Primero de Julio

4 Jul

Sonó el despertador anunciando que, por fin, el 1 de Julio nos había alcanzado.

A punto de instalar la casilla, la Secretaria de la mesa directiva sacó unas hojas de su bolsa con el logotipo de “Peña Nieto”, me acerqué y le pregunté que qué eran esas listas y me contestó iracunda: “ya sabía que iba a tener problemas contigo”. Llamé a los representantes de partidos que habían llegado, le dije a la secretaria que mostrara esas listas y que levantaríamos un acta de incidentes. Javier, mi novio, comenzó a grabar con la cámara del celular. Nuestra vecina decidió abandonar la casilla. Preguntamos a los ciudadanos de la fila y una señora, la de más años, levantó su mano dispuesta a participar. Con doña Eva como segunda escrutadora instalamos la casilla.

En el Barrio de la Luz, en el mero centro de Monterrey, sólo hay 287 electores, de los cuales acudieron a votar 180. Todos mis vecinos pasaron por ahí. Nina y Rubén, los de la tiendita de la esquina, los Marroquín, los del taller automotriz, los músicos Taguma… Primero Luis, el secretario sustituto, revisaba en la Lista Nominal, yo entregaba las boletas, Eduardo, el primer escrutador, marcaba credenciales y pulgares y mientras el ciudadano o ciudadana votaba oculto en la mampara, doña Eva nos contaba todo lo que de él o ella sabía. No sólo nos decía en dónde vivía, sino nos contaba cuántos hijos o cuántos hermanos tenía, con quién estaba casado, a qué se dedicaba, de qué murieron sus padres, y si había algún comentario especial de índole divorcio, violencia, drogas, bajaba aún más su vocecita para narrar sus recuerdos. Así transcurrió la votación en mi casilla en una plácida reunión del barrio hasta que dieron las seis de la tarde.

¡Son tantos los sobres, las actas, las instrucciones que por un momento me pareció que jamás terminaríamos de contar! Sin embargo, ahí, sobre esa mesa blanca que tantas elecciones ha cargado sobre sus patas, fuimos cantando uno a uno los votos de nuestro barrio.  Al cerrar la jornada nos dimos un aplauso y reconocimos nuestro esfuerzo.

Fuimos a llevar al Distrito 7 el paquete electoral.  Lo entregamos, nos regalaron dos refrescos de lata muy fríos. Nos despedimos del soldado que nos echó aguas para salir de entre los autos y transitamos por la calle 15 de Mayo. Alrededor todo estaba oscuro. Recuperamos los mejores momentos del día. Hablamos muy bien de los vecinos que tuvimos la fortuna de conocer, y de sus hijos que también conocimos. Vimos el esfuerzo cívico ahí desplegado, la entereza ante el cansancio, la legalidad que entre todos vigilamos, el acuerdo de mutua confianza entre los unos y los otros y concluimos algo: qué lástima que tanto valor cívico sirva para legitimar a nuestros victimarios en el poder.

Casilla 1272

Resultados

Así votó el Barrio de la Luz

3 comentarios to “Primero de Julio”

  1. Sandra julio 4, 2012 a 11:17 pm #

    yo aun me siento cansada de ese dia de 6 horas de fila con los niños para que Mateo pudiera votar en una casilla especial, todo mundo compartíamos con los vecinos de fila agua, comida, botanita, etc nos cuidaban el lugar para ir a jugar con los niños, dejaban entrar a la escuela para poder ir al baño y regresaban hacer fila, nadie pretendia meterse todo mundo en armonia y paz, fui a votar yo igual en mi casilla salude a mis ex-vecinos vote y regrese a donde Mateo y todo mundo seguia igual con rostros felices y hasta les hice un chascarrillo de ellos porque vote en menos de 15 min contando el camino de ida y regreso, mas votar y pasar a saludar a un compañero, bien buena onda todo mundo se rio……….todo para que no la pongan mas difícil, a trabajar y esperar que no culmine este robo, el 1 de julio causo un desgaste, un cansancio del cual aun no me repongo, y menos porque en las noches cae información y aqui me tienes leyendo frente a la computadora, compartiendo con amigos y familiares, hoy organizando una comida con algunas amigas para ver sus expectativas y que piensan de todo lo que esta pasando, es alentador saber que tenemos puntos en los cuales coincidimos, todo saldrá bien!!!

  2. omar martinez julio 4, 2012 a 11:33 pm #

    Un agradecimiento para todos lo que participaron directamente en la elección y a todos los que votaron (votamos) por cualquiera de su preferencia lastima que;

    ¡Ahí este el tío Andrés borracho otra vez!

    Saludos de Omar “El Trol”

  3. Rodolfo Sada julio 5, 2012 a 4:25 pm #

    Ximena, gracias a ti y a todos los participantes en estas elecciones, y felicidades por haber vivido esa tan reconfortante experiencia de atender a los ciudadanos que ejercen su participación.
    ¡Un afectuoso abrazo, vecina!
    (Aunque tenga 37 años de no vivir ni juntarme en ese entrañable barrio, me sigo sintiendo parte de él)

Responder

