La misteriosa calca del Censo

25 Jun

La semana pasada descubrí en el medidor de luz de mi casa el engomado de “censada”. Nos sorprendió el hecho pues nadie nos había entrevistado pero dejamos pasar algunos días… el martes, sin embargo, llamé a la línea 800 del Censo para reportar el hecho. Describí la calcomanía y la voz en el teléfono me dijo que efectivamente se trataba del engomado con el que se sellan las entrevistas.  Quizá para contentarme me dijo que seguro alguien sería sancionado, a lo que yo contesté inmediatamente que casi siempre que suceden estas cosas es porque los jefes exigen demasiado a los entrevistadores. Que lo exprimen con tal de enseñar números fantásticos y que más bien me interesaba hablar con la persona encargada de mi manzana.

Pasaron tres días y hoy por la mañana mientras veía el acalorado juego de Brasil-Portugal sonó el timbre. Era él, con su gorrita y su mochila. Al abrir la puerta lo recibí con la pregunta de la semana: ¿por qué pegaste el engomado de “censada” sin habernos entrevistado? El chico me puso cara de ¡qué tal, la loca de la casa! y levantando sus hombros dijo muy quitado de la pena: ¿cuál engomado?/ ¿Cómo que cuál? ¡Este! dije buscando con mi tacto la calca del medidor y ¡Oh! ¡había sido arrancada! De hecho se notaban los últimos arañazos… ¿La quitaste?/ ¿quién la quitó?/ ¡esto es una burla! … y en fin, en el primer tiempo me arranqué los pelos, me puse furibunda y entré a casa verde del enojo…

A los dos minutos salí con mi cámara a tomarle foto a los restos del engomado e Ignacio seguía ahí. Volvimos a hablar, yo ya más tranquila, le dije hubiera entendido todo si me explicara las razones para falsear información, pero que al quitar la calca había roto por completo esa posibilidad. Le dije que quería hablar con su supervisor y me despedí con la cortesía que me quedaba.

A la media hora tocaron a mi puerta el jefe de su supervisor y el mismo Ignacio. Me dijeron que seguramente había sido un niño el que despegó en otra casa y pegó en la mía. Yo le dije ah, y luego el niño despegó con las uñas el engomado para esperar a Ignacio hoy por la mañana.  Además debe ser un niño muy alto, le dije.

Entonces el supervisor puso cara de desarmado.

4 comentarios to “La misteriosa calca del Censo”

  1. Evaristo junio 25, 2010 a 4:34 pm #

    muy interesenate la historia, pero lo que no quería dejar de comentar es que los “Ads by Google” que te ponen en los blogs, es del Censo de Población y Vivienda 2010, http://www.censo2010.org.mx…. increible ahi se demuestra que por mas que se programe una máquina no es capaz de razonar…

  2. chef herrera junio 26, 2010 a 4:05 pm #

    a mi me pasó lo mimsmo: estábamos en la Fonda, paso un bato y pegó la etiqueta en el buzón. La Fonda fue censada. Lo que no sabe la gente es que la información del censo ya viene incluída en la calcomanía, es automática y sobre todo, veraz. Los censos de ahora no son como los de antes, ahora todo se deduce y adivina; sobre todo esto último. El tipo que “censó” la Fonda ni dijo hola o adiós: estaba muy ocupado haciendo su trabajo. Aplauso al INEGI.

  3. magenta junio 30, 2010 a 6:04 pm #

    Yo vivo en un edificio de departamentos sin timbres. Son en total 10 depas, algunos desocupados. Cuando tocan a la reja, si no estás esperando a alguien, regularmente nadie abre. Las mujeres del Censo han estado haciendo guardia afuera del edificio por tres días aprox, en diferentes horarios, esperando encontrar a todos y cada uno de los vecinos… Sé que no todos serán así, pero es necesario que reconocer que sí hay quien hace su trabajo.

  4. Arrako julio 1, 2010 a 10:36 pm #

    Realmente yo no me fiaría tampoco de los censos de antes… pero bueno, tiene razón Magenta, hay que reconocer que hay de todo, pero ah! cómo joden los que lo hacen mal y qué de cosas dejan a la interpretación: dejan saber muchísimo de la cultura del país, ayudan a hacer conjeturas sobre la situación en la que estamos…

Responder

