Para cerrar este capítulo con la UdeM

19 Oct

18 de Octubre de 2009, Monterrey, N.L

Sr. Enrique Medrano Montoya

Titular de Pastoral Universitaria

Universidad de Monterrey

Luego de una reflexión alimentada por algunos compañeros y compañeras activistas, defensores de derechos humanos y promotores culturales que cancelaron su participación en la V Semana de la Solidaridad en protesta por la censura ejecutada sobre mi persona, me veo en la imperiosa necesidad de comunicarle que renuncio a la re invitación que me fuera extendida para participar el miércoles 21 de Octubre en el panel sobre la Pobreza en América Latina a lado del Profesor Luis Eugenio Espinosa. La decisión anterior obedece a las siguientes razones:

1. Lamento gravemente que la UdeM no haya aceptado que la decisión de eliminarme del programa obedeció a una actitud represiva ante la libre expresión de las ideas. Aunque telefónicamente lo insté, en varias ocasiones,  a aceptar lo que hasta sus mismos colaboradores aseguraron, Usted nunca desechó la versión del “penoso empalme”, posición que traiciona a la verdad y que resulta indigna de cualquier autoridad universitaria. Esta negación evidencia una  arrogancia institucional que, como ex alumna y miembro de la sociedad, no puedo más que condenar profundamente. De asistir al panel, estaría yo saludando la posibilidad de que un hecho similar volviera a ocurrir.

2. Una vez que al menos tres grupos manifestaran por escrito su decisión de cancelar sus participaciones en misivas altamente estimulantes para la reflexión acerca de la libertad y la solidaridad, extrañé que ninguno de esos grupos como Frontera Cero, La Bola y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C, hubieran sido reconvocados a participar, tal como sucedió conmigo. Sin siquiera responder oficialmente a sus cartas, los organizadores decidieron cancelar definitivamente la V Semana de la Solidaridad.

3. Por respeto a las personas que entregan su talento y sus esfuerzos a la formación de estudiantes comprometidos con su comunidad he decidido que, participar en una panel aislado, una vez cancelada la Semana de la Solidaridad, sólo facilitaría la evasión de reflexiones urgentes al interior de la Universidad de Monterrey, toda vez que mi caso se inserta en una ristra de decisiones pasadas que dañan gravemente el espíritu universal de un recinto educativo, tales como los despidos injustificados de profesoras de primer nivel como Josefina Leroux, Marta Sañudo, Teresa Celestino, Guadalupe Viesca,  entre otras, así como la censura contra mi colega Rosaura Barahona, a quien se le impidió impartir una conferencia invitada por el grupo estudiantil feminista Equilátera; de igual forma se negó dos veces la entrada a la palabra de Monseñor Raúl Vera, Obispo de Saltillo,  y se canceló sin explicación alguna el programa de radio La Quincena de la estación universitaria, por mencionar algunos casos. Mi decisión no sólo desea manifestar mi solidaridad con todas las personas que han sido agraviadas por la Universidad de Monterrey, sino que pretende invitar a que el cuerpo docente y administrativo, pero sobre todo, estudiantil, continúe defendiendo el respeto a la libertad de expresión y de cátedra en su universidad.

Esperando que esta decisión motive a reflexiones de beneficio para la Universidad de Monterrey y fortalezca el trabajo que se desarrolla en la Pastoral Universitaria, le agradezco su atención,

Ximena Peredo

C.c.p: Mario Montemayor, Coordinador de la V Semana de la Solidaridad.

C.c.p: Alicia Cantón, Directora de Comunidad Universitaria

C.c.p: José Dieck Assad, Rector de la Universidad de Monterrey

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: