La balsa

26 Mar

Adquirimos una deuda cuyo cobrador está decidido a todo para hacernos pagar. Salir o no a arreglar cuentas con nuestro pasado es el verdadero dilema que enfrentamos. El desastre lo comenzamos hace muchos años, cuando consideramos que nuestro objetivo era simplemente acumular dinero. Centrados en el consumo, olvidamos a la colectividad. Si hoy no estamos todos en las calles en un paro nacional es porque algo nos dice que formamos parte del problema.

Desde el asesinato de Jorge Antonio y Javier Francisco, mi País -como lo entendía-, se transformó. Hace tiempo que comprendo que en la vida no hay sólo peras dulces, pero nunca imaginé que me tocaría pelear, junto a mi generación, por un derecho tan abstracto como lo es el futuro mismo.

¿Quién sabe reaccionar en este carnaval de odios y traiciones? Nadie por sí solo. El miedo, la tristeza o la rabia terminan convirtiéndonos en réplicas de lo mismo que criticamos. Esta guerra de pocos la está ganando el odio. Lo que entusiasma a la mayoría es ver al enemigo abatido, aunque la Patria muera en medio. Rafael Rangel Sostmann preguntó, y preguntó bien: “Pero ¿quién es el enemigo?”.

¿Es el Ejército que oculta muertos y esconde sus identificaciones? ¿Es Felipe Calderón que permite que el Ejército opere con total discrecionalidad y al margen de la Ley? ¿Es el Congreso que observa cómo la ley se rompe sin inmutarse siquiera? ¿Es el Gobernador o el Procurador que llaman a una marcha por la seguridad que son incapaces de procurar? ¿Somos nosotros, por resignados? ¿O son sólo los sicarios?

Rangel Sostmann respondió a Carmen Aristegui con valor, inteligencia y franqueza, asumiendo su liderazgo como rector, pero también con la voz de otro ciudadano burlado por sus autoridades. El Gobierno ha quedado superado, refirió, ¿qué sentido tiene ir a exigirle soluciones? Al enfrentarnos a las autoridades y al guardar al Ejército en sus cuarteles sólo estaríamos fortaleciendo a la delincuencia organizada, dijo.

El Rector, quien dirigió un discurso sobrio, para algunos tibio, en el homenaje luctuoso a Jorge Antonio y Javier, fue alimentando su perspectiva con las voces de su propia comunidad. Esto se nota a la distancia y es digno de reconocimiento. Poco a poco fue elevando su discurso hasta representar el hartazgo de muchos más. Suelto de la mano de las autoridades, el Rector hace funciones de investigador. Exige que se detenga el tráfico de armas y el lavado de dinero apoyado por Estados Unidos. Llama al análisis.

En este juego de expectativas, muchos deseamos ver a Rangel Sostmann liderando una protesta histórica, y aunque rechazó esta posibilidad en estos primeros días, ha declarado que encabezará una manifestación el 11 de abril. Voces sinceras como la de él van dando testimonio de la importancia del diálogo. En esta oscuridad no vale de mucho la luz que uno guarde en el pocillo de sus manos, es necesario reunirnos para engrandecer la llama.

En un esfuerzo paralelo esperanzador, estudiantes de varias universidades convocaron a una protesta con propuesta el pasado miércoles, a las 18:00 horas, en la Explanada de los Héroes. Un día antes, Edgar Oláiz, Subsecretario de Desarrollo Político, les garantizó el espacio y la seguridad; al día siguiente, la Explanada de los Héroes fue cercada y vigilada por cadetes. Mario Villarreal, director de la misma dependencia, se comprometió a que Javier Treviño, Secretario de Gobierno, recogería las propuestas de los estudiantes.

Con rondines de militares y un despliegue policiaco intimidante, que recordaba tristes tiempos, la manifestación estudiantil se llevó a cabo. Con un manifiesto humanista y una batería de propuestas basadas en el diálogo, los estudiantes recibieron una nueva desilusión. Javier Treviño decidió no salir al encuentro de la comisión que lo esperó a la mitad de la plaza, en un gesto simbólico de mutua confianza y voluntad.

Si los estudiantes son ignorados por las autoridades es porque necesitan del apoyo de todos nosotros. La invitación no es a la victoria, sino al difícil proceso de construir ciudadanía, única balsa que nos sacará de este atolladero.

ximenaperedo@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: