Para servirle, señor gobernador

12 Abr

Los políticos nuevoleoneses son particularmente indolentes. Podrían convertirse en autores de otra historia, pero no tienen vergüenza suficiente. Ni coraje. Formo parte de la ciudadanía desesperada que se advierte pagándoles sueldos no sólo a auténticos saqueadores, sino a políticos frívolos colocados en puestos estratégicos. Me indigna estar obligada a pagar una deuda que yo jamás hubiera contratado. Me duele esta posición más de peona que de ciudadana.

geroca-par-vialNo exagero. Observe alrededor. La deforestación como política pública, el abandono deliberado del sistema de transporte público, los errores imperdonables del Par Vial, el creciente desempleo (somos la tercera entidad del País en este rubro), la contaminación ambiental que merma la salud de todos los habitantes (ocupamos el lugar 20 a nivel mundial), por no mencionar el doloroso tema del terror que sentimos lo mismo al encontrarnos con una patrulla que con una camioneta de hombres armados.

El escenario es histórico porque, además, pagamos diariamente 3.3 millones de pesos para limpiar la imagen del Gobierno estatal más ineficiente de todos los tiempos. Si usted se cree que este dinero sólo se gasta en publicidad de programas gubernamentales o en menciones insertadas está siendo muy ingenuo. Estamos pagando por lo que no se dice a cuadro, por las preguntas que no incomodan.

Es difícil de creer que siendo la segunda o tercera ciudad más poblada del País tengamos una televisión local de tan baja calidad. Por eso, los mil 196 millones de pesos gastados en 2012 en imagen y publicidad del Gobierno estatal son una pieza clave para entender este fenómeno. Un mal gobierno se sostiene con televisión chafa. Es decir, para nosotros, ciudadanos y consumidores, la fórmula es perder-perder. Para ellos, ganar-ganar.

guflo-television-basura-color-600pixel

Ocupamos el vergonzante primer lugar nacional en gasto en publicidad oficial estatal. Pero ¿qué son 3.3 millones de pesos diarios? En una semana, Rodrigo Medina gasta el total del presupuesto anual del Instituto Estatal de las Mujeres. En un día, el Gobierno gasta el presupuesto de 10 años de una familia de clase media regiomontana que vive con 25 mil pesos mensuales.

El Gobierno de Nuevo León cerró el 2012 con una deuda de 41 mil 571 millones de pesos. Con semejante adeudo uno debería sentirse caminando por las calles de Dubái. Esta deuda sólo podría justificarse si gozáramos de un servicio de transporte magnífico, si los servicios de salud y de educación estatales fueran de primer mundo. Pero la calidad de vida de los habitantes del estado empeora y la deuda crece, ¿cómo se puede explicar esto sin acusar de ladrones a los administradores públicos?

El malentendido de comprender a la función pública como un negocio nos ha llevado a la quiebra. Lo peligroso ya no es que lleguen empresarios al poder, sino que éstos sean tan corruptos o negligentes que empeñen nuestro bienestar, el de nuestros hijos y nietos.

El gran problema de este gasto en publicidad es que es la única forma de justificar la permanencia en el poder de un aparato gubernamental tan ineficiente. Porque es evidente que para que comience la rendición de cuentas, para que el Gobierno gaste en más becas, en recuperación de espacios públicos, en salud y educación, necesitamos contar con la masa de consumidores que aún no se advierten ciudadanos con derechos.

Esa gran mayoría permanece anestesiada con televisión basura. Por supuesto que sería muy reduccionista culpar a las tres televisoras locales del desastre cultural del cual se benefician. Sin embargo, es clara su participación en la perpetuación de las condiciones que mantienen a la mayoría en un rol de espectadores del desastre político.

4472061_700bEsta crisis política no se resolvería apagando la televisión ni desapareciendo la partida presupuestaria de imagen y publicidad oficial -aunque son dos buenos primeros pasos. Invito a que reflexionemos sobre la legitimidad de un contrato ad eternum que no firmamos, pero que estamos obligados a cumplir. Me refiero al contrato que llamamos “democrático” que estipula que trabajemos para pagar las cuentas de otros.

ximenaperedo@gmail.com

Anuncios

6 comentarios to “Para servirle, señor gobernador”

  1. regiodeadeveras abril 13, 2013 a 1:46 am #

    Todo lo que dices, Ximena, es tan interesante como cierto.
    Como ciudadanos hay que encontrar la forma de meterse en ese
    matrimonio gobierno-medios donde maltratan a sus hijos, los
    ciudadanos. Tenemos que hacerles ver que ellos nos sirven a
    nosotros, y no al revés.

  2. HUMBERTO GARCIA abril 13, 2013 a 4:57 pm #

    LA SOCIEDAD REGIOMONTANA TENDRIA QUE APOSTAR A UN CAMBIO DE FONDO, SUSTANCIAL QUE DEJARA POR LA PAZ AL PRI Y AL PAN QUE SON COMPARSAS DE LA ALTERNACIA ESTATAL Y QUE CON NINGUNO DE ELLOS EL ESCENARIO CAMBIARIA, SON YA UNA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE PODER QUE CONTROLA LA REGION: GRUPOS Y FAMILIAS QUE MANIPULAN A SU INTERES. !SENESETITA UN CAMBIO VERDADERO¡ PERO EL PUEBLO ES COBARDE E INGENUO.

  3. Cesar Armenta abril 13, 2013 a 10:24 pm #

    Ximena. La misma situación se vive en casi todo el país,
    este panorama se debe a: Una sociedad sin conciencia política,
    desorganizada, indolente, temerosa- con razón o sin ella. Tiene que
    haber mujeres y hombres responsables, apolíticos, a partidistas,que
    con conocimiento de nuestras leyes estén dispuestos a encabezar un
    proyecto político sin los partidos políticos. Una sociedad
    organizada que no busque vivir del presupuesto- verbigracia los
    partidos-. Cuando haya un grupo con estas miras busquennme en
    cesararba@yahoo.com.mx. Saludos.

    • Cesar Armenta abril 13, 2013 a 10:26 pm #

      Ximena. La misma situación se vive en casi todo el país, este panorama se debe a: Una sociedad sin conciencia política, desorganizada, indolente, temerosa- con razón o sin ella. Tiene que haber mujeres y hombres responsables, apolíticos, a partidistas,que con conocimiento de nuestras leyes estén dispuestos a encabezar un proyecto político sin los partidos políticos. Una sociedad organizada que no busque vivir del presupuesto- verbigracia los partidos-. Cuando haya un grupo con estas miras busquennme en cesararba@yahoo.com.mx. Saludos.

  4. Dorthy junio 1, 2013 a 11:15 pm #

    According to child feeding expert Ellen Satler, parents decide what
    is brought into the house and do not become obsessive dieting videos
    like those with disorders. To avoid any confusion by
    the way they affect your blood sugar go up.
    On this diet, you just need to eat animal flesh–or even any animal foods at all.

Trackbacks/Pingbacks

  1. RedesQuintoPoder Política Mexicana | Para servirle, señor gobernador - abril 13, 2013

    […] Tomado del BLOG de Ximena Peredo
    LINK: https://ximenaperedo.wordpress.com/2013/04/12/para-servirle-senor-gobernador/
    […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: