Post shock

17 Jun

La escalada de violencia no permite que nos acostumbremos a ella. Personas colgadas vivas sobre puentes peatonales, luego ejecutadas a tiros; cuerpos desollados, descuartizados. La locura que tocaba a nuestra puerta, ahora la aporrea. El miércoles pasado 33 personas fueron asesinadas en el Estado. Entre ellas, dos escoltas del Gobernador. La realidad exige de nosotros más que un pronto restablecimiento postraumático. Son tiempos de mudanza.

Se trata de descubrir, dice José Antonio Marina en “Crónicas de la Ultramodernidad”, bajo el inquieto oleaje de la noticia, la ola de fondo de los cambios culturales. ¿Estamos listos para hacernos esas preguntas que hemos dejado de lado durante los últimos 30 años?, ¿estamos listos para aceptar como mitos algunas de nuestras creencias fundacionales? El colapso acusa, precisa una reacción inteligente. Contestar a balazos sólo es un síntoma de terror.

En su último libro “Algo va Mal”, Tony Judt lanza una de estas preguntas al ruedo: “¿Cómo podemos enmendar el haber educado a una generación obsesionada con la búsqueda de riqueza e indiferente a tantas otras cosas?”. En 1949, según un estudio inglés citado por el autor, se observó que cuanto más inteligente era un muchacho, más probable era que eligiese una carrera y un trabajo gratificantes según sus personales intereses, valorando su remuneración en segundo término. Algo cambió definitivamente desde entonces.

Sobre los chicos y chicas que no estudian y no trabajan se ha dicho mucho y, sin embargo, ha faltado hablar sobre la pérdida de motivación que se posesiona de sus espíritus al advertir a tan corta edad que el pastel hace mucho fue repartido. Y nadie los esperó. Los adolescentes no se contentan con los mismos premios de consolación que nos dieron a quienes hoy tenemos 30 años. Ellos sí que están mandando al diablo a las instituciones, y no saben, y les interesa un comino saber quién es el tal AMLO o Peña Nieto.

El teatro se cae, señores productores. Y quienes vienen a desmantelarlo son los malditos “ninis” que ni siquiera tienen para pagar su boleto de entrada. Pero quienes terminarán demoliendo las estructuras serán los inadaptados por decisión. Los chicos que se preguntan por qué vivir cuesta tanto, por qué los trabajos son tan insoportables, por qué si es tan fugaz la vida no puedo disfrutarla, por qué si soy libre sólo me queda tiempo para decidir qué tipo de champú debo comprar, por qué debo tanto dinero si todavía no empiezo a vivir.

La siguiente pregunta es mucho más contundente. No deseo perturbar más que las imágenes de cuerpos descuartizados, pero las circunstancias obligan. En su libro “Crisis de Legitimidad”, Jürgen Habermas aprovecha la crisis para preguntar por el origen de la mayoría de los problemas que como sociedades enfrentamos. Ante la mayoría de ellos actuamos con un estoicismo insano, como dando por sentado que los beneficios precisan sacrificios. Uno de estos lastres es, paradoja de paradojas, la fuente de todo consuelo: Dios.

Dios es el atajo perfecto para evadir algunas preguntas de fondo. Antes de las religiones, los rayos, los eclipses, las tormentas eran interpretados de formas que hoy nos provocan sonrisitas soberbias; mañana es altamente probable que se rían de este Dios hecho a imagen y semejanza de las instituciones creadas por el ser humano. Pero más allá de lo obvio, este Dios es el conjuro más potente contra el terror que genera descubrir que la vida, en sí misma, carece de sentido. Luego, es derecho inalienable encontrarle alguno.

El sistema de creencias responde a las dudas que históricamente vamos generando. Se actualiza como un software. Aunque no queramos aceptarlo las próximas generaciones no muestran la misma disciplina dogmática al capitalismo, las religiones (como empresas que administran la fe) y al sistema político “democrático”.

Si el viejo truco de los espejitos y las cuentas de vidrio todavía sigue funcionando es, ante todo, por la fragilidad provocada ante la pérdida de autonomía. Rodrigo Medina y los chicos que lo tienen por héroe son el mejor ejemplo.

Sobrepongámonos al shock, que tenemos mucho que desaprender.

ximenaperedo@gmail.com

Anuncios

15 comentarios to “Post shock”

  1. Alejandro Loya junio 17, 2011 a 3:46 pm #

    Todo el escrito está fenomenal, me impactó ” este Dios hecho a imagen y semejanza de las instituciones creadas por el ser humano”, es un punto importante de reflexión, pues hablar de Dios es hablar de Esperanza, con el significado contundente de la palabra.
    Gracias Ximena por tu trabajo.

    • ximenaperedo junio 19, 2011 a 3:15 pm #

      habrá que reconstruir la esperanza desde la sensibilidad de cada quién. Saludos

  2. Omar junio 18, 2011 a 3:02 am #

    La iglesia reza, el gobierno promete y minimiza y los periodistas pronostican el fin del mundo para vender más periódicos ah… y alguno que otro” mesías” recorre el país sintiéndose el “ungido”
    ¿Podemos hacer propuestas lógicas?
    ¡Debemos de poder si logramos zafarnos de la inercia que Iglesia, gobierno y periodistas tratan de imponer ¡
    La pregunta es ¿que además de poder rezar, iniciar cambios sociales y hasta luchar con la pluma podemos hacer que cause efecto positivo en tiempo corto?

    ¿Cuáles son nuestros puntos débiles de los cuales se han aprovechado y con que acción podemos tratar de nulificarlos ?
    1.- Punto débil: Hace años empezamos a permitir que los drogadictos cargaran con su “dosis personal” sin castigo alguno.
    Acción: Es verdad que no podemos meterlos al bote a todos, pero si podemos hacerlos pagar por su vicio, si tienen para comprar, tendrán para pagar altas multas y requisa de bienes, ISR al doble, predial y licencia al triple, cuando les pegue en el bolsillo lo pensaran dos veces antes de hacer ricos a los capos asesinos.
    Un buen ejemplo de esto es la disminución de accidentes viales causados por el alcohol cuando las multas se fueron a las nubes.
    2.- Punto débil : Hace tiempo que las cárceles se llenan de narcos que se la pasan cachetona comiendo y durmiendo a sus anchas, y teniendo tiempo y ánimo para extorsionar y controlar las cárceles , por esto la cárcel no los asusta para cometer sus fechorías.
    Ah y además se escapan cuando quieren (160 escapados de Reynosa o Laredo la última vez)
    Acción: Trabajo físico obligatorio para todo procesado por narco, secuestro o extorsión, después de picar piedra ocho horas tendrán poco ánimo de armar pelea, ¿Qué no quieren? muy fácil, el que no trabaja no come.
    3.- Punto débil: Hace años que no movemos la edad requerida para ser procesado penalmente y el resultado es la utilización de los menores de edad (15, 16 y 17 años) por parte de los narcos.
    Acción: Bajar la edad penal, quizá hace 50 años los muchachos eran inocentes a los 16 años, hoy no, este es un de los cambios culturales a los cuales las leyes no se han adaptado.
    4.- Punto débil: Hace años que las policías mexicanas han sido compradas y usadas por las mafias, hoy se hace un gran esfuerzo que no sabemos si será suficiente.
    Acción: Además de seguir con la depuración deberemos hacer contra el narco policías multinacionales, Estados Unidos, México, Colombia, España etc.
    Es hora de quitarnos ese falto concepto de soberanía que nuestros políticos han explotado y que lleva a la risa cuando Beltrones casi llora abrazado a la bandera porque los gringos mandaron un avioncito espía no tripulado a ver dónde andaban los narcos.
    Quizá Beltrones tiene miedo que nos roben los secretos de la planta laguna verde.
    Colombia nunca habría podido vencer a narcos como Escobar sin la ayuda de los Estados Unidos.

    En fin la lógica nos dice que revisemos cuales son nuestros puntos débiles y hagamos algo para remediar.
    ¿Que las acciones a tomar pueden tener efectos no deseados? , así son las acciones emergentes, de ellas se espera que ataquen un mal especifico y lo debiliten para vencerlo, pasada la emergencia deberán de replantearse.
    Y creo que tu última frase es cierta pero se quedó a la mitad
    “Sobrepongámonos al shock, que tenemos mucho que desaprender.”
    Yo agregaría “Sobrepongámonos al shock, que tenemos mucho que hacer”

    • nava junio 21, 2011 a 11:29 pm #

      Creo que Omar tiene mucha razon y sentido en sus comentarios y creo que sus comentarios son perfectamente validos en la situacion actual

    • Luis junio 24, 2011 a 1:47 am #

      Toda una perla declarativa:
      ¿”Colombia nunca habría podido vencer a narcos como Escobar sin la ayuda de los Estados Unidos.”? ¡Ohhhhh…!
      ¿Y porqué entonces los narcos colombianos siguen exportando 300 toneladas anuales de cocaína -que en EU consumen muy divertidos- con todo y que hay en territorio colombiano centenas de polícias, asesores, equipos y últimamente hasta bases yanquis en su territorio?
      ¿Y porqué tus adulados gringuitos nunca agarran a los capos que reciben, transportan y venden la droga en EU, y que luego lavan sus ingresos en la propia banca gringa?

      Otra, cual gallego inagotable:
      Hace años que las policías mexicanas han sido compradas y usadas por las mafias… “hoy se hace un gran esfuerzo que no sabemos si será suficiente” ¿De qué, de comprarlas más o de usarlas más?
      ¿Cómo, si la mafia ya está totalmente fusionada con el “gobierno federal”?

      A ver “omar”, ya vimos que gustas de presumir tu fascismo proyanqui y tu estulticia panista, pero no te descares… eh? O convencerás a toda la humanidad de… cuan formidables son las sandeces que dices!
      ¿Y ya luego que harías?

      • Omar junio 24, 2011 a 5:43 am #

        Luisito :
        ¿Que que haría después ?
        Hombre siempre podría unirme a tu secta de de adoradores de pejesatan.
        Discutir contigo todos los puntos me da hueva (decía el buen chueco Gaytán) así que nada más te voy a explicar uno, el primero y ya, los demás tú debes hacerlos de tarea.
        Me escribiste:
        ¿”Colombia nunca habría podido vencer a narcos como Escobar
        sin la ayuda de los Estados Unidos.”? ¡Ohhhhh…!
        ¿Y porqué entonces los narcos colombianos siguen exportando 300 toneladas anuales de cocaína -que en EU consumen muy divertidos- con todo y que hay en territorio colombiano centenas de polícias, asesores, equipos y últimamente hasta bases yanquis en su territorio?

        Yo sé que para Uds. Los peje zombis les es difícil pensar si no se lo oyen al el peje pero fíjate bien y relee una y otra vez la parte que yo escribí.
        Colombia venció a Escobar con la ayuda de los gringos
        Colombia venció a Escobar con la ayuda de los gringos
        Colombia venció a Escobar con la ayuda de los gringos
        Colombia venció a Escobar con la ayuda de los gringos……….

        Cuando ya lo haya comprendido, pregúntate

        ¡Qué demonios tiene que ver esta frase con que Colombia siga exportando droga ¡(como escribiste)

        Si aun así todavía no te cae el veinte, ahí te va una ayuda

        Todos sabemos que la droga nunca se va a acabar, de lo que se trata es que los narcos sanguinarios como Escobar sean eliminados.

        Mientras no me afectes, te la puedes fumar, aspirar, untar o metértela en el …..bolsillo del pantalón

        ¿Ya entendiste chiquito?

        Bueno ahora tu solito has el resto de la tarea, si no puedes no te
        apures, háblame… bueno escríbeme si no traigo hueva te explicare

        las otras.

      • nava junio 24, 2011 a 9:49 pm #

        Oye Luisito, se me hace que te quedaste en los 60s, yo que tu mejor me callaba.

      • ximenaperedo junio 25, 2011 a 7:55 pm #

        Luis, lamento mucho la actitud de Omar. Gracias por escribir por acá.

  3. Alfonso Teja Cunningham junio 18, 2011 a 6:14 pm #

    Punto débil: Los demás son malos, yo soy el bueno. Hay cosas que no entiendo, pero como sólo me importa mi propio punto de vista, entonces que los demás se jodan, sobre todo si no me hacen caso.
    ¡TENEMOS TAAAAAANTO QUE DESAPRENDER!!!
    ¿Tienes urgencia de hacer muchas cosas? ¡¡Comienza por desaprender el mensaje imperialista y dictatorial que corroe tu ADN!!
    ¡¡¡Bravo Ximena!!! Cada día escribes mejor y dices cosas más profundas y veraces… SIN GENERALIZAR TORPEMENTE.

    • ximenaperedo junio 19, 2011 a 3:16 pm #

      Teja, me sigifica mucho que me estés leyendo y que coincidamos. Besos

    • Omar junio 20, 2011 a 8:21 pm #

      Teja, me significa mucho que me estés leyendo y que no coincidamos. Besos

      • ximenaperedo junio 25, 2011 a 7:53 pm #

        Omar, si sigues así te vas a enfermar del hígado. Relájate, hombre. Que sólo estamos discutiendo ideas. ¿Por qué intentas ofendernos/ para qué tanta provocación? Esto de burlarte de mi estima por un amigo y colega me pareció muy lamentable. Te abrazo

  4. Omar junio 19, 2011 a 5:17 am #

    ¡Ah el viejo cuento de “los imperialistas”! este cuento corre en México desde los años 20s o 30s y junto con su contraparte (PRI, gobierno y políticos) Han hundido a México sin resolver nunca ninguno de sus problemas.

  5. Omar junio 25, 2011 a 10:24 pm #

    Ximena :
    ¡Todo yo, todo todo yo, todo yo! (Me siento como el chavo del ocho), primero Luisito me llamo estulticio (que no sé qué es, pero suena gacho) y que yo decia sandeces, luego Ponchito me dice imperialista y dictador……. y al único que regañas es a mí, ¡no se vale.!

    Por otra parte yo sería incapaz de burlarme de ese sentimiento de amistad que sientes por Poncho Teja o cualquier otra persona, la verdad señalaba yo la simplicidad discursiva y de argumentos de Teja, (de el si me burlaba) si di otra impresión, pido perdón (condicionado como Calderón)

    Ya anteriormente te envié felicitaciones por escribir en un periódico y abrirte tanto a felicitaciones caramelosas (como las de Teja) como a críticas de todos niveles, pocos periodistas se atreven, al final la que saldara ganando como persona y periodista seras tú.

    Gracias por el abrazo.

    P.D. Mi hígado está bien pienso acabármelo en la tomada (no en corajes arriando mulas) , dicen que el alcohol es un veneno lento ….pero yo no tengo prisa

  6. Jacob julio 5, 2011 a 5:14 pm #

    Soy creyente en Dios, soy cristiano catolico. Y no lo digo para darme autoridad, mas bien al contrario, no he sido ni creo poder ser un ejemplo para alguien. Pero precisamente alli esta el punto, no es Dios sino yo quien ha dado un testimonio flaco. Las enseñanzas (lecturas) tambien estan colmadas de interpretaciones muy humanas, las religiones igual. Pero algo sobresale de todo esto, y lo que yo veo de Dios en nuestra vida es la libertad, la justicia-equidad social, el amor y la vida. Comparto el pensamiento de Hesse al decir que la vida tiene un proposito y no esta en las guerras, ese sentido es individual y solo puede alcanzarse cuando uno esta verdadera y totalmente vivo y despierto. Debo reconocer que estamos muy influenciados por nuestra sociedad consumista encocada en el tener mas que en lo que deberia ser el fin ultimo: la persona.
    Yo creo que Ximena no intenta juzgar a Dios sino a la interpretacion humana que hacemos. Lo que digo es que necesitamos una verdadera reflexion cada uno de nosotros y ver nuestro papel en este mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: