Sí al estadio, pero en otro lado

26 Ene

por Antonio Hernández

De lo sagrado a la perversión se ha pasado. De la asociación religiosa del juego pelota, en la embriaguez y fanatismo nos hemos estacionado. De la celebración del juego sagrado entre los Gemelos Divinos mayas con los Señores del Inframundo, nos hemos degradado al juego de pelota como excusa para la destrucción del bosque con agua, origen de la motivación para el negocio deshonroso.


El club de fútbol Monterrey, el gobierno de Nuevo León, el ayuntamiento de Guadalupe, los priistas en el Congreso y la empresa Femsa, han formado coalición para construir un estadio de fútbol en terrenos del bosque de la Pastora. Cemento, aglomeración, embriaguez alcohólica, deforestación, colonias desplazadas y tala ilegal es el costo para la felicidad de quienes acompañan al club Monterrey, es lo que esa pandilla tiene asignado para el bosque de verde vivo y agua.


¿Por qué el club de fútbol Monterrey quiere cubrir la felicidad de 50,000 personas aficionadas a costa del patrimonio centenario de mujeres y hombres que son 100 veces más que aquellos? ¿Por qué quienes gobiernan olvidan su responsabilidad de cuidar el patrimonio de la población, y se lo entregan a empresarios que no representan el interés de la comunidad, agregando al agravio un regalo-robo de 500 millones? ¿Por qué el gobierno estatal distorsiona el interés público, dejando en la última de las prioridades el cuidado ambiental y auspiciando la depredación en acuerdo con empresarios?


No aceptemos el engaño ni la imposición. No requerimos de un estadio de fútbol para justificar la creación de un área natural protegida. Construirlo en el territorio del bosque, no es la justificación  para mejorar las vialidades de la zona. La mejora de los parques en el área del Río La Silla se debe hacer, sin condicionar ese trabajo a la construcción del estadio. La justificación retorcida del estadio no es necesaria para la rehabilitación de las zonas degradadas del bosque.

El congreso y el gobierno estatal no pueden regalar el bosque de La Pastora a Femsa,
por que esta prohibido. La Ley Ambiental de Nuevo León que regula el manejo de las áreas naturales protegidas estatales, no permite la construcción de infraestructura en La Pastora. El congreso ya fue cómplice de la depredación en la Sierra de la Silla, cuando aprobó en su ámbito el Arco Vial Sureste. El mismo camino para la destrucción oficial se esta trazando y el congreso no debe ser participe.



El bosque de La Pastora debe ser restaurado en sus partes que se encuentren afectadas, y así tener un ecosistema integral, del que sigamos disfrutando todos, voluntaria e involuntariamente. Remediación y no destrucción para originar un estadio es lo que se requiere en esos territorios.

Falsedad e hipocresía exhibe Femsa cuando por un lado firma convenios con la Comisión Nacional del Agua
para  reducir y reciclar toda el agua que utiliza para la producción de sus bebidas, y por otro promueve la construcción del estadio en La Pastora, en el bosque productor de agua y oxígeno, destinado a la reducción por la urbanización de su entorno, cortesía de esa empresa de bebidas y sus servidores oficiosos en el poder público.

¿Por qué Femsa y el gobierno estatal mantienen su empeño en construirlo en el bosque? Los alcaldes de Monterrey y Apodaca han manifestado disposición para tener el estadio en esos municipios. Debemos manifestar un si al estadio de los Rayados de Monterrey, pero no en el bosque de La Pastora. La Pastora es una pequeña isla de bosque y río en retroceso y habría que cuidarse. Debe permanecer en posesión de toda la población, y no para el disfrute de una minoría.

Antonio Hernández.
t608138@gmail.com
Movimiento Ambientalista Ciudadano.

Anuncios

2 comentarios to “Sí al estadio, pero en otro lado”

  1. 0mar enero 29, 2010 a 1:59 am #

    Don Antonio: Puedo entender que no estén de acuerdo con un proyecto dado, ¿pero porque mentir y engañar? , se ha explicado ampliamente a los medios el compromiso de los inversionistas de usar una área sin árboles y en el resto del predio incrementar los mismos, así mismo se ha explicado que no se desplazara a los colonos.

    Si quieren que la gente los tomemos en serio pórtense con la misma seriedad, se entienden razonamientos como ruido o trafico pero repito ¿porque mentir en otros?

    Este comportamiento es causa desconfianza y sospecha entre los que hemos estado al tanto de los informes tanto del inversionista como del gobierno y grupos ecologistas.

    Parece que el mal que aqueja a los políticos mexicanos lo padecen también los ecologistas mexicanos.

    • Toño diciembre 28, 2010 a 5:16 pm #

      Hola, Omar.

      Son poco mas de 25 hectáreas las concesionadas para la eventual construcción del proyecto, de las cuales, al menos 14 requieren la remoción completa e irreversible de toda la vegetación que ahí se encuentra. Es decir, el proyecto necesita la remoción de vegetación, sean árboles, matorrales, pastos, o cualquiera que sea el tipo que ahí se registra.

      Es falso cuando dices que el proyecto usara un área sin árboles. FEMSA esta en víspera de solicitar los permisos de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
      El primero se solicita cuando se va a remover vegetación, y por tanto, se le informa a la Semarnat como se hará el manejo de los impactos generados por remover en su totalidad dicho componente. Queda claro que si el proyecto necesita permiso de impacto ambiental, es porque requiere hacerse en una zona con vegetación que incluye árboles.

      Sobre el segundo permiso o autorización, se solicita cuando el proyecto requiere la remoción de vegetación forestal. En el predio de La Pastora existe tal vegetación, la cual incluye árboles y otras categorías más.

      Eso para precisar el dicho de los “inversionistas” que tu replicas, el de “usar un área sin árboles”, que es claro no corresponde a la realidad.

      Siguiendo con tu replica de los dichos de los inversionistas, ¿Cómo crees que van a aumentar la cantidad existente de árboles?. ¿En verdad ya analizaste esa parte y concluiste que es posible? ¿Donde los van a poner? El proyecto requiere de un espacio definido, para el cual se busca remover determinada superficie de vegetación. Tal área será ocupada por edificaciones y zonas urbanizadas. Esa vegetación ya no puede ser sustituida, y no se tiene otro espacio para ubicarla.

      ¿Amontonas los árboles, o los pones en grupos de 4 o 5? ¿Cómo se te ocurre que el inversionista hará tal aumento de árboles, si el área para ese fin disminuye? Ese aumento que refieres en lugar de remediar, se constituye en otro impacto más, porque genera desequilibrios en la estructura actual de la vegetación.

      ¿De donde viene el desplazamiento de las personas residentes en la zona?

      Las vialidades actuales no son suficientes para el tránsito de vehículos en la zona de La Pastora. Así esta documentado, y por ello, el gobierno ofrece 500 millones de pesos para la mejora y ampliación de calles y avenidas.

      Imagina la ampliación de la avenida Tolteca o Exposición, de dos a 4 o 6 carriles. Si ambas avenidas no tienen derecho de vía incluido o utilizable, ¿de donde se tendrá que requerir el espacio, si no es de las casas que se encuentran inmediatas a esas vías?

      Si las casas se destruyen para dar paso a la ampliación de avenidas, ¿donde vivirán las personas que ahí residían? ¿Sera eso desplazamiento de personas?

      Por acá en este lado lo que se expresa y hace público, buscamos tenga sustento. Es el caso del texto que comentas.

      Ojala que la información que aquí preciso no genere en ti dudas y desconfianza, porque tiene un sustento mínimo. Sería bueno que no tomes los dichos de los “inversionistas” como un acto de fe, sin mayor análisis o sustento. Luego solo réplicas hechos falsos o verdades a medias, y esos también pueden ser males que aquejan a “los políticos”, y personas que les siguen el juego.

      Sobre lo escrito, dime Omar, ¿donde esta la mentira y el engaño? ¿En que parte la falta de seriedad que genere desconfianza?
      Toño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: