Multimedios a juicio ¡Ya!

7 Jul

Se que criticar a un medio de comunicación es muy complejo porque necesariamente pagan justos por pecadores. Seguramente que en Multimedios trabajan personas decentes, éticas y hasta talentosas; también hay reporteros que se han atrevido a desobedecer y el Arquitecto Benavides muchas veces ha sabido vengar nuestra indignación y desamparo. Sin embargo, los medios de comunicación, todos, merecen ir hoy a juicio. Durante demasiados años han gozado de una prestigio inmerecido, producto de la magia de la televisión. Es tan fantástica la transmisión de imagen y sonido que me recuerda los mitos que en la prehistoria se desarrollaron alrededor de fenómenos inexplicables como el rayo, los eclipses, las tormentas y el sol. Eran dioses porque no había forma de entenderlos. Lo mismo ha pasado con la tele durante las últimas seis décadas, pero por desgracia, el maridaje del PRI-Gobierno con Televisa ha mantenido  cerrada la red electromagnética a competidores no asociados al gigantesco consorcio de la familia Azcárraga. La supuesta competencia que representaría TvAzteca en los noventas duró menos que el aleteo de una golondrina.Así que nos quedamos encerrados con una televisión oficial que se decía libre y democrática.

La cultura, no me refiero a la “alta cultura” que conocemos como arte, sino a la forma de pensar, de ser, a las aspiraciones y fobias colectivas, estuvo modelada por la televisión. El aparato electrodoméstico se ganó no sólo una habitación en las casas con más recursos, sino que su monólogo se volvió respetable. Dijera lo que dijera, la caja idiota se volvió una autoridad en la familia y luego en la sociedad.  Como lo comentaba un chico en una de las primeras protestas de los últimos meses contra Televisa, el mugrero que emana de la televisión ha contaminado nuestro País de forma dramática, desde el desierto de Sonora, hasta la selva lacandona, desde las casas más miserables de la periferia en Monterrey hasta las mansiones más ostentosas en Las Brisas, Acapulco. A todos los mexicanos se nos ha metido la basura que sale de la televisión. Por eso,  se puede explicar nuestra absurda manera de aguantar los saqueos, las deforestaciones, las imposturas y un largo etcétera, cualquier otro pueblo con un poco más de imaginación, con recursos emocionales despiertos, con cultura política, ya habría resuelto la crisis democrática desde hace tiempo. Pero aquí Televisa neutraliza nuestras indignaciones con programas basura en donde la corruptora de menores Gloria Trevi presenta a chiquitos de seis años cantando o bailando.

En el caso de Nuevo León, MultimediosTV es la televisora de mayor raiting en el estado. Aprendió bien de su mentora Televisa. El pueblo regiomontano está tan domesticado en parte por programas como Las Muñequitas, que ha entretenido desde hace casi veinte años a los niños y a las niñas. Un programa que yo jamás dejaría ver a mis hijos sólo por la doble moral evidente de tratar a los niños como tontos y de irlos preparando para soportar imágenes vulgares y grotescas.  Está también el caso de Roberto Hernández Jr, co autor de la pérdida de la reserva natural La Pastora, sacrificada para construir el nuevo estadio de Los Rayados y el caso de Las Noches de Futbol, conducido por Chavana que aliena a sus televidentes con entretenimiento chatarra muy fácil de digerir para intelectos aflojados.  Muchas de las ex-muñequitas terminaron en Acábatelo, programa conducido por Mario Bezáres. Fue difícil elegir entre los programas que están en YouTube. Estuve por poner los largos anuncios que le hacen a Soriana, anunciando sus ofertas, pero elegí este que evidencia mucho mejor cuán grotesco y estúpida puede ser la oferta cultural en Carta Blanca City.

El día de hoy, luego de los escándalos de la patética participación del Grupo Soriana en la orquesta que impuso el triunfo del PRI en la Presidencia de México, el noticiero del mediodía de Multimedios, conducido por María Julia La Fuente, que a veces funge como secretaria de comunicación social del gobierno del estado y a veces como su peor detractora -usted juzgue de qué dependerá-, se transmitió desde una tienda Soriana. Así, enmedio del pasillo del pan y la tortilla, los conductores muy coquetos se pudieron a darnos las noticias y a levantar la imagen de Soriana. Esto constituye para mi una traición a la patria.

Los medios de comunicación deben elegir hoy si quieren sobrevivir en el futuro o no.  Cada vez es más difícil mentir o jugar a limpiar la imagen de una tienda que sirivió de lavadora de votos al gran fraude electoral vendiendo “tarjetas del aprecio” a los promotores del voto del PRI. La verdad está escapando de sus sets, de sus estudios, de sus salas de redacción. Su destrucción ha comenzado. Sólo los medios de comunicación que estén informando a la ciudadanía del siglo XXI  podrán sobrevivir. En el futuro, los jóvenes de hoy enseñarán a sus hijos a apagar la televisión y a llamarles traidores a quienes hoy venden sus espacios de información como propaganda a los criminales enquistados en el poder.

Anuncios

23 comentarios to “Multimedios a juicio ¡Ya!”

  1. Eduardo RojasGalindo julio 7, 2012 a 2:12 am #

    No estoy de acuerdo contigo. Soy periodista y consultor editorial. Trabajé en El Norte hace muchos años.

    Lo que mucha gente sigue pensando es que los medios de comunicación deben servir al pueblo.

    Quizá así nació la idea cuando se fundó un medio. El periodismo ha ayudado a crear revoluciones que generaron cambios en la sociedad.

    Pero lo que escribiste lo leo muy visceral. Los medios de comunicación son empresas que deben generar riqueza para pagar todo su aparato de producción.

    Y nos guste o no, son empresas privadas. Yo veo a los medios como otra cualquier empresa. Conozco en Monterrey taquerías que dan un mal servicio, pero venden.

    Nunca ha sido necesario vender un producto de calidad para tener éxito. Y hay productos de calidad que son un fracaso.

    Es vital entender que los medios no son bienes públicos.

    La verdad es que estas enojada con lo que viste con Martha Julia LaFuente. Yo también lo vi y lo que vi es una estrategia comercial para tener recursos para pagar sueldos.
    Así de fácil.
    Es sencillo hacer estas críticas, pero un empresario tiene que pagar sueldos.

    Eduardo Rojas

    • ximenaperedo julio 7, 2012 a 4:29 pm #

      Supongo que entonces el narcotráfico que genera tantos empleos es algo que debemos comprender y respetar. O podríamos suponer que Pepsi que se robó electricidad pero que genera tantos empleos debe ser protegida. Coca Cola puede seguir enfermando a la gente de diabetes haciendo llenando nuestras calles de publicidad. A ver, Eduardo, parece que hablas de robots y no de seres humanas que son capaces de transformarse y de considerar el daño que le hacen a los otros como un atropello. De ninguna forma estoy de acuerdo en que la empresa puede generarnos todo el daño cultural que pueda mientras genere empleos. Te recuerdo que la televisión debe obedecer a la Ley de Radio y Televisión que le exigen un compromiso social que evidentemente no cumplen. No todo en esta vida es negociable, quien así piensa sólo necesita despertar para darse cuenta de cuánto ha perdido por pensar así.

    • Abel Castillo agosto 6, 2012 a 10:12 pm #

      Eduardo Rojas, el ser periodista y consultor editorial no implica que tengas el criterio o la calidad ética y moral para analizar contenidos de medios de comunicación. Yo soy comunicólogo de profesión y empresario y jamás haría nada en contra de mis principios solo por la justificación de tener que pagar salarios. Claro que los medios se basan en la premisa de generar público que se traduzca en ventas de sus espacios publicitarios y aunque no sean empresas públicas si tienen una responsabilidad que suelen eludir con frases como: ‘si no le gusta, cambie de canal”. Tan absurdo como si yo fuera a tu casa a lanzar basura o a hacer ruido y te dijera: “si no te gusta, múdate”.

  2. Amy julio 7, 2012 a 3:19 am #

    Yo no conozco a esa Sra., pero la tenía en el concepto de que siempre se quejaba y despotricaba encontra del gobierno… pero con esto.. la verdad deja mucho a que pensar, al menos para mi, porque como dije, no conozco bien a la susodicha.

  3. omar martinez julio 7, 2012 a 5:28 am #

    ¿A juicio Multimedios? al puro estilo de las purgas estalinistas tratan las izquierdas de encontrar culpables de sus errores.

    Los medios (sobre todo la televisión) son un espejo de la sociedad, buscan el “reitim” (no se como se escriba), la televisión busca lo que a la gente le gusta y cuando lo encuentra lo explota.

    No me gusta el estilo de Maria Julia, detesto el programa de Chavana, y tampoco me gusta los comerciales disfrazados de noticieros pero de esto a que estén haciendo traición a la patria es una locura.

    AMLO iba subiendo a las encuestas fingiendo eso de la republica amorosa hasta que se puso a hablar, algunos se preguntan ¿Por qué?

    Cualquier culpable de la debacle será bueno mientras no se toque al santo niño Andrés

  4. héctor saldívar julio 7, 2012 a 5:54 am #

    Bueno el comentario de Eduardo Rojas, solo una observación, se llama Maria Julia, no martha julia.

  5. sqlinqs julio 7, 2012 a 6:46 am #

    Hola Ximena, capaz ya conoces este documental pero a veces siento que esto es lo que esta pasando con Mexico. EPN es nuestro Berlusconi: http://www.youtube.com/watch?v=1teAJZE1ark

  6. Felipe Montemayor López julio 7, 2012 a 1:45 pm #

    Es justo lo escrito, sin embargo el mismo pueblo tiene el poder de reventar esto, en lo personal mis hijas no ven nada de multimedios, la verdad no hay nada que rescatar, es entretenimiento apendejante, la solución somos nosotros, no vean a multimedios, vean otras opciones, no necesariamente de TV, salir a jugar al parque,irte a la montaña, estudiar inglés, hay alternativas para no estar enfermizamente viendo la TV.

  7. aguilas julio 7, 2012 a 9:11 pm #

    Ximena, apoyo totalmente tu punto. Yo trabajé al lado de Ma. Julia Lafuente y de Héctor B. a principios de los 90’…. y bueno, no es ningún secreto que son súbditos de Mr. Francisco González. Creo que ellos, como empleados, siguen órdenes del patrón supremo y seguramente tampoco estuvieron de acuerdo en aparecer enfundados en su bolsita del aprecio…. tuvieron que ceder antes de enfrentarse a la posibilidad de perder el empleo. Un saludo y qué bueno que hiciste mención de esta triste situación actual de los medios.

  8. Alfonso Teja-Cunningham julio 8, 2012 a 12:29 am #

    Así como existen médicos dedicados en cuerpo y alma a procurar la salud de sus pacientes enfermos, también existen vulgares “matasanos”. Lo mismo ocurre con abogados, contadores, arquitectos, y todo tipo de profesiones y oficios. Los periodistas no estamos exentos de padecer estas dualidades. Pero nadie .-ninguno de nosotros- debe olvidar que existe la ética, es decir, la responsabilidad que el ejercicio de nuestra vocación nos impone a la par de los derechos naturales que dicho trabajo genera en un contexto social. Puedo aceptar que la crítica de Ximena enderezada contra Multimedios en algo peca de visceral. Pero la mayor o menor justificación para esta presunta visceralidad sería tema de otra discusión. Lo que de ninguna manera puede aceptarse es la visión reduccionista de Eduardo Rojas G. cuando asegura que toda la responsabilidad de los medios de comunicación debe entenderse únicamente como la de “empresas que deben generar riqueza para pagar todo su aparato de producción”, y que “nos guste o no”, los medios son como “cualquier otra empresa”. Esto es totalmente inaceptable y constituye un absurdo monumental que rechazaría hasta el mismísimo Joseph Goebbels. La comunicación social ejercida por los medios masivos cumple una función preponderante, en donde los factores económicos, con toda su importancia, ni siquiera determinan su valor más relevante. Esto debemos entenderlo todos. La función (y la responsabilidad) social de los medios llega incluso más allá de dos de los valores esenciales de que son depositarios: la libertad de expresión y el derecho a la información. Los medios son factores destacadísimos en la oferta popular de diversión y entretenimiento, pero también lo son para la educación y la cultura. Ninguno de estos valores pueden entregarse en subasta al mejor postor. Y así como existe una función social de los medios, existe una completa legislación al respecto. Que en la actualidad dicha reglamentación se respete sólo parcialmente no puede derivar en un festín pantagruélico con todo tipo de excesos y aberraciones, tal y como hoy lo vemos en la pantalla. Desde hace ya diez años, Fátima Fernández Ch. en su imprescindible obra “La responsabilidad de los medios de comunicación” ya advertía severamente: (Los medios) son un poder económico que actúa sin reglas del juego, navegando en un mar de libertades irrestrictas. Pero estando los medios en el centro de los nuevos fenómenos políticos y sociales, y siendo instrumentos indispensables para la construcción de los espacios públicos del siglo XXI (piénsese tan sólo en la entrada definitiva de la radio y la televisión en los procesos electorales o en la constante presencia de los políticos en los noticiarios), es más urgente que nunca una revisión de las reglas y una búsqueda de claridad sobre lo que representa ser responsable en esta materia”.
    Si ya desde hace diez años existía tal presagio, ¿por qué razón una década después nada hemos avanzado al respecto? Los medios de comunicación, o mejor dicho, los responsables de los medios, son los que tienen la palabra. Pero también es verdad que la última palabra es la del público televidente y/o radioescucha. Y es ahí en donde está la clave del círculo vicioso que nos ahoga. En un país que no lee, el noventa por ciento de la población depende de lo que le dicen en los medios. Pero si en estos medios no hay ética, no hay responsabilidad, y ni siquiera se procura lo que hoy se conoce como “mejores prácticas” más allá de lo comercial, la mesa queda servida para esos lamentables espectáculos en donde nuestros hijos sólo se divierten a base de leperadas y nuestras hijas son convertidas en simple “atractivo visual”. Ante esto, el buen gusto, la decencia y la sensibilidad, ya ni brillan por su ausencia, porque nadie se acuerda de ellas. Eso sí: los números salieron negros.

    • ximenaperedo julio 8, 2012 a 6:41 pm #

      De acuerdo, Alfonso. Escribí este texto enojada, pero no tengo nada que corregir. Abrazos.

      • Alfonso Teja-Cunningham julio 8, 2012 a 7:28 pm #

        “Corregir” sería más bien cuestión de la otra parte… Creo que en mi comentario anterior queda clara la coincidencia con tu tesis principal. Saludos, Ximena.

  9. a.garza julio 27, 2012 a 8:07 pm #

    Hola que tal, me parece excelente cada una de las entradas de este blog. Creo que los periodistas deberían ser cada vez más valientes para hablar con la verdad sobre las situaciones que nos aquejan a todos.
    Lo principal que yo pienso siempre que veo a un periodista defender un político o una causa injusta es que también es un ciudadano, un ciudadano que por temor o intereses aparte decide quedarse callado. Ya no podemos seguir callados ante tanta suciedad en los medios, la información sí tiene una influencia decisiva en el rumbo que sigue el futuro de nuestro país. Se trata además de información que muchos niños y jóvenes reciben, en horarios familiares. Esos pequeños no tienen aún edad para emitir un juicio crítico o discernir en que momento encender y apagar la televisión. Tristemente muchos de sus padres también están en un estado de ceguera respecto a la responsabilidad que tenemos todos, cada ciudadano, ya sea periodista, maestro o padre de familia de cuidar esas mentes, de motivarlas a crecer, a cultivarse. Mientras no cuidemos ese bien tan preciado que es la mente de un pequeño o un joven seguiremos viéndolos entregando su vida por unos pesos en una guerra sin sentido, seguiremos viendo a niñas siendo meros objetos para la diversión de unas cuantas mentes enfermas. Yo hace tiempo me comprometí por lo pronto a asistir a cada marcha porque es mi modo de decir NO ESTOY DE ACUERDO, TENGO UNA VOZ, me comprometí a hablar a mis hijos con la verdad acerca de este tipo de programas,explicándoles porqué apago la tele y les motivo a en lugar de ver cosas cómo ésta, apagar la televisión e ir a jugar, a leer un libro o ver una película. Platicando con amigos que también son papás jóvenes, yo tengo 30 años, que también son egresados de distintas universidades veo que cada vez somos menos los que vemos multimedios televisión. En lo personal hasta las noticias las veo en otro lado del desagrado que me causa la forma en que ésta televisora se ha ido transformando en los últimos años. Agradezco enormemente tu trabajo porque gracias a gente como tú cada vez hay más acceso a información alternativa y distinta de lo que está pasando. Que no se pierda…ojalá más ciudadanos cobren conciencia de la importancia que tienen este tipo de espacios. Mucha suerte y por ahí nos vemos en las marchas!

  10. Diana abril 11, 2013 a 4:16 pm #

    Jajajajaja….. casi todos aqui son personas preparadas y saben mucho por lo que leo y mientras ustedes estan enfrentandose aqui, entre que si y no; en Multimedios deven de estar diciendo esto pasara sigamos adelante jajajajajaja de la unica forma que podemos hacer algo no es escribiendo aqui es actuando a favor o en contra de; las personas son las que eligen y si lo queremos seguira pues lo seguiran viendo y si no lo queremos ver pues se apaga la tele y listo lo unico que si me encantaria seria que todas las mujeres en todas las generaciones valoraramos mas nuestro ser y no permitir que la liberacion femenina se convierta en libertinaje sensual y secsual dentro de los medios y fuera de ellos ……. no soy estudiada ni tengo empresa pero tonta no soy y si me doy cuenta de lo que hacen las televisoras todas en general ya sea de una forma o otra pero hasta el dia de hoy no pasa a mayores pues ahi sigen cada una de ellas saludos a todos cuidense y sigamos adelante en este enorme mundo Dios les bendiga.

  11. Leticia junio 21, 2013 a 2:33 pm #

    hola

  12. Leticia junio 21, 2013 a 2:42 pm #

    Que impotencia no poder hacer nada para eliminar la telebasura y que coraje que mucha gente la vea….es enfermizo ver tanto mugrero que pasan en ese aparato intruso llamado televisión….. se supone que ese aparato es un proveedor de entretenimiento…dije proveedor…
    cuando uno va a una tienda de descuento es un proveedor de alimentos y vestimenta,etc…. ahi no me faltan al respeto y mucho menos a mi hogar..
    al contrario, me saludan amablemente…cualquier proveedor te trata muy bien porque se supone que somos clientes… pero este maldito aparato o medio de comunicación no soloo ofende tu inteligencia, sino que te manipula, le falta el respeto a tu hogar….en pocas palabras abusa del poder que tiene…. y quien le pone un alto…nadie.

  13. drcanavis mayo 8, 2014 a 9:31 pm #

    Mis completos respetos Ximena,
    y a cad uno que comento a favor de ella mas porque la etica de comunicacion y el abuso de este poder , al influir en el criterio dela gente , envenando con imagenes y distorcionando la apresiacion de las cosas, nada justifica el mal qu ele hacen a cada persona, los niños repitiendo palabras que solo de mentes igonrantes son graciosas…

    que nefasto justificar como lo hace cada comunicolog y que cree que por dinero se hace lo que sea, solo necesitabamos oir eso algunos cuantos para saber la pobre idea de mejorar en nada, como dijo Ximena entonces el narcotrafico no hace daño es solo un negocio y nuevo esquema de trabajo que hay que pagar…

    de verdad que ya vemos de donse inicia la pobresa de Mexico, desde los medios de comunicacion, ya veo poroque nadie lee buenos libros o se aburren de una platica cultural, aaun y que son tiempos dificles, hace muchos años Monterrey por ejemplo , hacia esfuerzos en comunidad y en todo el estado para cuidar el agua, hoy nada es igual, todos son agresivos al primer indicio que la television dejo preparados para ser ignorantemente agresivos , que lastima que tristesa …

    que el lenguaje de todos los medios ahora sea tan corto y su ingenio solo se enfoque al mismo esuqema de todos , groserias, y tonterias, nadie muestra ingenio para sin estas pobres herraminetas , y usando mejores con ingenio para demostrar y ser capaces de hacer que la gente copie buenos ejemplos y no vulgaridades , promoviendo falta de respeto a las mujeres con sus “Realitys” o programas en vivo, que no puedan usar su propio ingenio es penoso..

    ya hable mucho de algo que no vale la pena, pero que Ximena haya despertado a muchos es algo muy excelente ….
    apoyando completamente el comentario de Ximena.

  14. drcanavis mayo 8, 2014 a 9:32 pm #

    estoy conciente que el articulo es de 2012 , pero y todo va mas de mal en pesimo…

  15. Leti julio 21, 2014 a 9:02 pm #

    JUNTEMONOS Y SAQUEMOS A ESA TELEVISORA BASURA DE NUESTRA CIUDAD, MONTERREY NO SE MERECE ESA TELEVISION, ESTAN HACIENDO MUCHO DAÑO A NUESTRA JUVENTUD POR AHI NOS QUIEREN FREGAR…NOS NOS DEJEMOS REGIOMONTANOS NINGUNA TELEVISORA CHAFA A A VENIR A EDUCAR A NUESTROS HIJOS Y A DENIGRARNOS… GENTE HUEVONA OPORTUNISTA CREEN QUE ESTAMOS PEND…OS. MUERA MULTIMEDIOS…!!!!

  16. Marisela Borrego Lorenzo julio 26, 2014 a 2:50 am #

    Los medios de comunicación ahora se han vuelto medios de “manipulación”. Excelente artículo. Excelentes comentarios. De verdad que he disfrutado de leerlos. El nivel de discusión o debate es muy bueno. Sin necesidad de vulgaridades, malas palabras, etc. Respeto las opiniones de todos pero sobre todo valoro en gran medida el respeto con el que expresan sus ideas. Felicidades Ximena y felicidades Sr. Alfonso Teja Cunninghan.

  17. EDMUNDO PADILLA agosto 1, 2014 a 6:27 pm #

    Y lo peor del caso es que luego de esos programas, salen candidatos a puestos políticos como el de una Senadora que antes era conductora de un programa de música “grupera” así como también novias y esposas de “prominentes” políticos. ¿Quién tiene la culpa; las empresas de TV por darle al pueblo lo que pide o el pueblo por pedir los que les dan? ¿Van a dejar el poder que han adquirido de hacer y destruir carreras de políticos y de mantener al pueblo ignorante en servicio del gobierno en pos de una conciencia social? No lo creo.
    saludos

  18. Jesús Luévano marzo 22, 2015 a 8:26 pm #

    Dejen de criticar a Multimedios, si no les gusta pues no lo vean, pero es muchísimo mejor que la tv chilanga

    • patricio sifuentes junio 13, 2015 a 9:05 pm #

      Como se puede ver no leíste nada Jesus Luevano , si tu eres de ese tipo de gente conformista , suerte espero tus hijos sean igual que tu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: