12 años

3 May

El 27 de Abril de 1998 llegué a la prepa como todas las mañanas en el transporte escolar. Los escalones de la entrada me ayudaban a dar ese último estiramiento para salir del capullo del amodorramiento. Despierta al fin, y en el lobby, buscaba a mi pandilla para ponernos al tanto antes de la primera clase.  En eso vi a Chuy Santos caminar decididamente hacia mi. Traía un portarretratos verde entre las manos. Al mostrármelo me creí presa de un evento paranormal, casi mágico, milagroso podría haber dicho en esa época en la que me distinguía por mi mochez: Chuy había recortado de la edición de ese día del periódico El Norte un artículo titulado “Fabricando monstruos” mi nombre estaba bajo el título. Sostenía la primera de las hasta ahora 624 columnas. Tenía 17 años.

Cada 27 de Abril yo me monto una fiesta particular. Rememoro aquel suceso mágico y festejo íntimamente. En algunas ocasiones comparto mi alegría con algunas cervezas entre amigos o con la familia. Me echo carrilla yo sola por festejar que cuento ya doce años en el mismo trabajo sin ser corrida. Justifico el brindis diciendo que en México conservar el empleo es razón suficiente para celebrar, pero en realidad celebro mucho más que eso.

Celebro lo que ha ocurrido en los doce años pasados. Podría decir que han sido los mejores de mi vida, pero más bien quiero decir que son los años en los que comencé a sembrar en mi propia parcela. Me hice cargo de mi vida, de mis pasos, de mis ratos aburridos, de los días pantanosos pero también de mi felicidad, de los amaneceres cristalinos, de la música en la casa, de la nostalgia por la comunidad. El Norte me ha ayudado a asumir algunos compromisos que amo sostener ante mi comunidad. Y aunque se que espacios como el mío son prestados y que un día desaparecen sin más, estoy segura que cuando el veinte se acabe me sentiré satisfecha de haber gozado cada golpe de teclado, cada búsqueda obsesiva del mejor adjetivo, cada ir y venir por este cuarto recitando títulos, cada madrugada de viernes en la que imagino que las prensas imprimen mi texto.

En estos años he conocido a las personas más importantes de mi vida. ¡Son tantas, tantísimas las imágenes que me asaltan en este momento que quiero dejar de teclear para echar mi cabeza hacia atrás invadida de emociones! Pero si lo hago no terminaré nunca esta composición que por objeto tiene decir que amo mi trabajo y que por eso salgo un poco del camino cada 27 de abril para festejar la coincidencia de haber estado ahí, hace doce años, frente a un portarretratos que iría ganando significados con el paso de los años.

4 comentarios to “12 años”

  1. berenice mayo 3, 2010 a 7:14 pm #

    hermoso e inspirador!

  2. jacob mayo 4, 2010 a 3:51 pm #

    Muchas felicidades ! Como siempre un verdadero placer leerte!
    Deberias poner aqui ese primer articulo! Cre que la version de internet no lo pone disponible!
    jhs

  3. ximenaperedo mayo 4, 2010 a 5:23 pm #

    ya lo posteé Jacob, a ver qué te parece…

  4. Angelica "La comadre" mayo 5, 2010 a 12:59 am #

    Amiga! felicidades! WOW 12 anios, parece que es mas y parece que fue ayer. He tenido la dicha de leerte desde siempre, desde siempre! desde las cartitas de primaria, tu primer articulo que recien volvi a leer y este que conmemora estos 12 anios como profesional, es siempre Ximena detras de cada letra. Lei el primer articulo y es tan vigente como siempre. No has perdido la esencia amiga, lo pudiste haber escrito hoy, ayer, o en 5to de primaria. Eres tu! Te quiero tanto y estoy tan orgullosa de ti! Mi encantadora revolucionaria! No bajes la guardia amiga, estamos contigo! We don’t stop!

Responder

