Los Reemplazos llegaron ya

5 Ago

para RG

El lunes 3 de Agosto, el Tribunal Superior del Estado de Nuevo León cambió de Presidente. Quise asistir a la sesión porque, según anunciaron, sería la primera vez que se elegiría al próximo presidente de manera pública, transparente y secreta. Algunos quisimos creer que esto significaba sin dedazo, pero fuimos muy ingenuos. 

Llegamos al Palacio de Justicia revestidas de esa ridícula credulidad. Al abordar el elevador que nos llevara al noveno piso nos encontramos a un grupo de jóvenes y rozagantes abogados. Con sus trajes bien planchados, sus camisas brillantes, sus nexteles último modelo, gritando su plática, sobrados de sí mismos. Chicos con medio cuerpo devorado por el sistema. Apretados en el ascensor, confié a mi amiga la frase que mejor pude construir en aquella atmósfera: esto nunca se va a acabar. ¿Qué cosa?, ¿el elevador? No, el elitismo de la justicia. Uno de estos chicos escuchó algunas de estas palabras y nos interrumpió (sabe que tiene el derecho de hacerlo, por supuesto, es todo un licenciado) ¿eres abogada? me preguntó. No, le contesté. Ah, vienes a hacer bulto, sentenció. Yo no, ¿tú sí? ¡Sí! contestó eufórico, ¡venimos a hacer grilla! 

Al caminar por el pasillo junto a ellos tuve la impresión de andar junto a Los Reemplazos, quienes próximamente ocuparán los sitios más selectos, jugarán a hacer elecciones, harán como que fueron limpias, reflexivas y autónomas, reirán a risotadas con esa risa sin chiste, que cae como dardo al piso y no asciende al cielo. Desde su noveno piso negociarán, grillarán a sus anchas, ganarán mucho, mucho dinero, sin asomarse nunca por la ventana para escuchar el grito de justicia que trae y lleva este viento caluroso. 

Ya están en la puerta Los Reemplazos, señor. Hágalos pasar, que dejen los escrúpulos en el perchero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: