Diario de Mazunte

14 Sep

II

 

Hice el café. Salí a buscar fruta para desayunar. La chica que me atiende me pregunta que de dónde soy, digo que de Monterrey, digo que soy una sobreviviente de guerra, ella se ríe como si hubiera dicho una broma. Tiempo después me pregunta si en Monterrey hay mar. Le digo que no. Me pregunta si hay río. Mejor le digo que en Monterrey no se pueden ver las estrellas. Ella me mira como a una marciana. ¿Cómo que no se pueden ver las estrellas? me reclama, quizá molesta porque cree que la trato de tonta. Le voy a explicar pero llega otra chica a pedirle que le cambie un billete de cien pesos. Yo tampoco traigo, le digo. Y ya no me pregunta más. Sin embargo, todo el día he estado pensando en las causas y en las consecuencias de no ver las estrellas por las noches.

Derecho humano

3 comentarios to “Diario de Mazunte”

  1. Caleb Tovar septiembre 14, 2011 a 8:12 pm #

    Me encanta como escribes, ximena, muchos de tu editoriales los encuentro referenciales para la historia de nuestra ciudad.

    Con tus textos de Mazunte, encuentro cosas interesantes, y me gustaria compartir algo contigo. Yo vivo en el centro de Mty, entre mis vecinos tengo a la macro, al sta Lucia, al palacio de gobierno, y muchas familias que aun viven en el primer cuadro. Me encanta mi ciudad, y al igual que tu y otros mas, me pone triste todo este caos politico, economico y social que la esta haciendo pedazitos, aun asi, se que si sigo aqui, es un regalo de la vida, un regalo que me gusta disfrutar. Y aclaro, soy una persona tan comun como cualquiera otra persona en la calle, ni vendo la idea de “les traigo paz”, ni visto de manta, ni soy vegetariano, ni hago yoga, ni practico ninguna doctrina, religiosa y/o politica, no tengo maestria de ningun tipo, ni carro del año, al igual que muchos tengo deudas inpagables y tambien he sido blanco del crimen en aprox. 22 ocasiones, pero aun asi, tengo fe y disfruto mi ciudad y todo lo bueno que aun me ofrece y que maravillosamente es gratis y que esta al alcance de solo voltear tu mirada hacia otro lado. Yo soy fan del cielo nocturno, me encantan las estrellas, en las noches mi gato y yo nos salimos a la jardinera de mi edificio a disfrutar de ese gran espectaculo, que si, por haber tanta luz no se ve tan bien como en la sierra pero creo que aun asi, es magnifico. En algun momento decidi confiar y disfrutar de lo que hay a mi alcance y es a manos llenas: todo mi entorno la gente en la macro, los patinetos, haciendo malabares en el museo de historia, los huercos tirandose al rio y tomandose fotos, las parejas en el parque hundido, caminar por modesto arreola y admirar todas esas fachadas tan delicadamente trabajadas, el olor a elotes los domingos, la fila para la nieve en morelos, o simplemente sentarse y escuchar música bajo la paloma de marco. Todo eso sigue ahi, para ser disfrutado y mil cosas mas. Nos invade el miedo y claro los eventos diarios no estan para menos, pero en medida en que te encierres en casa, es el control que estas otorgando a los delincuentes, a que hagan y deshagan con el mundo que esta fuera de tus puertas y ventanas, el mundo con el cual, hemos perdido conexión.

    Yo los exhorto a que si quieres ver las estrellas salgas a las calles, parques y banquetas y las observemos, porque ahi estan, me consta, yo las veo todos los dias, reconectemos / recuperemos el exterior.

    Gracias Ximena.

    • ximenaperedo septiembre 15, 2011 a 3:33 pm #

      Se perfecto de lo que hablas, yo también vivo en el centro y está lleno de estrellas. Creo que así son todos los barrios. Y adoro la calle Modesto Arreola, probablemente sea mi favorita. Gracias a ti.

  2. Roberto Naranjo septiembre 15, 2011 a 9:04 pm #

    Lindas reflexiones de ambos…Me encanta ese amor por nuestro suelo y comparto con ustedes el amor por nuestra sufrida ciudad de las montañas porque este suelo bendito nos ha regalado muchas lecciones de vida. Hay que ver siempre a las estrellas, y siempre con los ojos del alma y hay que agradecer todos los dias por la conciencia que nos ha sido regalada.

    Disfruta Oaxaca Ximena.

Responder

