Chonita la del ocho

22 Abr

Llevaba varios años acariciando el plan de dedicar un día entero a ver la programación de la televisión local: Multimedios, TVAzteca Noreste, TVNL y Televisa Monterrey. Muchos regiomontanos pasan no sólo sus días, sino su vida, conectados a la televisión. De ahí mi curiosidad. Cuando anuncié en las redes sociales que el día había llegado y que me convertiría en mi propia conejilla de Indias, muchos me preguntaron si se trataba de un acto de penitencia a propósito de la Semana Santa. Flagelación, diría después.

Cabe advertir que tenía siete años de no ver televisión. En la peluquería o en las taquerías me ponía un poco al corriente, pero más bien me enteraba de lo que pasaba ahí adentro, en la caja idiota, por recomendaciones de amigos. Para mi fortuna, casi todo lo importante de ver está consignado en YouTube. Así conocí los fenómenos televisivos locales, con sus aciertos y sus vulgaridades, pero siempre a la distancia. Claro que sabía quiénes era las Muñequitas u Óscar Burgos, pero nunca había visto sus programas.

Con esto quiero decir que mi reporte será más bien una crónica del shock, más que el análisis sociológico que estamos obligados a elaborar. Porque la programación de la televisión local tiene mucha responsabilidad en la crisis moral y creativa que atravesamos como sociedad. ¿Perversidad? Tal vez. Pero más bien me inclino a pensar que quienes producen tele en Monterrey se están haciendo las preguntas más fáciles de responder. No se están desafiando ni intelectual ni creativamente. Éste es el gran problema.

Por los pasillos de una televisora local, cuyo nombre no diré porque parecería que eximo a las otras y más bien es un problema que se replica idéntico en las cuatro casas, se habla con sorna de Chonita la del Ocho, una señora en su miserable casa que mata cucarachas con su chancla mientras se refresca con su caguama. Así explica el productor a su equipo a qué público deben entretener. Más chichi y más nalga, todo revuelto, con explosiones de confeti y alguno que otro golpe para hacer reír a Chonita. Así de crudo.

Noam Chomsky habla de 10 estrategias de manipulación en los medios de comunicación. Mencionaré cinco. La distracción: la tele local está concentrada en desviar la atención de lo importante. Los noticieros se dedican a reportar, básicamente, la nota roja. La gradualidad: quizá no se atreverían a realizar los concursos humillantes del programa “Recta”, de Televisa Monterrey, o de “Las Noches de Futbol”, de Multimedios, si no hubieran ido poco a poco acercándose a lo más profundo del pozo.

Dirigirse al público con un tono emotivo (más bien cursi, en este caso), como si fuéramos criaturas irracionales: más que la reflexión y el movimiento intelectual, la televisión local se pone la playera de niñera histérica y asume su única tarea de entretener evitando a toda costa que el espectador cuestione. Así, básicamente a todas horas hay botargas en los cuatro canales. Botargas o personas disfrazadas con voz chillona que nos plantean el acuerdo de asumir un rol infatiloide, desprovisto de cualquier resistencia crítica.

Otra estrategia es estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Pasan largos minutos bailando, golpeándose y divirtiéndose entre los mismos conductores. Parecen ensalzar la estupidez, la mediocridad y la incultura. Muchos conductores tienen un léxico tan reducido que recurren a sonidos para hacerse entender. Esto, por no hablar del gastadísimo cliché de entretener a la gente con acercamientos de la cámara a las nalgas de alguien (la única novedad es que ahora hombres como Poncho DeNigris u Omar Fierro participan de estos insulsos jugueteos).

Podría concluir proponiendo que apaguemos la televisión y la odiemos a perpetuidad, pero no lo haré. Es lamentable que la gente creativa y talentosa que está haciendo televisión hoy en Monterrey esté presa en un modelo de tan baja calidad. Podrían estar abonando a reflexiones urgentes: la casa está en llamas, señores productores.

Afuera nos están matando. Es urgente que la televisión replantee su aporte.

ximenaperedo@gmail.com

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3 comentarios to “Chonita la del ocho”

  1. Luis abril 22, 2011 a 3:12 pm #

    Admirada Ximena, dices en tu post: “Es lamentable que la gente creativa y talentosa que está haciendo televisión hoy en Monterrey esté presa en un modelo de tan baja calidad. Podrían estar abonando a reflexiones urgentes: la casa está en llamas…. Es urgente que la televisión replantee su aporte”.

    Aunque queda claro el porqué circunscribes tu reflexión e invitación a la TV de Mty, a riesgo de decir cosas evidentes creo que no hay necesidad de omitir dos cosas, justo porque citas a Chomsky:
    1) La porquería que las televisoras producen y reproducen es la misma en todo el país, sin concesiones, deliberadamente.

    2) Su intención ha sido envilecer a la sociedad, deliberadamente, para poder depredarla mejor. Que l@s ciudadan@s más desamparados culturalmente se peleen por mendrugos en su miseria -económica, cultural, moral-, miseria en que los han sumergido 5 décadas de fecalismo al aire libre de la TV comercial (no es indirecta a nadie, por increible que parezca). Mientras, las mafias degluten todo lo que pueden, con el poder político a su servicio. Lujambio, reptante vulgar, es un ejemplo; se pone “cuquis” frente a la TV y declara: “las telenovelas educan”; Televisa, TVazteca y Cadena 3 están de plácemes. ¿Salinas, Zedillo, Fox o Calderón, qué serían sin la TV y las bayonetas protegiéndolos? ¿Y en EU, qué de criminales como Bush u Obama?
    Allá y aquí el falsete y la coartada es la misma: “guerra contra el terro”, “guerra contra el narco”… Afganistización de México, deliberadamente.

    A pesar de todo, coincido en tu esperanza y exigencia… pero pedirle a la TV que replantee su aporte es como pedirle a los criminales que ya se porten bien o a Calderón que ya se largue y deje de depredar al país, al servicio de los EU… ¡No creo que nos hagan caso! No mientras no crezca un movimiento civil pacífico y masivo que eleve la exigencia, ahora con la casa ya en llamas: “Basta a la violencia del Estado criminal y sus cómplices del crimen organizado”. Sumémonos a la manifestación del 8 de mayo.
    Saludos cordiales desde el DF.

  2. Federico abril 23, 2011 a 7:23 pm #

    AFUERA NOS ESÁN MATANDO. ES URGENTE QUE LA TELEVISIÓN REPLANTEE SU APORTE
    Ximena, gracias por el artículo, da para mucho.
    Buen ejercicio experimentar lo que se vive en la religión cada año, el viacrucis. Todo el castigo expresado en un acto que se ofrece con la esperanza de pagar culpas.
    La televisión mexicana en general, incluyendo la que se hace en Monterrey, parece que no hacerse ningún planteamiento, es solo la inercia de la actividad económica y su dosis de mercadotecnia.
    “Yo hago televisión para jodidos, porque Mexico es un pais de jodidos” eso decía Emilio Azcarraga Milmo, y no lo decía en un sentido peyorativo, sencillamente era su visión de negocio, por que las televisoras son eso, negocios de publicidad, ni más ni menos.
    Y sigue siendo la misma, “de Chonita la del Ocho, una señora en su miserable casa que mata cucarachas con su chancla mientras se refresca con su caguama” es la referencia para el diseño de los programas, es el sector, el nicho de mercado, el de los jodidos, es a donde se dirige la publicidad. Entonces no es posible el desafío intelectual y creativo, sencillamente porque no tienen capacidad intelectual, mucho menos creativa, sencillamente son lúmpenes de la televisión en plena reproducción de otros iguales, cuando menos manteniendo el estatus.
    Más que una televisión con un aporte social, si eso fuera posible, creo que lo más cuestionable es la moral de los dueños de los medios para hacer negocio. ¿Esa es la moral de los señores González de multimedios, la de Azcarraga de televisa y la de Salinas de azteca? Pues si, es su moral para hacer negocios, no hay mas, la acumulación de capital es lo más importante, ni siquiera la generación, la acumulación a ultranza es lo que impera.
    No es asunto de que los productores sean incapaces de retarse, si lo hicieran, lo más probable que serian despedidos y cambiados por otros que siguieran el criterio de diseño de la Chinita de la del ocho, es asunto de cómo hacen los negocios los dueños de los negocios de los medios de la televisión.
    Afuera nos seguirán matando y en los sets de las televisoras llenos de botargas, bufones y patiños, es parte del guión original para mantener el estatus.

  3. Luis abril 26, 2011 a 2:59 am #

    Ojalá sólo fuera “su moral para hacer negocios”, o el “cómo hacen los negocios los dueños… de los medios de la televisión”. Pero no es sólo el negocio para los dueños de la Ttelevisoras, también es su ideología y su racismo, y su complicidad con gobiernos genocidas y neototalitarios… es decir, en un sentido más amplio, neodictaduras, como la que padece Mexico ahora mismo. Y para que una neodictadura se sostenga con el apoyo de la TV, no sólo hace falta que haya “negocio” a través de programación estupidizante, sino sobre todo desinformación y propaganda, y es en esos aspectos en donde la TV tiene su más altos impactos. La distorsión de la realidad, convertida en propaganda.
    Y si se dice que “Afuera nos seguirán matando y en los sets de las televisoras… (esto) es parte del guión original para mantener el estatus”, pues entonces la conclusión es obvia: No se trata sólo de negocio, sino de complicidad.
    Habrá que subrayarlo para que no se pase por alto: Esa complicidad de la TV con un gobierno genocida (que está matando al pueblo que “representa” mediante el crimen organizado desde el poder, más la administración del desempleo, la marginación y la entrega de los bienes de la nación a las trasnacionales), se da no sólo mediante la estupidización deliberada, programada, sino mediante la propaganda a favor de la mafia gubernamental y el linchamiento de aquellos disienten y se le oponen… ¿O ya se nos olvidaron las campañas de odio del 2006? Así que no es sólo negocio, es complicidad genocida.
    Con respeto y aprecio a lectores y opinantes.

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