Despida a su diputado

21 Ene

 


Uno de los beneficios que más disfruto de moverme en bicicleta es, precisamente, que no necesito pagar estacionamiento. Contrario al automóvil, en bici sólo hace falta llegar al destino para sentirse ahí; en auto, por el contrario, es menester encontrar un lugar en donde guardar el armatoste, lo que puede demorar tanto como lo decida el azar. Pagar por estacionarme me parece el colmo de los perjuicios de usar auto. No me gustan los parquímetros y, por supuesto, huyo de los valet parking.

Sin embargo, me parece bien que los estacionamientos sean regulados. En la exposición de motivos de la iniciativa de Ley de Estacionamientos del Estado de Nuevo León quedan manifiestas algunas de las necesidades no contempladas por legislación alguna, como los abusos en el cobro, la indefensión a la que nos condenan las letras chiquitas impresas en las boletas que expiden algunos negocios, o la falta de vigilancia en algunos casos, situaciones que, supuestamente, quedarían atendidas con la aprobación de la nueva ley.

Pero muy a su estilo, el cuerpo legislativo local no puede hacer las cosas simplemente bien. Sin diagnóstico que lo avale, ni estudio de factibilidad, ni inventario de por medio, la Comisión de Desarrollo Urbano presentó públicamente su nueva chispeante ocurrencia, ¿por qué no pasar a manos privadas algunos predios públicos para que sean explotados como estacionamientos?

Así, todos felices: el Municipio o el Estado reactiva sus redes corporativas, los empresarios reciben un negocio en charola de plata y los usuarios tendremos estacionamientos ¡con cámaras de seguridad! (en donde pudimos haber tenido centros de salud, parques, guarderías o, en un descuido de visión sustentable, guardas para bicicletas urbanas).

Los legisladores interpretan el concepto de “utilidad pública” a modo, y según quien patrocine la ley porque, ¿cuál es la utilidad pública de incentivar el uso del automóvil en una ciudad que se acerca al colapso vial y cuya contaminación ambiental aumentó en un 70 por ciento en el lapso de un año? ¿A quién realmente beneficia la concesión de áreas públicas como estacionamiento?

Porque hay que decir que son tantas las nuevas reglas impuestas por el Congreso a este giro de negocio -especialmente en la instalación de tecnología y en la contratación de seguros-, y tan claras las sanciones por incumplimiento, que sospecho que lo que de fondo está en esta Ley es facilitar traspasos de estacionamientos a manos que sí puedan solventar los nuevos requerimientos que impondrá, de aprobarse, la nueva Ley. Así alegrarán a las constructoras que ya tienen trazados sus nuevos negocios inmobiliarios en el centro de Monterrey.

Pero los empresarios malagradecidos ya le vieron el diente al caballo y, como si se tratara de hacernos un favor, ahora pretenden elevar sus condiciones. Por ejemplo, rechazan que las cuotas sean decididas por el municipio. Exigen que cada negocio fije sus precios, olvidándose por completo de que el espacio que ocuparían es de todos nosotros, aunque nuestros representantes populares hayan decidido que su mejor destino son manos privadas.

Supongamos sin conceder que a todos nos conviene que estas áreas públicas inicien una actividad económica y brinden un servicio. Supongamos también que el esquema primermundista de asociaciones público-privadas funcione con autoridades, empresarios y legisladores del tercer mundo. Vale, pero ¿por qué estacionamientos?

La ley de APP debiera señalar claramente un perfil de proyectos en principio sustentable y con una clara vocación social. Proyectos que detonen desarrollo y que vayan en la vía de las soluciones, no de ensanchar o consentir nuestros problemas. Los legisladores no sólo son agentes inmobiliarios, sino ahora cazaoportunidades sin escrúpulos.

¿Usted ya contrató a su diputado? ¿O, como yo, más bien quisiera despedirlo?

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