Fundidora a remate

26 Nov

No sorprende que quienes hoy integran el gabinete de Rodrigo Medina no entiendan la importancia de los espacios públicos. Facilitar procesos democráticos tampoco es su fuerte.

El Estado está hipotecado, y los detalles de la deuda que nos heredarán los conoceremos, por decisión del Tesorero Alfredo Garza, hasta el año 2017, aunque sabemos que en septiembre pasado la deuda ascendía a 28 mil millones de pesos. So pretexto de finanzas quebradas, el Gobierno de Nuevo León opera como agente inmobiliario, ofreciendo al mejor postor el patrimonio de todos.

Habiendo perdido su fortaleza económica, el Gobierno está tomando lo que no le pertenece para hacer negocios cuyas ganancias ni siquiera son cobradas en tiempo y forma. Los únicos beneficiarios de este particular estilo de gobernar son algunos empresarios que usan, explotan y aprovechan la infraestructura construida y mantenida con los impuestos de todos nosotros. El afortunado empresario recibe nichos comerciales con éxito garantizado, mientras nosotros vemos lo nuestro dilapidarse con graciosa impunidad.

Los espacios públicos no son accesorios de los que podamos prescindir. Sin ellos no hay Ciudad y, por ende, tampoco hay ciudadanos. Los sitios reservados como patrimonio del pueblo construyen identidad colectiva, pero además cumplen otras funciones sociales que hoy ningún gobierno rebasado por la inseguridad debiera soslayar. Las plazas, parques y edificios públicos son los últimos remanentes del gobierno que cumple con sus gobernados. Debieran ser espacios de consenso, de diálogo y debate entre sociedad civil y gobierno.

El Parque Fundidora es, hoy por hoy, el mejor ejemplo de la pésima administración pública, aunque su director Francisco Morales Purón diga lo contrario. Por principio de cuentas, el Parque ha sido incapaz de cobrar las millonarias cuentas que adeudan las empresas enquistadas en este espacio que fue creado por decreto presidencial de Miguel de la Madrid como “patrimonio ecológico de los nuevoleoneses y (que) servirá como pulmón urbano”.

Sin embargo, desde el 2006, el patrimonio del parque fue catalogado como “no restringido”, con lo que se eliminó cualquier obstáculo que limitara su disposición. Así fue como todas las empresas que aprovechaban el espacio quedaron protegidas por este Decreto 372 y el pastel se ofreció a otros selectos invitados.

Algunos podrían decir que los proyectos públicos-privados son excelentes para evitar la inoperancia de gobiernos quebrados, sin embargo, estos experimentos sólo pueden ser exitosos cuando se conducen con transparencia y por funcionarios que velen, primero que nada, por el beneficio de los usuarios, sin afectar, por supuesto, a los inversionistas. Pero en Fundidora sucede lo contrario.

Por ejemplo, TV Azteca, dueña de la Arena Monterrey, ha cambiado varias veces el nombre de su empresa filial operadora. Por eso sus acumulados de deudas se resetean con cada cambio de nombre. Sin embargo, en el 2006 debía 28 millones de pesos; en el 2007 quedó a deber 5 millones y, de premio, en el 2008 se le “concede el uso, goce y disfrute” de casi 3 mil metros cuadrados a la empresa “para que sea utilizada como si formara parte de su patrimonio”. En el 2009, con otro nombre, la empresa sumó a su deuda 547 mil pesos, y contando. ¿Por qué el Gobierno no aseguró sus créditos?, ¿a cambio de qué tanta tolerancia?

La última fechoría de la dirección de este Parque es el uso de la vitapista y ciclopista como estacionamiento de empleados y de asistentes al Auditorio Banamex (y el megaestacionamiento vacío), de tal suerte que los cientos de usuarios que a diario visitaban el parque han dejado de asistir. Por si esto fuera poco, se removieron más de 30 árboles para la instalación del circo y de los juegos de la Feria (del Guasón), que ha dejado heridos, y que cobra a los visitantes 50 pesos para observar al Gobierno de Medina trabajar: ¡ohhh!

Ahora el Parque se ofrece en renta para eventos sociales y empresariales. El director dice verse obligado a rentar el espacio público para salir de deudas. ¡Es tan penoso cobrar a tan portentosos empresarios!

ximenaperedo@yahoo.com.mx

Anuncios

Una respuesta to “Fundidora a remate”

  1. Ricardo Flores diciembre 8, 2010 a 3:47 am #

    Muchas felicidades por tocar temas de enorme relevancia para los ciudadanos, te quiero comentar q acá en el DF se acondicionan espacios con elauspicio de grandes empresas como TV Azteca eliminando muchas áreas verdes en pro de la inversión privada, e agradecería pudieras publicar algo del ecocidio ocurrido en la delegación Azcapotzalco, aun costado del CCH Azcapotzalco se construye y amplia una zona comercial.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: