Sospechas fundadas

17 May

Aunque no sorprende la decisión, no deja de doler que nuestros gobiernos nos sigan tomando el pelo. Porque por increíble que parezca estamos próximos a perder otro poco de lo último que nos queda en áreas verdes.

El Municipio de Monterrey acaba de aprobar que el Parque Fundidora pierda otros 4 mil metros cuadrados para que 115 automóviles puedan ser cómodamente estacionados (y paguen su cuota de 50 pesos).

fundidora
Brenda Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio, avaló el permiso no sin antes explicar que su firma obedece a “los lineamientos de edificación y construcción” y que la nueva plasta de pavimento va a colocarse donde menos impacto cause.

¡Menos mal, señora Sánchez! Qué bueno que ese estacionamiento se ceñirá bien a las reglas; qué bueno que nos dice que dolerá poquito, que es tan sólo un pellizco.

Podríamos estar frente al rostro más vulgar del fraude democrático. Durante las campañas electorales negocian los bienes públicos, los espacios, las secretarías, direcciones, es decir, ¡venden la casa sin antes tener las llaves! Y una vez que estrenan comienza el saqueo. Los socios que en su momento apoyaron a la candidata o al candidato ahora exigen que su factura sea pagada. Y así perdemos el risible patrimonio que dejaron las administraciones pasadas.

25smkg1Debemos comprender, ciudadanos, por favor, que son deudas de honor. Fueron compromisos asumidos en campaña por nuestros Alcaldes. Sólo los muy ingenuos pueden indignarse por el despilfarro declarado a la Comisión Estatal Electoral. Lo más caro es lo que se promete a espaldas de la ciudadanía: los contratos, las concesiones, el uso del espacio público, los megaproyectos. Las señoras y los señores en el poder lamentan que no nos gusten sus decisiones, pero hace mucho que fueron tomadas.

Sólo así puede comprenderse la pasividad de un municipio que entrega el último bastión verde. Sólo un miope puede levantar los hombros diciendo que sólo son 4 mil metros cuadrados.

Si salimos de la escena y observamos el panorama veremos que el espacio es tan valioso como los restos de un patrimonio que hemos visto privatizarse. Son las últimas joyas que sobreviven al saqueo. Es todo lo que tenemos frente al déficit metropolitano de 15 millones de metros cuadrados de áreas verdes, según recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Si no se tratara de un pago de favores entonces estaríamos, sin duda, frente al rostro de la negligencia más peligrosa, la que toma decisiones que impactarán en el medio ambiente -y por lo tanto en nuestra salud, en nuestra experiencia de vida- sin comprender claramente las dimensiones del daño.

Aunque puede compararse con el reciente negociazo orquestado por las últimas tres Administraciones panistas de San Nicolás que remataron un espacio público para que luego empresarios lo revendieran con ganancias millonarias, este caso es todavía más grave, pues atenta directamente contra nuestra calidad de vida y envía un mensaje contundente a la ciudadanía: nos tiene sin cuidado que seamos la ciudad más contaminada en partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) de América Latina. En tu desahucio, Monterrey, no cuentas con tus gobiernos.

¿Por qué? ¿Por qué ignorar la capa de nata tóxica que lastima nuestros pulmones?, ¿por qué no pelear con argumentos legales la improcedencia de perder más áreas verdes?, ¿por qué montar el teatro de la administración sensible a temas ambientales si en los hechos se atreven a permitir este desgarro?

contaminacionEs probable que, haciendo la chamba de quien debiera protegernos, algún ciudadano inicie algún tipo de lucha legal.

brenda-sanchez-e1357959576546

Brenda Sánchez

Pero la suerte está echada. Conocemos la historia. Aprendimos con la pérdida de La Pastora que contar con la razón moral e incluso con la razón legal, es muy poca cosa cuando el acuerdo se hizo desde la prepotencia del poder. La misma Brenda Sánchez fue quien aprobó el sacrificio de La Pastora para construir un estadio. La funcionaria adquiere muy oscura experiencia.

Estamos en una crisis ambiental histórica. ¿Qué cuentas vamos a rendir a las próximas generaciones?, ¿quién se atreve a escuchar el juicio de los niños y las niñas?

ms

Margarita Arellanes

¿Los escuchas, Margarita?, ¿Brenda?

Publicado en el periódico EL Norte, el 17 de Mayo de 2013 en Monterrey, N.L

ximenaperedo@gmail.com

Anuncios

6 comentarios to “Sospechas fundadas”

  1. Patricio Sada Robles mayo 17, 2013 a 3:04 pm #

    Con lo que están acabando es con nuestra paciencia.

  2. Patto Leer mayo 17, 2013 a 3:49 pm #

    ¡¡ Buenas !! ser humano! ¡ Ahí la llevas ! vas bien, vas bien, destruyendo todo, y en cuanto antes mejor !! respira el dinero que tienes en tus manos, manchado de impotencia, y báñate con el agua llena de avaricia! ( Perdoname Ximena, leer éstas notas me asquean, me encabronan. Estamos bien jodidos, Pobre de Monterrey )

    • Alfonso acebo junio 9, 2013 a 3:57 pm #

      Absolutamente de acuerdo contigo!!!

  3. brenda garcia mayo 17, 2013 a 9:02 pm #

    Que razón damos los maestros ante nuestros alumnos….ante la “educativa ambiental”???
    si los mismos del gobierno contradicen las propuestas que en los libros se plantean al desarrollar en los niños una cultura ambiental…con la finalidad de formar sociedades dispuestas a cuidar las áreas verdes, ante las consecuencias que sufre el planeta por la irresponsabilidad de muchos (gobierno y empresas) que por cuestiones económicas están dispuestos a menospreciar. triste situación!!!!

  4. Carlos mayo 24, 2013 a 2:09 pm #

    a Margarita no le importa escuchar, puede irse a Woodlands, allá el gobierno si protege las áreas verdes.

  5. Alfonso acebo junio 9, 2013 a 3:58 pm #

    Ni hablar malditos sean los que viven en la opulencia y solo les importa su propio quedque bienestar a costa de destruirlo todo!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: