Bajar del karaoke

3 Jun

Con una deuda acumulada de más de 30 mil millones de pesos, Nuevo León rebota en caída libre hacia la quiebra. Mayo superó en muertes a abril, como abril superó a marzo: más de 660 asesinados en lo que va del año. Estas dos cifras evidencian la claudicación de los gobiernos en sus más elementales responsabilidades ante la sociedad civil. Están rebasados por los problemas que ellos mismos han llevado a un estado crítico y, sin embargo, prepárese, porque ya viene la temporada de karaoke.

El productor musical Malcolm McLaren (Sex Pistols), invitado por la organización TED, desarrolló en 2009, meses antes de morir, una reflexión interesante sobre lo que él denominó cultura del karaoke, caracterizada por la obsesión de ser famoso repitiendo tendencias exitosas comercialmente. Así, una y otra vez repetimos patrones sin cuestionarlos ni imprimirles personalidad propia. La creatividad auténtica está en el lado opuesto. No siempre complace, pero nos empuja al cambio.

La ilusión de la fama y el poder tiene a muchos seducidos. Entre ellos hay algunos sociópatas que no sienten vergüenza cuando toman decisiones contrarias al bienestar de la comunidad. El resto sí siente remordimiento, pero lo atempera de diversas formas: es por mis hijos, fui presionado, si no lo hago yo como quiera alguien lo haría. Las grandes farsas se sostienen con paliativos burdos, como nombramientos, bienes materiales y caravanas.

Sólo así puedo entender que nuestros políticos locales hagan oídos sordos a la realidad y comiencen a probar -uno, dos, tres, probando- su equipo de sonido para cantar las tradicionales promesas de campaña. Están decididos a gozar con sus traiciones y conspiraciones y nada ni nadie, ni el crimen organizado, ni nuestros lamentos, los hará renunciar a esto que consideran su derecho. Así que, arriba corazones, que el licenciado nos interpretará el gran éxito que llevó a tantos al poder: pueblo, yo te salvaré.

Cuando Rodrigo Medina fue cuestionado por realizar no sólo él, sino su equipo de gobierno, labores preparatorias para asegurar el triunfo de su partido en las próximas elecciones, contestó muy sinceramente que así era la cosa. “Cada quien es responsable de su actuar”, replicó, ignorante de la ley electoral, pero, sobre todo, ignorante del fastidio, de las deudas sociales y del rencor acumulado contra las autoridades extraviadas que no sueltan el timón por vanidad o subordinación a sus patrocinadores.

La Oposición tiene temas suficientes para debatir. La realidad invita a discusiones de altura, sin embargo, el PAN se entretiene en cacarear los fracasos del PRI buscando, a partir del desprestigio de su oponente, regresar al poder. Lo más patético es que al señalar los vicios de su competidor se muerde la lengua. Ejemplo: la Diputada Jovita Morín denunciando a los funcionarios estatales que trabajan para su partido cuando ella misma es representante legal del PAN ante la Comisión Estatal Electoral. ¡Plop!

Me angustia sobremanera que los políticos hayan perdido a tal grado la sensibilidad social. Están tan ávidos de recetarnos sus discursos triunfalistas que no reconocen nuestro duelo. ¿Qué ciudadano se prestará a jugar con ellos en el tablero de intrigas y mentiras?, ¿quién de nosotros comprará boleto para su decadente espectáculo?

No me imagino a Nuevo León en campañas políticas. Creo que enloqueceremos. Encima de balaceras, desapariciones forzosas y un endeudamiento histórico, los políticos montarán el carnaval de sus vanidades. La Ciudad, humillada y desolada, se llenará de un entusiasmo falso, fabricado por los animadores de la televisión. No estoy lista para verlo.

La buena noticia es que los políticos pueden bajar del karaoke y ser auténticos. Pueden decir que están cansados de amanecer en pleitos y de esperar el sueño conspirando. Pueden despertar. Abandonar el escenario de las ilusiones y dejar que la pista musical corra sola. Dirán entonces: algo va mal, también nosotros hemos sido estafados. ximenaperedo@gmail.com

Anuncios

2 comentarios to “Bajar del karaoke”

  1. Alfonso Teja Cunningham junio 3, 2011 a 3:38 pm #

    Excelente reflexión, Ximena… y al respecto te comentaré que veo dos defectos principales en la conductta de nuestros políticos “hartistas” (con hache): Por un lado surge inmarcesible el cinismo megalítico de estos aspirantes a virreyes que son incapaces de respetar la legislación más simple y sencilla; y por el otro, la falta de creatividad, cultura real y compromiso, de estos engendros del mal que confunden la metáfora, con la sinédcoque y con la metonimia. Este desorden, esta confusión produce o genera el río revuelto donde navegan (con “bandera”) estos enanos mentales dispuestos a todo con tal de mantener sus beneficios y hegemonía. El problema a mi entender no son ellos, en estricto sentido. Ellos así son y nunca cambiarán. El problema esta en el público dócil y manipulable que se pierde en los vericuetos del cuento, no entienden el sentido figurado de las cosas y confunden el todo con las partes, laa causa con los efectos, el todo con las partes, o todo en viceversa, para además, atemorizados dolosamente por el sistema, recurrir a la protección de “lo establecido”, puesto que lo que no se conoce no se desea. Así es muy fácil destruir y casi imposible sembrar el cambio anhelado. Esta ves la fábrica de los egoísmos. Le eches lo que le eches o pongas: el producto será siempre el mismo. Siempre obtendrás mentes lisas, planas, informes, dúctiles, maleables y sobre todo, preocupadas por su minicosmos en el que no existen demanda de justicia ni de libertad, mucho menos de grandeza histórica o -siquiera- verdadera sensibilidad…. ¿cuál “pista” tenemos para cantar hoy?

    • Alfonso Teja Cunningham junio 3, 2011 a 3:43 pm #

      Disculpa por favor algunos dedazos y repeticiones… (“sinédcoque” y otros…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: