Pobres regios

10 Jun

El desamor no se puede reprochar, ni exigir. Pero, ah, cómo dan ganas de lamentar la ausencia de compasión, ternura y solidaridad en esta Ciudad endurecida. Torpes como un ciego que niega su incapacidad visual, creemos que sólo existe nuestro dolor, nuestro odio y nuestras pérdidas. Seguimos creyendo que basta con que don Eugenio lo ordene para que la pesadilla se disuelva. Monterrey: tienes que aprender a tirar paredes y sentir al otro para resurgir y levantarte.

El martes pasado muy pocos regiomontanos recibimos a los caravanistas del Consuelo. Los peregrinos casi doblaban en cantidad a los locales. Siendo el segundo Estado más violento del País, con casi 5 millones de habitantes aterrados, era lógico, al menos, esperar que la plaza del Colegio Civil estuviera abarrotada. Pero no fue así.

El regiomontano decidió encerrarse. Así resolvió el problema de la inseguridad. ¿Salir en la noche al centro de la ciudad? ¡Ni de loco! Todo el amor que le encanta declarar hacia esta tierra se redujo a un correr cerrojos y cerrar cortinas. A mí no me van a fastidiar, dice con ese tono arrojado que le conocemos y, destapando su primer cervecita, el regiomontano típico enciende la televisión. El destino de la Ciudad le duele pero es incapaz de sentirse parte de la solución.

El papá de Gabriela Pineda, asesinada en un enfrentamiento a las puertas de la Facultad de Psicología de la UANL, lamentó que muchos de los regiomontanos despertarán a fuerza de dolor. A la mayoría la tragedia ajena no los sacude. Él, como don Otilio y las madres y esposas de tantos regiomontanos desaparecidos no imaginaban que a su tragedia se sumaría la desolación de descubrir que el Estado ya no existe y que no hay comunidad que acompañe.

Esa noche en la plaza escuchamos de pie y con un profundo respeto y compasión los testimonios desgarradores de seres humanos arrojados al abismo de la guerra. Uno tras otro exponían su más íntimo dolor, con una generosidad abrumadora. No existía otro mejor lugar en el planeta que ahí, frente a las víctimas, prestando nuestro cuerpo, nuestros oídos, nuestro aliento entrecortado. Un sufrimiento vivo que, pese a lo que podría pensarse, no nos desmoronó, ni nos hundió en tristeza, sino lo contrario: fuimos sorprendidos por un manto de consuelo.

Nos consoló ver que quienes más sufren están luchando contra la tentación del odio y la venganza. Como se despierta un volcán a iluminar la noche, así se encendió la nobleza humana en la plaza. El sufrimiento más hondo, la pérdida de un hijo, de una hija, de la pareja, del hermano, ha convertido a estos mexicanos en faros de esperanza. Por eso lamenté que fuéramos tan pocos los regiomontanos ahí reunidos. Nos hace falta reconocer el poder del amor y medirlo frente al del exterminio.

Me pregunto en qué se convertirán los caravaneros al término de su travesía por 12 ciudades mortalmente heridas. Al recoger el dolor que ninguna autoridad ha sido capaz de cargar, se acercan como nadie a entender la profundidad del problema. “La violencia no está en las armas, ni en la drogas, está en nosotros mismos… la manera en que se erradica la violencia es a través de la conciencia, el espíritu de justicia y la verdad”, dice Julián Le Barón. La estrategia militar es todo lo opuesto.

Esta guerra no persigue la justicia, sino el terror. Enfrentar a la delincuencia sin contar con un Poder Judicial reformado, saneado y eficiente cancela toda posibilidad de reconstrucción del tejido social y nos lanza a un enfrentamiento sin rumbo ni sentido. La impunidad es el motor de esta guerra suicida. Nuestra inmovilidad es el combustible.

Le Barón dijo el martes, aquí en Monterrey, que recorriendo algunas ciudades del País con la Caravana del Consuelo había caído en cuenta de que somos un pueblo ignorante y pobre. ¿Decir eso nada menos que en Monterrey?, ¡pero si somos la Ciudad del Conocimiento!, ¡y somos muy ricos!, ¿verdá, apá? Ya torcíamos algunos la boca cuando concluyó: ignorantes de la comunidad y pobres en humanismo. En eso somos los más pobres, señor Le Barón. Vaya paradoja.

Adendum: hoy hace 40 años sucedió la masacre conocida como “el halconazo”. No se sabe cuántos jóvenes murieron ni cuántos desaparecieron en manos de su propio Gobierno. ximenaperedo@gmail.com

Anuncios

17 comentarios to “Pobres regios”

  1. pedro el grande junio 10, 2011 a 11:53 pm #

    el problema, segun mi punto de vista, es que a diferencia de los de la caravana del consuelo, en Monterrey, no queremos que se vaya el ejercito, que hasta ahora es el unico que enfrenta a los animales (eso son) que asesinan o secuestran inocentes que nada tienen que ver con su disputa.

    Yo, en esta guerra he perdido un Hermano, se lo llevaron a la fuerza, cenando hotdogs, de nada sirvieron las denuncias y los testimonios.

    Yo no quiero que se vaya el ejercito, si eso pasa, buscare la manera de defender mi casa como sea, escuchar los murmullos de armarse, aun que no lleve a nada…

  2. Omar junio 11, 2011 a 1:57 am #

    Más de 450,000 regios fueron a la exposición del ejército, fueron, admiraron y aplaudieron a los militares.
    Unas 500 gentes fueron al mitin de la “caravana del consuelo”
    Nos dices que fue por miedo que los regios no fueron a ver a Sicilia, no lo creo, al igual que muchos mexicanos la mayoría de los regios vemos en la “caravana del consuelo” un movimiento prostituido.
    Es notable que a Sicilia le gano el protagonismo y ahora liderea una caravana de circo con enanos, mujer barbuda, payasos etc.
    Se han sumado al movimiento todo aquel que desea pegarle al gobierno actual, la gente lo ha notado y por eso el movimiento no ha prendido, Sicilia se pasea como rock star , chamara de cuero de marca y sombrero de indiana Jones.
    La caravana se auto domina como “el pueblo” y exige al gobierno que como tal siga sus indicaciones, nada más falso, no alcanzan ni a llenar una plaza, lo anterior no tendría importancia y sería un grupo más que se auto adjudica la representación del “pueblo”, al igual que ecologistas, zapatistas, antorchitas, maestros paristas, tapados etc. de no ser porque este grupo “del consuelo” representa un verdadero peligro para nosotros y nuestras familias.
    Al exigir que el gobierno retire a la milicia de la lucha contra la delincuencia organizada nos entregan indefensos a estos malandrines que descabezan y descuartizan a sus víctimas, si Calderón deja de hacer lo que es su deber, deberemos juzgarlo castigarlo conforme a la ley.
    Cito una parte de tu artículo: “Enfrentar a la delincuencia sin contar con un Poder Judicial reformado, saneado y eficiente cancela toda posibilidad de reconstrucción del tejido social y nos lanza a un enfrentamiento sin rumbo ni sentido”
    Y me pregunto
    ¿Habrá que dejar a la delincuencia operar hasta no depurar el sistema judicial?
    ¿Habiendo división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) solo se critica y culpa al único poder que ha cumplido con su deber?
    Todo esto apesta a politiquería que usa el dolor autentico de las víctimas de esta lucha.

    • Guest junio 14, 2011 a 9:29 pm #

      Esto en relación a la pregunta “¿Habrá que dejar a la delincuencia operar hasta no depurar el sistema judicial?”

      http://impreso.milenio.com/node/8974281

      • ximenaperedo junio 19, 2011 a 3:14 pm #

        qué fue primero?

      • Omar junio 20, 2011 a 9:13 pm #

        Estimado Guest : Me parece que la nota hace referencia más bien al tema del retiro del ejército a sus cuarteles.
        Y tomado de tu señalamiento habremos de notar que ni Sicilia ni Icaza se atrevieron nunca a contradecir a sus “Seguidores” , quizá por temor a tener menos gente de la ya de por si poca que los seguía.
        Como podemos hacer caso a un movimiento que en la plaza dice una cosa y ante los medios otra.
        Sicilia e Icaza quisieron quedar bien con Dios y con el diablo.

  3. carlos junio 11, 2011 a 3:34 am #

    “La violencia no está en las armas, ni en la drogas, está en nosotros mismos… la manera en que se erradica la violencia es a través de la conciencia, el espíritu de justicia y la verdad”,

    Totalmente de acuerdo, pero en lo que todos logramos la conciencia, espero que el ejecutivo federal siga cumpliendo con el deber de protegernos de los corruptos policías y de los crueles delincuentes.

  4. José Blanco junio 11, 2011 a 7:12 pm #

    como dicen los arcade fire

    “guns cant kill what soldiers can’t see”

  5. elricko junio 11, 2011 a 9:03 pm #

    Escribes muy chido me gusta lo que leo y entiendo el noble proposito a impulsa tus palabras sin embargo no creo q senialar a quienes no optan por nuestro camino por nuestras soluciones (aunque sean las correctas) sea lo mejor para motivarlas a seguri nuestros metodos creo q una mejor estrategia seria simplemente senialar lo q nosotros estamos haciendo y permitir asi que mas personas se contagien,creo q muchas personas se pueden sentir aludidas y ofendidas ppor el post y me parece q su reaccion inmediata seria desechar lo q leen,solo mi opinion muchas gracias por escribir esperopoderte seguir leyendo un abrazo

    • ximenaperedo junio 19, 2011 a 3:12 pm #

      Creo que me faltó ser más clara en mi postura de “lamentar” que más regiomontanos no hayan escuchado el consuelo que sobre la plaza se vertió. No necesariamente digo que qué mal que no fueron porque evidencian su error, sino más bien como un “lástima, de la que se perdieron”. También creo que hay muchas comunidades construidas dentro de la Ciudad. Gente que se conoce y que se apoya. Te agradezco tu comentario, me pareció muy pertinente. Hasta cierto punto parece que critico a quien piense diferente. Gran error. Saludos

  6. chipigaro junio 12, 2011 a 6:55 am #

    Que tristeza que tanta gente hable desde el prejuicio.
    No tienen ni la más mínima idea de lo que se dice, se siente, se respira y se trata en la caravana.
    Se instalan en un cómodo sillón acojinado de ideas preconcebidas y desportican contra lo que no conoce.
    Quisiera que opinaran el día que se den la oportunidad de acercarse y escuchar y constatar por sí mismos de qué se habla ahí.
    Y de eso se trata este editorial: De señalar el puto egoísmo que escatima un abrazo de consuelo y humanidad a los deudos de tanta víctima inecesaria.
    ¿La caravana un circo? Pobres regios.
    ¿Dejar Operar a la delincuencia? Maniqueísmo puro.
    ¿El único que ha cumplido con su deber? Ciegos hasta la ignominia.
    ¿Más de 450,000 regios fueron a la exposición del ejército? Para la foto del feizbuk.

    Pueblo ignorante y pobre.
    La alternativa no me parece mejor: pueblo cínico y mezquino.

    Por cierto, antes que me cuestionen nuevamente: yo también soy regio.

    • Omar junio 20, 2011 a 9:27 pm #

      Contundentes tus argumentos
      -Pobres
      -Maniqueísmo puro
      -Ciegos…… hasta la ignominia
      -Y fotos para Facebook
      Contra eso no hay nada que hacer

  7. olivier junio 12, 2011 a 7:01 am #

    “El destino de la Ciudad le duele pero es incapaz de sentirse parte de la solución.”
    Me gusta mucho esta frase. Siempre es un placer leerte. Saludos.

    • ximenaperedo junio 19, 2011 a 3:14 pm #

      ya regresa, Oli

  8. vnor junio 16, 2011 a 5:45 am #

    me puedes pasar la fuente de ese dato que mencionas acerca de Nuevo León siendo el segundo estado más violento?? lo he buscado en internet y no lo encuentro.
    gracias, muy buen escrito!!

    • ximenaperedo junio 19, 2011 a 3:09 pm #

      Después de Chihuahua somos la ciudad metropolitana con más muertes acumuladas. Saludos

  9. barbara junio 17, 2011 a 11:31 pm #

    he aqui unas palabras para los regios sin afan de ofender, llevo viviendo 3 años en monterrey tengo muchos amigos regios que la verdad son muy buenas personas, pero como sociedad los regiomontanos son de las mas agachadas de todo el pais, de todo lo que se jactan me he dado cuenta es por que aqui en su region tienen la fortuna de tener industria y por ende mucho empleo y educacion, la mayoria de la gente tiene trabajo, pero esto causa un fenomeno extraño y es que no sienten empatia por los problemas que no les afectan directamente como personas por lo tanto no se pueden unir por causas sociales la mayoria tiene esa apatia de yo que hago ahi protestando ni que fuera sureño yo me pongo a jalar y por eso tengo mi dinero, cierto, pero no ven tambien que son los esclavos mas redituables, son mano de obra muy capacitada hay q decirlo, pero son los mas pisoteables para las empresas por que no se quejan de los abusos, yo soy desarrollador de sotware y les digo que es super comun trabajar horas extra, fines de semana etc y nunca he visto que nadie exiga pago de horas extra creen que organizarce para defender sus derechos es de tontos sureños y bla bla bla (he escuchado mucho esa frase) cuando es todo lo contrario es un reflejo de una persona que no se deja pisotear, obvio cuando se cae en el abuso de querer obtener las cosas con marchas y cosas que afectan a terceros esta mal tambien es el otro extremo.
    el punto es que si segun son los mas capacitados del pais la ciudad del conocimieto etc etc, uno esperaria que fueran los mas criticos tambien, lo que mas sentido comun tienen, y al ser criticos no dejarian que les impusieran cualquier cosa por que tienen con que exigirlo pero oh sorpresa son el mercado mas atractivo de todo el pais por que simplemente son los consumidores mas tontos y menos exigentes del pais.

    un ejemplo real de una platica que tube con un amigo regio hace unos 2 años:
    Yo: oye por que aqui esta todo tan caro?

    Regio: por que aqui tenemos lo mejor y pues tenemos dinero para pagarlo.

    Yo: oye pero esto mismo yo lo he comprado en otros estados y esta mucho mas barato y es exactamente lo mismo (unos tenis de marca por ejemplo o la renta de una casa) que onda con eso te gusta que te vean la cara o que.

    Regio: no.

    Yo: y entonces por que pagas lo que te cobran siendo que estan subiendo el precio arbitrariamente?

    Regio: pues por que aqui los salarios son mas altos.

    Yo: aaah y que crees que pase si nadie comprara esos tenis?..

    Regio: pues el vendedor no obtendra ganancia y tendria que rematarlos.

    Yo: bueno y entonces si sabes que el que manda es el que paga, el que consume, por que ch”#$#” no dejas de consumir para que bajen los precios?

    Regio: ay pos no que hueva andar ahi regateando para eso tengo dinero ni me estoy muriendo de hambre y si no te gusta como es aqui pues regresate a tu pueblo mbe (ya con un tono mas enojado me lo dijo).

    me quede sin palabras con la respuesta eso que somos profesionistas.

    saludos.

    • Omar junio 20, 2011 a 6:57 pm #

      Bárbara: Veré si puedo explicar porque los regios y otras ciudades no nos solidarizamos con esta “causa social “como la llamas
      Independientemente de la validez de la razón madre, y origen de esta expresión llamada “caravana del consuelo” esta mediáticamente se contamino con polacos, eznles, enemigos políticos del régimen y demás actores de la grilla del país.
      ¿Qué tiene que ver con el consuelo el pedir la cabeza del jefe de la policía federal?
      ¿Qué tiene que ver con el consuelo pedir que se retire el ejército?
      ¿Qué tiene que ver con el consuelo pedir juicio político contra Calderón
      Los medios que siempre andan a la caza de la polémica lo notaron y lo ventilaron durante toda la marcha
      Desgraciadamente los organizadores o se dieron cuenta tarde de la situación (o simplemente esas eran sus intenciones) y después de terminada la marcha salieron en los noticieros para anunciar que no solicitaran los puntos que se gritaron durante toda la marcha.
      En realidad es difícil ver que hay el corazón de los organizadores de la caravana pero uno solo puede juzgar por lo que ve y oye.
      ¿Qué no fuimos a la marcha y por lo tanto no podemos saber de qué se trata?,
      Mentira desayunamos, comimos y cenamos marcha durante semanas, todos los días los veíamos a través de los medios hacer declaraciones y peticiones.

      Por otro lado no te desesperes por las manías económicas de los regios , la verdad que como en toda gran ciudad (por el tamaño) los grupos económicos son bastantes y los archimillonarios millonarios , clase alta , clase media alta , clase media, clase baja , pobres y paupérrimos tienen comportamientos y manías diferente, amplia tu circulo y lo notaras.
      Desgraciadamente hoy por hoy el consumismo ataca por igual a ricos y pobres, solo que los ricos lo gozan y los pobres lo sufren.
      Bienvenida y paciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: