Hostilidad en el Congreso

4 Feb
Hoja, plumón e indignación

Hoja, plumón e indignación

Hoy a las 10:30 am estuvimos en el Congreso para platicar con el único diputado de la fracción del Partido Verde, Juan Carlos Holguín, quien preside la Comisión de Medio Ambiente. Aún a pesar de tener esta cita pactada nos pidieron identificarnos con nuestra credencial de elector. Lo hicimos aunque no hay reglamento que nos obligue a hacerlo -en el capítulo VII del Reglamento del Gobierno Interno del Congreso de Nuevo León, “De los asistentes a las sesiones” en ningún punto se menciona que debemos entregar nuestra identificación oficial como condición para entrar a las sesiones-. Luego se nos pidió que pasáramos nuestras pertenencias por la banda de seguridad. Me percaté que el policía estaba más preocupado porque las cosas no quedaran atoradas en el túnel que en ver efectivamente en su pantalla. Esta práctica discresional sólo se ejecuta cuando se trata de ciudadanos y ciudadanas visitantes, los diputados y diputadas pasan sin ser registrados. Los compañeros de la prensa también pasan sin registrarse, ni poner sus bolsas o maletines en la banda. Esta es una práctica exclusiva para ciudadanos. Un trato discriminatorio si lo decimos quedamente, porque la ciudadanía recibe un trato de sospechosa, mientras el resto es tratado con cordialidad y, hay que anotarlo, sumisión. Pasando por estos filtros es que vimos de nuevo al Sr. Fernando Pérez, quien el viernes 22 de Enero nos engañó y burló, al sacarnos de la sesión de la Comisión Permanente prometiendo que volveríamos a entrar una vez que estuviéramos registrados. Personalmente le dije: “Usted se está comprometiendo a que una vez registrados volvamos, somos doce personas”, él dijo que sí. Así fue que salimos. Cabe señalar que ni siquiera traíamos pancartas, sólo queríamos observar la sesión. Una vez abajo, el señor Pérez se retractó y nos dejó afuera. Por eso hoy que nos lo encontramos le recordé su falta de palabra, diciéndole que había hecho un trato  y que lo había roto. El Señor Pérez sonrío.

Pasamos a la reunión con el diputado Holguín, en la que se comprometió a mandar a realizar los estudios de Manifiesto de Impacto Ambiental y el Estudio Técnico Justificativo de las 25 hectáreas en las que FEMSA-HEINEKEN quiere construir el estadio. Dijo que pediría estos estudios a la UNAM o a alguna otra institución al margen del conflicto. Nos pidió que recomendáramos a biólogos para ejecutar este análisis ya que le hicimos ver que los estudios pagados por el promovente del proyecto seguramente habrían sido elaborados a modo.

Al salir de la reunión nos encontramos con que la sesión de la Comisión Permanente estaba por comenzar. Por eso aprovechamos para escribir en una hoja de papel: HOSTILIDAD CON LA CIUDADANÍA QUE VISITA ESTE RECINTO PÚBLICO.  Algunos diputados se rieron y otros nos preguntaron de qué se trataba. Así expusimos nuestra queja, subrayando la importancia de que la ciudadanía tenga acceso libre al debate con sus representates populares.  Denunciamos también, frente a la comisión, al Sr. Fernando Pérez, ahí presente, siempre sonriente.

Esto lo hicimos porque estamos cansados de que lo que es público parezca privado. Hoy por la mañana, a punto de entrar al reciento, ya registradas, un hombre nos cerró la puerta en la naríz. Ante esa gran puerta de madera vi que si la ciudadanía no pone un límite al rato van a cobrarnos por ver el espectáculo que dan los diputados y diputadas.

Anuncios

Una respuesta to “Hostilidad en el Congreso”

  1. unavoluta febrero 5, 2010 a 6:38 am #

    ¡¡¡¡¡Me gustó mucho!!!! Lo público es de tod@s, nos pertenece, lo compartimos… tod@s deben seguir esa regla. ¿Representantes de la ciudadanía? Cada vez más lejan@s de ésto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: