Voto útil

8 Jun

En el 2000, cuando la mayoría votó por Vicente Fox para sacar al PRI de Los Pinos, yo voté por Cuauhtémoc Cárdenas. El voto útil me parecía un chantaje insoportable. No abonaba a la democracia quien negociaba sus convicciones, menos aún me parecía ético participar en estrategias para detener a alguno de los competidores. Es decir, entonces creía en la política institucional, en la democracia electoral y en la representación. Era muy ingenua.

Formo parte de ese grupo de ciudadanos que ha asomado las narices a la operación de sus gobiernos, que ha hecho antesalas para hablar con el “señor Diputado”, que ha llevado por escrito muchas solicitudes de información, de reunión, de consulta pública.

Creí que lo que no funcionaba podría ser mejorado, pero nunca se me ocurrió dudar de su obsolescencia. Intenté junto a muchos otros la vía del diálogo, de la protesta y del litigio. Llevo a cuestas mi personal inventario de desilusiones políticas.

Ahora participo desde la desilusión. No me resigno a lo que hay, pero trato de comprender sus reales posibilidades de mejorar. Ya no cargo con el mapa del ideal para compararlo hasta el desasosiego con la realidad. Pedirle peras al olmo es una necedad. Es mejor sembrar las peras en otra huerta. Pero mientras nos decidimos a remover la tierra, y los perales crecen y florecen, podemos pedirle al olmo sombra, que es lo que puede dar.

Mientras sigan concentrando tanto poder sobre el destino de nuestro País y de nuestras ciudades, valdrá la pena hacer esfuerzos porque quienes asuman los puestos de decisión puedan dar la mejor sombra posible. Por eso espero que gane López Obrador, aunque, como sabemos, el margen de distancia de Enrique Peña Nieto es mínimo. Nuestro frágil sistema electoral requiere que la distancia entre el primero y el segundo lugar sea irrevocable, por eso me adhiero a la propuesta del voto útil.

Así como en el año 2000 muchos simpatizantes de la izquierda decidieron apoyar a Vicente Fox, en este 2012, a los simpatizantes del PAN les tocaría corresponder al acuerdo cívico que benefició a su candidato hace 12 años. La política institucionalizada nos prefiere ingenuos, emotivos y desinformados, pero la desoladora situación de nuestro País exige en cada uno de nosotros un estratega.

¿Por qué nosotros y no ustedes?, preguntan con razón los simpatizantes de Josefina Vázquez Mota a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador. Así como en el 2000 fue obvio que quien más oportunidad tenía de derrocar la dictadura del PRI era Vicente Fox -aunque la experiencia y la sensatez estaban con Cárdenas-, hoy las encuestas más creíbles demuestran que el único candidato que va al alza es Obrador, quien además es el más experimentado y honesto de las opciones.

Ahora bien, no estoy por la labor de rasgarme las vestiduras si llegara a ganar la Presidencia Enrique Peña Nieto. Me dolería el desolador futuro desde la política institucional, pero seguro este evento traumático destrabaría procesos personales de toma de conciencia y participación política.

Sea quien sea el capitán de esta nave, los 110 millones de tripulantes seremos más o menos los mismos. Es decir, ya dependerá de nosotros si nos hincamos a llorar, a patear el olmo porque no da peras, o a trabajar en construirnos un futuro que nos enorgullezca compartir.

Por eso, no quiero dejar pasar la oportunidad para subrayar que la democracia representativa sigue operando a pesar de sus reiteradas imposturas porque a los mexicanos nos encanta el cuento de que otros harán lo que a nosotros nos corresponde. A últimas fechas jugamos el papel de una ciudadanía remolona, que no cree todo lo que le dicen, que exige propuestas y pone cara de suspicacia, pero al final, por flojera o depresión, nos gusta el engaño de que otros arreglarán nuestro destino.

Gane quien gane la Presidencia, es un error creer que el nombre del futuro Presidente supondrá desastre o renovación. Creerlo así es aceptar que no existimos en la fórmula de gobernanza. Hagamos un acuerdo cívico que comience por evitar que el partido que representa a la política del saqueo y la destrucción regrese a Los Pinos, pero asumámonos, en adelante, sembradores de una nueva huerta.

ximenaperedo@gmail.com

Anuncios

20 comentarios to “Voto útil”

  1. Luis junio 8, 2012 a 3:24 pm #

    Hacer un acuerdo cívico que comience por evitar que el partido que representa a la política del saqueo y la destrucción regrese a Los Pinos, es en efecto la condición mínima para la supervivencia del país.

    Y el partido del saqueo y la destrucción es uno sólo, el PRIAN, con dos caras PRI o PAN.
    Aunque en un sentido más amplio, se trata de un sindicato del crimen organizado, con varias planillas, el panal, el verde, los chuchos…

    Representan envilecimiento, saqueo, destrucción social, cultural, ecológica, explotación, ultracorrupción, asesinato, impunidad…

    La única posibilidad real para comenzar a rescatar a largo plazo al país, es el liderazgo de AMLO en la presidencia y una sociedad civil fortalecida, activa, informada, que comience a desmontar, antes que otra cosa, el duopolio mediático.

  2. Michelle D. Buen junio 8, 2012 a 3:47 pm #

    Las encuestas mas fiables (unam por su indice de rechazo y elecciones 2012 por la muestra de 15,200 personas), muestran que los tres candidatos estan empatados tecnicamente. Me gustaria, ximena, que dejaras el link de las encuestas que consideras mas fiables (hasta donde yo se, la unica que ha marcado el alza de amlo es reforma, peridico para el cual escribes). El voto util no vale cuando las encuestas no son confiables. Me pregunto pedirias el voto util si reforma mostrara a jvm arriba de amlo? O dirias que esta vendida? La gente que cayo en el voto util con fox, no tiene nada que reclamarle a la gente que va a votar ahora. Es tonto pensar que los votantes nos debemos algo, cuando el voto deberia ser libre.

    • Fernando Reyes Perez junio 8, 2012 a 4:56 pm #

      buen dia michelle…coincido totalmente con tu respuesta al comentario de la articulista…sacrificar nuestra decision cuando lo unico que han hecho amlo y sus seguidores estos ultimos años es frenar y entorpercer los avances de la democracia? solicitar el apoyo de los votantes cuando la que suscribe nunca a dado ejemplo de lo que solicita? Esperar un acto de generosidad de los votantes libres cuando los izquierdistas no desaprovechan oportunidad para denostar y discriminar a quien no comparte su manera de pensar? …los ciudadanos queremos votar libremente sin pensar que nada le debemos a nadie.

  3. Michelle D. Buen junio 8, 2012 a 3:56 pm #

    Y una ultima idea mas, tu consideras que amlo es mejor que epn, yo considero que los dos representan la misma mala opcion de corrupcion y retroseso. Sin embargo asi como pides voto util para amlo, tambien podrias pedir para epn, digo para que no llegue amlo. Es igual de valido cuando una persona pide voto util para epn que para amlo, que para jvm. Por eso no creo en el voto util en una primera ronda. Lamentablemente ni el prd, ni el pri pasaron la reforma politica de Calderon. Y cueros ellos! ahora si quieren voto util. .

  4. JaD! | Ferrer junio 8, 2012 a 4:05 pm #

    Ha sido un gran artículo el tuyo, Ximena; a mi parecer es un deber compartirlo y desear que más gente, al leerlo, valore bien sus opciones y proceder para este 1°de Julio, o defina aún más su convicción de votar por AMLO, el mejor candidato de los cuatro. Un saludo y todo mi apoyo a tus escritos 🙂

  5. Carlos diaz junio 8, 2012 a 4:12 pm #

    Omo siempre un gran gusto leerte xime! Totaalmente de acuerdo contigo!

  6. ASTRID AMANDA GONZALEZ RODRIGUEZ junio 8, 2012 a 4:42 pm #

    Muy buena tu reflexión Ximena, te felicito y ojalá muchos otros jóvenes como tu se adhieran a la realidad que en este momento lo mejor para México, es mirar y votar por AMLO.

    Siempre que se pretende un cambio en cualquier área, debe haber un principio y una punta de lanza que impulse ese cambio verdadero y el único que ofrece en esta ocasión en que los mexicanos estamos próximos a elegir a nuetro siguiente presidente, esta gran oportunidad para México es AMLO.

    Ya hubo 2 partidos que los mexicanos les dimos la oportunidad y vivimos lo resultados, ¿Por qué no pasarle la estafeta a AMLO? .

    Yo me uno a tu voto por AMLO, de hecho desde hace 6 años mi voto fué para él y nos lo robaron.

    Saludos, Dios te bendice.

  7. Ariadna junio 8, 2012 a 5:45 pm #

    Suscribo lo que dices casi en su totalidad. Una sociedad civil mucho más participativa es en realidad lo que necesita este país. Los partidos, ninguno se salva, desde hace tiempo que no están a la altura de las circunstancias. Bajo la idea de ese acortamiento de las distancias entre los tres partidos, yo opto por AMLO porque me parece que es quien llega más ligero de compromisos con los poderes fácticos que sea PRI o sea PAN, han sido quienes imponen sus intereses a los de todos. Quienes vamos a votar por AMLO, necesitamos también asumir la tarea de vigilar las elecciones. Además de remover e incorporar tierra nueva, el día en que la semilla de nuestro voto sea plantada habrá que observar las canaletas, para que no vayan a ser pisoteadas.

  8. Myrna Elvira González junio 8, 2012 a 9:07 pm #

    Excelente artículo Ximena, ojalá que el solo hecho de no querer que el PRI regrese a Los Pinos sea el punto de acuerdo entre los mexicanos y votemos útilmente, nos estamos jugando 6 años mas de lo mismo o la oportunidad de un nuevo Gobierno que trabaje a favor de los ciudadanos…saludos.

  9. omar martinez junio 8, 2012 a 11:47 pm #

    ¡Increíble! Si no lo leo no lo creo, después de seis años que AMLO y los perredistas se han cansado de insultar al gobierno de los panistas, Espurios, asesinos, rateros etc. etc. , ahora se pide el voto panista para AMLO, ya se les olvido el “pancho” que le
    hicieron en la toma de posesión, ya se olvidaron del Noroña, ya del “presidente legitimo”

    Dado que la mayoría de los editorialistas de “el Norte” ya han tomado partida en el pleito Televisa –El Norte (alineándose con El Norte por supuesto) Te pondré las líneas que envié a otro editorialista de esta empresa que hace encuestas a la medida.

    Uds. los perredistas son bastante particulares, cuando sucede lo del ABC exigen castigar hasta seis o siete niveles arriba en la organización, pero cuando sucede lo de las ligas aseguran que AMLO no estaba enterado y cuando sus encargados de campaña extorsionan empresarios “AMLO no esta enterado”

    Cuando AMLO ataca a Peña Nieto todos aplauden porque esta desenmascarando, cuando atacan a AMLO es” guerra sucia”, AMLO tiene seis años de hacer guerra sucia contra el PAN.

    Cuidado, a un personaje que pone en el zócalo una silla con una gran águila en el respaldo y pide que le llamen presidente legítimo no se le pude confiar un país.

    No sé que tiene AMLO que les traba el razonamiento.

    AMLO duro seis años sembrando odio y hoy le toca cosechar.

    Saludos

    • Luis junio 9, 2012 a 4:54 pm #

      Lo que es increible es leer tanta sandez…. uno se pregunta ¿qué ven, qué leen, qué patrañas consumen que les envenena y obnubila tanto la mente de las personas, como para expectorar esta verborrea sobre que Andrés Manuel tiene 6 años aciendo guerra sucia contra el Pan?

      La guerra sucia la inició el ultracorrupto fascismo panista en 2004, con Fox a la cabeza del pan, de televisoras y de empresarios, con el obseno episodio del desafuero… que por s propio peso se les cayó.

      Luego, en 2006 vino el recrudecimiento con la campaña de odio en los medios; la inició Fox y el pan, y lo secundaron todos los intereses coagulados en algo que podríamos llamar “crimen organizado de cuello blanco”.

      Como no fue suficiente, echaron a andar un fraude electoral en el que mediante 8 mecanismos sucesivos (rasuramiento selectivo, acarreos y compra de votos, alteración de conteos, anulación selectiva de votos, relleno de urnas, alteración de actas, “errores de captura”…. y cuando todo eso no fue suficiente, porque aún así AMLO iba ganando, entró en acción un algoritmo que robaba votos a AMLO y se los adjudicaba al fecal (este engendro de Santa Anna, Victoriano Huerta, Salinas y Fox), con todo lo cual distorsionaron la elección en un volumen cercano a los 4 millones de votos…

      El pan sembró odio, hicieron fraude, y hoy son los panistas los que cosecha el odio sembrado, y el repudio social generalizado, porque a la mediocre arpía candidata del pan, apellidada Mota, no la pelan más que en su casa. Pero no sólo van a cosechar odio, desprecio y repudio…. falta que salga del poder esta basura espuria, para que comience a salir a flote la imnensa inmundicia, ultracorrupción y el genocidio criminal que impulsó el “gobierno” de este enano infame, verdadera maldición bíblica para este país.

      Y entonces van a cosechar persecuciones judiciales, porque suman millones de ciudadanos agraviados, enlutados, cercenados en sus derechos, lo que tienen cuentas pendientes con los “políticos” del pan.

      Por eso fecal ha pactado con Peña Nieto para, mediante maniobras fraudulentas de origen, entregarle el poder al prí, si es necesario con un nuevo fraude. Sólo con el igualmente corrupto priismo pueden pactar los panistas por su impunidad, porque en escencia son lo mismo, criminales de cuello ya no tan blanco, ahora están manchados de mucha sangre…

      Salinas, Fox, Sahagún, Fecal, (y detrás de ellos Elba Estrher, Deschamps, Montiel, Moreira, Fidel Herrera, Estrada Cajigal, el “gober precioso”, Ulises Ruiz, Oliva, et al… ) tienen una sola razón para, no obstante haberse enriquecido hasta la nausea, seguir accionando en la política: impedir que llegue un gobernante qué, no siendo cómplice de sus delitos, los llame a cuentas… ¿Se imaginan toda la inmundicia acumulada desde el Salinato, el fobaproa, el foxiato y el fecalato? Tanta inmundicia es suficiente para ahogar cualquier cosa, como este país en pobreza y sangre, por ejemplo…

      Así que, retomando las enfermizas sanceces referidas en el comentario anterior, uno se pregunta: ¿es estulticia e ignorancia supina? ¿es cinismo y mezquindad? Tal vez todo eso y algo más: la acción de un troll patrañero, pagado por los gobiernos panistas, para mantener la guerra sucia contra AMLO y su movimiento, y contra las expresiones e ideas que les son peligrosas, guerra sucia que iniciaron hace 8 años, en 2004.

      Pero ya la perdieron; Andres Manuel va a la cabeza de las preferencias desde hace mucho, por más que traten de manipular a la opinión pública mediante los sondeos de pacotilla de empresas encuestradoras que se prostituyen al mejor postor.

      • omar martinez junio 10, 2012 a 3:22 pm #

        Ximena : asi o mas claro

      • omar martinez junio 10, 2012 a 3:27 pm #

        Olvide agradecer a Luis por reforzar mi punto de vista.

      • carlos junio 10, 2012 a 11:45 pm #

        Demasiados epítetos, demasiada odio.
        Ni el presidente es un genocida, ni este gobierno es una maldición bíblica, ni tampoco es fascista, ni creo que la gente que opina distinto sean pagados por el pan.
        La policía política del PRI (o sea la DFS)era más terrible y oscura, que lo que tenemos hoy, Manuel Buendía fue un ejemplo de eso. Pero ahora el que fue jefe de Zorrilla Perez esa cobijado por AMLO.
        Espero que me contestes con argumentos y no con insultos.

  10. miguel junio 9, 2012 a 9:38 pm #

    Es explicable el apego que siente LUIS por AMLO , por lo que escribe podemos ver que su perfil sicológico coincide totalmente con el de este candidato, paranoico, y mesiánico.
    Generalmente buscamos alinearnos con nuestros símiles

  11. Luis junio 15, 2012 a 4:22 pm #

    A ver Carlos, tu comentario causa ternura.

    ¿La DFS más oscura que Genaro García Luna, con su ultracorrupción, su liderato de las bandas de secuestradores y su protección a algunos cárteles del narcotráfico, como han documentado algun@s periodistas, ya amenazados de muerte?
    A este capo mayor del Foxiato y del Fecalato, no lo ha tocado nadie de tan afiladas que tiene las posibilidades de asesinar o destruir impunemente a los políticos que lo señalen; para muestra, hasta un general está hoy en proceso, por el riesgo de que lo señalara, entre otras linduras…

    ¿88,000 muertos, según el último conteo de ONG´s no son un genocidio?
    Seguir adelante con esta matanza de decenas de miles de jóvenes difrazada de “guerra contra el narco” (que es una total entelequia) bajo la batuta de los EU… Eso es un genocidio dirigido… Te puedo recomendar varias lecturas al respecto.

    Miseria, abandono del campo, depauperación de la educación, impunidad a los delincuentes del pri y del pan, desempleo masivo, explotación brutal de los recursos naturales, ecocidio para beneficiar a las trasnacionales del turismo, fortalecimiento de los monopolios, retorcimiento de las leyes para privatizar el sector energético, saqueo de las finanzas, ultracorrupción, violencia, degradación de la política, postulación de ineptos incondicionales en puestos clave, mentira mediática institucionalizada, guerras de odio contra los opositores, genocidio…. ¿no equivalen a una maldición bíblica, usando esa analogía mítica? Eso es el pan, eso es el foxiato, eso es el fecalato, eso representaría la arpía Vazquez Mota, que hoy en su picada al abismo no sabe más que mentir y calumniar hasta la nausea, y eso representa también Peña Nieto.

    Y repito, cuando esta maldición bíblica panista termine su periodo, si no impone mediante un fraude a sus iguales del pri que le garantizan impunidad, entonces saldrán a la luz muchos más de sus miles de crímenes, trapacerías y saqueos contra la nación, que hoy están bajo la alfombra, ocultados por el amedrentamiento de peridistas, que como nunca ha sido tantos asesinados…

    ¿Cual “presidente”? Solo hay un impostor fraudulento, vendepatrias y ultracorrupto.
    Y además es un genocida…

    Al escribir, uno comete pifias ortográficas imperdonables por las prisas… escibí ‘haciendo’ sin h… carajo… eso si me da pena…. no así señalar la estulticia de los vocingleros de la mafia que tiene al país en el abismo.
    No es insulto, es diagnóstico.

    • carlos junio 25, 2012 a 12:30 am #

      ton´s con ese argumento justificas que AMLO cobije al responsable de la DFS y de la caída del sistema.
      Ok, ya ví que tus parámetros de lo moral andan por los suelos.

  12. omar martinez junio 15, 2012 a 7:21 pm #

    Cuando vemos gente como Luis a quienes el discurso de AMLO ha convertido en esto que ustedes pueden leer, mas miedo nos da que este político mesiánico pueda llegar a la presidencia.

    AMLO prepara ya el show del “fraude” ya que de perder seguirá viviendo otros seis años de sus “fanáticos” y de nuestros impuestos
    vía el PRD.

    • Luis junio 15, 2012 a 11:56 pm #

      Lo que le da miedo, que digo miedo, terror… a literalmente a casi toda la sociedad, es que un pseudo gobierno del pan se mantuviese en el poder, por eso la caricatura de candidata que tienen está en el piso respecto a la intención del voto, y desde su suelo impregnado de sangre y miasmas, desde ahí sólo puede hacer lo que saben: guerra sucia, desinformación, manipulación, invención de patrañas… eso mismo es lo que tú haces.

      Pero mientras ellos, los de la cúpula del Prian lo hacen para poder continuar traficando influencias y enriquecerse administrando la miseria, la ignorancia y la explotación, impunes, escudándose en un discurso de supuestas virtudes…
      Tú…. ¿a cambio de qué lo haces? ¿Como te sientes cuando te miras en el espejo después de defender la ignominia, vileza e indignidad con ignominia, vileza e indignidad? ¿Nunca has sentido deseos de escupirte mientras te miras al espejo?

      Te pregunto esto porque el cinismo nunca alcanza para toda la vida. Tarde o temprano la vida te hace reflexionar sobre la verdadera naturaleza de tus actos y no te puedes engañar a ti mismo; un día te verás fielmente en tu propio espejo tal cual eres…
      Está claro el papel de esquirol de la “opinión pública” que juegas al servicio de la mafia panista. Pero nunca vas a poder contrarrestar la denuncia ni la indignación social ante tantos crímenes de los dos regímenes del Pan…. Ni el Pri pudo, ni se lo propuso nunca, saben que sería una pretensión estúpida… Mírate en ese espejo, mientras te llega la hora de mirarte en tu propio espejo, sin verborrea venenosa en la cual escudarte.

      Alguien por ahí pedía argumentos, y cuando los leyó, no tuvo con qué desmentir las realidades señaladas. Vaya….

      • omar martinez junio 19, 2012 a 1:37 am #

        Yo por mi parte te deseo lo mejor , que te vaya bien en todo y puedas encontrar la paz interior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: