Elida Yolanda, comunícate

11 May
¡Élida! ¡Al fin!

¡Élida! ¡Al fin!

Cuando suena el teléfono de casa pienso en las posibilidades de que sea mi mamá, de que sea mi amiga veracruzana, de que sea mi amigo Víctor. El teléfono timbra mientras yo repaso mi mala suerte sin poner mi cuerpo en marcha hacia el aparato. Salvo ellos, nadie más llama a casa, sino los cobradores de Elida Yolanda Sánchez, que me hostigan. Yo no soy Élida Yolanda, señorita. Yo no soy Elida Yolanda. No lo soy. Pero son tantas las llamadas, es tanta la insistencia que el día de hoy, al colgar el teléfono de golpe, indignada ante la mujer que del otro lado de la línea me amenazaba, pensé que quizá era tiempo de aceptar a Élida en casa. Apurarme por sus deudas. Preguntar cuánto había gastado, qué compró, ¿por qué tan caro? Tomar los reportes. Anotarlos en una libreta, la libreta de sus recados. Aceptarla como uno de los frutos que arroja la vida al cuenco de nuestras manos. Porque no está bien pasar desapercibido que entre todas las combinaciones telefónicas de la ciudad, Élida elija siempre la misma, la mía, la nuestra, debo decir desde ahora.

Pero algún día, la curiosidad o la culpa, quién sabe, le hará marcar los números que ofrece como barajas a los usureros. Entonces hablaremos ella y yo. Le diré resuelta, como si su voz la conociera de hace tiempo: Élida, querida amiga, que tu ánimo de defraudadora no decaiga. Engáñalos a todos. Yo seguiré contestando por ti a tus deudores porque, sabes, he cambiando la angustia por la alegría. Cada que te niego te imagino, Élida, galopando lejos, gozando fugitiva tus estafas.

Responder

