Duelo por Lanker

17 Jul

Me visitan recuerdos entrañables, una felicidad adolescente que hasta ahora reconozco irrepetible, la de correr de bajada hacia el valle, tumbarme sobre el pastizal y escuchar que otros se acercan gritando ¡bolita!, ¡bolita! Recuerdo los olores. La tierra mojada, el olor a ixtle, a sierra transpirando a medio día. Los sabores enlatados, el pan de ayer, los negritos Bimbo. No había mamá ni papá cerca. Sólo nos teníamos a nosotras mismas. Los camiones de redilas partían vacíos. Entonces habitábamos nuestro sueño rodeadas de un bosque serrano verde azulado, que a veces nos recibía con una lluvia torrencial y no había más que refugiarse y abrir la torta de jamón serrano que mi mamá me mandaba cada año. Nos quejábamos de tonterías y éramos tan hermosas por ello. Casi todos los problemas se resolvían al abrazarnos y llorar: ¡éramos adolescentes! Ridículas, simples, tiernísimas. De noche veíamos las estrellas. El casco de la noche estaba repleto. No cabía un misterio más. La experiencia culminaba con una inmensa fogata, que se encendía al toque de una antorcha que volaba por el aire lanzada por una compañera que se despedía de jefa de grupo. Era una ceremonia muy alucinante con muchas emociones y un fuego abrasador, que nos iba permitiendo acercarnos poco a poco, hasta poder acostarnos a su alrededor. Mi corazón se expandió ahí, de campamento. A mis treinta y un añitos puedo decir que lo que me ocurría en Cadena es que mi corazón crecía.

El domingo que llegaban nuestros padres por nosotras los abrazábamos llenas de alegría, (de esa alegría que toca a los adolescentes atesorar). ¡Teníamos tanto que contar y ellos tan poco qué entender, que se me hacía tarde para que iniciáramos el viaje de regreso a casa mientras yo les contaba lo vivido mirando las montañas alejarse. Nuestros abuelos nos cuentan de ríos en los que se bañaban y pescaban. Temo tanto que los campamentos se conviertan en una historia lejana, que los adolescentes del futuro sólo puedan imaginar…

Atesoro estos recuerdos con las amigas junto a quienes hoy también estoy compartiendo un duelo sin nombre. Las adolescentes que fuimos no han parado de llorar la tragedia de sus compañeras de Cadena Lanker, atacadas en su campamento la semana pasada por asaltantes y agresores sexuales, en el Estado de México. Nosotras, ahora adultas, tenemos que ir al trabajo, cuidar de nuestros hijos, conducir de un lado para otro, montarnos a la vida como cualquier otro día, pero llevamos nuestro corazón muy triste y sin palabras.

El sol, sin embargo, volverá a salir.

17 de Julio de 2012, Monterrey, Nuevo León

 

 

 

Anuncios

32 comentarios to “Duelo por Lanker”

  1. Zaida Olivares julio 17, 2012 a 6:45 pm #

    No me cabe en la cabeza aún la situación, si regreso el tiempo no puedo concebir nada que empañe la felicidad que había en campamento… solo de pensar no me da crédito que lo que sucedió pudiera llegar a ser… pensando a futuro también cuanto hubiera querido que mis sobrinos e hijos vivieran un poco de lo que yo vivi, donde fui tan feliz … no creo que sea igual pero desgraciadamente hay que ir adaptándonos a la vida como va llegando…No hay palabras !

  2. Paola Chapa julio 17, 2012 a 9:05 pm #

    Quisiera tener las palabras para expresar este dolor que tengo en el corazon. Hace mas de 13 anos que deje la Cadena y sigo recordando los campamentos con un amor y una alegria que parecieran que fueron ayer. Ojala que los campamentos sigan y que muchas y muchas personas tengan la dicha de vivir la felicidad que por mas de 6 anos vivi yo y muchas de las que hasta hoy en dia son mis grandes amigas. LANKER… UNIDAS CON CRISTO PARA SIEMPRE Y POR SIEMPRE!

  3. Ricardo julio 17, 2012 a 10:06 pm #

    Unidos con Cristo… para siempre!!!

  4. fers fers julio 17, 2012 a 11:13 pm #

    :´)

  5. Rocío Núñez julio 17, 2012 a 11:23 pm #

    Se me enchina la piel. No pudiste expresarlo mejor, algo muy similar es lo que siento… Gracias por compartirlo.

  6. Faby Tijerina julio 18, 2012 a 2:57 am #

    y fieles a su iglesia ..toda la vida!!

    Me uno al duelo por Lanker, no hay palabras

  7. Elena de la Torre julio 18, 2012 a 3:46 am #

    Entrar a cadena fue la mejor decisión que hice, tengo los mejores recuerdos e hice los mejores amigos.
    Unidos con Cristo… Para siempre!!

  8. Beatriz Garcés julio 18, 2012 a 5:15 am #

    Definitivamente no hay palabras, tengo un nudo en la garganta y no se como deshacerlo. Al igual que tu y de tod@s las que hemos vivido la experiencia de haber crecido con el MJC no logramos asimilar la situación. Gracias a mi Cadena Eyldon tengo los mejores recuerdos y las mejores experiencias que pude haber vivido durante mi adolesencia. Solo deseo que la diversión, enseñanza, madurez, crecimiento personal y espiritual que te brinda el MJC SIGA TRASCENDIENDO POR MUCHAS GENERACIONES MÁS! Unidos con Cristo… para siempre!

  9. Cinthya julio 18, 2012 a 7:50 am #

    Me consuelan tus palabras, el sol volverá a salir, gracias por escribir

  10. ruben julio 18, 2012 a 1:55 pm #

    Que hermosa reflexion.

  11. Laura Tapia julio 18, 2012 a 2:17 pm #

    hoy se ha dado una estocada al corazón, las heridas en el cuerpo sanarán, muy difícilmente las del alma, me cuesta trabajo creer que se pueda vulnerar y fracturar la inocencia de tal manera… Pero la lucha comienza aquí, desde abajo, desde el fondo y no están solas, hoy más que nunca estamos y estaremos siempre con ustedes.. CADENA LANKER … unidos con Cristo para siempre!!

  12. Marijose Ayala julio 18, 2012 a 3:11 pm #

    No pude evitar llorar y recordar cada instante vivido en mi cadena… Sin duda de los mejores momentos, amigos, sonrisas, mis niñas adoradas…

  13. gabriela V julio 18, 2012 a 3:43 pm #

    Claro que nos duele a todos los que vivivimos esos campamentos con tanta magia y tanta alegria. Yo recuerdo que en los campamentos me envolvia en un mundo magico de estrellas, amigas y canciones, los unicos peligros en que pensabamos eran rodillas raspadas o el frio de la lluvia en el campo es inconsebible eso que paso y no podia ni figurarlo en mi concepcion del mundo. me uno al dolor y desconcierto que embarga al MJC. con cariño y dolor, una exmiembro de cadena Mashai

  14. Vanessa julio 18, 2012 a 5:15 pm #

    Uy, excelente reflexión… muchas gracias! Soy ex-Coordinadora de Lanker, y esta situación me ha tocado la fibras más sensibles… Pero Dios sana…

  15. Paulina julio 18, 2012 a 6:38 pm #

    De verdad muy triste por lo ocurrido el pasado 12 de julio en el campamento. Con confianza también de que la autoridad hará su trabajo y nosotros no bajaremos la guardia hasta que las condiciones de estos lugares privilegiados cambien y nuestros hijos y las futuras generaciones puedan disfrutar de estas experiencias con tranquilidad y seguridad como es su derecho. Muy reconfortada por estas palabras y por recordar tantos años de maravillosas experiencias en los campamentos. Seguro que el sol tiene que salir…Gracias…muchas gracias por escribir.

  16. dhana julio 18, 2012 a 8:52 pm #

    que triste lo de las chicas violadas de villa coapa me siento triste por yo conosco a una de hesa chicas

  17. dhana julio 18, 2012 a 8:55 pm #

    me siento muy mal desde que supe de las chavas violadas no me e pidido sentir ajusto y me uno a su dolor

  18. Laura del Río julio 18, 2012 a 9:19 pm #

    Soy exmamá de cadena y les puedo decir que lo mejor que le pudo suceder a mi hija en su vida, es pertenecer a este movimiento, Dios permita que continúe, debe de ser.Me uno en oración por las afectadas y sus familias.

  19. Lourdes julio 19, 2012 a 12:25 am #

    No había leído la crónica que hizo Adriana Esthela Flores cuando me enteré del ataque a Lanker. Hasta hoy. Como lo comentamos una amiga y yo, parece que fuimos privilegiadas por haber vivido hasta los 13-14 años con una inocencia así. Si bien sólo estuve en Cadena tres años, lo que viví y aprendí no se me olvidará nunca. Y los campamentos eran gloriosos para las niñas urbanas que éramos. Amanecer con el frío y el rocío del bosque, construir con las manos en donde íbamos a dormir y comer. No pensé que me fuera a afectar tanto como me está afectando desde hace días. Pobres niñas, porque eso son, niñas. Esperemos que poco a poco se vayan las nubes y aparezca el sol.

  20. luis carlos urbina julio 19, 2012 a 12:40 am #

    me inunda una rabia terrible, aunque yo estuve en conquista y escuadron siempre como jft, claro que fui con algunas cadenas como guardian, pero esto es simplemente … no tengo palabras, desgraciadamente la situacion del pais ha cambiado mucho, me uno a la pena de lanker, los que siguen dentro del mjc en todo el pais deben cambiar medidas de seguridad, porque lo mismo puede ocurrir tanto a conquista o escuadron, (primeramente los campamentos deben ser en lugares privados de ahora en adelante)

    UNIDOS CON CRISTO………

    luis carlos urbina, excoordinacion de conquista shaulah y fundador de conquista sheratan, ex jft de escuadron elbrus y ex coordinador de zona azzhakrutt

  21. Danno Gave julio 19, 2012 a 1:16 am #

    soy ex miembro del escuadron illampu rainier illimani aconcahua sali del movimiento hace 7 años y cuando me entere de la noticia mi cuerpo se paralizo de rabia fue como una cubetada de agua fria no conosco a las niñas de lanker pero mi corazon se detuvo este movimiento esta ahi para ayudarnos por que a todos el movimiento nos encuentra cuando lo necesitamos y se va cuando ya no es requerido estoy completamente indignado y puedo decir que mando todas mis bendiciones a las niñas que esto nunca debio pasar y que ojala algun dia las astas se puedas alzar y que esas fogatas vuelvan a brillar trallendo tanta luz a los corazones de todos esos adolecentes y niños que tanto lo necesitan y como lo dice muy bien muy bien el lema de mi escuadron UNO SOLO UNO SOMOS Y CON CRISTO HACIA LA LUZ ILLAMPU-U UNIDOS CON CRISTO….. PARA SIEMPRE

  22. Mariana julio 19, 2012 a 2:25 am #

    Te metiste en mi mente y corazón para expresar lo que siento, pienso y recuerdo. Es maravilloso a cuántas nos tocó la Cadena… a cuántos nos tocó el M… y lo privilegiadas que fuimos en la manera en que se nos manifestó Dios. Ex Baikal y ex Baldenesy, Querétaro.

  23. cinthya julio 19, 2012 a 2:26 am #

    yo vivi la experiencia de star en lanker hace muchos años pero no por eso dejo de ser parte de lanker y me uno al dolor de la cadena no por eso le cadena ira para abajo d echo quiero q mi hija asista dios ilumine cada uno de los corazones para q alcanses el camino de fuerza unidos con cristo para siempre

  24. Ana March julio 19, 2012 a 2:40 am #

    Lindas palabras que mueven y hacen recorda la maravillosa experiencia de ser parte del Movimiento, y a la vez con dolor… en oración y unión por nuestras hermanas de Lanker.
    UNIDOS CON XTO… PARA SIEMPRE
    Cadena Izneik

    • Belem julio 19, 2012 a 7:03 pm #

      ana march eres la hermana de pau??

  25. Maggie julio 19, 2012 a 5:07 am #

    Es de suma importancia por las condiciones del pais , como comentan ir obligatoriamente a lugares privados, cerrados y con seguridad…. Considerenlo fuertemente. Nuestras continuas oraciones

  26. MARINKA S. MARTINEZ H. julio 19, 2012 a 3:34 pm #

    SABEN NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESAR LA TRISTEZA QUE SIENTO EN TODO MI SER, MI HIJA REALIZÓ VARIOS CAMPAMENTOS CON TANTA ALEGRÍA, Y AHORA ME PREOCUPA QUE MI NIETA NO PUEDA IR A NINGÚNO X LA SITUACIÓN Q SE VIVE. EXIJAMOS CADENA PERPETÚA MÍNIMO PARA LOS RESPONSABLES. DEMOSTREMOLES A TODO ESE CAMPAMENTO NUESTRO APOYO……………………. BYE

  27. Belem julio 19, 2012 a 7:02 pm #

    Que lindo leer que todas tenemos un recuerdo muy bonito de nuestra adolescencia feliz por alguna cadena , que nunca borraremos los campamentos de nuestros recuerdos, y que seguimos estando unidas, tenemos algo en común que nadie nos puede quitar y es haber sido parte del movimiento y guardamos recuerdos imborrables que vivimos en los campamentos pues ahi es donde nos convertiamos en una verdadera familia y eramos lo unico que teniamos para apoyarnos , jamás olvidare cuando tenia 12 años en un campamento y mi jefatura me salvo literalmente la vida en una crisis de asma…. bueno todas tenemos anecdotas valiosisimas y es por eso que ahorita sentimos el dolor de las niñas de Lanker, entendemos mejor que nadie lo que ocurre en ese valle y realmente nos duele … lo único que nos queda es continuar orando y pedirle a Dios por ellas. Unidas con Cristo para siempre

    Cadena Izneik

  28. Sajones julio 19, 2012 a 11:38 pm #

    A todos los que pertenecimos al MJC, que estuvimos hace 30 años en el KILI y creciendo con las niñas de Cadena Manitoba, nos duele mucho esto que paso, nuestro deseo es lo puedan superar algún día y que quienes están a su lado las apoyen siempre, Nuestro corazón esta con ustedes aunque eso nunca sera suficiente para poder olvidar lo que vivieron. Unidos con Cristo……..para siempre. Sajones, kili 80-86

  29. Mariale. julio 20, 2012 a 2:14 pm #

    hace 20 años fue mi ultimo campamento y puedo decir sin temor a equivocarme que ser miembro de Cadena me forjo como una mujer fuerte y de bien. Se me llenan los ojos de lagrimas de incredulidad, dolor y rabia de saber lo que paso… No hay palabras que les podamos decir mis niñas de Lanker que puedan suavisar el trago amargo que tienen que pasar, pero recuerden que Dios jamás las dejará solas, y que aunque yo solo puedo brindarles mi hombro para que lloren y mis brazos para apretarlas fuerte EL siempre esta ahi con ustedes, y por más negro que parezca el futuro, nunca dejen de sonreír y así poco a poco el cielo se ira aclarando y el sol brillara fuerte y alto de nuevo. Fuerza! Cadena Eyldon.

  30. Cassie Mon julio 25, 2012 a 11:52 pm #

    Hace escasos 6 años que salí de LANKER y mi corazón está herido al igual que tantos corazones que esta tragedia ha dejado marcados… Recuerdo la felicidad de cada sábado, lo divertido de la preparación y tantas historias graciosas, tristes e importantes de cada campamento…. Por LANKER doy mi corazón….

  31. karey martinez limon octubre 22, 2012 a 3:47 pm #

    emmm?? bueno solo dire que soy iniciada lanker apenas estoy dando mi primer paso y es muy lindo ver que nos apoyan esas personas que dejaron huella en lanker!! (: me gusta ver que excordinadoras nos apoyen de esa manera !!!! y solo quiero decirles a las excordinadoras , fundadoras de eslabones y quienes dejaron huella son mi idolo y simpre e deciado ser como ustedes !!! UNIDAS CON CRISTO ……… PARA SIEMPRE ! ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: