Arde la duda

11 Feb

En un comunicado errático, que de hecho desapareció de su portal de internet, la empresa MVS hizo público el término de la relación contractual con Carmen Aristegui aludiendo a que la periodista se negó a ofrecer disculpas públicas al dar por cierta una presunción que el comunicado, por cierto, omite mencionar.

Desde entonces, las torpes reacciones del comando mediático de Felipe Calderón, de su propia oficina y de la familia Vargas -vaya paradoja- sólo han abonado para que la duda, que no sembró Aristegui, arda como nunca.

Usted puede localizar en YouTube el comentario editorial que hiciera Carmen luego de que uno de sus colaboradores presentara el reporte de la manta que diputados del PT desplegaran en el pleno del Congreso el jueves pasado. Con la vulgaridad que no pocas veces los caracteriza, este grupo de diputados federales acusó, con bastante cobardía, de borracho a Felipe Calderón. La sorna con que difamaron sin asegurar condenaba al acto a pasar como una nota de color, lo que hubiera sido igualmente pusilánime.

Por eso, Carmen hizo un alto y anotó la gravedad del señalamiento. Yo lo agradezco, pues en este País a veces espanta más la indolencia con que se lee la realidad que los mismos grotescos acontecimientos. Aristegui nunca da por cierta la acusación de los petistas, simplemente la sopesa. Hace votos porque rumores como éstos se desvanezcan con una respuesta oficial y formal desde Los Pinos, pero no va más allá.

Mienten quienes la acusan de haber dado por cierto el alcoholismo de Calderón. Basta con escuchar palabra por palabra lo expresado por la periodista para observar la desesperación con que muchos intentan defender la salud del inquilino de Los Pinos. Empezando por su patrón, Joaquín Vargas, quien queda como gran timorato al correrla sin poder probar el desatino de la periodista. En todo caso, el despido es por no callar, ni agachar la cabeza cuando el Rey desfila desnudo.

Será difícil que la familia Vargas se levante del descalabro, pues al hacer pública la orden dada a Carmen de que pidiera disculpas, obligó a Presidencia a negar rotundamente haber tenido algo que ver con la salida de la periodista. No me ayudes, compadre. Las piezas que faltan las ofreció la propia Carmen en su conferencia de prensa en la que, a diferencia de su despido de W Radio, no escatima en ofrecer información ni en esconder su indignación.

El texto íntegro de su conferencia también lo puede encontrar en internet. Vale la pena que si no lo escuchó o no lo ha leído, lo haga, porque Carmen hace un análisis muy sensato de su propia situación.

Siendo agraviada, crea una distancia justa para advertir que su situación es sintomática de algunas condiciones que facilitan la corrupción, el autoritarismo, la censura, en fin, la degradación que vemos todos los días y que nos duele tanto.

Para no caer en los mismos vicios que critica, Carmen ofrece regresar a su espacio el próximo lunes, pero hace públicas -y qué bueno- sus condiciones. Pide que la empresa limpie su nombre y que le ofrezca una disculpa. Con esto, Carmen rompe la inercia mexicana del doble discurso, de pegar aquí para sacar acá, de comportarse exactamente igual que como se comporta la gente en el poder que presiona o que compra periodistas.

El balón de oro está frente a la familia Vargas. Pueden meter un gol histórico al presidencialismo, pueden ejercer una responsabilidad social empresarial que eleve el nivel democrático en todo el País. Ojalá la soberbia no los nuble, porque es obvio que si recuperan a Carmen, Presidencia no podría castigar al grupo sin quedar como una figura dictatorial con licencia para ejecutar berrinches y venganzas. La situación del País exige sacrificios y apuestas solidarias.

Ahora bien, ¿es alcohólico Felipe Calderón? Presidencia ha contestado de todo, pero, hasta la fecha, no ha desmentido la dependencia del alcohol, lo que alimenta aún más la sospecha fundada no en la manta de los petistas, sino en la crítica situación del País.

Usted temería cuestionar a un empleado por su pésimo desempeño. No, ¿verdad?

ximenaperedo@yahoo.com.mx

Anuncios

4 comentarios to “Arde la duda”

  1. Luis febrero 11, 2011 a 7:09 pm #

    Estimada Ximena, aprecio en casi todo tu texto, pero te expreso mi total desacuerdo en dos puntos. Dices: “Con la vulgaridad que no pocas veces los caracteriza, este grupo de diputados federales acusó, con bastante cobardía, de borracho a Felipe Calderón”. Primero, no son cobardes, todo lo contrario; tanta dignidad y propiedad hay en la Aristegui en su papel de periodista, como en el Noroña denunciante, además de valentía; cada uno en su foro. En un país en el que casi toda la clase política practica el disimulo, la corrupción y la simulación, llamarle a las cosas por su nombre no es cobardía. Segundo, tampoco es vulgaridad preguntarle a la sociedad porqué deja a un alcohólico “conducir” al país. El señalamiento que hace la manta es directo, valiente y pertinente: Fecal -llámame vulgar, pero a las cosas por su nombre- está enfermo de alcohólismo, y a estas alturas ya habrás visto las timoratas respuestas y evasiones de la “presidencia” a dichos señalamientos, que no hacen más que confirmar lo que Castillo Peraza había apuntado, y que desde hace mucho consta a empleados y políticos variopintos, al punto de que a Youtube han subido videos -que a veces han sido luego censurados- de aquél sujeto ebrio, a veces muy ebrio, en actos públicos (búscalas, te sugiero). La historia registra que Bresnhev decidió invadir y hacer la guerra a Afganistán, totalmente borracho, pero títeres al servicio del espuriato han llenado los foros de internet afirmando que Churchill condujo a la defensa de Inglaterra borracho y la sacó adelante. He ahí el punto, además de adicto al alcohol, el sujeto que se robó la presidencia ha llevado a la nación a una cátástrofe infinitamente peor que Fox, y mira que eso es decir algo, porque luego de aquella bestia adicta al Prozac uno no podía imaginar que hubiera algo más infame ¿Y que tal? Tenemos a un alcohólico al frente de una neo-dictadura ultracorrupta, militarizada, sanguinaria, inepta, totalmente servil a los gringos y enemiga del interés nacional y de la constitución, la cual viola sistemáticamente, al punto de que es engredro de un golpe de estado técnico en forma de fraude electoral. Por lo tanto, un diputado no es ni cobarde ni vulgar por llamarle a las cosas por su nombre y expresar lo que millones de mexicanos pensamos. Vamonos dejando de buenos modos para hablarle a los tiranos, que no tratan a la ciudadanía sino con violencia y ultrajes; a las cosas por su nombre, es un principio necesario.
    Saludos cordiales y mi admiración de siempre.

    • ximenaperedo febrero 12, 2011 a 5:54 pm #

      Estimado Luis, gracias por escribir. Tu mensaje me dejo pensando porque sin duda no siempre han actuado cobardemente. Hicieron una defensa muy importante de la soberanía nacional cuando se puso a debate la privatización de Pemex, por eso dije que con frecuencia, y no generalice con un “siempre”. Es decir, que no deseo verme ingrata, ni mucho menos. Sin embargo, también es importante ser críticos con una izquierda que todos los días pierde seriedad y fondo. Señalar a Calderon de borracho no es un acto de valentía, dar pruebas de ello si que lo seria. Me acuerdo que cuando vivía Mouriño los mismos personajes, mas Jalife, intentaron desprestigiar a Calderon señalandolo de homosexual, hazme el favor, como si ser gay fuera algo vergonzoso. En fin, que creo que hay razones de peso para señalar a Calderon como un peligro para el País, pero obviamente acusaron de borracho sin pruebas, y siendo legisladores, demerita bastante a los personajes que defiendes. Lo bueno es que coincidimos en lo fundamental, todos tenemos derecho a cuestionar, aunque hay maneras de hacerlo que, según yo, demuestran mejor que a uno lo asiste la razón. Una rueda de prensa, un comunicado, un boletín, creo que hubieran sido mucho mas acordes a la gravedad de la denuncia. Eso creo yo.
      Te agradezco mucho tus comentarios, que me ayudaron a ahondar mas en mi reflexión. Gracias, Luis.

  2. Carlos febrero 13, 2011 a 8:39 pm #

    Voy a sacar una manta diciendo que Noroña es un lacayo lamebotas del asesino softbolista de López Obrador.

    Más o menos de esa calidad son las mantas de Noroña, sin pruebas, queriendo hacer del rumor una verdad. Bueno, en mi caso, si hay pruebas de que López Obrador es un asesino softbolista.

  3. Omar febrero 14, 2011 a 4:51 am #

    ¿Arde la duda?; En México cualquiera con sano juicio no cree en las payasadas de Noroña, lo que si hay es a quien le acomoda la nota para sacar su odio pejista, y a otros para hacer debate como a Carmen , que como los buenos buitres de la información se alimenta de la carroña informativa para hacer polémica, entendiendo que polémica en medios masivos es igual a rating, rating es igual a anuncios, anuncios es igual ganancias para la estación y ganancias para la estación es dinero y fama para la periodista,( esta es una formula muy usada en Monterrey por los locutores de futbol)
    Es para pensar que Carmen sea la única periodista en México que se dice agredida por el gobierno calderonista ( y dos veces corrida por sus contratantes ) ; aun mas , hoy en día se esperaría que los demás periodistas aprovecharan el vuelo para quejarse del gobierno, pero no solo no ha sucedido, sino como se dice “al revés contrario”, muchos de sus compañeros están molestos por su afán de protagonismo.
    Sabemos que el idioma tiene Figuras para decir una cosa y dar a entender otra y en algunos casos la mercadotecnia actual nos ha enseñado que repetir una mentira muchas veces la convierte en verdad para los más débiles mentalmente o los predispuestos a creer.
    En realidad Carmen no pasa de ser un buitre de la información que pretende victimizarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: