POR AMOR A LA PASTORA

15 Feb

A las ocho de la mañana salió el primer grupo de desmañanados rumbo a La Pastora, cuarenta ciclistas urbanos se dieron cita en la Plaza del Colegio Civil para pedalear hasta el bosque. Así fue que el Pueblo Bicicletero inició su recorrido cantando las consignas tradicionales y agregando otras más en defensa del Parque La Pastora. Me tocó verlos pedalear cuando recorrían la Calle Tapia. Entonces vi que entre todos los ciclistas un hombre corría a muy buen ritmo. Para mi sorpresa luego comprobé que se trataba del Doctor Héctor Camero, que acompañó a trote al contingente con un letetrero que decía: FUERA FEMSA DE LA PASTORA.

La gente se fue congregando. En la esquina de Las Américas y Pablo Livas ya no cabíamos. La mayoría acudía con un pequeño grupo familiar o de amigos y se integraba al gran colectivo ciudadano, confiando en el otro, en su fuerza, en su buena voluntad a pesar de ser la primera vez de observar su rostro.  Aprovechamos la operación del crucero para enviar un mensaje contundente a los automovilistas esperando el verde: NO EN LA PASTORA. También nos acompañaban compañeros rayados, portando su playera oficial, y sosteniendo un cartel que decía: AMO EL FUTBOL, PERO AMO MÁS A LA PASTORA.

Poco antes de las once de la mañana estuvimos listos para iniciar la cadena humana, símbolo de la protección que realiza y realizará la ciudadanía del ecosistema, del espacio público y de las posibilidades de utilidad pública que tiene el enorme terreno. Mientras que mucha gente ve dos posibilidades: abandono o estadio, nosotros confiamos en la tercera: rehabilitación del bosque. Nuestra lucha no es sólo cancelar el proyecto del estadio en La Pastora, sino impulsar una regenración total, para que tengamos un bosque hermoso y palpitante al oriente de la Ciudad.

Más de cuatroscientas personas tomadas de la mano nos extendimos por lo largo de la Avenida Pablo Livas para gritar juntos: ¡No pasrán!, ¡No pasarán! No pasarán quienes desean arrebatarnos un bien público, no pasarán las autoridades que ofrecen -y venden- el terreno al mejor postor. No pasarán esos traidores a la vida comunitaria.

Lo siguiente fue caminar con tres paradas estratégicas hasta llegar al río. En la primera escuchamos de Toño Hernández, biólogo, los argumentos ecológicos para conservar la vocación ambiental del parque intacta, en la segunda escuchamos a Claudio Tapia con la defensa de espacios públicos, sus significados y la correlación probada entre violencia y ausencia de áreas verdes. En el cierre escuchamos a las vecinas de Guadalupe, quienes cantando hicieron de su protesta un acto que todos acopañamos con aplausos y sonrisas.

Cuando llegamos al Río La SIlla después de una larga caminata, confirmamos nuestro compromiso de asumir la defensa del parque. Sabemos que la lucha será larga, pero confiamos planeamente en nuestros recursos: creatividad, voluntad, amistad cívica, e imaginación para soñar la realidad que nos merecemos.

http://www.sialestadioperoenotrolado.org

Anuncios

8 comentarios to “POR AMOR A LA PASTORA”

  1. 0mar febrero 15, 2010 a 4:35 pm #

    Ya con Héctor Camero adentro, este movimiento huele a trapo quemado, vividores y corrupción

  2. Gran Maestro febrero 15, 2010 a 5:36 pm #

    Siendo verdaderamente ecologistas (no pseudoecologistas), deberíamos protestar contra cualquier construcción artificial que se haga en territorio neolonés (toda construcción artificial modifica el ecosistema original, ya sea en el desierto, bosque, selva, tundra etc.)La construcción de la ciudad de Monterrey destruyo completamente el ecosistema de la zona .Por eso yo digo: No al estadio, no al Bosque Mágico, no al Zoológico, no a la colonia Las Quintas, Tolteca, y circunvecinas, por el grave daño ecológico que le han hecho a la zona de La Pastora. Que quiten todas esas construcciones destructoras del medio ambiente, y protestemos por el terrible impacto que causan al medio ambiente los miles de nuevos fraccionamientos que se extienden sin control y que provocan contaminación por la extensión de la mancha asfáltica, destruyendo el ecosistema original cambiándolo por una enorme plasta de casas, (como todas esas colonias cercanas al Parque La Pastora que causaron y siguen causando un daño irrepareable a esa zona). Dejar de usar el automóvil o cualquier otro vehículo que utilice combustibles fósiles (ejem. Aviones, barcos, etc.), dejar de comer carne (La actividad ganadera figura entre los sectores más perjudiciales del medio ambiente), no mas carnes asadas, ni mas carbón de mezquite, dejemos de usar los servicios de gas natural (por contaminantes, te maldigo gas natural y lanzo un anatema contra todos los combustibles fósiles),dejar de usar electricidad, porque la forma en que la producen en México es contaminante (Hasta que la forma de producir energía eléctrica no sea contaminante, la volveré a usar), dejar de usar oro, plata, zinc etc. por el grave daño que hacen las empresas mineras al extraer estos elementos; y tantas cosas que contaminan de uso diario. O tal vez… deberíamos eliminar al causante de todo esto… el ser humano, habría que pensarlo.
    Y como sugerencia, ir a la SEDEC y protestar contra ellos por el otorgamiento en comodato de terrenos públicos a empresas, y aparte la condonación de impuestos que reciben estas empresas nacionales y extranjeras destructoras del medio ambiente. Que se vayan con sus inversiones a otro lado, esos terrenos nos pertenecen a nosotros no a ellos, que Ternium se vaya a “Chihuahua a un baile” con su inversión multimillonaria y que deje en paz las 437 hectáreas que planea destruir en Pesquería (¡Alguien quiere pensar en la flora y la fauna de esa zona!). ¡Malditos! ¡Malditos sean! Jamás volveré a utilizar un producto de acero, la cadena productiva de esta industria le ha hecho un terrible daño al medio ambiente en todo el mundo, desde la extracción del material en las minas, hasta el producto final no dejan de contaminar.
    No usar aire acondicionado, ni refrigeradores, no utilizar productos de cuidado personal (Champús, jabones, maquillajes, que utilizan estas empresas, donde experimentan de manera cruel en animales inocentes), no utilizar las drogas producidas por los laboratorios (igual experimentan en animales inocentes), ¡por el Dios de los ateos! ¡Alguien quiere pensar en estos pobres animales!
    ¡Cuando entenderemos! ¡Cuando!…¡no lo sé! ¡no lo sé!

    Aqui unos se dicen paladines de la ecologia. Se quejan de la construccion del estadio , pero no se quejan de otras cosas muchisisisimo mas graves que se han hecho en la ciudad y que se siguen haciendo; y nadie dice nada (como dice Maussan). Crimen los que hicieron todas esas colonias cercanas a La Pastora. Todos esos vecinos se estan mordiendo la lengua al decir que el estadio es un gran daño ecologico y no se dan cuenta que ellos causaron un daño peor. Hay que levantar una denuncia contra todos los que viven en estas colonias a las faldas del Cerro y alrededor de La Pastora por destruir el ambiente. Que los saquen de ahi, tumben todas las casas y calles y reforesten toda esa zona como estaba antes de la invasion de cemento.

    ¡Se están acabando la Montaña! Dice un vecino desde su casa en la Montaña.

    Estos pseudoecologistas nomas quieren salir en la tele.

  3. Gran Maestro febrero 15, 2010 a 5:49 pm #

    Donde estaban estos pseudoecologistas, por el daño al Cerro del Mirador,la Loma Larga el Cerro de La Silla etc.

    Tambien que vayan y le quiten todos los terrenos cedidos en comodato a todas la empresas nacionales y extranjeras que tienen en NL.

    Aparte del fracaso de esta convocatoria (no fueron mas de 250 personas cifras de El Norte) en su pagina de http://www.sialestadioperoenotrolado.com tambien fracasaron en su encuesta de si la gente estaba de acuerdo en la construccion del estadio al lado de La Pastora, LA QUITARON PORQUE IBA GANANDO LA GENTE QUE ESTABA DE ACUERDO EN QUE AHI SE HICIERA. Paso lo mismo en la encuesta de El Norte, en los comentarios de la gente, en la encuesta de Milenio lo mismo.

    La verdad de las cosas es que la gente esta de acuerdo con el estadio.

    Aqui otra prueba. En este foro de que reune miles de personas estan de acuerdo con la contruccion del estadio http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=523

  4. Gran Maestro febrero 15, 2010 a 6:12 pm #

    Para informacion de Guillermo Martínez Berlanga. Heineken no tiene nada que ver con el proyecto, este es un proyecto de Femsa. Femsa se desprendio del control de su negocio cervecero a cambio del 20 %de Heineken Holding .Pero Femsa no nada mas es CCM (su negocio mas pequeño y menos rentable), las joyas de Femsa son sus divisiones Comercio y Refrescos.

    Asi que acusar a Heineken e involucrarlo en esto es absurdo .

  5. 0mar febrero 15, 2010 a 7:13 pm #

    Van saliendo los nombres; Guillermo Martínez Berlanga autonombrado “ambientalista”; si los chigilangos tienen su “Niño Verde”, nosotros tenemos nuestro “Viejo Verde”.

    ¿Es este el mismo señor que hizo el ridículo en el foro del canal 12 sobre el estadio cuando como parte del tema reclamaba a los directivos de FEMSA haber cerrado hace años un Museo de pinturas que tenían en la Cervecería?

    El señor reclamaba un daño social como si el pueblo- pueblo nos volcáramos sobre el arte pictórico, y si mal no recuerdo en esos tiempos la empresa cervecera explico que el museo lo implemento cuando no había espacios de ese tipo en Monterrey, pero que ya creados ellos se retiraban.

    La cara de incredulidad de los directivos fue evidente ante las cámaras del canal, fueron hablar del estadio y salieron regañados por un museo.

    No señores, con gente como Camero y Martínez su movimiento se ve como de oportunistas que buscan el provecho político o de $$$$ que puedan sacar del gobierno o la iniciativa privada.

    Ya se me hacia mucha belleza que fuera realmente un movimiento de la gente.

  6. antonio garcia febrero 15, 2010 a 8:30 pm #

    Que vergüenza me da leer este blog.

    No me queda duda de que nuestra ciudad ha cambiado.

    Ver a FEMSA como nuestro enemigo a vencer dice mucho de nosotros como ciudad, hemos perdido los valores que nos dieron grandeza y nos estamos viendo muy pequeñitos.

    No me extraña de Ximena Peredo, pseudoambientalista de closet, que seguramente en su vida ha pisado la pastora y que utiliza su medio El Norte para promover sus intereses muy particulares e influenciar de manera negativa a la poblacion.

    No me extraña de ella, por que NO es regiomontana y no entiende, no comprende lo que significa serlo.

  7. Toño febrero 16, 2010 a 4:43 pm #

    La conservación de la biodiversidad no excluye el aprovechamiento de los recursos. Esto implica espacios para residir, obtención de alimento y lo que queramos agregar.

    Que cada quién se “queje” de lo que se piense esta mal o debe cambiar. A algunos de nosotros nos interesan las montañas, el bosque, la diversidad de vida que tienen, a la que estamos directamente conectados. Sobre eso buscamos trabajar.

    Si hay quién este en desacuerdo por la población que reside alrededor de La Pastora, o en Contry u donde sea, o por el bosque mágico, que actúe. Así seremos más quienes deseamos un mejor espacio donde vivir, y que buscamos actuar para ello.

    Me gusta tu crónica, Ximena. La subo para que la adviertan más personas de las que leen por este rumbo.

    Toño.

  8. liz febrero 16, 2010 a 5:20 pm #

    Saludo con alegría la convergencia del domingo. Quienes participamos creemos en lo que se hace, por eso estuvimos ahí.
    Son buenas las críticas, pero no la descalificación prejuiciosa y calificativa: “vividores y corrupción”, ¿es que acaso la manipulación en el entorno hace perder toda credibilidad en una lucha comprometida y verdadera?
    En las luchas y movimientos puede surgir intereses diversos, puede haber gente que trate de aprovechar, pero también hay, -lo cierto es que aquí hay- una convicción por transformar este mundito tan resquebrajado, ese es el ánimo del movimiento.
    Nuestro tiempo histórico es sumamente contradictorio, las empresas extranjeras nos han invadido hasta el cuello, es difícil pasar un día sin contaminar de alguna manera: unicel, basura, botes, carros…es difícil no lidiar con los embates de las empresas hasta en los lugares donde trabajamos… pero es importante que desde nuestra cotidianeidad y en lo colectivo tratemos de transformar este mundo… Creo que dentro de la crítica pueden surgir buenas ideas, quizá sería interesante que se acercaran al grupo para conocerlo un poco más y aportar…. (además, Gran Maestro, quizá te quede en corto, no sé, pero tengo la impresión de que vives también cerca del cerro de la silla, nomás que del otro lado =).
    Saludos a tods, y pues que cada quien desde lo que vamos haciendo y de conjunto tratemos de aportar y transformar.
    Salud por este aporte de lucha, este ánimo de respetar y transformar.
    Salud por esta actividad del domingo que logró unir a un buen número de gente….
    Y pues nada, a seguirle por aquí… chida tu crónica Ximena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: