Reconoce gobierno de NL: matorrales son prioritarios

6 Mar

Mientras que los representantes de FEMSA en el gobierno, como el diputado Héctor Morales, y los comunicadores, como Hernández Jr. y la propia empresa, se jactan de que en el predio que exigen sólo hay matorrales y pastizales que remover, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, férrea defensora del estadio en La Pastora, junto a otras autoridades ambientales -entre las que destaca el Tec de Monterrey- catalogan en el Programa de combate al cambio climático en Nuevo León la protección estricta de los matorrales y pastizales, por ser especies que mitigan los efectos del cambio climático. Mientras que el gobierno se contradice, nosotros cobramos más fuerza: Sï al estadio, pero en otro lado.
Apenas hace unos días, funcionarios de la Administración de Rodrigo Medina calificaban al terreno en La Pastora, que buscan entregar servilmente a Femsa para que construya un Estadio, como un lugar de puros “matorrales”.
Pues bien, el recién publicado ‘Programa de Acción ante el Cambio Climático para el Estado de Nuevo León‘, coordinado por el Centro de Calidad Ambiental del Tec de Monterrey y la Secretaría de Desarollo Sustentable, señala que “la calidad de vida de las comunidades humanas depende de ecosistemas saludables y (…) es indispensable reconocer que el cambio climático afecta a los ecosistemas, su biodiversidad, los procesos y los servicios ecológicos que su funcionamiento nos brinda”.
En lo que se considera el primer Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para Nuevo León, se documenta que la generación de CO2 (dióxido de carbono) per cápita de los regiomontanos asciende a 7.23 toneladas por año, por encima del promedio nacional.
El programa propone medidas para combatir el cambio climático y en el punto 3.2 Ecosistemas y biodiversidad, del capítulo número tres “Análisis de impactos del cambio climático y vulnerabilidad en sectores estratégicos del estado de Nuevo León” dice textualmente en su página 23 (aquí va la nuez) que “se determinaron como objetos prioritarios de conservación los siguientes ecosistemas, grupos biológicos y/o especies:
ECOSISTEMAS Y VEGETACIÓN
Matorrales semiáridos
o Matorral Espinoso Tamaulipeco.
o Matorral Submontano.
o Matorral Xerófito.
o Mezquital”,
Rodrigo Medina y pandilla trabajan como agentes de bienes raíces para Femsa, pero debemos recordarles que convertir ese terreno en La Pastora en un estadio significa, primero, la pérdida de un espacio público en beneficio de un interés privado y, segundo, que serían negligentes al dañar un área natural llena de matorrales que ayudan a combatir los efectos del cambio climático; son ecosistemas que se deben conservar.
Las instituciones y organismos que avalan este reporte son: Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno de NL, Instituo Nacional de Ecología, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Tecnólogico de Monterrey. El estudio fue financiado por la Embajada Británica en México.
Del 1 al 12 de marzo es el plazo para participar en la “Consulta Pública para el Programa de Acción ante el Cambio Climático para el Estado de Nuevo León” (http://www.nl.gob.mx/?P=sdsustentable_campanas). Invitamos a la ciudadanía a participar enviado sus propuestas y opiniones. Envía por correo electrónico (o presenta por escrito) tu propuesta o mensaje. Te sugerimos señalar la contradicción en la que se encuentra la promoción de un estadio en un espacio público y área natural con matorrales básicos para mitigar el cambio climático.
Anuncios

7 comentarios to “Reconoce gobierno de NL: matorrales son prioritarios”

  1. 0mar marzo 6, 2010 a 6:36 pm #

    Ximena

    1.- El gobierno y la empresa promotora dijeron que el predio sobre el que se construiría el estadio era puros matorrales

    2.- Entonces los llamados ecologistas se estiraron los cabellos, les dijeron mentirosos y aseguraron era un bosque.

    3.- Hoy estos mismos seudo ecologistas nos dicen en este artículo, que son matorrales, pero fustigan al gobierno estatal por decir que son “puros matorrales”

    ¿Alguien les entiende?

    4.- Hoy nos dicen que son importantes los matorrales y pastizales de esa zona, y estamos de acuerdo, pero serán tan importantes como 1100 árboles que desprecian, o un rectángulo de 150 mts x 100 de pasto regado y cuidado con esmero, o todo un estacionamiento con adoquín especial para hacer crecer un pasto bien cuidado.

    ¿Serán tan importantes que FEMSA no pude sustituirlos con la forestación de otro predio con ganancia para la ecologia?

    Imaginen Uds. sacarle a FEMSA el compromiso de forestar 5 hectáreas (y no con matorrales) en los futuros terrenos municipales de los patios de ferrocarriles y entregar un hermoso bosque a la ciudad.

    Realmente es desesperante que estando en esta crisis económica y de seguridad estos grupos ambientalistas antepongan su arrogancia al bienestar de la ciudad y de sus sufridos habitantes.

    Estas son las razones que nos hacen pensar a muchos como yo que detrás de la lucha irracional de estos grupos ambientalistas se esconden otros propósitos, ya sean políticos o económicos.

    Saludos

  2. Miguel marzo 9, 2010 a 2:59 am #

    Omar:
    Existen formas de trabajo diferentes a lo que, por lo que veo, estas acostumbrado, y esa costumbre no te hace entender que existen grupos, personas y movimientos que, además de trabajar hacemos actividades para informar y fomentar la conservacion del medio ambiente y el desarrollo de comunidades y personas, y que por eso no recibimos un solo peso, solo lo hacemos.
    Muchas veces nos toca remar contra corriente, para hacer entrar en conciencia a personas que apenas empiezan a voltear a ver a la sustentabilidad y la ecología como parte integral en sus vidas y eso lo hacemos con mucho gusto.

    Pienso que hay una gran responsabilidad en las personas que conocemos de estos temas en darlos a conocer y eso hacemos, la cancha de un estadio no es diversa y para que un espacio sea ecológico debe de haber diversidad en el espacio, plantas, insectos, árboles, lo comento porque tu ejemplo de la cancha no aplica como fundamento ambiental.

    Te paso la definición de Bosque
    Bosque: Un bosque es un ecosistema natural complejo, dominado por especies arbóreas autóctonas locales y su vegetación acompañante, animales, hongos y microorganismos del suelo. Todos estos elementos establecen entre sí interrelaciones perdurables en el tiempo, autoabasteciéndose sin necesidad de la intervención del ser humano, no es por tanto, un conjunto de árboles uniformes y de idéntica edad.
    Ref: http://www.portaldelmedioambiente.com/articulos/6132/un_bosque_no_es_un_cultivo/

    Es un placer informarte sabes que los ambientalistas lo hacemos con gusto.

    • 0mar marzo 9, 2010 a 9:33 pm #

      Ximena:
      1.- No veo en tu respuesta explicación para dejar pasar 4 meses después de la invitación de la empresa promotora a dialogar, para que ahora le entreguen una carta donde piden que los reciban.
      2.- En cuanto a lo “ecológico”, en febrero 9 les dirigí este mensaje que cobra actualidad ante este cometario.
      “En este caso el proyecto deberá buscar que los parámetros de beneficios para los humanos como son vegetación, oxigeno, permeabilidad, limpieza de agua etc., se conserven o se incrementen mediante los medios que proporcione el mismo proyecto.
      El error de Uds. es pretender que los predios urbanos conserven los beneficios para los humanos por medios puramente naturales, como si fueran un Yellowstone o la selva amazónica.
      Hay miles de kilómetros cuadrados de terreno fuera de las ciudades donde la fauna y la flora deben desarrollarse en forma totalmente natural y donde tenemos la obligación de conservarlos en ese estado.
      Una actitud de talibán ecológico dentro de las ciudades solo ahuyentara a las empresas que pretendan echarle ganas al tema ecológico.”
      3.- En el mismo parque la pastora existen grandes estacionamientos, un parque infantil y un zoológico en donde los animales viven en confinamiento totalmente fuera de su hábitat, jamás los he oído a Uds. , quejarse o solicitar el retiro de estas instalaciones.

      En resumen, su actitud señala un fuerte deseo por sobresalir en lugar de una verdadera vocación ecológica.

      • Miguel marzo 9, 2010 a 10:09 pm #

        No te respondio Ximena! Fui yo

      • 0mar marzo 10, 2010 a 1:48 am #

        Gracias Miguel, una disculpa por la equivocación de nombres; mi respuesta y dudas siguen siendo validas para lo escrito.

        Quizá tú lo sepas explicar

      • Víctor José abril 9, 2013 a 2:08 pm #

        Hola Omar:

        Tus opiniones despiertan en mi un deseo de participar. Y te quisiera compartir mi opinión al mismo tiempo que será visible para los demás.

        Si me preguntas si soy ambientalista (imaginando que te refieras a algo así como “ambientalista profesional”) diría de entrada que no. Me importante decir que no soy regio, aunque alguien pueda descalificar mis opiniones por esa razón. Soy un ciudadano ordinario, preocupado por un cierto número de cosas.

        1. Se están perdiendo los espacios públicos a favor de los espacios privados. Prácticamente, si hoy en Monterrey quieres ir a pasear con tu familia tienes muy pocas opciones. Debemos defender los espacios públicos: las plazas, los parques, los bosques, etc. Puesto que son los que dan personalidad a una ciudad. Aún los espacios públicos están relacionados con el mercado.

        2. Los bosques o parques en la ciudad tienen, además de ser pulmones para el ambiente, una función social muy importante. Preservarlos es dar un espacio para la convivencia y el contacto con la naturaleza. Tiene funciones educativas e incluso espirituales. Mira http://www.fundrogertorne.org/salud-infancia-medio-ambiente/divulga/inspira-nuevo/2009/03/08/%E2%80%9Clast-child-in-the-woods%E2%80%9D-el-ultimo-nino-en-los-bosques/
        Desde mi punto de vista se deben rescatar más espacios y sobretodo, no cederlos a compañías privadas. Con una ideología de mercado ahora Central Park en Nueva York no existiría.

        Este es para mi el argumento más fuerte para pedir un estadio a las afueras de la ciudad o en terrenos que impacten menos el ambiente, que no destruyan ni bosques ni matorrales.

        Como ciudadano me siento secuestrado por una iniciativa que beneficia a unos pocos (no todo mundo es rayado, ni todo rayado es pro estadio) y veo desaparecer más espacios para la ciudadanía. Llegué a Monterrey hace 5 años: veo el estado deplorable en el que están los parques y ahora esto me parece mucho peor.

  3. Marcela abril 9, 2013 a 1:04 pm #

    Los factores bióticos son componentes fundamentales de los ecosistemas. Ahora bien, dentro de estos factores bióticos tenemos a las plantas (productores) encargadas del proceso fotosintético del cual se obtiene oxígeno y glucosa, el primeor fundamental para los organismos aeróbicos (como los humanos, es decir, que dependemos del oxígeno) y el segundo es la base fundamental de las cadenas tróficas.
    Ahora bien, estos productores así como el resto de los consumidores no son iguales en todos los ecosistemas. La diversidad es un fenómeno que está fuertemente ligado a los proceso evolutivos de los organimos y el paso de miles de años han permitido que en ciertos ecosistemas sobrevivan y se adaptan cierto tipo de especies. Este es un proceso largo y complejo, que tiene como resultado organismos endémicos, es decir, de la región.
    Los matorrales a los que se hacen referencia son especies endémicas de la zona que no por ser de tamaño pequeño es despreciable. Resulta una contradicción que se quiera suplir esto tipo de especies endémicas por otras que son exóticas o invasoras para la zona. Por cierto ¿cómo reaccionaran la promesa de árboles ante las condiciones de sequía? ¿los ciclos de los insectos? ¿las heladas?
    Reforestar con las mismas especies endémicas al menos permitiría que biodiversidad de la zona no se afectara mas, pero eso no parece redituable para las compañías que lo plantean. Es más show mediático atiborrar una pequeña área con especies exóticas que consumirán mas agua y cuyas raices destruirán el subsuelo compitiendo con el agua y modificando el equilibrio, el cual es producto de miles de años. Pero eso si, para foto se verá mas verde y con photoshop aún mejor.
    No cerremos los ojos, las actividades humanas han impactado de manera negativa a todos los biomas de la Tierra y las consecuencias se pueden medir cuantitativa y cualitativamente como en el cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, la reducción de los cuerpos de agua, la contaminación de aire, agua y suelo, y muchas otras afectaciones que nuestra generación y las subsiguientes estaremos sufriendo. El estadio de la pastora es uno de los miles de casos que se presentan y que sólo un reducido grupo decide luchar por el equilibrio ecológico.
    Gracias Ximena por tu artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: