La posibilidad de un fraude

15 Jun

José Woldenberg nos explicó ayer en su artículo publicado en elnorte.com el porqué, desde su perspectiva de ex Consejero Presidente del IFE, es ocioso sospechar que podría fraguarse un fraude electoral el 1 de julio. Sin embargo, las razones que nos compartió no me dejaron tranquila. Aunque explicó paso por paso cómo son cuidados nuestros votos, olvidó que la realidad nunca ha funcionado como los diagramas de flujo ideales. Creo que es mejor prepararnos para el escenario menos deseable.

Cada vez que se toca este tema quienes viven de la política institucional o quienes viven de legitimar la política institucional nos acusan de estar señalando al ciudadano común de corrupto y vendepatrias. Amarrar navajas entre quien duda y los funcionarios de casilla es una estrategia bastante ruin. De la misma forma, mediante chantaje, inhibieron la indignación de miles de mexicanos que en 2006 dudamos de la legitimidad de la contienda cuando lo que menos hemos visto en este País son elecciones limpias.

Sin embargo, en este 2012, se respira una independencia mediática que jamás habíamos experimentado. La forma en cómo se intentó desprestigiar a quien dudó de los resultados presidenciales en 2006 ya no podrá replicarse. Televisa, que ha sido a través de la historia la plataforma para apoyar a grandes criminales de la política (ejecutores de masacres, fraudes electorales y saqueos), ya no sostiene el monopolio de la voz.

El sistema se cayó en 1988 con las consecuencias que todavía seguimos padeciendo, y lo mismo podría ocurrir en 2012. En el simulacro del vaciado de votos vía internet del domingo pasado, el sistema se perdió alrededor de media hora, de acuerdo con un dato de primera mano. Cuando algunos consejeros ciudadanos del IFE manifestaron su indignación recibieron en respuesta que esto no ponía en riesgo la legalidad del conteo. ¿Qué ruta crítica tienen planeada los consejos electorales ante una eventual pérdida de enlace el 1 de julio?

Escribe Woldenberg que es imposible que suceda un fraude porque, entre otras razones, las boletas son infalsificables. Sin embargo, omitió comentar sobre el caso de las boletas duplicadas en Oaxaca. El hecho obligó al presidente del Consejo General, Leonardo Valdés, a aceptar el error y a explicar que este tipo de incidentes son previsibles y que para corregir este tipo de eventos es que se sellan los 240 millones de boletas.

¿Sabe usted cómo se sellan las boletas? Lo invito a que revise en YouTube el video “Sellado de Boletas Electorales en Nuevo León” (grabado en el Distrito 7 de Nuevo León, pero que vale para representar a la mayoría de los distritos del País) en el que se evidencia que nadie está concentrado en revisar los folios y, en cambio, sólo se pierde tiempo en un trabajo mecánico absurdo. Ésta es la alegoría de un esfuerzo que, efectivamente, deja exhaustos a quienes participan, pero que no puede dejarnos tranquilos.

Comentario aparte merece el silencio del árbitro de la contienda, tanto del IFE como de la Comisión Estatal Electoral -que son ciudadanos como usted y yo-, al no señalar la falta de legitimidad de la enorme mayoría de quienes hoy son candidatos y mañana serán “gobernantes” o nos representarán.

A nivel local, tenemos a delincuentes ambientales, a chapulines que irrespetan el valor de nuestro voto y a un sinnúmero de personas que han demostrado no servir como servidores públicos. ¿Qué más tenemos que ver para llamarnos defraudados?

Pero quizá la desilusión mayor vendrá de la propia ciudadanía, que se contentará con un Larrazabal o con un Pepe Maiz -decidido a gestionar personalmente sus negocios en el Congreso local. Tampoco existe la voz de una autoridad electoral que llame a la ciudadanía a investigar la historia pública de los candidatos y a comprender las consecuencias de votar por personas de pésima reputación. Todavía están a tiempo.

De ninguna forma es ocioso estar preparados para el peor de los escenarios. Sobre todo porque nuestra historia está plagada de eventos traumáticos que no se quisieron prever para no pasar por aguafiestas o conflictivos. El compromiso de los ciudadanos que están avalando la elección no es con el IFE o con la CEE, es con el futuro de su nación.

ximenaperedo@gmail.com

Anuncios

11 comentarios to “La posibilidad de un fraude”

  1. Luis junio 15, 2012 a 3:54 pm #

    Valientes, agudos, certeros, inteligentes como siempre tus consideraciones y opiniones.
    Gracias y felicidades, Ximena.

  2. carlos junio 15, 2012 a 4:36 pm #

    Creo que es ocioso pensar en un fraude, al menos de la manera tradicional en la que lo imaginamos.
    Al final de la jornada, cada boleta es contada y la cantidad de votos se pone en una acta. Esta acta es firmada por todos los miembros de la casilla y tambien por los represetantes de los partidos. Además de que las boletas están foliadas y se revisan al inicio de la votación, y de nuevo están todos los funcionarios y representantes de los partidos.
    Los votos registrados en esas actas son contados y son los que dan los resultados finales.
    Cualquier alteración es muy complicado, por lo mismo el cuento del fraude cibérnetico es poco creíble, no es posible crear ningún algoritmo que le quite votos a un partido, porque es suficiente que se revisen las actas.
    Eso fue lo que paso en el caso de AMLO, el clamaba un fraude, pero las actas lo desmentían. La exigencia de abrir los paquetes era una cortina de humo, ya que los números en las actas estaban avalados hasta por representantes de su propio partido.
    Posiblemente en los lugares en los que todos los funcionarios de casilla estén de acuerdo se pueda lograr un fraude, pero no creo cómo se puede lograr en un sistema cómo este.
    Antes de que me traten como Troll les pido que me den un ejemplo concreto de cómo se puede llevar a cabo un fraude, si incluso los resultados de la casilla se publican en una manta y son certificados por todos los funcionarios de casilla y representantes de partido,

    • Stef junio 15, 2012 a 6:00 pm #

      casilla sección 1420 al sur de Monterrey, toda la jornada electoral en el 2006 se llevó a cabo normalmente, se entregaron actas y todo revisado y avalado por los representantes de partidos políticos. Nos fuimos a casa a descansar, al día siguiente al revisar el PREP el resultado para Calderón fue alterado, le sumaron 1000 votos, casos similares se presentaron por toda la república. Que quieran criminalizar y hacer menos a los que denunciamos es otro cuento. No hay más ciego que el que no quiere ver, hubo fraude y fue evidente, las instituciones impusieron a un presidente para conservar privilegios. Recuerda que la empresa del programa de conteo de votos es del cuñado incómodo de Calderón. No hubo garantía en ese momento y no lo hay ahora. El fraude puede darse desde la compra de votos hasta el fraude electrónico.

    • Luis junio 16, 2012 a 12:05 am #

      ¿Que cómo se puede hacer un fraude? Lo vuelvo a describir, pero hoy hay ya bastante literatura e investigaciones para que te ilustres sobre el fraude como lo hizo Fox, el Pan y Fecal en 2006…. aplicando las mañas del Pri, más las que le indicaron sus asesores cercanos a Bush, comenzando a preparar el terreno con una campaña de odio en los medios y manipulación vía encuestas, seundado por todos los intereses coagulados en algo que podríamos llamar “crimen organizado de cuello blanco”.

      Como la guerra sucia, la campaña de odio y la manipualción vía encuenstas compradas no fue suficiente, echaron a andar un fraude electoral en el que mediante 8 mecanismos sucesivos (rasuramiento selectivo, acarreos y compra de votos, alteración de conteos, anulación selectiva de votos, relleno de urnas, alteración de actas, “errores de captura”…. y cuando todo eso no fue suficiente, porque aún así AMLO iba ganando, entró en acción un algoritmo que robaba votos a AMLO y se los adjudicaba al fecal, con todo lo cual distorsionaron la elección en un volumen cercano a los 4 millones de votos… Y por eso nunca quisieron ir a un conteo voto por voto y casilla por casilla….

      • carlos junio 16, 2012 a 3:26 am #

        me parece muy vaga tu respuesta, no es que diga que el sistema electoral es perfecto pero creo que no se puede afirmar lo que dices.

        a)rasuramiento selectivo.—– No creo que sea posible, las listas están disponibles para verificar que todos estamos apuntados (el famoso “te lo dije”). ¿Cómo saber que rasurar? No creo que los delincuentes electorales tengan un padrón de no simpatizantes para recortarlos.

        b) acarreos y compra de votos.—– El acarreo y la compra de votos son cosas que no se han eliminado, pero esas actividades no afectan el corazón del acto de votar: el ciudadano aún es libre de votar por quién quiera en el momento que esta solo con la boleta en la casilla, el acto sigue siendo secreto y libre.

        c)alteración de conteos, anulación selectiva de votos, relleno de urnas, alteración de actas, “errores de captura”.—– De nuevo, es dificilisimo que todos los funcionarios de casilla y los representantes de partido se ponan de acuerdo para alterar los resultados de los conteos, Bastaría que alguien de los funcionarios o representantes se inconformara, para que se obligara (ahora sí) a abrir los paquetes y contar voto por voto.

        d)…. y cuando todo eso no fue suficiente, porque aún así AMLO iba ganando, entró en acción un algoritmo que robaba votos a AMLO y
        se los adjudicaba al fecal..- —-Esto me parece un mito, si fuera cierto el agoritmo tendría que tener el poder de alterar también las actas llenadas con el puño y letra de los funcionarios de casilla y representantes de los partidos. Lo afirmación del algoritmo no es creíble porque los resultados de las actas concuerdan con los resultados de la votación.

        Vamos, den un ejemplo concreto de un acta que no concuerde con la votación registrada en el sistema…

      • omar martinez junio 16, 2012 a 3:47 pm #

        ¿Quieres complots? , aquí te va uno de tantos que circulan en la red; que al igual que los tuyos son productos de medias verdades mezcladas con mentiras, intereses, odios y mentes estrechas.
        Dice :

        EL PODER DEL PUEBLO QUE ES LA VERDADERA DEMOCRACIA ,Y EL BIENESTAR DE EL LES VALE MA,,.–.,

        ¿Se han dado cuenta como El Norte y Reforma, de unos meses para acá le han dado un sesgo pro AMLO a su línea editorial?
        La cosa es simple:
        Slim necesita adueñarse de un periódico que sirva a sus intereses.
        Slim le llega al precio de Alejandro Junco de la Vega, la operación se realiza en secreto hace seis meses.
        Slim apoya a AMLO desde sus tiempos como jefe del D.F.
        AMLO se compromete a ayudarlo a conseguir su canal de TV
        Camacho Solis maneja el movimiento de la Ibero
        El movimiento de la Ibero propone espontáneamente “democratizar los medios” y abrir un nuevo canal (para Slim)
        Reforma empieza a apoyar a AMLO a traves de sus editorialistas (lean hoy a Ximena Peredo)
        Reforma saca su encuesta inflada.
        Aquí toda la información a detalle:
        http://laprimeraplana.com.mx/elecciones-2012/diario-de-lopez-obrador/
        ———————————————————————————————————————————–
        Uno de los aspectos de los que más se quejó Andrés Manuel López Obrador en la pasada elección presidencial fue sin duda el complot (AMLO dixit), de los medios informativos. En esta campaña 2012, para no batallar AMLO, aconsejado en 2006 por su principal operador Federico Arriola, decidió comprar a trasmano un diario de prestigio de circulación nacional, que apoyaría su proyecto político 2012-2036. Así es, AMLO piensa gobernar por lo menos cuatro sexenios; después seguirían Marcelo, Monreal, De la Fuente…hasta concluir el siglo.
        Regresando a la compra del diario, el que busca con cuidado, tarda pero encuentra una buena oferta y Alejandro Junco de la Vega, propietario y director general de Reforma le puso número a la casa y lo vendería a AMLO, desde luego por conducto de un empresario de fino prestigio: Carlos Slim Helú quien apoyó financieramente la campaña de AMLO en 2006, con cargo a la construcción de los segundos pisos y el metro no repararía en triangular la operación, siempre y cuando se realizara en sigilo extremo.
        En reciprocidad, AMLO ya como presidente de la República, abriría un nuevo canal de televisión, a fin de obsequiar la concesión a su nuevo socio Carlos Slim Helú.
        El diario Reforma se creó en 1993. La compra del diario (hace seis meses) explica el por qué el periódico sistemáticamente impulsa la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, con artículos, comentarios, caricaturas, anuncios, seguimiento de campaña y encuestas que favorecen a AMLO.
        Entre los editorialistas de Reforma afines a López Obrador se pueden mencionar: Lorenzo Meyer, Denise Dresser, Carmen Aristegui, Jorge Castañeda, Enrique Krauze, José Woldenberg, Sergio Sarmiento, Sergio Aguayo Quezada, Armando Fuentes Aguirre, Federico Reyes Heroles… Sin que ellos sepan necesariamente de la operación AMLO-Slim-Junco.
        Para que no quede duda de que donde las dan las toman, la semana pasada Reforma publicó unaencuesta inflada (Vicente Fox dixit) en la que AMLO aparecía a solo cuatro puntos de Enrique Peña Nieto, cuando las demás encuestadoras los separan hasta con veinte puntos. Al respecto María Marván Laborde, consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo (La Jornada 03.06.12) que miente el diario Reforma: “¿Cómo pueden encuestas que dicen ser nacionales traer una 20 puntos de ventaja y otra cuatro? No es creíble. Eso quiere decir que miente, subrayó la consejera del IFE.
        En la misma vertiente de la honestidad valiente, el pasado fin de semana quedó al descubierto que Manuel Camacho Solís presidente del Diálogo para la reconstrucción de México (DIA) operador de AMLO, es el que impulsa el movimiento estudiantil #YoSoy132, con el apoyo operativo de Miguel Torruco Garza, estudiante de la Universidad Iberoamericana, hijo de Miguel Torruco Márquez, Secretario de Turismo del gabinete de AMLO para el sexenio 2012-2018, consuegro de Carlos Slim Helú (su hija Ma. Elena Torruco Garza está casada con Carlos Slim Domit, hijo de Carlos Slim Helú).
        La vinculaciónSlim- AMLO-Camacho-Torruco, explica la contundente exigencia de los chicos de la Ibero, en el sentido de que se abra un nuevo canal de televisión.
        Y para cerrar la pinza y que Azcárraga de Televisa no obstaculice la sabia petición de los chicos de la Ibero, en la portada del Proceso de esta semana aparece un bello y lujoso yate de Azcárraga de 200 millones de dólares.
        ¿Qué le parece?
        Demetrio Cervantes Ontiveros
        Articulista

        Aqui termina el mail que recibi

        Luis : No creeas todo lo que dicen los politicos ya sean del PAN, PRI o PRD ,libera tu mente.

        Por cierto a Ximena no se le pude acusar de estar aliniandose hoy ella es una periodista que tiene su punto de vista definido desde hace mucho tiempo , no comparto muchas de sus ideas pero sabe exponerlas y tiene un respeto por sus lectores que que obliga a devolverle ese respeto.

  3. omar martinez junio 15, 2012 a 7:37 pm #

    Los Mexicanos padecemos de un mal común, en cuanto fallamos en algo buscamos siempre a quien culpar, lo podemos ver en los deportes siempre el arbitro tendrá la culpa si perdemos, lo podemos ver en la educación, si reprobamos el maestro no enseña o me trae coraje, en el trabajo el jefe no me deja subir…..etc.….etc.

    AMLO y sus seguidores se preparan ya para declarar el fraude en caso de no ganar, esto se entiende del tabasqueño ya que tiene cerca de 20 años (o mas) de vivir de nuestros impuesto y no piensa soltar la ubre.

    Atentamente

    Omar el Troll

  4. Frank junio 16, 2012 a 5:49 am #

    PARECE QUE HABLAN DEL PARAISO, DONDE TODO ES JUSTO, DONDE NADIE ROBA Y MATA QUE BONITO SUEÑO, A, SOBRE TODO NI PRI NI PAN HACEN FRAUDE NO,NO, SIMPLEMENTE MARAVILLOSO.
    NO PODEMOS CREER EN ESO POR LO TANTO HAY QUE ESTAR ALERTAS LA POSIBILIDAD DE FRAUDE EXISTE PUES SE MANEJAN MILLONES DE VOLETAS Y HAN APARECIDO DUPLICADOS EN OXACA LA PREGUNTA ES ¿PORQUE? ¿COMO LE HICIERON? ¿Y COMO PENSABAN USARLAS? Y NO MINIMIZAR ESTA SITUACION LA GUERRA SUCIA NO ES GRATUITA ES COSTOSA Y TIENE SU FIN.

    • Frank junio 17, 2012 a 7:00 pm #

      QUE ANALISIS TAN FANTASTICOS HACEN POCO FALTA QUE QUIERAN DECIR QUE AMLO SE QUIERE APODERAR DEL MUNDO. YA DEJEN DE VER PELICULAS DE FICCION SUS ANALISIS SON BURDOS Y PERSONALISAN DEMASIADO EL PODER.
      SI LA FUMAN, POR FAVOR YA NO LA FUMEN.

  5. charlie junio 17, 2012 a 7:18 am #

    no hubo entonces en el 2006 fraude electorial?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: