Todos somos fumadores

6 May

Ayer salió una nota el El Norte sobre la equivalencia del daño entre fumar y respirar los aires de las ciudades más contaminadas del País, entre ellas Monterrey. El Centro de Ciencias de la Atomósfera, de la UNAM, advirtió que un regiomontano que camina por las calles de su ciudad padece los mismos daños que fumar 12 cigarrillos diarios.  Pero si se trata de caminar por las avenidas más contaminados el daño se incrementa a 2 cajetillas. ( Alatorre Adriana; “Iguala contaminación daño por tabaquismo”;5 de Mayo de 2010, Nacional, Grupo Reforma).

¿Cuánto estaremos “fumando” los ciclistas de la zona metropolitana? Ayer, mientras pedaleaba detrás de un camión urbano  respirando su estela de humo negro pensaba en cuánto daño me estaría haciendo. ¿Me llegaré a areepentir por sacar la bici? ¿Qué hacen los gobiernos ante esta situación?, ¿hay alguna empresa que haya sido sancionada por contaminarnos el aire? No hay espacio público más evidente que el mismo aire, y su calidad es un síntoma de cómo ha caído la cultura del respeto y promoción de los espacios que compartimos.  La propiedad de la comunidad está a la baja.  Espero que no sea necesario que nos enfermemos para reaccionar. Aire envenenado

Anuncios

7 comentarios to “Todos somos fumadores”

  1. Carlos mayo 7, 2010 a 12:27 am #

    Creo que tu comentario es alarmista. ¿En cuanto a qué es igual respirar el aire de monterrey que respirar el humo de cigarro?
    Si bien podemos comparar el cigarro con el smog por los contenidos de bióxido y monoxido de carbono, jamás encontraremos el còctel de carcínogenos y alquitrán del tabaco.
    Un link hubiera estado bien para validar la información qué publicas

    • ximenaperedo mayo 7, 2010 a 2:34 pm #

      por eso mismo puse la cita de la nota y del estudio de la UNAM. No es mi voz, es la voz de los científicos.

      • Carlos mayo 8, 2010 a 1:26 am #

        Disculpáme Ximena, pero no pusiste un link. pusiste una nota de referencia al periódico. Un link me permitiría analizar los métodos estadísticos utilizados, las bases científicas, etc. para tan absurda información.

        Afortunamente en la ciencia no existe el “principio de autoridad”, la ventaja que Popper le veía la ciencia era. precisamente. la posibilidad de comprobar que las afirmaciones de algunos científicos son falsas.

        Respirar el aire regiomontano no es lo más sano del muno, pero el tabaco tiene nicotina, cuyo poder adictivo supera a la heroína, apesta el aliento, aumenta las caries, mancha permanentemente los dientes (quién haya visto la sonrisa de un fumador lo sabra), es cancerígeno, disminuye la capacidad pulmonar, es condicionante de enfisema, etc.
        De nuevo, comparar el tabaco con nuestro sucio aire regiomontano es una exageración.

  2. OLivier mayo 7, 2010 a 5:13 am #

    Me acuerdo que el polvo sobre las sillas del patio me chocaba mucho, estaba grande como arena de playa.

    No es alarmista, la contamicion es real, hay que ver los camiones que antes eran amarillos, ahora no sé, es una mezcla de dioxido de sofro+hidrocarburos de todos horizontes. Pero la comparacion con el cigarillo no es adecuada. Sobre todo porque el tabaco es muy rico!!! 🙂

    • Carlos mayo 8, 2010 a 1:29 am #

      ¿Rico?, en fin el gusto se rompe en generos.
      Yo, la neta, prefiero el olor a Diesel mal quemado al del tabaco.
      buen provecho

  3. ximenaperedo mayo 7, 2010 a 2:35 pm #

    El tabaco es delicioso, sobre todo compartido contigo, Olivier! Esperamos que próximamente podamos fumar de ese tabaquito francés tan persumido por ti.

  4. Prohibido Prohibir mayo 13, 2010 a 7:34 am #

    Desde la Plataforma Prohibido Prohibir pensamos que la base de la convivencia entre fumadores y no fumadores está en la educación, el respeto y la tolerancia recíprocas. Con estas tres pautas creemos que es perfectamente posible la búsqueda de soluciones alternativas a las prohibiciones e imposiciones. Una prohibición total tendría unas consecuencias tanto sociales como económicas desacertadas.

    En la Plataforma Prohibido Prohibir podéis encontrar más información sobre las consecuencias negativas de esta prohibición absoluta en España.

    Os dejo un enlace a la Plataforma:

    http://prohibidoprohibir.org

    Cordiales saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: