Instituciones zombies

18 Abr

Según el sociólogo Ulrich Beck, «las categorías zombies» son una especie de muertos vivientes que gobiernan nuestro pensamiento y que no consiguen responder a la contemporaneidad.

Las instituciones que caen en esta categoría, explica el autor, están muertas, pero aún viven. No responden, pero siguen operando. El fenómeno es notorio en Nuevo León.

Una de las razones que degradan hasta su muerte a las instituciones es su aversión a la crítica. Los Gobiernos que confunden una legítima demanda con «golpeteo político» que es mejor ignorar comienzan su proceso de putrefacción.

Ya cuando distinguiendo la buena voluntad del demandante se burlan de él, lo ignoran o le mienten deliberadamente, estamos ante auténticos muertos vivientes.

Aunque me imagino que el lector ya tiene muchos más ejemplos en la mente, por razones de espacio voy a comentar sólo dos.

Uno es el caso del Municipio de García y de Profepa, incapaces de responder a los vecinos que denuncian el fuerte hedor tóxico que por las noches y madrugadas se libera del Parque Industrial Ciudad Mitras y fábricas de alrededor, y que les causa dolores de garganta y de cabeza, pérdida de memoria, caída de cabello, náuseas, pérdida de apetito.

El otro caso es el de las ridículas tarifas al transporte público, en particular el atraco en el que convirtieron a la Ecovía.

No puede decirse que la mafiosa operación con la que se calculó «el tarifazo» de 11 pesos por viaje no mereció y sigue mereciendo un gran rechazo popular, sin embargo, la Agencia Estatal de Transporte y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, dos emblemáticas «instituciones zombies», apuestan por estirar la tolerancia de los usuarios cautivos.

Pero ¿a quién habrían de contestar? En teoría a todos nosotros, pero al menos a quienes se han organizado para manifestar una demanda colectiva.

Los vecinos de la Colonia Mitras Poniente en García, por ejemplo, que llevan años luchando por defender su salud y la de sus hijos, sin embargo, sólo han recibido largas de Profepa y declaraciones envalentonadas, pero huecas de su ex Alcalde Jaime Rodríguez.

Por el otro lado, el proyecto Ecovía tuvo desde su origen un acercamiento con grupos de la sociedad civil interesados en este tema.

Aunque era de suponerse que este acompañamiento repercutiría positivamente en el resultado final, vemos, por el contrario, que el nuevo sistema de transporte cae en picada con un incumplimiento brutal de condiciones prometidas más el incremento pactado de su tarifa para los próximos 20 años.

Pero ¿cómo termina imponiéndose este nivel de burla? Desde hace algunos años vengo notando la presencia, dentro de estas «instituciones zombies», de actores casi profesionales que interpretan el papel de «funcionarios públicos». Una de sus encomiendas es neutralizar a quienes luchan.

En el segundo caso que hoy comento destaca el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, quien apenas en noviembre pasado en un recorrido del circuito con un grupo de organizaciones ciudadanas, aseguró que la tarifa de Ecovía sería la más barata de la zona metropolitana y, a pregunta expresa, negó que habría aumento de tarifas para este año 2014. El sitio de internet Realidad Expuesta acaba de publicar el video de esta reunión en su canal de YouTube.


Al interpretar estas declaraciones del titular de la dependencia como confiables, las organizaciones ciudadanas apagaron la alerta. Así, sin esperarlo, la operación pillaje los sorprendió como balde de agua helada. El cinismo y la traición son prácticas con las cuales deliberadamente las instituciones nos dan la espalda.

Pero el mismo Ulrich Beck, en una entrevista en el 2001, explicó que estas categorías «zombies» no son sólo avisos de un fin, sino señales de otro comienzo.

En este sentido y para cerrar la reflexión me pregunto si en Nuevo León seremos capaces de reconstruir instituciones que abandonen este papel de «muertos vivientes» o si la futura organización política terminará gestándose al margen de estas instituciones.

ximenaperedo@gmail.com

Deja un comentario