Traen pistola

13 Ago

Esperaba mi turno para sacar los últimos 250 pesos de mi tarjeta de débito en el cajero automático. Pensaba, mientras tanto, que qué bueno sería que en lugar de ser 12 fuera 15 de Agosto para que otra vez tuviera dinero. Contaba que faltaban uno, dos y tres días para que fuera 15 y que como el 15 cae en sábado nos pagarían el viernes. ¿Cuánta gente estará más desesperada que yo? Desempleada y con las mismas necesidades que cualquier del resto… en eso estaba, esperando a que el Golf rojo avanzara y llegara mi momento cuando vi a un hombre de jeans y camiseta acercarse al carrito rojo y decirle al conductor unas palabras. Pensé que estaba pidiendo dinero por la actitud, por la pena, por la astucia de solicitar dinero donde la gente lo recoge. El Golf, sin embargo, se fue sin darle nada. Y ahora era mi turno. Esos momentos me parecen de lo más complicado. Enfrentar otro rostro que pide algo y negárselo o dárselo, para mi es igual de incómodo porque nos coloca en desventaja, rompe la horizontalidad. En fin, haciendo de tripas corazón avancé… justo cuando estaba por sacar mi brazo para meter la tarjeta y comenzar el diálogo con el señor que ya me esperaba, me doy cuenta de que bajo la camiseta trae pistola… que pongo primera y que me voy echa la cochinilla. En lo que salí del estacionamiento veo que el señor camina por la calle y se detiene frente a una chava que espera su camión. Lo veo pedir dinero, con ese movimiento tímido de quien no quiere pero tiene que hacerlo. La chava niega con la cabeza la ayuda y veo como el señor se aleja caminando, en busca de mejor suerte. Me siento extraña sintiendo cierta simpatía con el tipo empistolado que necesita dinero como la gran, la inmensa mayoría de este País.  Si todo está patas arriba, obviamente yo también.

Responder

