Hagamos más café

27 Ago

vapor_de_agua_producido_cuando_se_calienta_el_agua

Esta mañana me esforcé en ver qué del vapor es lo que llama tanto la atención de Elisa. Desde que nos acompaña en la cocina sentada en su periquera parece fascinarse cuando de la olla en donde hierve pasta, aceite y sal se desprende un cuerpo extraño, sin color, que sube con fuerza y se integra luego al todo o a la nada que flota en la cocina. Esta mañana puse otra carga de café para dos. Estaba sola y así pude escuchar el sonido del acero sobre el fuego y luego el palpitar de las moléculas del agua quemándose hasta para perder su peso y volar. Cuando el vapor comenzó a salir de la boca de la cafetera presté atención al fenómeno que cautiva a los ojos de mi amada niña. Vi sólo vapor para desgracia mía. Vi sólo una columna de humedad elevándose hacia la campana de la estufa. ¿Qué ves aquí Elisa?, ¿por qué te olvidas de la existencia de todo lo demás cuando el café está listo?  Entonces, como si se me corriera una cortina pude ver. Aparecieron lenguas, madejas, espirales infinitas como olas de mar volcándose sobre sí mismas, figuras invisibles que viven en el aire, palabras no dichas. Vi todo un universo levantándose frente a mi y no pude más que prestar al espectáculo toda mi atención. Cuando éste terminó quedé yo misma suspendida como gota de vapor. Sólo pude bajar a mi cuerpo con ese suspiro con el que Elisa festeja los grandes acontecimientos.

3 comentarios to “Hagamos más café”

  1. maricela agosto 27, 2013 a 12:56 pm #

    Al parecer el re-descubrimiento es tuyo… y con su mirada y sus gestos solo te recuerda a donde voltear.
    Gozalo, disfrutale, por que recordaras mucho de lo ya olvidaste.
    M

  2. ximenaperedo agosto 27, 2013 a 3:29 pm #

    definitivo, Maricela.

  3. Essary Alderete septiembre 15, 2014 a 4:57 pm #

    Me encantó !!!

    Yo tengo una hija de apenas 3 meses y estoy de acuerdo con Maricela. Cosas tan cotidianas ahora las veo con sus ojos maravillado.

    Te mando un abrazo.

Responder

