La flama se extingue

4 Jun

El 19 de mayo pasado, las autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL y la Comisión Estatal Electoral reportaron una jornada electoral calma y exitosa en la renovación de la mesa directiva de la sociedad de alumnos. Esto gracias a que la Comisión Electoral Estudiantil decidió, asesorada por el profesor Abraham Hernández y presionada por la Comisión de Honor y Justicia de la Universidad, no sancionar los delitos electorales que pudieron haber anulado la elección, y la foto.

Esta semana me reuní con algunos estudiantes de la Facultad que me fueron narrando la crónica de una serie de irregularidades realizadas con dolo y que, sumadas, conforman un gran fraude electoral, pero sobre todo educativo, pues la Facultad es el semillero de los políticos que, al parecer, sufriremos mañana.

Estos nuevos modelos de fraudes electorales se han sofisticado de tal manera que no hay un contendiente que salga limpio; todos participan del lodo, lo que dificulta al burlado (¿cómplice?) árbitro la repartición de las tarjetas rojas.

El 11 de mayo, días antes de las elecciones, las autoridades de la Facultad llamaron a los representantes de grupo para conformar la Comisión Electoral Estudiantil. Aunque intentaron evitar que los puestos fueran electos por votación, al final la Comisión quedó conformada por siete estudiantes. Después de haber leído los reglamentos interno y electoral de la Facultad, me queda la impresión de que esta Comisión fue nacida para legitimar una decisión tomada.

El 12 de mayo, la Comisión estudiantil, ayudada por profesores, redacta y publica un reglamento para la próxima elección que marcaba un tope de campaña de 10 mil pesos, incluyendo donativos. Un día antes del día estipulado para la propaganda, al filo de las 6 de la tarde, las tres planillas registradas son avisadas de un cambio promovido por el profesor Hernández: las planillas pueden entregar hasta mil 500 playeras y 3 mil artículos promocionales fuera del tope de campaña. Esto dejó fuera de la competencia a dos de las tres planillas.

La afortunada fue la planilla “Evolución” que, justamente -vaya coincidencia-, tenía en cajas mil 500 playeras impresas y 6 mil artículos entre legajos y plumas. Aunque la Comisión estudiantil confiscó 3 mil artículos por superar el tope, éstos desaparecieron de la oficina y fueron repartidos impunemente. Todo esto me lo platica en entrevista Natalia Szendro, vocal de la Comisión Electoral Estudiantil, quien calcula que “Evolución” pudo haber gastado más de 80 mil pesos en su campaña. Una de sus contrincantes, la planilla “Ve más” regaló naranjas, audiolibros y condones, sin superar el tope de campaña.

El día de la elección, las tres planillas realizaron actos de proselitismo, con lo cual, según el artículo 16 del reglamento electoral, quedaría anulada la elección. Sin embargo, a la hora de las impugnaciones y aunque se presentaron nutridas denuncias, la Comisión estudiantil decidió “no ensuciar un proceso tan bonito” y determinaron no revisar las cuentas y sancionar a la planilla “Interactúa” con dos votos menos por repartir Red Bulls, cuando hay testigos que aseguran ver a sus integrantes llenar notas de remisión para avalar sus gastos, y a “Evolución” con cuatro votos menos por realizar proselitismo el día de la elección.

Con la novedad de la instalación del voto electrónico, la Comisión Estatal Electoral colaboró no sólo en la parte logística, sino, como dice en su portal, coadyuvó en “la preparación, organización, ejecución y hasta aplicación de sanciones”. Por eso es importante que la CEE explique a la ciudadanía por qué no se sancionaron las irregularidades evidentes.

Al final no se puede decir que una planilla maquinó un fraude, sino que todas formaron parte de él. No se puede decir que un maestro manipuló a los alumnos, sino que todos -muchos por guardar silencio- colaboraron con esto. Al fin, como sucede, la planilla con más apoyos oficiales ganó.

La UANL acumula deuda social con la comunidad. Si no hay democracia en la universidad pública, no será posible construirla fuera de ella.

ximenaperedo@yahoo.com.mx

Anuncios

3 comentarios to “La flama se extingue”

  1. carlos junio 5, 2010 a 10:06 pm #

    ” Si no hay democracia en la universidad pública, no será posible construirla fuera de ella.”

    Es una falacia, cambia “universidad pública” por “PRI, “PAN” y segiuirá igual de falsa.

    La democracia depende mucho de la conciencia ciudadana, qué es lo que falta entre los jovenes, tanto de universidades públicas como privadas.

  2. "Pedro" junio 7, 2010 a 6:30 am #

    Ximena, perdona que te escriba de manera anónima, pero la verdad es que tengo miedo a la represalia.

    En la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (lo digo con mucha vergüenza) he vivido dos elecciones de director y de mesa directiva y han sido manipuladas descaradamente y en todo momento. Desde la hora de inscripción de los candidatos hay trabas, desde papeleo hasta llamadas de rectoria por impedir que personas ajenas a las nombradas supuestamente por el rector queden electas.

    Y no se diga con la mesa directiva estudiantil, la dirección manipula a los jóvenes de la mesa directiva…

    En estas ultimas ocasiones también hemos tratado de hacer mucho ruido pero no se logro nada..

    Aun acudiendo al DAE (se supone que velarían por nosotros estudiantes) en rectoria y no paso nada y más por que los que conforman la planilla de izquierda son alumnos con mejor calificación y los que mas tienen miedo a tener probelmas en un futuro.

    Quizá no sirve de nada que te diga esto, igual si, puede ampliar el panorama de que todo que se dice UANL también es un red asquerosa de corrupción.

    Han sacado varios periodicasos te dejo uno que salió en el norte:

    Los inconformes señalaron que ésta última, quien ganó con un 51 por ciento de los votos contra un 46 por ciento de su contrincante, fue designada como la candidata oficial de Rectoría para sustituir a la actual directora Carmen de la Fuente García.

    De acuerdo con los maestros, la propia directora les informó que la designación de Martínez Moreno, quien se desempeña como subdirectora académica, era por órdenes del Rector de la UANL, José Antonio González Treviño.

    “Así lo manejó la directora, ella misma lo dijo. (Además) nosotros estuvimos en una reunión con Patricia y ella misma dijo que el Rector había sido quien la había designado, que ya estaba autorizado que fuera una sola candidata”, expresó un maestro de la Facultad.

    Aunque el artículo 10 del Reglamento sobre los procedimientos electorales para la designación de Directores de Escuelas y Facultades establece que queda prohibido establecer condiciones especiales para el registro de candidatos a director, uno de los aspirantes a la dirección de la Facultad manifestó haber sido presionado por la Rectoría para declinar y apoyar a Martínez Moreno.

    De acuerdo con los maestros inconformes, los profesores que simpatizan con Martínez Moreno acordaron una noche antes de la elección realizar un voto abierto frente a la actual directora, pese a que el reglamento sostiene que éste debe ser emitido de manera secreta.

    “No está siendo secreto, ayer les hablaron a los maestros para decirles que los invitaban a que votaran por la candidata oficial delante de la directora, aparte de que los han amedrentado, los han amenazado. A nosotros nos tumbaron a nuestro candidato cuando ya se iba a registrar de Rectoría”, manifestó un maestro inconforme.

    A pesar de las supuestas irregularidades que denunciaron alumnos y maestros de la Facultad, De la Fuente García señaló que la elección en la que participaron mil siete alumnos y 81 maestros, fue un proceso muy tranquilo y transparente.

  3. "Pedro" junio 7, 2010 a 6:43 am #

    Es mas mira con lo que me encontré en la red.

    Varios blogs donde se habla de lo que pasa en la facultad y al parecer no van fuera de la realidad

    http://bisonte.blog.com/
    http://fcfm-bisontes.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: