Simplista y emotiva: De panzazo

27 Feb

Basta con que los maestros del País se profesionalicen , asistan a todas sus clases y el presupuesto en infraestructura llegue a las instalaciones educativas, para que se resuelva el problema de la pobreza en México,  así resumo el guión del documental “De panzazo”. Las personas que sólo tienen primaria terminada ganan 4 mil pesos mensuales, mientras que quienes tienen posgrado, según “De panzazo”, ganan 52 mil pesos.  Así sugerido, el problema de la pobreza es provocado por la falta de acceso a la educación formal lo que, sin ser mentira, es una verdad a medias. El tratamiento emotivo del problema impide que el espectador se cuestione el sistema educativo como repetidor oficial de la cultura competitiva y de culto al ego. Lamento que el documental no haya analizado ni siquiera tangencialmente, el grave problema del currículo académico. Los programas educativos han quedado obsoletos pues reconocen al educando como un ser al que hay que volver competitivo en el mercado.  La educación tendría que ser un proceso de toma de conciencia planetario, que nos enseñara a colaborar y no a competir y que nos formara cívica y éticamente como miembros de una comunidad que merece ser respetada por sobre cualquier interés privado.  El neoliberalismo es nuestro gran fracaso educativo, pero por alguna razón, nada de esto es mencionado en “De panzazo”.

Anuncios

3 comentarios to “Simplista y emotiva: De panzazo”

  1. David P. febrero 27, 2012 a 6:08 am #

    Con Claudio X. González liderando el proyecto, qué se puede esperar…

  2. Alfonso Teja-Cunningham febrero 27, 2012 a 3:28 pm #

    Mi comentario es muuuuy simple para que todos puedan entender y la cosa funcione: “UNA JORNADA DE MIL LEGUAS COMIENZA CON UN PEQUEÑO PASO”.
    ¿Queremos que la gente “entienda de valores” (axiología), que “aprenda a aprender” (epistemología), y que llegue a disfrutar los refinados momentos de la excelsa cultura universal?
    ¡Comencemos por el principio! Y -sin bromas bromas tontas- vamos por partes.
    ¿Queremos a pedirles a los marginados, a los ninguneados, a los que apenas tienen qué comer, a los que apenas andan encontrando su lugar en el mundo, que “no sean egoístas”? ¿Que se despojen de la falsa arrogancia del ego maldito? ¿Pretendemos que décadas y siglos de pereza mental desaparezcan y que la sabiduría le llegue a nuestras atribuladas masas como fuego de Pentecostés?
    Encuentro absurda, insensible y hasta cruel tal aspiración.
    Considero que es necesario fortalecer primero esas identidades plenamente, que esas masas anónimas se autovaloren, que crezcan y se desarrollen.
    Una vez satisfechos los niveles esenciales del carácter y del conocimiento, entonces sí: vamos más arriba, vamos a lo sublime, vamos al nosotros más allá del yo.
    Pero intentar hacerlo al revés es intentar construir una casa por el techo. Así es como veo este asunto, que en el fondo nos refiere a la eterna paradoja de que nadie puede dar lo que no tiene, aunque lo tenga.
    Por el otro lado, entrar a la discusión de que si la cinta dejó esto o lo otro afuera, es secundario. Se trata de un reportaje, no de un tratado. Y en este sentido yo veo un trabajo profesional de aceptable calidad. Descalificar a priori no es objetivo.
    “De panzazo” está más orientado al cambio y a la solución, que a reforzar el status y la prolongación del problema.
    Insisto: es un pasito más útil que estorboso. ¿No lo crees así?
    Te envío un beso cariñoso, admirada Ximena.

  3. Alfonso Teja-Cunningham febrero 27, 2012 a 3:37 pm #

    Perdón por la repetición y los errores de dedo, aquí no hay forma de corregir esas cosas (o al menos, ignorante de mí, no se cómo hacerlo) Slds.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: