunas aportaciones pertinente a tu publicación, ¿por qué percibes que el sistema ETHOS genera paranoia y sospecha? Me parece que quizá aquí se necesito explayar un poco más porque no veo como sucede esto.

  2. Carlos Garcia septiembre 6, 2013 a 3:16 pm #

    Es interesante saber como la mayoría de los aniversarios están envueltos de fiesta y festejo, y es así como buenos mexicanos ocultamos lo que realmente esta de trasfondo, estamos acostumbrados a que el mitote oculte cualquier tipo de voz o reclamo que se realice, tenemos años dejando que las instituciones educativas simplemente realicen su tarea de crear y educar para alimentar un sistema de consumo y conquista.

    No conozco ningún sistema educativo en donde la importancia principal sea la mediación del crecimiento tecnológico y social con la naturaleza de nuestro planeta, ya sea de índole ecológica o simplemente conservadora de los recursos actuales, todas las instituciones que conozco impulsan la ilusión de un crecimiento económico, siendo la economía en el planeta un invento mas del hombre, que ni siquiera puede comprobarse físicamente mas que en la ideología de que el papel moneda es real.

    Bienvenido sea el festejo del tec, como el fútbol y cualquier ilusión que nos haga pensar que estamos haciendo lo correcto en nuestra planeta. Mientras seamos nosotros los que impulsemos este tipo de instituciones y ellos sigan teniendo estudiantes que paguen, no habrá manera de parar esta autodestrucción humana.

  3. Humberto Antonio Salazar Sesatty septiembre 6, 2013 a 6:27 pm #

    Coincido con la conclusión “Sin estas preguntas no hay universidad.”, sin embargo en el itesm no hay universitarios porque simplemente no es una Universidad. Hay tecnólogos por que es un instituto tecnológico privado en donde se venden/ endeudan títulos de educación superior, por lo que no se podría esperar beneficios o reflexiones para la sociedad en general que no aporte a intereses empresariales.

    No se le puede pedir peras al olmo; el itesm nace por intereses privados, vela por intereses privados y no busca mas que intereses privados. Y mas que una entidad educativa, es una empresa que depende de su marketing y de un sistema de financiamiento en donde extrañamente el 90% de sus estudiantes tienen algún tipo de beca. Pero eso si, orgullosamente endeudados, digo; becados.

    Generalizar, generalmente es malo, pero podría decirse que salen “muchos” egresados que para pagar sus estudios, hacen lo que sea (recalco; lo que sea, inversamente proporcional a la expiración de la cuenta regresiva para el pago), trabajando para empresarios (“muchos” ex-tec) los cuales “muchos” explotan a sus empleados para a su vez pagar las materias del tec de sus hijos “becados” … ¿donde esta el aporte social? de esta forma no se beneficia al país, se parásita…

    Las preguntas para este 70 aniversario deberían ser aquellas relacionadas a la responsabilidad de esos “empresarios” egresados de este tipo de instituciones sobre la situación actual de la sociedad mexicana en la que vivimos: desigualdad social, pobreza generalizada y sobretodo la oligarquía.

  4. Humberto Antonio Salazar Sesatty septiembre 6, 2013 a 6:43 pm #

    ojala lo publiques Ximena Peredo, saludos!

  5. Adrián García septiembre 7, 2013 a 4:06 am #

    Tú idea para el artículo es buena sin embargo las acusaciones que haces son graves y no listas las fuentes de donde obtuviste tu información, así como no incluyes testimonios de personas que sean parte de la comunidad y no elaboras sobre tus argumentos.

    SIN LA INFORMACIÓN NECESARIA, NO ERES MÁS QUE UNO MÁS CON UNA OPINIÓN.

  6. Marco septiembre 24, 2013 a 5:48 pm #

    Tenía grabado este link por algo del daño que hacen las televisoras, pero veo muchas cosas de interés incluso esto del Tec, en donde estudié e incluso trabajé, mucho asunto malo y mucho asunto bueno dentro de la institución, yo ya veo una diferencia en la educación de mi generación con compañeros recientemente graduados y sí hay un trasfondo más humano y ecológico pero como en todo la vena empresarial que es en Monterrey el famoso signo de “progreso” ahí se ve aún. Creo que aunque es bueno crecer y avanzar, innovar y vivir bien, es muy difícil desligar tener dinero de abusos e injusticias al empleado y a las mismas empresas también por parte de instituciones de gobierno, así la ambición por lana, poder y/o fama pues es lo que marca (muchas veces) el paso de los que empujan/jalan a la nación con sus decisiones en todos los ámbitos. Personalmente sigo intrigado con el estudio que el tec respaldó sobre los sueldos a funcionarios y que resulto quedar muy alto según yo considero. Lo buscaré. El rector David Noel (muy congruente) trae una línea importante de responsabilidad social además la nueva misión del tec hacia el año 2018 creo tiene un fondo humano muy plausible. Yo viví dentro en el Tec un espíritu de competencia (chicos tec) un rango desde la efectividad brillante hasta lo repugnantemente traicionero con tal de avanzar puestos o ponerse estrellitas, salí raspado y raspé a otros penosamente, todo por la toma de decisiones estratégicas para demostrar poder y servir a los intereses del dinero, pero bueno así parece configurado el mundo que gira, ojo como en todas partes te paras y te sacan, el mundo sigue girando. Saludos a todos.

    • ximenaperedo octubre 11, 2013 a 6:07 pm #

      Gracias por compartir, Marco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: