Desheredada

1 Dic

 

Todos los nudos convergen en Juárez

Y, ahora, ¿cuál podrá regresarme?

 

 

A mi mis papás no me enseñaron a moverme en camiones. Ni mis abuelos. Nadie me compartió la tradición oral de qué camiones me llevan y cuáles me traen. Por ello desde que decidí moverme todo lo posible en transporte público caí en cuenta de la gran desventaja que me marcó. Los otros, los poseedores de la sabiduría, quienes saben qué camión esperan sentados en la parada, me miran de reojo. Se me nota que estoy perdida. El secreto mejor guardado de la ciudad es el mapa de las rutas y sus paradas. Este no es conocimiento abierto, sino especialmente vedado para quienes tenemos automóvil. Descubro una discriminación nueva.

¿Por qué, maldita sea, en los parabuses se anuncian champús, relojes y vinos pero nada se dice de las rutas que ahí se detienen? Quienes deseamos mudarnos del uso del automóvil al transporte colectivo nos topamos con una puerta cerrada. La hostilidad conjunta de una ciudad se manifiesta en detalles como estos. La Agencia Estatal del Transporte no está promoviendo la cultura del transporte sustentable entre la población. Ahora mismo se concentra en calcular  el alza a los boletos en el 2010.

Para todos aquellos desheredados, les recomiendo este sitio, elaborado por un ciudadano solidario. http://www.rutadirecta.com

3 comentarios to “Desheredada”

  1. lepapierduphilomate diciembre 1, 2009 a 4:30 pm #

    “Rutadirecta” es muy bien hecho y me ayudó mucho cuando empezé a recoger Monterrey. Seguro que me evitó numerosos rodeos…

  2. Miguel diciembre 1, 2009 a 9:37 pm #

    Lo que pasa esque las paradas han de estar consecionadas, porque ni siquiera estan en un lugar estrategico para el peatón, sino en un lugar estrategico para que el automovilista vea el anuncio.
    Hace poco esperando el 202 en Morones frente a la colonia El Carmen, paso que 4 camiones no se pararon, en el cuarto intento decidí invadir los dos carriles haciendo señas alzando mis brazos en señal de AQUI ESTOY Y QUIERO QUE ME LLEVEN!!!!
    No funcionó caminé unos 200 mts hasta otra para por el rio porque ni hay banqueta hasta que apareció el quinto camión. Al chofer le presenté mi queja (yo algo enojado) y le preguntñe que porque hacían eso, que no era justo que llevaba mas de una hora y no se paraban los camiones….La respuesta del chofer fue “AMIGO ES CULPA SUYA PORQUE DEBE DE PONERSE EN LA LUZ DEL ANUNCIO PORQUE SINO NO LO VEMOS!!” Pareciera chiste pero asi pasó….Yo terminè siendo el culpable de que no se parara el camion en LA PARADA DE CAMION!!!

    • ximena diciembre 3, 2009 a 6:02 pm #

      (perdona, Mike, me hiciste reír).

Responder

